PS Vita y Nintendo Switch

Hola chicos,

Juego todos los días con Switch desde hace un par de meses, pero como consola portátil me parece mejor y más completa PS Vita. 8 años a la espalda y sigue siendo mejor (para mí) en muchos apartados, lo cual me parece espectacular:

  • La gestión de amigos en Switch me parece de risa. Códigos amigo, no te puedes comunicar con ellos, no tienes un perfil para publicar tus fotos… PS Vita, portátil con 8 años a la espalda, lo tiene.
  • No tiene logros/trofeos. Es algo que particularmente me gusta, por coleccionismo y por tener piques entre amigos. En los perfiles puedes ver tus trofeos y los de tus amigos. En Switch todo esto es inexistente.
  • Interfaz de sistema. En PS Vita es totalmente personalizable (temas, fondos, reorganización de burbujas, carpetas… y la música que suena no estoy seguro porque no lo he hecho, pero juraría que también). En Switch solo hay 2 temas: el blanco y el negro. Todo lo demás que he descrito no existe en Switch. Y personalmente, los menús de PS Vita me parecen más fluidos y bonitos.
  • Aplicaciones propias. Las veo parejas en este apartado aunque prefiero las de Vita: calendario, correo, reproductor de música, mensajería, Near, películas… (todas estas no existen en Switch), sin contar las apps que se pueden instalar con plugins.
Descripción de Near, pincha

(Una red de juego basada en ubicaciones en exclusiva para PS Vita. Con near podrás mantenerte conectado a todos tus amigos de PlayStation Network y compartir información basada en tu ubicación para conocer a gente nueva. Pulsa el botón Update (actualizar) y encuentra nuevos usuarios en función de dónde te encuentres, enfréntate a ellos o juega de forma cooperativa para disfrutar de una experiencia de juego única en PS Vita. Envía y recibe nuevos niveles, artículos desbloqueados y objetos para juegos con los que conseguir mejores resultados en las partidas; vayas donde vayas, siempre encontrarás nuevas sorpresasAdemás, podrás consultar las preferencias de juego de tus amigos, comprobar cuántos trofeos han ganado y comparar vuestras estadísticas para descubrir quién es mejor jugador).

Estos son algunos aspectos que se me han venido a la cabeza. En tema juegos veo a PS Vita muy especializada en JRPGs y novelas visuales (así que para algunos es un pro y para otros no), en Switch el catálogo está en fase de crecimiento con mucha variedad, y en cuanto a calidad de títulos ambas rebosan.

Todo esto me ha venido a la mente porque hoy he retomado Persona 4 Golden en PS Vita (llevaré unas 40h pero lo dejé hace unos meses). Al coger la consola no he podido evitar compararla con Switch porque es la que he estado usando estos últimos meses. Menuda máquina es PS Vita, me parece gloria bendita, me hubiese gustado haberla tenido en su apogeo (la mía la pillé de segunda mano el año pasado).

Dejo por aquí algunas fotos de mis máquinas. ¿Qué opináis de estos dos portentos?



ACTUALIZO: un compi de twitter me ha pasado un artículo que ha escrito sobre cosas que le falta a Switch y que estaría bien que añadiesen. Os lo enlazo: https://nintendoswitchblues.wordpress.com/2020/03/23/cool-features-nintendo-switch-should-have/

5 Me gusta

PS Vita es una consola a la que yo tengo muchísimo cariño y que tiene juegos que he disfrutado mucho, no tantos como me gustaría porque también he ido priorizando los títulos que jugaba según iban saliendo en los diferentes sistemas, pero tenerla es siempre un acierto y picando se encuentran muchas joyas.

En cuanto a si es mejor que Switch o no… Pues eso depende, como todo. Catálogo, PS Vita lo tiene muy potente, con cerca de 50/60 títulos muy disfrutables sin entrar en ediciones físicas limitadas de compañías especializadas. Switch tiene poco más de tres años y cuenta ya con un gran catálogo entre juegos remaster y juegos propios. Todavía le quedan muchos años por delante por lo que es difícil comparar, pero va por buen camino. Mi recomendación es que disfrutes de las dos porque son complementarias y las vas a disfrutar mucho a ambas, lo que te permitirá acumular grandes recuerdos de las dos.

1 me gusta

Pues estoy de acuerdo en todo la verdad. Es una pena que nos quedara un catálogo tan pequeñito en occidente de Vita pero como gran fan de las novelas visuales la he disfrutado un montón. Ojalá nos hubieran llegado los Monster Hunter también.

2 Me gusta

he actualizado el final del post original con un enlace interesante de un compi de twitter, por si queréis ojearlo.

Yo siendo usuario de PS Vita (1er modelo) y Switch Lite debo decir que PS Vita me gusta mas en varios apartados aun habiéndose lanzado casi 6 años antes. Además de todo lo que comenta el compañero arriba sobre trofeos, interfaz, gestión de amigos, etc… también añadiría, y como opinión personal, ojo:

Tamaño - el tamaño de PS Vita me resulta sencillamente perfecta, ni muy grande ni muy pequeña, es el tamaño que una portátil debería tener. La Switch Lite, como es mi caso, se me hace un tanto grande y aun mas grande si hablamos del 1er modelo de Switch.

Pantalla - Aunque Switch tenga mas píxeles por pulgada, algo evidente siendo mucho mas moderna, lo cierto es que el panel Oled de Vita (aunque también esté el modelo de LCD) luce maravillosamente bien, mucho mejor que el LCD de Switch Lite. Y no es la 1ª vez que las comparo una al lado de la otra.

Controles y acabados - Me gustan mas tanto la cruceta como botones de la PS Vita respecto al de la Switch Lite, se sienten mas cómodos y precisos. En el tema analógicos quizá no note demasiadas diferencias. En cuanto a los acabados veo la Vita y se me caen los huevos al suelo. Se ve que, además de tener un diseño precioso, se le ven unos acabados con una gran calidad. No tengo la misma sensación cuando cojo mi Switch Lite.

Funcionalidades - Aún me sigo preguntando por qué Nintendo no ha dotado a la Switch de Bluetooth como sí hizo SONY con Vita. Que no puedas conectar unos auriculares Bluetooth a día de hoy a cualquier dispositivo portátil es algo que no comprendo del todo. Idem al llevar PS Vita de serie un micrófono para hablar, cosa que tampoco entiendo que no lleve Switch, en fin… Por otro lado, recordemos que con PS Vita podemos jugar dentro de la misma red wifi a cualquier juego de PS4 mediante el Remote Play. No es la 1ª vez que he estado jugando al Red Read Redemption 2 y a otros juegos en mi PS Vita tumbado en la cama, porque la verdad es que se juega muy bien. Y es una función que creo que mucha gente ni conoce.

Otra cosa ya es el catálogo, porque en ese caso al César lo que es del César y Switch se lleva la palma, tanto en cantidad como en variedad. Una pena que Vita no fuera finalmente lo que pudo llegar a ser porque tenía potencial de sobra para hacer infinidad de cosas, aun así seguiremos disfrutándola. De hecho a día de hoy estoy jugando al Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo que voy justamente por el último capítulo.

4 Me gusta

La Vita es un consolón, y es que hasta a día de hoy podría haber seguido recibiendo juegos, sobre todo lanzamientos indies

Un Celeste, un The Messenger, un Gris… la consola podría perfectamente con todo eso y mucho más, lástima

Compararla con Switch yo creo que ya no tiene mucho sentido, están en diferente nivel

4 Me gusta

Toda la razón del mundo en temas de funcionalidades online e interfaz. Lo de la interfaz es especialmente sangrante porque 3DS ya tenía muchísima más personalización y funcionalidades extra que no tiene Switch. No entiendo por qué el SO de Switch es tan limitado, literalmente hasta el de Wii o el de DSi es más completo :rofl:

Además la distribución de juegos es una mierda, estoy hasta los cojones de los putos menús en una fila de elementos que se han puesto tan de moda y que limitan la visibilidad muchísimo cuando tienes más de 5 elementos en la lista :roll_eyes: sin contar que tienes el menú “extendido” el cual solo se muestra cuando ya has recorrido todo el menú inicial.

En tema de hardware no puedo opinar porque apenas he visto juegos de Psvita. En todo caso Switch lite tiene un precio 50€ menor en su lanzamiento que PsVita y creo que ambas están más o menos en especificaciones acordes a su época/precio.

De todas formas la principal ventaja de Switch es su modelo dock que puedes conectarla a la TV con todo lo que ello conlleva: imagen a 720P, conectar hasta 4 mandos, sonido HD con altavoces, juego online con cable LAN… cosas que yo sepa imposibles en PsVita.

1 me gusta

La PS VITA igual que la PSP en su dia, son unas pedazo de consolas que no entiendo muy bien como vendieron tan poco, bueno me hago una idea, creo que el problema que tuvieron ambas fue su target de mercado, ambas estaban enfocadas para el mismo target que sus respectivas PS2 y PS3 con las que convivieron, por lo que ellas mismas se comían mercado, sin embargo la portatiles de Nintendo que están enfocadas para un público más infantil, eran la solución ideal para los más peques de la casa cuando no tenían una televisión disponible, yo creo que ese fue el motivo principal de la diferencia de éxito de las de Nintendo respecto a las de Sony.
Yo sin ir más lejos cuando estaba en casa, preferia juego gar con sus hermanas mayores antes que con PSP o Osvita, pero cuando tenía que viajar, que lo hacía mucho por trabajo, podía disfrutar de las portátil de Sony, que para mí son una MARAVILLA.
En su día poder disfrutar de Uncharted en la portátil de Sony con esa calidad… No tenía precio.

3 Me gusta

Yo tengo la versión fat y es una jodida pasada la pantalla ( es oled frente a version slim que es lcd,si me permites darte un consejo,vendería esa y compraría la fat (creo que te sale mas barato porque el modelo slim al ser mas nuevo es mas caro. )
La slim tiene sus ventajas también frente al modelo fat. Si tienes dudas de si hacer el cambio busca en youtube comparaciones ( en relacion a la pantalla,comodidad etc)

2 Me gusta

PS Vita sí que vendió poco, pero PSP se vendió realmente bien ya que fueron mas de 80 millones, que no es moco de pavo.

1 me gusta

estoy de acuerdo con vosotros. No sé que ha pasado en ese sentido con Nintendo Switch, que les ha llevado a hacerla tan “pobre” por dentro (no hablamos de juegos, ahí creo que todos coincidimos que son excelentes). Interfaz, funciones, gestión de amigos, logros… y un largo etc. No lo comprendo.

la mía es slim y me decanté por este modelo por tener menos tiempo en el mercado (baterías mejor conservadas al ser consolas de segunda mano), más fina y ligera (estéticamente me gusta más) y por cargarse por Micro-USB (el típico cargador de móviles), que la FAT tiene un cargador único. Creo que también viene con un almacenamiento interno mayor al de la FAT (corregidme si me equivoco).

La pantalla de la slim se ve muy bien, pero sale perdiendo y mucho cuando se compara con la OLED de la Fat . Sony tiró la casa por la ventana con esa OLED, es espectacular.

1 me gusta

Solo decir que la PS Vita a nivel de hardware era una bestia parda en el mundo de las portátiles y que Switch salió ya con hardware algo desfasado. Vita es una consola que salió con una potencia a caballo entre PS2 y PS3 y switch ha salido con hardware nivel PS3 prácticamente.

Ya no voy a entrar en la deshonra de comparar el colorido de Bita y Switch porque esta última se va a casa con el rabo entre las piernas. Por contra, Switch cuenta con una compañía al 100% dedicada detrás y Vita parecía que iba a comerse el mundo y Sony la dio de lado injustamente. Aún así la comunidad la ha querido mucho, pero es una pena lo que pudo ser y no fue… :pensive::pensive:

4 Me gusta

Tienes razón en que no son pocas, pero si tenemos en cuenta lo que vendió la competencia, vuelve a ganar la gran N, no sé cómo lo hace pero siempre arrasa, que se lo digan si no a la Game Gear, una calidad excepcional para la época y la gran N la paso por encima también

2 Me gusta

Algunas comparaciones gráficas

Esta comparativa de Dragon Quest Heroes 2 muestra no solo la calidad sino también el framerate y la distancia de dibujado. Parece que la versión de Switch tiene un 30fps lock estable mientras que Vita tiene caídas de frames ocasionales.

Aquí comparan Ys III

Las diferencias más perceptibles son la resolución (1080p vs 720p) y la definición de texturas.

Como siempre estas comparativas dependen del performance no solo de la consola, sino también del trabajo de adaptación de la desarrolladora. En todo caso, estoy de acuerdo en que PsVita se podría haber explotado mucho más, yo creo que parte de la culpa también es de haber sacado más o menos lo mismo que en la consola de sobremesa. Si algo nos enseñó Nintendo es que el catálogo de las portátiles debe complementar al de sobremesa, no ofrecer lo mismo.

3 Me gusta

Gracias por el aporte Ace, muy ilustrativo, sobre todo el vídeo… menudo bicho es Vita.

1 me gusta

El tema es que hay muchísimos títulos que se lanzan hoy día que correrían perfectamente en el hardware de Vita, exceptuando AAA, evidentemente. Se le podría sacar mucho suco aun pero claro, las bajas ventas que tuvo no ayudan mucho que digamos.

1 me gusta

Una cosa, quizá he entendido mal y no quería decir lo que he entendido, pero PS Vita no tiene 720p…

Pues yo tengo ps vita y switch lite, y qué queréis que os diga, le doy muchísima más caña a vita. Ya solo por el hecho de la retrocompatibilidad nativa con psp y ps1 es que me gana el corazón. Si a esto le sumamos sus plugins y apps de homebrew que se le pueden instalar, es un disparate de consola, sinceramente no puedo entender el desastre que hizo Sony con ella cuando tenían en sus manos el poder haber hecho de ella la portátil más memorable de su tiempo, una verdadera lástima.

La Switch si os soy sincero la verdad es que ni la toco, yo no sé vosotros el catálogo que le veis, pero os juro que no me atrae mucho más allá del Mario Odyssey, Zelda (el cuál también está en wii u, pero bueno, salieron a la vez así que hagamos como que no cuenta…), Smash Bros y poco más. Los indies se agradecen, sí, pero yo al menos no me compro una consola de tales prestaciones para jugar a indies, ps vita me parece mucho más apropiada para esto. Para colmo, gran parte de su catálogo potente le viene de herencia de wii u… No sé, igual me estoy perdiendo algo con Switch, pero no le consigo sacar mucha punta a la consola actualmente y sin embargo a la ps vita le doy candela prácticamente a diario.

En resumen, se vende Switch Lite :rofl:

2 Me gusta

Hombre catálogo tiene para rato, mis más jugados por ejemplo: Monster Hunter GenU, Fire Emblem, Splatoon, Pokemon 8a gen, Xenoblade, Octopath. Ahí tienes literalmente las horas que quieras de juego.

1 me gusta

El Pokémon lo tuve, me aburrí y lo vendí, supongo que de tanto jugarlos ya en GBA en la época… El splatoon lo probé en wii u y no me atrae nada, xenoblade en wii u lo tengo ya y monster hunter lo quemé vivo ya en PSP… El Octopath sí que es cierto que me llama la atención y el fire emblem también, aunque no he probado ninguno, les tengo que echar un ojillo más a fondo. Te agradezco mucho la lista!!!

1 me gusta