Problema con seguro a todo riesgo

Buenas a ver si alguien me puede echar una mano. Resulta, que hace unos días, mi cuñado se quedó Sin frenos. Y por desgracia el coche se paró contra una casa, y al quedarse sin frenos se saltó un ceda y atropelló a unos motoristas. Los motoristas, están bien. Y la moto y la casa han sido indemnizadas por el seguro. Pero ahora queda el coche de mi cuñado.

Un Nissan x trail del año 2019 con 30.000 kilómetros, con un precio de compra de 28.000€. El que cuenta con un seguro todo riesgo, y que lo pone claro en la póliza, TODO RIESGO. Pues bien el seguro lo ha declarado siniestro total, y la cual le reembolsa una cantidad de 15.000€ prácticamente la mitad del precio del vehículo.

He revisado el coche, ya que he sido mecánico de Nissan y me manejo con los precios de esos coches. El coche no tiene el chasis doblado, pero si hay que cambiar muchas piezas. Pero ni mucho menos, como para siniestro total.

Pero la preocupación es la siguiente, si el coche costó 28.000 euros, y dispone de un seguro todo riesgo.

Ellos no deberían indemnizar por el valor real del coche? Y no valor de mercado? (Que tampoco, por que ese coche está tasado en 21.000 debido a las extras de origen).

O al menos compensar con un coche igual? Porque 15.000€ por un coche que hace 3 años costó 28.000, no sé a mí las cuentas no me salen. Repito en la póliza dice, Todo riesgo. Y que el seguro son 1400€ anuales

Foto del estado del coche

1 me gusta

Yo creo que los seguros no se cierran en banda, puede preguntar hasta que importe valoran el arreglarlo y buscar un taller que lo haga por ese importe.
Supongo que si en algún lado se lo arreglan x 15000 el seguro no tiene problema

Pero eso se puede hacer? Osea me refiero, si el seguro te da la propuesta de indemnización por siniestro total, y tu la aceptas. El coche no debe ir al desguace? Porque se da de baja definitiva. Según tengo entendido

A mi me pasó algo similar. No igual, porque mi coche valía mucho menos de lo que costaba la reparación

El seguro me queria dar 1000 y repararlo eran 3000

Yo lo que hice fue amenazar con denunciar, y al final accedieron a repararlo

2 Me gusta

Si tú la aceptas y te hacen la transferencia si, pero si le dices que quieres mirar en otro taller no suelen poner pegas

1 me gusta

Una segunda valoración, voy a hablarlo. Porque el chiquillo me da pena, está que no sabe que hacer

Tienes que mirar la letra pequeña de la póliza, cada aseguradora aplica sus criterios para valorar un siniestro total y hasta cuando te abonan el valor total del vehículo, pero con más de 2 años suelen aplicar el valor venal del vehículo.

Si la seguradora considera que reparar el vehículo vale más que su valor de mercado en el momento del siniestro lo declara siniestro total.

Aquí hay un resumen: Han declarado mi coche siniestro total, ¿qué pasa ahora?

1 me gusta

Claro, pero el coche no supera para nada el valor venal. Ni siquiera creo que llegue a 10.000€ está reparación

También habría que leer la letra pequeña de la póliza. Pero es que de todos modos, es que no supera ni la mitad de valor al mercado de segunda mano, la reparación. Yo creo que el perito, infló de más la tasación. Es que no sé

A falta de leer la letra pequeña de la póliza, si el valor de mercado del coche en el momento del siniestro era claramente superior a lo que le ofrecen (como parece ser) yo me pelearía, no tiene mucho que perder a menos que necesite la pasta ya. A parte que 1400 Euros de póliza no es moco de pavo…

En plan rápido, a un colega le pasó algo similar, se buscó un abogado, reparo el coche y el seguro tuvo que pagar hasta el último céntimo de la reparación. Tardó su tiempo y tuvo que adelantar la reparación pero al final el seguro acabo pagando.

1 me gusta

A ver @Davidsitosin el siniestro total como tal no existe. Se trata de una artimaña de toda aseguradora para jugar con la propiedad del asegurado en beneficio por supuesto de ésta.
Es decir, como no se cuenta en una amplia mayoría de casos con la cantidad monetaria suficiente como para llevar a cabo la reparación lo declaran siniestro ofreciendo un importe en todos los casos que he conocido inferior a incluso la mitad de lo que cuesta en sí el vehículo.

La manera de frenar estas acciones sería pagar el propietario la reparación aún teniéndolo a todo riesgo para luego con la factura legal del taller ejerciendo mayor fuerza si cabe con un perito sea de la misma compañía, el cual pondría objeciones o de otro de distinta compañía para efectuar el seguimiento de dicha reparación.

Si como de costumbre no se puede o quiere aceptar el pagarla por estar precisamente a todo riesgo, como también si no lo estuviera caso de no ser el propio causante, si se ejerce la debida fuerza sobre la situación terminan por pagar todo lo referente a ese vehículo.

Es decir, si mandas al taller arreglarlo y a la compañía sin salir de tus trece deseando el vehículo tal conforme estaba y no dan su brazo a torcer con presentar una denuncia posteriormente en el juzgado como no quieren pagar de más puesto (por si no lo sabías/sabiáis) existe un porcentaje de más perfecta y legalmente aplicable por daños ocultos, antes de entrar en esta última acción deciden pagar el importe peritado sin llegar a juicio.

Tras más de treinta años en la profesión de chapa y pintura jamás se ha echado para atrás casos como el de tu familiar.

Es más, ya lo he comentado en el foro de Audi con un siniestro de un usuario con su A3 diciéndole exactamente lo mismo, e incluso un cliente que en una ocasión vino al taller a reparar su Peugeot 309 habiendo sido embestido por el vehículo de detrás haciéndolo colisionar con el de delante y cómo no nos dijeron que era siniestro total.

O sea, que la reparación alcanzó el valor de unas 800.000 pesetas cuando el coche estaba valorado en bastante menos por matrícula, como suelen hacer para no variar.

Este cliente dijo ni corto ni perezoso que adelante con la reparación poniendo una, piezas nuevas, dos, originales de la casa.
¿Qué sucedió? Simple y llanamente que sin llegar a celebrarse el juicio la compañía accedió sin rechistar a pagar la totalidad de esta cuantía. Eso sí, nos pagó en el momento de la finalización de la reparación bajo la supervisión de un perito distinto al de la compañía del causante del accidente.

Aquí tienes una referencia pero hay muchísimas más cuyas acciones terminan en lo que he descrito.

En cuanto a lo último del segundo enlace por supuesto que puedes repararlo y pedir el que abonen la reparaciónpuesto que el coche te pertenece a ti y no a la aseguradora.

Por cierto, según la foto con cambiar el capó, faros, rejillas, parachoques y refuerzo del mismo, radiadores de aire y agua o radiador condensador (aire acondicionado) y seguramente panel delantero o frontal, plásticos inferiores, etc, por caras que sean las piezas más la mano de obra que lo único que va soldado es el panel no subirá tanto como para ofrecer esta cantidad ridícula sobre lo que ha costado el coche.

Claro que la carga de aire, el líquido anticongelante y demás elementos que han de ser verificados aún sin haber afectado a las puntas de chasis así como reglaje de faros y posible cambio de airbags si han saltado suponen una mano de obra que se necesita para que el vehículo quedfe tal cual se compró.

Ahora, quedarse sin frenos con el kilometraje mencionado bien merece una llamada de atención a Nissan y mover el tema sobre porqué causas han conllevado este percance.

1 me gusta

Muchas gracias, la verdad es que no se ni qué contestar, con tremendo asesoramiento por tu parte. Lo hablaré y le comentaré si está dispuesto a realizar la reparación, después de que otro taller realice un presupuesto nuevo, a ver si hay suerte. Para recalcar que no se sobresale del baremo estimado, como para declararlo siniestro.

En cuanto a los frenos, el vive en montañas y abusa mucho en frenos, he inclusive desciende con el embrague pisado, sin usar freno motor. Y hace unos meses le comenté que el coche no tenía las pastillas bien. Pues en una de estas abusando los frenos, ya estaban cristalizados, y el coche se hizo un recto a 50 por hora contra el muro.

Yo estaba dispuesto a realizarle el cambio de airbag, ya que saltaron todos menos los de cortina y los de asientos de los demás conductores. Pero no puedo hacerlo, ya que se necesita la factura y comprobante para el seguro. No se puede comprar la pieza y ya está.

Según he mirado yo. El coche necesita paragolpes, antinieblas, un faro, radiador de agua, aceite y condensador, una aleta refuerzo del paragolpes, llanta, trapecio, palier, airbag volante, cinturón y sillón, algún sensor. Y grapas de plástico, nada más. Es que no se de dónde salen los 15.000€.

Como bien dices habría que revisar el gas condensador, que cómo esta doblado, me imagino que está picado. Pero el radiador lo que tiene son las patas de plástico partidas, porque no tiró el agua ni nada. Tiró más plástico que otra cosa

1 me gusta

De que mes de 2019 es?
Te lo digo porque si tiene aun menos de 2 años y es un fallo del vehiculo debería cubrirlo la garantía

1 me gusta

No lo sé, pero ya te digo que no es fallo de la garantía. Es abuso de frenos

1 me gusta

Lo digo como pregunta, no como hater ni para tocar las narices.

Si ya sabíais que las pastillas no estaban muy allá y no se cambiaron, la aseguradora puede haber determinado el accidente como “imprudencia del conductor, falta de mantenimiento o algo así”.

Repito, como simple pregunta y por curiosidad.

De exo , este lunes se me llevaron por delante y me he roto tibia y peroné , además de que me han dejado sin coche

1 me gusta

Lo primero es saber que un coche es la peor inversión que se puede hacer, primero porque en cuanto pone las ruedas en la calle su precio cae en picado hasta no valer nada en unos pocos años y segundo porque para cuando lo jubilas has pagado en repuestos y mantenimiento tres coches más.

Desde siempre los seguros han actuado así, si la reparación supera la tasación te pagan la tasación y el coche NO se da de baja ni va al desguace, con el dinero y con tu coche haces lo que quieras, puedes intentar encontrar un taller que te lo arregle por ese dinero pero yo personalmente invertiría ese dinero en un coche nuevo, yo he pasado por un siniestro similar con un León y luego todo son problemas.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, tuve hace un par de años un accidente yendo al aeropuerto, iba de copiloto y bueno suerte la mía sólo fue un pequeño esguince e ya, el coche volcó totalmente. El conductor, buen amigo pero mal conductor, no dudó en venderlo, él es mecánico y sólo al ver el coche ya sabía que lo mandaba o a subasta o al este. Viendo la imagen, esperemos que al motor no le pase nada, va a ser un buen rato para el que le toque hacer la reparación, pero es lo que hay, para eso estamos, sin ruedas no hay paraíso.
Con lo de los frenos, esperemos que no sean las pastillas, a Grupo VW cada 15k o 10k toca ir a revisar, y es bueno coger el habito.
Consejos sobre seguros pocos puedo dar, se ha vuelto todo muy especifico para la situación. Pero si tenéis algún mecánico de confianza, acudid a ver que piensa.

3 Me gusta

Un mecánico de confianza lo es todo, yo tengo suerte de tenerlo pero lo mio me costó.

3 Me gusta

Ya lo se, pero no sé porque no las cambio. Yo se lo advertí, se perfectamente que puede tener esa consecuencia

Una cosa bien distinta es el estado de los frenos.

La compañía ha de cubrir los daños propios por estar precisamente asegurado a todo riesgo, y el todo riesgo la misma denominación es clara sin inducir a error alguno, como si se le hubiera olvidado accionar el freno de mano o el eléctrico fallara y el vehículo hubiera ocasionado un percance similar.

Esto lo determinaría la propia marca, en este caso Nissan y no una aseguradora que está para reparar esos daños.

Cuando tuve el Volvo 340 GL lo puse a todo riesgo e incluso se declaraba en la póliza si un tanque pasabna por encima del vehículo en tiempos de paz la compañía se hacía cargo el primer año al 100 por 100 del valor del vehículo, lo mismo si le caía un meteorito.

Claro, también en vista de muchos fraudes cometidos por sus clientes hay demasiada indicación presente en letra pequeña en toda póliza, sin embargo no quita el asumir el importe de dicha reparación.

Ahora, puede darse el caso de que el taller pueda comprar piezas de segunda ya que no originales de modelos todo terreno no suele haber en demasía, como por ejemplo de la misma manera comprar el faro que sí suelen tenerlo muchas tiendas de repuestos así como los radiadores fuera de la casa.

Ejemplo:
El faro a comprar pongamos que sea de la marca Hella, pues bien, ese faro es envasado en una caja donde se ve el escudo de Nissan o el nombre de la marca dirigido al concesionario costando lo que cuesta, sin embargo el mismo faro Hella es envasado en otra caja cuya impresión pone Hella y es destinado a las tiendas de repuestos costando menos.

Pero el faro sigue siendo completamente original de Hella, no de Nissan ya que Nissan no los fabrica.

Esto supondría un menor coste como digo con los radiadores, que aunque solo se hayan estropeado sus anclajes son piezas integradas al aluminio, por tanto se precisa de una pieza completamente nueva, al no ser que el propio taller tenga la destreza de encontrar una viable y segura reparación por medio del estado en que se encuentren esos soportes.

A mi me han venido bastantes coches donde el presupuesto de la casa era una exageración y los reparaba con piezas no originales cuando eran viables por modelos o de segunda mano, por supuesto en conocimiento del cliente por requerimiento de la compañía para hacerse cargo de la reparación dejando atrás el siniestro total.

Pero como comento tu familiar está pagando un seguro, y ese seguro no contempla poner piezas de segunda o no originales para no darlo siniestro, repitiendo de nuevo que son tretas de las aseguradoras.

Reincido en mi anterior respuesta con el cliente del Peugeot 309, aunque los materiales de Nissan por descontado son más caros y enseguida suben a esa cantidad, pero aún así no han de fastidiar a su propio cliente dejándolo sin coche.

Nosotros reparamos vehículos destrozados de vuelcos, coches caídos de camiones, sin matricular, para venderse como nuevos por parte de las marcas, cambios de carrocería tuvimos en dos ocasiones y uno como ejemplo a citar un VW Golf 3 cuya punta de chasis delantera izquierda quedó revirada por completo afectando parte de la derecha, un Golf de 1994 al cual le dieron siniestro total, con mecánica afectada y bueno, en vista de lo bueno que me salió un Golf también de la serie 3 decidí quedármelo yo pagándole al cliente la nimiedad que le ofrecieron pasando a sustituír esa punta como bloque completo cortándose de uno de desgüace para cortar así mismo el pilar delantero izquierdo del techo, parte del bastidor inferior de la puerta delantera izquierda de la propia carrocería y parte del salpicadero para soldar la pieza por donde se encontraba en perfectas condiciones.

Todo se hizo en el banco de pruebas o de reparaciones a la vez de cuadrar la punta de chasis derecha, piezas compradas de segunda y lo tuve unos dos años encima estrujándolo al tratarse de un GTI 2.0 de 115 CV.
En carretera no se desviaba y ningún ruido raro.
Es más, luego se lo vendí a un amigo que lo tuvo unos diez años más sin aparecerle ningún inconveniente y el chaval tan contento.

Esto lo digo para quienes creen que el siniestro total ya hace referencia a un vehículo que no se encuentra en condiciones, lo cual no es cierto, siempre y cuando claro, caiga en manos de un buen profesional.

Este es el coche en cuestión, que si os fijáis la abertura del parachoiques delantero no está a línea por delante al tartarse de una pieza no original, pero vamos, que después de salvarlo de la chatarra y haber circulado sus diez años de más conforme a los diez que ya tenía anteriormente como para decir que había tenido un trastazo.

Encima mejoró con faros y pilotos personalizados, molduras a juego del color de la carrocería, marcos pintados en negro…

Y aquí con mi amigo en la época.

Ni que decir tiene que las ITV las pasó sin problemas. Huír del miedo de los siniestros totales, hacer fuerza en que queréis reparar el vehículo o de lo contrario denuncia al juzgado.

Igualmente me entró un Volvo 240 GL destrozado por atrás por el alcance de un Citroën BX cuyo informe policial dictaminó que las pocas huellas de rueda que quedaron en la autopista eran de unos 180 km/h conllevando a lanzarlo al vehículo de delante.

Vamos, la parte trasera quedó como un compacto en su parte derecha, e igualmente se reparó perfectamente.

1 me gusta