PS2 en 2023

Buenas internautas!!

Cuando queréis jugar a vuestra PS2 en una Smart TV, solo con HDMI… ¿Cómo la conectáis? Por AliExpress he visto adaptadores “PS2 to HDMI” pero he visto que la calidad es muy mala… ¿Cuál es la mejor opción? ¿Y la más Económica? He pensado usar la entrada original de PS2, es decir, el cable de 3 salidas, u con un adaptador, así tengo los gráficos originales y más fieles, ya que al usar otro tipo de conexión la imagen se ve más nítida, por lo tanto, las texturas se ven muy mal. ¿Qué me recomiendan?

Salu2

2 Me gusta

Se te va a ver como el ojete de un mono si no usas algún escalador rollo OSSC o Framemaister, cualquier otra opción es una mierda.

Lo más “fácil” y barato es un CRT de tamaño contenido, pero si tienes que usar un display moderno por cojones, necesitas sí o sí un aparato similar a lo que te he comentado que te haga reescalado y un cable RGB en condiciones.

Saludos!

3 Me gusta

OSSC es en experiencia propia una opción especialmente mala para PS2, debido a la gran cantidad de juegos con señal de vídeo entrelazada, con resoluciones como 576i o 480i. Frente a por ejemplo máquinas más clásicas que tienen resoluciones de 240p o de una Wii que por componentes puede dar siempre 480p (escaneado progresivo).

Las señales entrelazadas el OSSC las lleva mal, ya que usa un tipo de reescalado con desentrelazado de imagen llamado “bob” que da un resultado francamente pobre. La excepción sería con los juegos de PS2 que se pueden poner a 480p, que no son muchos.

Los reescaladores Framemeister y Retrotink he leído que tienen otras técnicas de reescalado que solucionan mejor el vídeo entrelazado y que por lo tanto serían mejor opción para este tipo de señales/resoluciones. Pero no he podido comprobarlo en persona.

Pero como bien apunta @yuyumaster estas son las soluciones que hay: Aparatos bastante costosos y que (cuando hay suerte) reescalan la imagen de forma digna, o un CRT.

Poner simplemente un adaptador directo a HDMI da una imagen horrenda en teles modernas. La solución realmente más económica y visualmente satisfactoria es claramente el CRT. La experiencia original.

Para pantallas modernas… la emulación es francamente la vía más satisfactoria visualmente. Requiere un cierto trabajo, pero los emuladores permiten a los juegos de PS2 alcanzar resoluciones altas como 1080p con bastante calidad y buenos resultados, jugados en máquinas potentes como un PC moderno.

3 Me gusta

Hola, yo uso una alternativa diferente a la que han mencionado.
Uso una tele LCD de Sony (KDL-20G2000) que respeta el formato de pantalla 4:3 y tengo que decir que se comporta bastante bien con los juegos de PS2 a traves del RGB (también tiene componentes pero no lo he usado porque no tengo un cable bueno). Está bien surtido de conexiones si quieres poner mas consolas retro y hasta tiene una opción de centrado RGB (Solo en euroconector) para ajustar la posición de la pantalla con el mando.
20 pulgadas puede parecer pequeño pero no lo es por el formato 4:3, tiene mas altura que una tele de 26 plana.
Por supuesto no es un CRT con todos los beneficios de esos filtrillos que tiene pero es bastante apañado si no puedes poner un tubo en casa.
Adjunto imagen de google.
a15b8166-309a-4a84-b7fa-6c323f7a61fc (1)

1 me gusta

Mi idea era conectarla en la TV principal, para poder cambiar dependiendo de lo que me apetece, ps3, ps2… Pero veo que la conexión a HDMI es una mierda comparado con una tele del año de la pera es así? Bueno, a no ser que me deje una cantidad curiosa de pasta…

El problema es de donde saco una pantalla de esas!

Salu2!!

Por cierto, una CRT, (al principio pense que ponía Crash team Racing) que no sea las cuadradas, no tengo mucho espacio, y meter ese cacho trasto …

Y eso también, he estado mirando y la diferencia es que la CRT tiene el pixel mas suave pero con menos detalle y menos color. En cambio las modernas deja un efecto de Pixel art. Por eso no se qué prefiero, aunque fríamente, con un silent hill 2 no apetece ver pixeles y si una pantalla que refleja lo retro. No se si me he explicado

1 me gusta

Busca donde los abuelos de tus amigos, son una mina de oro o en fincas

1 me gusta

Buenas, te voy a contar mi caso, a ver si te puede ayudar. Yo me compré una tele Samsung 4K que estaba de oferta, y miré que tuviera entrada por componentes:

HTB19s4taELrK1Rjy0Fj762YXFXap

Esa era una condición indispensable porque la idea era conectarle la PS2, XBOX clásica y Wii por esa entrada. Estos cables son full HD en realidad, en la 360 se puede llegar a 1080p como si fuera HDMI. En la XBOX clásica hasta los 720p si el juego lo permite, y en la Wii a 520p si no recuerdo mal. En la PS2 no pasa de su resolución normal pero hay algunos juegos que permiten escáner progresivo que al menos no es entrelazado.

Por lo tanto la PS2 no se ve tan bien como la XBOX, claro, pero se ve bastante decente a través de este cable (por el cable compuesto normal se ve fatal, tanto en esta tele como en las otras planas que he tenido)

El caso es que para poder conectar todas esas consolas necesitaba un aparato que hiciera de conmutador para las entradas, y por suerte encontré uno que lo hacía sin perder ni pizca de calidad.

Pero llegó un momento en que quise hacer vídeos de videojuegos así que me pillé una capturadora un poco vieja que permitía entrada de componentes para estas consolas. Cualquiera de estas dos vale, son modelos diferentes pero funcionan igual y usan el mismo programa de captura, son la Woxter 1100 y la 1500:

woxter

Así que conecté la salida del conmutador de componentes a la capturadora, y esta a la TV, de manera que ahora todas estas consolas pasan por la capturadora en vez de ir directas a la entrada de componentes de la TV.

Pero aquí la cuestión es, la capturadora tiene entrada de HDMI y entrada de componentes, pero la salida es sólo HDMI. O sea, que la capturadora está conectada a la TV a través de HDMI.

Así que las consolas conectadas por componentes a la capturadora al final están conectadas a la TV por HDMI, la capturadora hace de conversor de componentes a HDMI.

Y lo que debo decir, es que al menos en mi caso, se ve igual. No pierde ni una pizca de calidad, ni se ve menos nítido, ni más oscuro ni nada de nada. La capturadora llega a 1080p a 30fps, o sea que vale hasta para la 360, y en el caso de la PS2 o la XBOX clásica pues va sobrada.

Digo esto porque compré un adaptador de PS2 a HDMI y se veía oscuro y como borroso, era una mierda.
Pero con la capturadora no ocurre, y además puedo capturar vídeo y audio, claro.

No puedo garantizar que se vaya a ver bien en cualquier tele, pero no pierdes nada probando y por wallapop puedes encontrar una de estas bien barata. La gente ya no las quiere porque están un poco anticuadas pero en mi caso para capturar las consolas viejas me viene de lujo, y aunque sea sólo para usarla de puente de componentes a HDMI yo creo que hasta merece la pena.

Ni que decir tiene que el cable de componentes lo necesitas igualmente, claro, pero valen cuatro perras y mejora mucho la calidad con respecto al normal. Al final con estas dos cosas puedes conectar la PS2 por HDMI sin que salga demasiado caro.

4 Me gusta

tumblr_38c34c321bd05a78d22ead0d8122dd1c_404fda3f_400

10 Me gusta

Yo te recomiendo cogerte una CRT que te quepa dónde fueses a poner la tele. En mi caso me pillé uno de 21" primero (una B&O 4200, para Dreamcast) y acabé cogiéndome otro de 29" para la PS2 (KV-29X5E). Y cómo se ven los juegos es brutal. Últimamente uso la de 21" para jugar a PSX.

3 Me gusta

Yo juego a PS2 mediante una PS3 modificada usando el propio cable HDMI que incluye la PS3 de casa y la verdad es que se ve de lujo en una TV 4K 55". Yo jamas volveré a conectar la PS2 a ninguna TV.

La PS3 modificada se traga todos los discos de PS1, PS2 y PS3(de todas las regionesPAL USA JAP) y los puedes guardar digitalmente en el disco duro. Una gozada para tener tus favoritos en un único sistema y sin estar toqueteando cajas de juegos.

Ademas la PS3 es compatible con los Dualshock 4 de PS4, un win win por todos lados, la comodidad a la hora de jugar es insuperable. Juego a todo el catalogo de PS1, PS2 y PS3 con el Dualshock 4.

Y como ya te han dicho, a unas malas la mejor conexión para PS2 es mediante componentes, se ve de lujo en las TVs modernas.

2 Me gusta

El problema que la PS3 que tengo es la Super Slim de 12gb, se puede cambiar el disco duro?

es facil “piratear” la ps3?? o como juegas a ps2?

Si, a todas las consolas se les puede cambiar el disco duro.

2 Me gusta

Lo de modificarla por supuesto que es difícil, a mi me lo hicieron en una tienda en Barcelona hace muchos años.

Te recomiendo que pases de la Super Slim(es lo peor de lo peor) y te pilles una Slim que es el mejor modelo para darle batalla, y si puedes pillar una que ya este modificada pues ya seria la bomba.

Una vez que la PS3 la tienes puesta al día y con todo funcionando, tienes acceso a varios programas y utilidades. Hay una que es como si fuera un PC, estas viendo el escritorio y haces lo que quieras, mediante un navegador de archivos metes y sacas a placer las cosas. Directamente metiendo cualquier disco(de cualquier región) puedes pasarlo a digital. hay cientos de tutoriales de todo lo que hay disponible en youtube. Es imprescindible mirarlos para saber todas las opciones que tienes.

2 Me gusta

A ver @Retro_Jandro , los compañeros te aconsejarán por activa y por pasiva una pantalla CRT, pero si te es inviable el OSSC comentado es muy buena opción.

Con lo que no coincido con alguno de los compañeros es que se verá mal o pésimamente mal si no se posee de algún reescalador.
Obviamente si se trata de una LCD de bajo coste, pero una LCD/LED de gama alta suple muchas de las carencias que no posee un televisor de gama de entrada.

Siempre lo he comentado y comentaré, sin input lag como tanto se dice que existen en pantallas planas. En mi primera LED en 47" pasé unos títulos de consolas como Megadrive como así los pasé anteriormente en la CRT que tuve como fue una Siemens FS958.

Por descontado ganrás más si la consola la conectas por medio de un buen cable de vídeo por componentes.

En mi caso tengo una Xbox conectada directamente al receptor de cine en casa y desde este a la pantalla que únicamente posee HDMI.

Cero lag y cero tonterias de las que se hace gala sobre este tipo de pantallas.

Así mismo y precisamente una PlayStation 2 igualmente por componentes hacia otro y desde este hacia una OLED.

Desde luego resulta más económico un OSSC.
Como por ejemplo:
https://www.amazon.es/Consola-Linedouble-Smoothing-Converter-Compound/dp/B0B24LH23G/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2D7DFRURQQRPX&keywords=ossc&qid=1688460769&sprefix=ossc%2Caps%2C112&sr=8-7

Más caros y más baratos, a elegir.
https://www.amazon.es/Convertidor-Escaneo-Abierto-Converter-Component/dp/B0B4DT5LC7/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2D7DFRURQQRPX&keywords=ossc&qid=1688460872&sprefix=ossc%2Caps%2C112&sr=8-4

3 Me gusta

Bueno, claro, uno de esos también tengo, como bien sabe el amigo Bully, y mi siguiente paso será conectar todo aparato posible ahí.

Pero no lo llamaría yo a eso una opción barata. La propuesta que yo he hecho ha sido basándome en que por cuatro perras tienes un adaptador de componentes a HDMI que además te permite capturar la PS2.

Pero sí, en cuanto pueda sacaré todo lo que hay en el armario y lo conectaré al cacharro este, sigo sin saber cómo hacer para que la tele me permita traspasar el sonido pero bueno, algo haremos…

2 Me gusta

Esos conectores HDMI de los que hablas no cambian la resolución de la PS2, que por componentes es 480p. Y pasa que ya hay muchos televisores LCD que no aceptan esa resolución, quizás los que tienen algunos años aún la soportan.

1 me gusta

Lo que desde luego no soporta 480p es la mayoría de juegos de PS2. La consola puede dar 480p por componentes, efectivamente, pero los juegos de PS2 que tienen la posibilidad de output a 480p son un puñado, en torno a 30 quizá. La inmensa mayoría tienen outputs de resolucines de vídeo entrelazado a 576i en Pal y 480i en NTSC si no me equivoco

Aunque creo que existen programas que usando freemcboot permiten alterar las resoluciones, forzando a juegos a sacar señales de vídeo progresivo en lugar de entrelazado ahí ya estaríamos hablando de homebrew, no del funcionamiento normal de los juegos de PS2.

2 Me gusta

Yo creo que por el cable de componentes ya se ve suficientemente bien. No es una XBOX, pero tampoco es esa cosa borrosa y horrible que se ve si la conectas por el cable normal.

Al menos en las teles que lo he probado yo, no tengo queja.

1 me gusta

pero como lo conecto a una tv moderna, me estoy liando un poco…

nope-no

:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

11 Me gusta