Profesores y las malas experiencias

Bueno resulta que estoy terminando un ciclo superior de telecomunicaciones y sistemas informáticos. La verdad es que voy bastante bien, mi media es de un 8 por asignatura. Exceptuando en una asignatura redes telemáticas. En esta asignatura se estudia todo lo que tenga que ver con direcciones IP, router, switch y demás. El problema mío (y el de toda la clase es el siguiente) por culpa del covid el curso anterior perdimos 6 meses de clases prácticamente.

En este curso el profesor faltó el primer trimestre completo, y los últimos 15 metieron a un sustituto que era ingeniero de minas. Pues bueno después de todo este caos aprobé el primer trimestre con muy buena nota. Pero ahora empieza lo divertido, comienza el segundo trimestre es cuando se aprieta más porque después empezamos las prácticas de empresa. Lo primero llega el profesor con sus santos coj… Y empieza a dar temas en los que solo son comandos de programación para la configuración de routers, en un programa de enseñanza llamado cisco packet tracert.

Empieza a lo loco terminando temas en 3 o 4 horas y a la semana siguiente toma examen de comandos, cosa que no te van a servir para nada. Ya que en un trabajo no son ni esos mismo comandos. Así fue que aprobaron en una clase de 20 personas solo 2 y con la nota más alta un 5,6. El examen no fue práctico, fue a papel. Los comandos se escriben a mano y adivina si sirven o no. Vale después empieza otro tema en el cual, explica mejor después de que la clase hubiese tenido una conversación con el. Pero a la hora del examen mete un tipo test que algunas pregunta tiene 4 respuestas, y mi caso en ese examen fue que lo hice perfecto, pero en muchas preguntas en vez de poner 4 respuestas puse 3 porque no encontraba más. Vale pues que hizo este hombre? Si te faltaba 1 respuesta, aunque todo lo demás estuviese bien, plaf te restaba 0.33 porque cada pregunta. En este examen aprobaron 3 personas de 20.

Ya cabreado yo, y muchos compañeros lo enfrentamos, ya que empezó argumento de que no entiende porque suspende tanta gente, de que la culpa no es de el si la gente suspende. (En mi clase hay un compañero con un ciclo exclusivo de redes y una chica que viene de la universidad y tiene redes aprobada) y el muy inútil dice que la culpa es nuestra. No se cómo actuar ya, porque si suspendo esa asignatura repito el ciclo. Y por una sola asignatura, nos vamos a ver más del 80% de la clase el año que viene.
Que opináis, habéis tenido profesores así?

1 me gusta

opino que podrías haber separao en varios párrafos para facilitar la lectura.

en cuanto al tema, reclamad o lo que haga falta. no puede suspender a más del 80% de los examinados así porque sí. moved hilos, exponed el caso a quien haya que exponerlo y que se tomen las medidas pertinentes

Estoy en una situación parecida a la tuya, pero de un grado superior de diseño.

Nosotros aprobamos a duras penas pero porque el temario que da es una mierda no tiene nada que ver con el diseño, el profesor cree que nos ayuda y lo único a lo que nos está ayudando es a suspender.

Aparte que los exámenes que hace de temarios de 60 páginas solo te hace 5 preguntas totalmente aleatorias y sin importancia, en el último por ejemplo las respuestas eran frases cortas tales como “49 páginas o más” si solo ponías 49 páginas te la ponía mal … a mi lo que me jode que te juegas tu tiempo y futuro al gusto de un gilipollas.

Ahora viene lo más gracioso la próxima semana tengo dos exámenes con el susodicho.
25 y 26 luego el día 1 y 2 tengo la recuperación de esos exámenes … pero lo peor es que los días 3 y 4 tendría la recuperación de la evaluación entera … como cojones pretende que si la cago el día 1 el examen el día 3 me lo sepa ?? En un día …

Lo peor de todo que como bien dice el compañero, te juegas el año.

1 me gusta

Aa se me olvidó decir lo bueno jajaj. No da ningún libro, y las diapositivas con las que explica no las da porque dice que son de su propiedad intelectual.
A mí me jode la vida porque me hace falta nota, quiero ser sargento y necesito nota. Este tío le da igual todo.

Yo no puedo tener más exámenes, el 26 me dan las notas ya.

Ya nos dijo que le daba igual, el con entregar los exámenes comento que tenía como prueba

A mi los apuntes que me da son prestados por otros profesores ya que el es nuevo en el instituto, lo único que hace es tirarse horas leyéndolo sin aportar nada. A lo mejor te hace cambiar alguna cosa de los apuntes pero poco más, para colmo luego en el examen te pregunta algo de lo que cambio pero te lo corrige con la versión antigua :man_facepalming:t2:

Bueno tío espero que todo salga bien al final yo hoy me lo estoy tomando de relax que ayer termine otros exámenes. Ya mañana sera otro día.

Yo te puedo decir que en mis últimos años de carrera sudé tinta para aprobar Redes de Computadores, siendo yo administrador de una red en una empresa en esa época. Sencillamente llegaba al examen y flipaba. Recuerdo una vez que me maté a estudiar (10 horas diarias mínimo durante 3 semanas, sólo para ese examen) y saqué un 2. Es que tenía los exámenes de otras convocatorias, y ni con todo el tiempo del mundo era capaz de dar con las soluciones correctas. Al final me tuve que apuntar a una academia en la que revisaban esos mismos exámenes, y aprobé por casualidad.

Los exámenes eran del tipo “idea feliz”. Es decir, te planteaban una situación, del estilo “en una granja de gallinas se debe establecer un sistema que bla, bla, bla”, normalmente surrealista, que por supuesto no tenía nada que ver con nada que hubieras visto en el temario, ni con ningún ejercicio que hubieras podido hacer, ni con nada que hubieras incluso visto en el día a día de una administración de una red real en una empresa, y tenías que tener la “idea feliz”, dar con la solución mágica que el departamento de redes había pensado que era la idónea. Había exámenes en los que no sabías ni por donde empezar a escribir.

En otra ocasión, en una asignatura de programación, hice un examen que me salió muy bien. También era de “idea feliz”, pero esta vez me llegó la inspiración divina y lo clavé. Esperaba sacar un 8 o un 9… saqué un 4,5. Dos ejercicios. En uno había sacado un 4,5 sobre 5, y en el otro un cero patatero. Sorprendido, fui a revisión del examen, más que nada para tratar de entender qué había hecho mal. Cada ejercicio lo corregía un profesor diferente. El que me había puesto un cero no fue capaz de decirme qué estaba mal o qué me faltaba en mi ejercicio. Cada cosa que me decía que faltaba yo le decía: “no, mira, está aquí”, y se lo señalaba en mi examen. Así durante un rato, hasta que me dijo: “ya, pero es que no te puedo subir la nota”… Y así se quedó. Afortunadamente el otro profesor lo oyó, y cuando me tocó con él me subió el medio punto que me faltaba para aprobar sin preguntarme nada más. Salí que no sabía si asesinar a un profesor o darle un beso en los morros al otro… Tuve otras experiencias similares y normalmente no acababan así de bien.

Y muchas más podría contar, pero sería un post muy, muy extenso. Vamos, yo tuve muy malas experiencias en la carrera con los profesores. También las tuve buenas, pero las malas por desgracia nos dejan más poso. Las injusticias que uno sufre en sus carnes duelen mucho. Así que sólo te puedo aconsejar que no tires la toalla. Que antes o después aprobarás esa asignatura, y que quienes quedan retratados son esas personas que no deberían estar en docencia, que debería ser algo vocacional siempre.

3 Me gusta

Hostia puta,si no fuera porque te llamas david y en mi clase no hay ningun david,hubiese pensado que eras de mi clase jajajaja,yo tmb estudio eso y estuvimos sin profesor durante un mes y medio,ahora nos han puesto a una profesora que es ing electrica y sabe bastante. Explica bien y llevo bastante bien el ciclo ( nota media de 7’6 tengo) cualquier duda preguntame y te contesto @Davidsitosin si es que puedo resolvertela!

1 me gusta

En lo que me apoyo yo es que, no creo que pueda suspender a 17 personas y que repitan. Porque los que van a pasar a segundo el año que viene, no tienen sitio donde meterlos.
La verdad es que si, a habido muchos profesores buenos, y grandes personas. Pero siempre te dejan huella los peores

Por cierto,lo que podeis hacer es reunir firmas,ir junto al director y hacer presión @Davidsitosin

Gracias jeje, yo entiendo todo. Pero es que después plantea las cosas de una manera que no ha explicado. Y después las preguntas es que son tela, yo le pregunto a varios profesores del centro que me llevo muy bien con ellos, y les entiendo. Les hago perfecto lo que me dicen, y no se explican porque saco un 4 con este tío

1 me gusta

No se, pero si apruebo y voy a integración, que eso espero. Pero viendo la situación está chunga la cosa, voy a decir que la integración me la de alguien que sepa. Si suspendo, voy a inspección directamente

Los buenos también dejan su huella, está claro. A mi desde luego que me la dejaron muchos, aunque en la universidad los cuento con los dedos de una mano. Pero yo todavía me cabreo cuando pienso en esas revisiones de exámenes con esas notas tan injustas. Si uno suspende porque le ha salido mal el examen, pues bueno, qué se le va a hacer. Pero matarte a estudiar para que alguien decida que en lugar de evaluar tus conocimientos van a intentar hacer criba para pasar los menos alumnos posibles… me ardía la sangre. Corría la voz por la Facultad de que los departamentos tenían un presupuesto en base al número de alumnos matriculados en sus asignaturas, y que les convenía tener cuantos más mejor. Así que cuanto menos aprobaran, mejor que mejor. Fíjate cómo sería que cuando empezó el plan de estudios había cierres: si suspendías determinada asignatura de un curso no podías matricularte en X asignaturas del siguiente. Al tercer año de implantar el plan de estudios había como 8 grupos de primero, 4 de segundo y 2 de tercero… y una tasa de abandonos de la carrera como del 30% el primer año. Así que quitaron los cierres, porque si no hubieran tenido que tener 1 cuarto al año siguiente y media clase como mucho de quinto. Seguíamos suspendiendo, pero al menos ya nos podíamos matricular de cursos superiores. Y seguir pagando matrículas por segunda, tercer, cuarta convocatoria…

2 Me gusta

No por supuesto, me refiero al menos en mi caso. Recuerdo mejor a los peores

Veo que somos muchos en la rama técnica, una vez terminéis los recordaréis con cariño. Yo los más duros que tuve en su momento los odias y los temes pero según pasan los años… se ve todo de otra manera. Ánimo a todos.

1 me gusta

Yo salí de la universidad hace 14 años… a los que recuerdo con cariño es a mis profesores del colegio y el instituto. A la mayoría al menos. Pero de la universidad tengo buenos recuerdos de algunos, y muy malos de otros…

1 me gusta

Muchos hemos pasado por ahi.
Con mi primer profesor de programación, un tío duro e inflexible, no nos enterabamos de nada.
Fuimos unos cuantos a tutorias en busca de ayuda y nos dijo literalmente:
“No os preocupeis el año que viene hay asignatura…” Y se quedó tan pancho…
Otras veces hacía un pequeño programa en C++ para dejarte claro que sacaras la nota que sacaras por debajo de 5 no era un aprobado. Pero lo decía y se reía.
Dicho esto, y no obstante, mi consejo es que cuando tengas las notas, vayas a la revisión a hablar con el profesor y le expongas la situación. Si eres comprensivo, le das un poco de alguna manera la razón y no siendo agresivo. El profesor con que tenga un poco de empatía es posible que te apruebe.
Si te lo curras lo puedes conseguir.
Buena suerte.

Pd. Lo cojonudo del asunto es que probablemente no tengas nunca o casi nunca programar los equipos por comando pues la tendencia del mercado es a despliegues automatizados por software.

Salu2

1 me gusta

Hace años que no soy estudiante, pero veo que seguimos con profesores blindados que siguen haciendo lo que les sale de las narices creyéndose dueños del puesto y condicionando la vida de los alumnos a placer, sin que nadie ni nada pueda actuar ante esta lacra a pesar de que no se cumplan los mínimos pedagógicos, formativos o racionales. ¿Temarios absurdos? ¿Exámenes de programación en papel? ¿Lenguajes esotéricos, obsoletos o escasamente utilizados? ¿Contenidos excesivos frente a tiempos limitados? ¿Recuperaciones en 2 días? ¡Claro que sí! Y no se te ocurra protestar. Aquí lo que importa es el confort del profesor de los c*****s y de la banda de funcionarios que gestiona el centro. Si el alumno tiene que perder un año de su vida porque a ellos no les da la gana de hacer su trabajo, eso no le importa a nadie.

1 me gusta

El packet tracer se puede conseguir en Internet, si no puedes instalarte el gns3 y conseguir algún IOS (sistema operativo de Cisco) para instalar un router y así poder configurarlo. Seguramente esta clase que estáis haciendo sea la más útil que vayas a tener y te recomiendo que le dediques cien veces más tiempo de lo que le dedicas a otras.

Si necesitas algo o tienes dudas pregúntame :wink:

Muchas gracias, lo descargué pirata. Pero no lo sé usar porque no lo ha explicado