Prototipo épico de Juan Santos en venta

Permitidme decir que eso de que no los va a pagar nadie es muy aventurado y, además, una frase usada con mucha costumbre que suele verse contradicha por la historia.

En el mundo de los videojuegos qué nos ocupa nadie iba a pagar nunca 1000€ por un Super Castlevania o por un Zelda, hay muchos y demás, pero la realidad le ha hecho a más de uno darse un buen golpe.

No olvidemos que snes es un sistema muy querido por las masas, de una compañía muy querida por las masas, así que tener la exclusiva de un título que no tiene nadie más que tú, que se sepa a día de hoy, podría ser una motivación más que suficiente para algún coleccionista con dinero, dispuesto a tener algún producto único de verdad. Luego nos volvemos locos cuando el Tetris de Mega Drive se vende por cifras estratosféricas, el Nintendo World Championship u otros.

Esto es algo excepcional, 25k, o lo que sea, puede ser una adquisición épica.

En serio, eso de que no se va a pagar, yo lo leo y digo, a ver, un mileurista no lo va a pagar, pero ¿un coleccionista con dinero y ganas de tener un artículo único? Ahí, permitidme dudar de la rotundidad y dejar una puerta abierta a las ganas de tener items increíbles.

3 Me gusta

Tal cuál, completamente de acuerdo contigo

2 Me gusta

a ver que a la gente la ha dado con lo de los 25k, pero creo que en ningún momento se digo algo así

Virtua dijo que podían ser 5 cifras tirando por lo bajo, eso pueden ser 10-15k

2 Me gusta

Yo lo de que no los va a pagar nadie lo digo desde mi opinión, luego a saber, igual lo compran y veo que me equivocaba, pero 25 k …

Si solo existiera ese y fuera americano, si sin duda, igual más. Pero realmente puede haber más, de hecho casi con total seguridad hay más.

En España puede que no, pero en Francia, Alemania… seguro.

Simplemente, no considero que sea un artículo tan épico, y te pongo un ejemplo, el Zelda charumera de famicom disk, se vendió hace unos meses por 6k, esta versión, que comparte tiempo con el primer print de zelda de fds (de hecho tambien se puede considerar que es primer print ya que salio de lanzamiento como el que se vendia en tiendas) se regalaba en un concurso de ramen, y solo se entregaron 1k copias, en 2020 se vendio por 1k y ya va por mas de 6k… Y le queda, porque eso sí que es algo épico, y historia de verdad, ya que Zelda probablemente sea la mejor saga de videojuegos de toda la historia.

Si algo como esto vale 6 k , esa versión de Juan santos , aunque sea más rara (igual hay solo decenas, pero seguro que hay más ) no puede valer 25k. Al menos bajo mi criterio, claro, igual me equivoco

Mismamente la caja de zeldas que tenía virtua es algo más épico que eso. Eso sí que creo que se arrepentirá de haberlo vendido, aunque sea español puede tener interés hasta para los americanos, porque de eso no hay. Y si hubiera americano, pasaría del millón de euros

1 me gusta

Perdonad mi ignorancia pero supongo que Juan Santos no es el mesías del retro no? No era el único en el mundillo de los videojuegos por aquella época. Que el mundo es muy grande. Con todas las capitales que hay en el mundo va a tener la única copia un señor de Madrid?

A mi lo que ralamente me extraña es que haya alguien en España con 25.000€ para gastarse en una rom. En otros paises europeos es posible pero ahí entra el factor que la gente en Europa no conoce a juan santos y no saben si es una rom modificada por él. Veo muy difícil la venta de este articulo.

A ver, si animo de ofender, pero, si es algo único y tiene público, lógico que se pagué y debe ser así. Pero siempre nos quejamos de las especulaciones y esto no se queda atrás.

5 cifras por eso? Me queda de risa lo que vemos por wallapop y tanto nos quejamos. Creo que la vara de medir abría que dejarla igual.

Por más que leo lo que dices, no entiendo cómo llega a las conclusiones que planteas.

Casi con total seguridad hay más. Esto lo afirmas, sin ningún pudor, desde la mayor de las ignorancias, tras más de 30 años de estar en el limbo, completamente en el anonimato y siendo un título que únicamente conocía Juan Santos y los que lo desarrollaron, que nunca lo han publicado, ahora alguien puede asegurar, sin tener ninguna información, que hay más. No lo ha comprobado, ni ha realizado ninguna investigación para saber si hay uno más, en el mismo estado de desarrollo, o si no lo hay, simplemente dice, casi con total seguridad hay más… En Francia, Alemania… seguro.

Desconozco si será el mismo rigor con el que se asegura el precio y se compara con otro item, que fue un acuerdo para celebrar el 20 aniversario de una tienda de ramen y que lo único que añade respecto al común que se vendió en cantidades industriales es una pegatina en la trasera. Una pegatina vale 6000€, un artículo que hasta día de hoy no se ha descubierto ninguno igual y que es único en el mundo documentado, de un sistema querido por los coleccionistas, traducido a inglés, francés, alemán y español, es inferior a una pegatina que le pusieron en una promoción.

A ver, dentro de lo que cabe decir que el coleccionismo es subjetivo y que lo que para un coleccionista puede ser el item más raro del mundo, quizá para otro sea algo sin lo que puede pasar, yo creo que estamos hablando de cosas muy diferentes. Por un lado, 1000 copias de algo que se produjo en masa y que únicamente cambia por la pegatina del disco, por otro algo que nadie ha documentado nunca, único hasta la fecha de un sistema que cuenta con el amor de cuentos de miles de usuarios por el que se pagan burradas. Está claro que para lo que uno pagaría miles, otro pagará 5.

Yo soy un gran fan de Zelda, vaya eso por delante, pero nunca he pensado que sea la mejor saga de videojuegos. De las más conocidas puede ser, porque lleva muchos años en liza y ha tenido grandes títulos, pero yo creo que hay otras sagas que tienen el honor de optar al título de mejor saga de la historia. Vaya por delante que esto es totalmente subjetivo y que nadie nunca va a poder alzarse con la razón en este tema.

Sobre la caja de Zeldas… Pues a ver, aún existiendo pocas documentadas a día de hoy, para mí el hecho de que haya cientos de juegos reprecintados como aquel me hace situarla en un escalafón inferior. Yo esto lo considero cerca de los Tetris, de los Celtics VS Lakers o ítems como aquellos de los que hay menos de una decena en el mundo y que diferencian la colección de una manera sustancial.

Cómo decía, esto es subjetivo y que cada uno juzga según sus gustos porque no hay nadie que pueda venir a decir que estás equivocado, cada uno verá hasta dónde quiere llegar y si le interesa tener juegos nunca comercializados…

4 Me gusta

Pues lo mismo que la tasación de este artículo en 25 k , te voy a parafrasear :joy:

No lo ha comprobado, ni ha realizado ninguna investigación para saber si hay uno más, en el mismo estado de desarrollo, o si no lo hay, tampoco se ha comprobado si ha habido ventas pero se dice que vale 25 k .

Al final esto es hablar desde la barra del bar, pero creo que hasta el propio Juan Santos dice , que si el lo tiene lo probable es que haya más. Es obvio, si ese juego se traducio a pal europa, lo más probable es que haya más. No es sólo en España , en europa también distribuían juegos, y dudo que solo mandarán estos “prototipos” a España.

Además que recordando antecedentes…

Esa carta en la que spammean una cifra de 15k en realidad no pasa de 100 euros de valor. Lo que pasa que se habla muy rápido de cifras por el hype y los clicks sin haber hecho una previa investigación. Ojo, YouTube es así, igual yo también lo haría en esa situación.

Y sobre lo que dices del charumera, al final tienes razón, es algo subjetivo, pero te voy a decir una cosa. El Zelda se produció en masa, y se llegó a vender uno americano 1st print precintado en 700k.

Spiderman también se produció en masa y el record lo tiene la primera aparición con 3.6M€

Lo de si es la saga más importante de la historia, yo creo que no hay mucho debate, es o Mario o Zelda. Así como en los superhéroes Spiderman se lleva la palma por popularidad , en los juegos es Zelda.

Y lo de que solo cambia la pegatina… Si vieras el mundo de las cartas o de los comics, hay cambios más insignificantes significan diferencias de millones de euros.

Bajo mi opinión eso no vale 25 k y realmente hasta que nadie los pague, no los vale.Ademas porque 25k? Porque no 30, 50 o 5? En qué se basa esa tasación?

Es un esto vale 25k because potatoe de manual.

Yo también pensé en el vídeo de las cartas de pokemon y no sabía que las cartas pokemon en español están tan poco valorados, al final por mucho Pal españa , que le gusta tanto a la gente , en el mercando internacional siempre los yankees mandan …

Y de verdad que el Juan Santos , siempre me ha parecido un tío súper legal de esos que vale la pena conocer. Pero en mí subjetiva opinión si el juego solo salió en Japón es demasiado de culto y poco mainstream, como el Okami que me lo pille para Nintendo switch en físico y no se yo si la gente lo valorara en el futuro …

La saga más importante es ¿Mario o Zelda?
Sinceramente sin ser mi preferido de esos 3, creo que Pokemon aunque solo sea por volumen de ventas debería de estar entre ellos al menos ¿no?
Pregunto desde cierto desconocimiento

2 Me gusta

No si es que no porque sean españolas (que españolas, aún así la única que puede valer más de un 1 k de base set 1 edicion es Charizard)

Es que ese machamp, se confundieron y todos son 1st edición :joy: las primeras que salieron tienen un circuito negro de primera edición pues con machamp en las siguientes tiradas se confundieron y también lo tiene, así que es la única de las holográficas que no tiene valor.

1 me gusta

Si Pokémon en mi opinión para mí también. Por popularidad quizás sea la mas popular. Y sigue entrando mucha gente en cada entrega…

En verdad pongo a Zelda por lo que ha significado en el mundo de los videojuegos, no creo que ninguna saga haya hecho algo igual.

The legend of Zelda lo partió, tanto que no se pudo lanzar en cartucho en su dia, el primer juego de exploracion (o al menos que la explota de esa manera) y que puede guardar partida.

A link to the past igual.

Ocarina of time con el 3d, uno de los mejores de la historia.

Breath of Wild otra bomba.

Y todas las entregas en general una calidad sublime, es el más mimado por nintendo, no lo sobrexplota, saca entregas cada muchos años y eso hace que tenga una calidad que para mi no se acerca por ninguna saga de videojuegos, ninguna tiene tsntos tan buenos

2 Me gusta

También añadiría Final Fantasy y Metal Gear xD

5 Me gusta

Perdóname, no me puedes parafrasear porque yo no he tasado nada, mal empezamos si vienes a defender que una supuesta tasación, que nunca ha existido, por mi parte, dice que ese artículo vale 25k.

No existe Dump públicado en ningún sitio de ese juego, no consta publicado en ningún lado y es el primer lugar en el que se ha visto en funcionamiento la versión europea que se planeó, pero que no llegó a lanzarse. El juego existe japonés como Arcus Spirits y no hay más forma de jugarlo si no conoces el idioma japonés.

Tenemos un juego nunca publicado, en un proto con la que parece iba a ser la publicación europea. Una versión de la que hasta la fecha no hay noticias, documentada como que no existe y para la que nadie ha dado ningún dato al respecto, tras investigar sobre el juego. Los datos oficiales confirman que hubo una versión occidental planeada, tanto en norteamérica como en Europa, que nunca llegó a ver la luz.

¿Qué valor tiene eso? Pues teniendo en cuenta que hasta la fecha es la única “copia” conocida, lo que el comprador quiera llegar a pagar por algo inédito y que no se conoce otra unidad. ¿Qué valor tenía el Mario precintado primera edición antes de subastarse? ¿Qué valor tenía el Zelda primera edición antes de subastarse? ninguno, porque no se conocía otra copia. ¿Existirán otras copias? Pues podría ser, no son juegos que se vendieran en callejones oscuros precisamente, ni de los que hubiera 50 ejemplares como máximo.

Comentas que es probable que hubiera mas, claro que es probable, aunque no se conoce ningún otro, igual que los juegos que antes comentábamos, solo que aquí cabe tener en cuenta que las copias que se dieron en su día de unos y de otro distan de acercarse, así que es comprensible que las opciones de encontrar más sean más escasas todavía para este, a mi juicio.

Las comparativas que haces con las cartas… no me dicen nada, el mundo de las cartas es uno muy concreto, se pagan fortunas por cartas de las que hay pocas unidades, pero usas ese argumento para decir que por esta unidad no se pueden pagar. Permíteme decir que no entiendo que si como comentas están relacionados, pueda ser que las cartas alcancen valores increíbles por su escasez y rareza pero este juego no pueda alcanzarlo porque seguro que hay más, y ahora sí te voy a parafrasear, “because potatoe”.

Añadiré un dato más, de la gente que yo conozco que colecciona cosas únicas del entorno PAL, ya he leído a alguno decir que ve un precio aceptable llegar a 5 cifras. No sé por cuánto saldrá, pero mi sensación es que seguro que será por 5 cifras y que solo depende de la cantidad de coleccionistas que les interese tener ítems únicos que el precio sea más o menos alto.

2 Me gusta

No es por desacreditar a nadie ni mucho menos, pero aquí se están lanzando mucha afirmaciones para las que se pide investigación. Pues con una investigación de 13 segundos aproximadamente vemos esto:

Valdrá lo que un hipotético coleccionista este dispuesto a pagar, habrá más unidades o no las habrá, pero se puede jugar sin saber Japones

1 me gusta

¿Por qué dices que el Zelda no pudo salir en cartucho en su día? Fue título de lanzamiento de FDS… por ello salió como salió. En occidente salió en cartucho y únicamente transcurrió un año, no creo que la tecnología avanzase tanto en un año para poder solucionar ese problema que planteas, más bien da la impresión de que quisieron potenciar el FDS, como hicieron sacando Metroid, los Marios y el negocio de diskettes que montaron después…

Por otro lado, y por desmitificar un poco al Zelda, fue un juego que tuvo una gran acogida, sin duda, pero no inventó nada, ya existían otros ARPGs en sistemas japoneses, PC-8800, PC9801 y juegos como la saga Dragon Slayer… que por cierto, coges el Adventure of Link y miras estos juegos y entenderás por qué se hizo así, después del éxito que tuvo el primer Zelda.

Aprovecho y respondo al compañero @Edward:

Echa un ojo al vídeo de Arcus Spirits y ya me dices qué tal va tu inglés para entender lo que dicen en este juego. En mi reserch de 13 segundos vi muchos símbolos japoneses y mi diccionario de inglés no me arrojó ninguna respuesta que pudiera ayudarme a entender lo que ponía.

1 me gusta

Están ahí pero esas ya me flojean en alguna entrega.

GTA y resi también las pondría top 10, pero … peor qué Zelda xD

De hecho si


Aquí no lo explican a fondo pero puedes buscar videos sobre el tema.

Y aunque hubiera otros arpg, al final al que le están haciendo una película es al Zelda. Es el símbolo de Nintendo, hay otras sagas con historia y calidad, pero ninguna que mantenga un nivel tan alto en cada entrega.

Y sobre lo del juego de Juan santos, al final cualquiera puede tener razón, es especular

Por cierto cómo curiosidad, no todos los zelda de famicom disk son 1st print. Es curioso lo poco documentado que está el mundo de los videojuegos, porque hasta en sagas muy famosas es difícil encontrar información sobre todas las versiones.

Aquí yo te haría una pregunta, si el juego no entraba en un cartucho y por eso salió en FDS de lanzamiento ¿No es más fácil entender que Zelda existe gracias al FDS que entender que tuvo que salir en FDS porque no entraba en un cartucho? ¿No tiene nada sentido pensar que las virtudes de Famicom Disk System fueron las que permitieron a Zelda se una realidad al requerir, como ahí dicen, de más espacio del disponible en los cartuchos hasta la fecha? Vamos, que yo diría que al tener más espacio en los discos, se pudo diseñar algo más grande de lo que haya entonces se hacía para cartuchos.

Por otro lado ¿La película la hacen de Zelda porque fue el primer ARPG? Permite que dude de ese brindis al sol… Puede estar tan relacionado con eso como porque el nombre empieza por Z o que los personajes tienen las orejas largas.

Resumiendo, el juego se diseñó y desarrolló para FDS, como Metroid, que tampoco tuvo nunca versión de cartucho en Famicom, o Castlevania, que sí acabó teniéndola, pero igual que el Zelda, unos cuantos años después, ya casi al final de la vida de Famicom, no corriendo la misma suerte ninguna de sus secuelas, ni Adventure of Link ni Simon’s Quest.

La saga ha tenido sus altibajos, como todas las sagas longevas. Es una saga muy querida por los usuarios, yo entre ellos, pero que también, en muchas ocasiones, es poco criticada y otras tantas me da la sensación de que se beneficia por ello. Particularmente BotW me gustó, pero vamos, no es un juego de 10 ni de lejos.

3 Me gusta