Una cosa bien distinta es el estado de los frenos.
La compañía ha de cubrir los daños propios por estar precisamente asegurado a todo riesgo, y el todo riesgo la misma denominación es clara sin inducir a error alguno, como si se le hubiera olvidado accionar el freno de mano o el eléctrico fallara y el vehículo hubiera ocasionado un percance similar.
Esto lo determinaría la propia marca, en este caso Nissan y no una aseguradora que está para reparar esos daños.
Cuando tuve el Volvo 340 GL lo puse a todo riesgo e incluso se declaraba en la póliza si un tanque pasabna por encima del vehículo en tiempos de paz la compañía se hacía cargo el primer año al 100 por 100 del valor del vehículo, lo mismo si le caía un meteorito.
Claro, también en vista de muchos fraudes cometidos por sus clientes hay demasiada indicación presente en letra pequeña en toda póliza, sin embargo no quita el asumir el importe de dicha reparación.
Ahora, puede darse el caso de que el taller pueda comprar piezas de segunda ya que no originales de modelos todo terreno no suele haber en demasía, como por ejemplo de la misma manera comprar el faro que sí suelen tenerlo muchas tiendas de repuestos así como los radiadores fuera de la casa.
Ejemplo:
El faro a comprar pongamos que sea de la marca Hella, pues bien, ese faro es envasado en una caja donde se ve el escudo de Nissan o el nombre de la marca dirigido al concesionario costando lo que cuesta, sin embargo el mismo faro Hella es envasado en otra caja cuya impresión pone Hella y es destinado a las tiendas de repuestos costando menos.
Pero el faro sigue siendo completamente original de Hella, no de Nissan ya que Nissan no los fabrica.
Esto supondría un menor coste como digo con los radiadores, que aunque solo se hayan estropeado sus anclajes son piezas integradas al aluminio, por tanto se precisa de una pieza completamente nueva, al no ser que el propio taller tenga la destreza de encontrar una viable y segura reparación por medio del estado en que se encuentren esos soportes.
A mi me han venido bastantes coches donde el presupuesto de la casa era una exageración y los reparaba con piezas no originales cuando eran viables por modelos o de segunda mano, por supuesto en conocimiento del cliente por requerimiento de la compañía para hacerse cargo de la reparación dejando atrás el siniestro total.
Pero como comento tu familiar está pagando un seguro, y ese seguro no contempla poner piezas de segunda o no originales para no darlo siniestro, repitiendo de nuevo que son tretas de las aseguradoras.
Reincido en mi anterior respuesta con el cliente del Peugeot 309, aunque los materiales de Nissan por descontado son más caros y enseguida suben a esa cantidad, pero aún así no han de fastidiar a su propio cliente dejándolo sin coche.
Nosotros reparamos vehículos destrozados de vuelcos, coches caídos de camiones, sin matricular, para venderse como nuevos por parte de las marcas, cambios de carrocería tuvimos en dos ocasiones y uno como ejemplo a citar un VW Golf 3 cuya punta de chasis delantera izquierda quedó revirada por completo afectando parte de la derecha, un Golf de 1994 al cual le dieron siniestro total, con mecánica afectada y bueno, en vista de lo bueno que me salió un Golf también de la serie 3 decidí quedármelo yo pagándole al cliente la nimiedad que le ofrecieron pasando a sustituír esa punta como bloque completo cortándose de uno de desgüace para cortar así mismo el pilar delantero izquierdo del techo, parte del bastidor inferior de la puerta delantera izquierda de la propia carrocería y parte del salpicadero para soldar la pieza por donde se encontraba en perfectas condiciones.
Todo se hizo en el banco de pruebas o de reparaciones a la vez de cuadrar la punta de chasis derecha, piezas compradas de segunda y lo tuve unos dos años encima estrujándolo al tratarse de un GTI 2.0 de 115 CV.
En carretera no se desviaba y ningún ruido raro.
Es más, luego se lo vendí a un amigo que lo tuvo unos diez años más sin aparecerle ningún inconveniente y el chaval tan contento.
Esto lo digo para quienes creen que el siniestro total ya hace referencia a un vehículo que no se encuentra en condiciones, lo cual no es cierto, siempre y cuando claro, caiga en manos de un buen profesional.
Este es el coche en cuestión, que si os fijáis la abertura del parachoiques delantero no está a línea por delante al tartarse de una pieza no original, pero vamos, que después de salvarlo de la chatarra y haber circulado sus diez años de más conforme a los diez que ya tenía anteriormente como para decir que había tenido un trastazo.
Encima mejoró con faros y pilotos personalizados, molduras a juego del color de la carrocería, marcos pintados en negro…
Y aquí con mi amigo en la época.
Ni que decir tiene que las ITV las pasó sin problemas. Huír del miedo de los siniestros totales, hacer fuerza en que queréis reparar el vehículo o de lo contrario denuncia al juzgado.
Igualmente me entró un Volvo 240 GL destrozado por atrás por el alcance de un Citroën BX cuyo informe policial dictaminó que las pocas huellas de rueda que quedaron en la autopista eran de unos 180 km/h conllevando a lanzarlo al vehículo de delante.
Vamos, la parte trasera quedó como un compacto en su parte derecha, e igualmente se reparó perfectamente.