Problemas y errores en Dreamcast

Buenas, paso a contar mi historia y mi problema.

Hace 20 años cuando salió la Dreamcast me la compré, el tema es que un tiempo después a un amigo se le rompió su Dreamcast y me pidió que le dejara la mía porque andaba viciado con algún juego y no tenía dinero para comprar una nueva, le dejé la mía y ahí termino la historia, nunca me la devolvió… y desde esos años tuve la espina clavada con esta consola.

La cosa es que a raíz de ver el vídeo de la Dreamcast nueva de Vitua en YouTube, me picó el gusanillo y en Mayo de 2019 compré una Dreamcast nueva a estrenar :smiley:. Al principio hacía mucho ruido el lector, lo engrasé y ahora va como la seda, casi no hace ruido. Ahora estoy jugando al Code Verónica y lo que me pasa es que de vez en cuando, sobre todo cuando llevo un tiempo jugando, noto que la velocidad del motor de giro del disco aumenta y me pasan ciertos problemas, se dejan de oír las voces de los vídeos del juego o se queda la pantalla en negro y me toca apagar, incluso hay veces que al apagar y encender de nuevo, el sistema no reconoce el juego y va a la pantalla de selección, no sé porque pasa esto…

A ver si me podéis ayudar por favor, espero haberlo explicado bien.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

1 me gusta

Las Dreamcast fallan mucho de que se les descalibra la lente o de sobretemperatura, dices que tu consola es nueva, así que en principio descartado el lector, si eso te pasa tras horas continuadas de juego otro fallo común que tiene la Dreamcast es que los pineados de voltaje de alimentación a la placa con nada que se ensucien hacen mal contacto (puedes limpiarlos con un poco de alcohol), pero lo que realmente creo que puede ser es sobretemperatura, compra pasta térmica en Amazon y aplicársela a los micros de procesado y gráficos (que en 21 años seguramente esté más seca que la mojama) y asegúrate también que el ventilador de la consola funciona.

1 me gusta

Gracias por la respuesta, pero la verdad es que no sé hasta que punto puede ser por temperatura, dado que tampoco me pasa al mucho rato de jugar, una hora mas menos y donde la tengo que es en la trastienda de mi trabajo ahora mismo no es que haga calor casi todo lo contrario. Lo que noto es que pasa cuando vas más rápido de un lado a otro, cuando ya te sabes el camino y vas a tiro hecho en el juego por decirlo así y abres las puertas en menos tiempo y esas cosas…

Por tanto no sé si el problema puede ser ese.

1 me gusta

Pues, aunque raro (siendo una consola nueva) puede ser que tengas descalibrada la lente y necesite más tiempo de lectura para cargarte escenarios, contenido… para esto si quieres mantener el lector hay 2 soluciones, con un polimetro y una llave allen pequeña ajustar el potenciometro del láser…a mayor potencia mayor desgaste del lector (y es un ajuste fino) o buscarte un lector en eBay, que Dreamcast tiene 3 modelos de lector, tienes que mirar cuál es el de tu consola.
Aún así me parece raro porque ese fallo suele darse en consolas a las que se les ha dado caña, y sobre todo a las que han coqueteado con los juegos/loaders suministrados por el capitán Jack. Si la consola te hace microreseteos limpia las patillas de la placa base a la fuente porque seguramente una de las tensiones no esté llegando correctamente.

1 me gusta

Te agradezco la respuesta, la verdad es que no soy capaz de dar con el problema, he mirado las patillas de la placa base y están perfectas, super brillantes, vamos nuevas, como ya dije la consola es nueva aunque tenga 20 años.

No sé cual será la causa, pero es una faena, puesto que cuando se acelera el motor del lector y se queda colgado el juego, luego ya no hay forma de que vuelva a leerlo aunque apagues la consola y la vuelvas a encender, sigue la velocidad a tope y aunque parece que coge el juego y se ve la pantalla de Sega, luego te lleva al menú principal de la consola, y así todo el rato hasta que la dejas un rato apagada :disappointed_relieved:.

Pues si se acelera el lector y no lee…DEP lente

Por mucho que veas los pines brillantes, ya te digo que estan roñosos, los fallos que comentas son unos de tantos “cucos” que hace la dc al tener el problema de los pines de la fuente.
Limpieza y vuelta a empezar

Aprovecho hilo para comentar mi problema.

Llevé la Dreamcast a que le cambiaran la pila y de paso le instalaran un portapilas para no tener que andar a enviarla cada vez que toque cambio. Decir que antes de eso la Dreamcast funcionaba perfectamente, solo salía el tipico mensaje de poner fecha y hora pero por lo demás todo funcionaba bien.

Pues resulta que ahora conecto la consola, saltan las letras de Dreamcast y me aparece la pantalla de fecha y hora de nuevo (que digo yo si te mando cambiar la pila enciende la consola pon la fecha y prueba que al reiniciar no vuelve a pedirla pero bueno…). Después de salir esta pantalla al segundo deja de tener imagen y sonido, se queda todo en negro…

Probé con cable RGB, con cable de video compuesto y mismo resultado…

Alguna idea de que puede ser? La liaron con el cambio de pila? :pensive:

Igual al soldar el portapilas tocaron algun transistor de la zona cercana con el soldador y te la han liado

1 me gusta

Pues menuda gracia, por lo menos me dieron 6 meses de garantía lo malo que tengo volver a hacer viaje de casi una hora en coche … :man_facepalming:t2:

1 me gusta

A lo mejor no tiene que ver eh? Pero pinta a que quizás al calentar la zona donde va la pila y colocar el portapilas, pudieran haber “quemado” o so recalentado o incluso dessoldado algún componente cercano.
Si tienes opción a abrirla por tu cuenta ábrela y saca una foto con detalle a la zona donde han trabajado h envíala

El tema es que si la abro pierdo la garantía, entonces casi va a ser mejor que la revisen ellos allí ya

1 me gusta

Pide garantía, no te metas en berenjenales

1 me gusta

Si, buscando información parece que puede ser que se cargaran el ventilador o que lo dejaran desenchufado. Por lo visto si al llegar a esa pantalla detecta que el ventilador no funciona deja de enviar señal a los pocos segundos que es justo lo que me pasa. Además que el ventilador por lo que veo va justo en la plaquita frontal donde van los mandos y donde va la pila, asi que esta claro que esta la cosa ahí… Y acabo de comprobar que no suena… Asi que blanco y en botella.

Como dices, pido garantía y que me arreglen la cosa. Pena que tenia mono de darle unos Sonic Adventures o un Shenmue :laughing: tendrá que esperar :pensive:

2 Me gusta

De donde eres?

De Boiro cerca de Compostela, relativamente :laughing:

1 me gusta

Bueno, al final como soy un ansias, me dije “vamos a abrirla con cuidado y ver que tenemos ahí” y sabéis que es lo primero que veo cuando levanto la tapa?

El p… cable del ventilador desconectado…

Cable conectado y:

La madre que los parió :sweat_smile::joy:

2 Me gusta

Lol qué incompetentes!!

2 Me gusta

Un momento… Eso es una TV LCD?..

1 me gusta

Si, está si, era la que tenia más a mano en ese momento para testear. Pero tranquilo para jugar uso una CRT :joy: Vaya vista!! :wink:

Es una Sony wega que aún es a 4:3 pequeña que tengo para trastear o para usar si no puedo estar en las CRT que son grandotas, una pasa de 20 y otra de 30 :sweat_smile:

1 me gusta