Presentada xbox series X la nueva generación

La PS3 en su principio se podía instalar Linux oficialmente (OtherOS), hasta que Sony con la actualización 3.21 ha pesar del revuelo y de ser denunciada por los usuarios lo deshabilito.
Alegando que le estaban pirateando la consola, cosa que igualmente después sucedió con Geohot y el grupo fail0verflow.

Todavía no, de momento siguen manteniendo el soporte para el formato físico y eso es lo que mantiene el mundillo a flote, los exclusivos de consola y el formato físico. En ese ámbito Microsoft lo está haciendo muy bien llevando a sus competidores a su terreno y por otro lado colando modelos completamente digitales en una suerte de impás entre el físico y el digital. Obviamente sólo una compañía como Microsoft puede permitirse tirar el dinero de esa manera a pérdida, siempre que poco a poco vaya consiguiendo que más y más gente entren en su juego.

La meta a largo plazo es minimizar las consolas con soporte físico, de hecho Google Stadia la próxima generación va a tener mucho que decir y seguramente que veamos a Microsoft proponer soluciones de juego en la nube en ella porque es ahí donde se va a competir, eliminando los PCs para jugar por este nuevo formato.

De esta forma es de la forma que se entiende que Nintendo haya dicho que pretenden que Switch dure mucho, porque no van a sacar nada que pueda debilitar su actual posición dominante en el ámbito portátil, que siempre va a tener un tirón brutal, y quien sabe si al final se aliará con Microsoft para sacar algunos juegos en su plataforma de juego en la nube bajo el logo de Nintendo.

Esta generación se va a dar el paso, claramente, a un nuevo paradigma dentro de cómo se disfrutan los videojuegos.

Lo que estás diciendo no tiene absolutamente nada que ver con lo anterior. Estás hablando de modelos de mercado, y antes hablabas de arquitectura, las consolas YA SON PCs con arquitectura X86-64, es decir, no es un debate, ni una opinión, ni se trata de jugar a pitonisas sobre el futuro… es una realidad… me gustaría ser menos tajante en la afirmación y ser más “políticamente correcto”, pero es que no puedo negar una realidad comprobable, son PCs.

Otra cosa es el mercado, o el tipo de distribución de juegos, o hacia donde se orientará X o Y.

Hablabas hace 2 posts de arquitecturas, y su arquitectura es de PC X86-64, sin medias tintas, con soporte para instrucciones de 32bits y para intrucciones AMD64 (lo que es su momento fue 32+32, o 64bits compatible con 32bits, que era lo que Intel no tenía con su arquitectura IA64).

EDITO y esto como curiosidad para algunos que quizá no os mováis tanto por el mundo del PC (he visto Youtubers decir que "por primera vez AMD innova con respecto a Intel, hablando de los avances con Ryzen), estoy saliéndome mucho por la tangente así que lo voy a ocultar…

Resumen

Porque sí, “casi todos los pasos gordos” (exagerando un poco y hablando de X86) en éste mundillo del PC, los ha dado AMD, no Intel, eso sí Intel sólo ha llevado dinero y fama, pero AMD ha sido la que ha venido empujando la mayoría de innovaciones en el ámbito durante un buen tiempo (joder, aun recuerdo esos anuncios con la musiquita de Intel Inside, porque los AMD eran la “peste” otro de esos clones malos baratuchos de los procesadores Intel)

Primer procesador aritmético (AMD en 1977, Intel en 1979, copiado del de AMD), la primera en romper la barrera del Ghz, la primera en crear un procesador con soporte para instrucciones de 64bits (y las instrucciones AMD64) retrocompatible con instrucciones de 32bits (que copió o bueno, licenció después Intel), la primera en tener un procesador de 2 núcleos real “no integrado” (que copió Intel… Bueno, miento, la primera fue IBM, pero con una arquitectura PowerPC -Power4-), casi siempre ha tenido el top de rendimiento en cada generación (por ejemplo los PentiumIII se estancaron en 1.13Ghz, si no recuerdo mal, y los Ahtlon en 1.4Ghz, y se merendaban a esos y a los primeros Pentium4)… y chorricientas cosas que se me olvidarán… y ahora la primera en innovar con el diseño de chiplets (que copiará Intel).

Sin embargo, hubo 3 momentos donde AMD estuvo por debajo de Intel, en la época de los 386, donde tenían procesadores clones de de los Intel (con una copia del coprocesador matemático de intel inclusive, después de la época 486, AMD sacó los K5, que eran más un PentiumPro que un Pentium, cojonudos), en la época de los últimos coletazos de los K6 también fue muy inferior (pero cuando salieron fueron estupendos, y luego sacó los K7 y fueron la hostia), y en la época de los FX también flaquearon (una época muy larga), donde actualizaron un poco la tecnología de los PhenomII y abarataron un poco su producción rediseñando un poco la arquitectura… y ya… poco más (sin embargo tenían precios contenidos y eran procesadores económicos y funcionales).

En fin AMD prácticamente sólo se le da crédito hoy en día por los Ryzen, pero lleva mucho tiempo siendo bastante competitiva, con tiras y aflojas, pero competitiva.

1 me gusta

¿La arquitectura de la PS3 o de la PS2 o de la PS1 es X86-64? ¿Y la de 360? No te voy a preguntar por la de GC ni por la de Wii o Wii U…

Así que, porque Xbox one y PS4 hayan tenido arquitectura de PC, no deberías ser tan categórico… Muchos diseños anteriores avalan la teoría contraria.

Bueno, eran los rumores. Y ten en cuenta que sería con la nueva arquitectura, que según lo que dicen, sería SSD NVme, ray tracing…
En términos teóricos sería más potente que One X, pero estaría enfocada al 2K.

¿Tú crees que van a meter discos duros m.2? Sería una grata sorpresa, pero no lo tengo yo muy claro eso… Meterán una gráfica con RayTracing normalita, que da el salto sin duda a lo que hay ahora, meterán un SSD básico, que ya mejora muchísimo los tiempos de carga, y después el procesador y demás… 400€ deberían marcarse como objetivo, o llegará Sony y hará un 400€ y se acabará la nueva generación.

1 me gusta

Estoy casi seguro de que eso es lo que pasará, sinceramente.

Yo doy mi opinión con respecto a esta nueva consola, a las actuales y a las de generación anterior:
Son pura y llanamente que ordenadores, los cuales se van a lanzar al mercado proximamente siguen siendo sistemas cerrados aunque con unas mayores prestaciones generales.

De hecho usan procesadores con gráficas Navi de la firma AMD pero personalizados. Memorias y arquitecturas como las de los ordenadores, y más ahora con unidades de estado sólido sean SSD o M.2, que son las NVMe si no me equivoco.

No tiene nada de malo, por descontado, salvo la treta de quien al menos lo quiera pagar por la misma consola al tiempo de nuevo otro importe por no darles la puñetera gana a las casas de tan solo poder actualizar a lo correspondiente al entorno gráfico y potencia de procesamiento, sustituyendo pues tan solo la placa base ya que dejaríamos atrás el tener de nuevo sin necesidad alguna de comprar un disco duro tradicional, una unidad de estado sólido, un lector-reproductor, una carcasa y otro mando.

De hecho ya no es que sean similares a un Pc, es que los son de todas a todas puesto que tenemos el ejemplo de Microsoft que un añadido a su Game Pass se puede disfrutar de los juegos de consola en el propio Pc, tan solo seleccionarlos y descargarlos, y ya si nos ponemos incluso de Sony Playstation y hasta de Nintendo Switch al tratarse de multiplataformas.

Las consolas siguen existiendo gracias a sus servicios y porque a la gente le gusta tener ciertos exclusivos de ambas, sobre todo por esto último, porque quien tenga Pc no creo que esté muy por la labor de volver a pagar por una conexión en línea, una suscripción de más añadiendo otra si tiene en su poder las consolas de ambas casas…

Por mi parte si no es por el coleccionismo físico tanto de consolas y de algunos determinados juegos y sagas de estos no tendría desde hace tiempo consolas ya que cuando aparece un juego al mercado y veo que se trata de un multisistema me decanto por él vía Pc, conllevando a las inevitables comparaciones de no pagar ese servicio en línea, la suscripción y los precios más altos.

Dejando atrás lo que ya sabemos con respecto a estas comparaciones las consolas para mi, las salvan todo lo que se encuentra monopolizado sobre ellas.

¿Que va a salir Hellblade 2 para Xbox series X? Pues muy bien, para Pc también.

De hecho he mirado el 1 a ver si se encontraba en Pc, y anda, descargado lo tengo. Por colección y si realmente me gusta pasaré a comprarlo junto a su segunda parte, pero como digo por colección física.

3 Me gusta

Así es,

Y sony va a hacer lo mismo, ya ha llevado muchos juegos, en teoría “exclusivos” a PC a través del psnow (god of war, uncharted…) el death stranding se lanzará también en PC…

Es normal, las empresas quieren más ventas y por ello tienen que ampliar el número de clientes al que llegar.

El éxito lo va a lograr quien ofrezca los mejores servicios (por desgracia el público mayoritario no colecciona juegos en físico) y las ventas digitales están aumentando año tras año. En ese sentido el Xbox Game Pass le lleva años luz de ventaja a cualquier servicio que ofrezca la competencia.

Saludos.

2 Me gusta

Me refería que no triunfó a pesar de ser un maquinon

1 me gusta

Sólo comentaría un dato que siempre se dice y yo tengo mis sospechas de que está muy muy tergiversado.

¿Que las ventas de digital sobrepasan a las de físico? Eso yo creo que es un mantra con ingeniería para generar una forma de pensar. Me encantaría que dieran datos cuantificables de números de juegos digitales vendidos en el primer mes de salida de un título.

La verdad es que estoy completamente seguro de que se venden más juegos digitales porque contabilizan los que se regalan, los que valen un céntimo y los que están de oferta a 2€, porque todavía no he visto lo que factura en el primer mes de vida un juego AAA desagregado entre físico y digital. Tengo la sensación de que nos íbamos a morir de risa cuando alguien viniera después a afirmar que el digital vende más que el físico.

Y todo eso sin contabilizar el mercado de segunda mano de los videojuegos físicos claro…

Lo que si es cierto es que ya han colado el mantra de que lo digital vende más que lo físico, pero¿de qué datos disponemos? :smirk::smirk:

3 Me gusta

Una cuestión que he planteado yo de cómo poderla ubicar.

1 me gusta

" YA SON PCs" … el YA se refiere al tiempo, e implica un “AHORA”, tú hablabas de futuro, y yo te he dicho que YA (ahora) son PCs, no tergiverses mis palabras… y luego te comenté que, como ejemplo, ya había pasado antes, con la XBox original, que era un PentiumIII y exactamente un PC por dentro…

Y ahora, TODAS son PCs, excepto las Nintendo Switch, pero bueno, estas tampoco son “completamente una nueva arquitectura”, son consolas con chips ARM como las de un móvil o una tablet, es más, sabido es que son muy, pero muy muy muy similares a las nVidia Shield.

Yo mencioné por algún sitio la PS2? o la PS3? o la nintendo NES que era un circuito integrado completamente diferente? Creo que no.

De todas formas, las PS3 precisamente, la Gamecube, y algunas más, aunque eran un diseño mucho más diferenciado de máquinas “tipo PC” (ordenadores personales, que no “PCs propiamente”, ya que PC viene de Personal Computer, del nombre de los IBM Personal Computer, y los “clones” futuros que salieron de éste después, de AMD, Intel y Cyrix… vamos, encierra a las arquitecturas X86 y evoluciones de la misma)…

… Si hilamos muy fino, también estaban basadas en máquinas, y permitidme tomarme la libertad de decir “tipo PC” (sin ser PC’s), pues estaban basadas en PowerPC (los antiguos Macintosh usaban arquitectura PowerPC)… pero bueno, eran mucho más diferenciadas en su diseño…

Hoy en día? hoy en día PS4 y Xbox One (que SÍ las mencioné, dejémonos de irnos por la tangente)… sí son PCs, puros y duros… y viendo lo visto en lo poco que se sabe de las futuras consolas, sí, esa será la ruta a seguir…

Si esto sigue así, y si intento jugar a las pitonisas, tanto Microsoft como Sony, para sobrevivir, tendrán que evolucionar sí o sí en empresas de servicios (es muy evidente que Microsoft tiende a ello a toda máquina, de Sony ya no sé bien qué hacen a veces), porque con ese tipo de máquinas, no sería de extrañar que “PC’s ensamblados” acaben pudiendo… iba a decir emular, pero en realidad no es emular… si no casi calcar el funcionamiento de alguna de las próximas generaciones de consolas se pueda integrar de alguna forma el SO de esas consolas en algún PC gracias a la scene… puede que sí y puede que no, pero cada vez se abre más la posibilidad.

Cuando Machintosh abandono la arquitectura PowerPC y empezaron a usar maquinas con arquitectura X86, tampoco pasó tanto tiempo hasta que empezaran a verse los Hackintosh (sistemas MacOS corriendo en PCs premontados)

Saludos.

1 me gusta

Como usan electricidad todas son iguales

Te falta todavía entender la diferencia entre una arquitectura y otra para entender lo que dije en el primer mensaje que citaste. ¿Por llevar un microprocesador y poder jugar cruzado son la misma arquitectura? ¿Quieres decir que la megadrive, que llevaba un Motorola 68000 es igual que un teléfono como el Motorola Razr V3? :rofl::rofl::rofl: Pues no sé usó poco el 68000 de Motorola ni nada!! Qué se lo digan a Macintosh y sus primeros ordenadores, a Atari o Commodore o SNK…

Como son microprocesadores CISC pueden verse como la misma arquitectura, así que siguiendo al razonamiento que propones ¿podría entenderse que ya megadrive inició esto de copiar la arquitectura? Seguro que no era eso lo que querías decir :wink:

Aunque usen procesadores comunes, usen RAM, chips de apoyo, unidades de procesamiento gráfico… La arquitectura es diferente, aunque, como decía en el primer mensaje que citaste, se van acercando y cada vez más, lo que acabaría haciendo que Microsoft ganase la batalla al no poder diferenciarse con un PC. Ahí es donde las diferencias hacen que cada compañía consiga distinguirse, las first y sus exclusivos, las tecnologías en las que cada compañía se especializa, Nintendo en juego portátil, Sony con su VR asequible… Pero a día de hoy la batalla cada vez la tiene más ganada Microsoft, aparentemente.

1 me gusta

Dudo que me falte entender algo, lo dudo bastante Solid, pero muy mucho, pero muchísimo Solid, vamos a ver Solid, llevan exactamente el mismo tipo de RAM, el mismo tipo de chipset, el mismo tipo de procesador con el mismo tipo de núcleos, el mismo tipo de gráfica integrada.

Si hay dos firmwares que trabajen diferente para los mismos componentes de una misma máquina, o la máquinas tienen instalados SOs diferentes, por ejemplo, dejarías de considerarlos la misma máquina?

Como te dije la XBox original, la PS4 y XBox 1, son PCs, puros y duros, PCs, digas tú lo que digas. y diga cristo bendito lo que diga.

Creo que quizá seas tú quien no tiene tan claro el concepto, SISTEMAS DIFERENTES PUEDEN TENER LA MISMA ARQUITECTURA y mismo esquema; y sus componentes TENER LA MISMA ARQUITECTURA… y en el caso de esas 3 consolas, es que estructuralmente son PCs, pero casi al dedillo (por no decir directamente que son PCs metidos en una caja con modificaciones en el firmware de sus componentes y SOs personalizados)…

Puedes decir misa, y puedes decir lo que te dé la gana; seguirán siendo PC’s con arquitectura X86-64 y el mismo esquema de funcionamiento, el mismo tipo de comunicación e interconexión entre piezas, mismos buses, etc.

Está claro? así está claro? y sí, si algo es blanco, líquido, huele como la leche, sabe a leche y sale de un mamífero hembra… es leche, diga lo que diga quien lo diga, es leche, cona… :rofl:

“Arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. ​Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.”

Luego quieres decir que todas las consolas han hecho esto siempre y que no es nada nuevo, primero con el M68k después con PowerPC y ahora con X86-64. Elijas la CPU que elijas, si no la fábricas tú y es un diseño exclusivo partiendo de cero estás usando una arquitectura exactamente igual que un X cualquiera.

Entonces qué intentabas decir desde el principio cuando me contestaste, que luego me desmentías pero luego volvías a intentar afirmar…

Como los procesadores no los fabrican las propias compañías de las consolas, como siempre van a comprar un procesador que se use para otras cosas ¿Se te ocurre alguna forma de que una consola de hoy en día no lleve una CPU de Intel/AMD/IBM/Qualcomm…?

Mira, si ponen un chip cuántico igual no les acusas de ser como un PC, aunque será a riesgo de que nadie pueda comprar una… :see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Estás entendiendo lo que quieres Solid, son PCs porque directamente toda su estructura y todos sus componentes son de PC, con la misma arquitectura, todos, no sólo usan el CPU con cores Jaguar, TODO en ellas es de un PC, como lo fue la Xbox… Hoy en día YA SON PCs, que es con lo que metiste puntilla, lo son y punto, si la destripas es un PC con todos los componentes de un PC (sólo que integrados en la placa, como una placa All-in-1 o una placa de portátil pero sin puertos de expansión y todo soldado en la placa), todos estos componentes son componentes de PC al dedillo o casi al dedillo (con pequeñas personalizaciones en algún caso muy puntual, y con firmwares diferentes), es un PC tal cual, no es que usen un chip PowerPC, o un chip X86 únicamente, son PCs ENTEROS, EN-TE-ROS… joder, no es difícil de comprender, joder @Solid_Snake eres una piedra tronco.

EDITO: Cuando yo he flasheado una gráfica de mi PC con el firmware de otro modelo de gráfica para hacerle overclock a lo bruto, el PC la reconoce como otra gráfica, pero es la misma puñetera gráfica, modificada como un modelo superior (y el SO la reconoce así, porque es lo que le dice el Firmware a los drivers de la gráfica), pero es la misma puta gráfica, los drivers de la gráfica reconoce que X o Y firmware con X o Y características es W o Z modelo de gráfica (evidentemente, el firmware tiene que ser funcional y traducir las ordenes del DirecX o del OpenGL correctamente, se da por hecho, pero lo puntualizo porque parece que hay que mascarlo todo)…

Si hubiera alguna forma de extraer la gráfica de una XBox One, por ejemplo (no es el caso, porque el chip está soldado, su circuitería está integrada en la placa y además son parte del encapsulado de la CPU- y la RAM está soldada y compartida con el sistema), pero si se pudiera, y si AMD tuviera ese modelo reconocido en sus drivers, la podría pinchar en un PC normal y fucionar tal cual… por poner un ejemplo, lo mismo pasaría con la CPU, etc… a ver si lo comprendes, es un PC al dedillo, pero un sistema integrado. Punto pelota.

El “capado” que tiene es por software, es decir, no “software de alto nivel”, si no a bajo nivel, es decir, tiene un driver propio y un firmware propio, por tanto un driver genérico de GPUs de AMD no reconocería ese componente porque el firmware no lo permite, pero… ES UN COMPONENTE DE PC TAL CUAL.

Si yo hago un mal flasheo de una gráfica de AMD, por ejemplo de una R9 290, de una R9 390, de una RX 580, o de algo más antiguo, como una Radeon 7850, y se meten datos incorrectos (por lo que sea), el PC no la reconocerá en la vida hasta que consiga volverle a flashear el firmware, para el PC eso no es un gráfica, pero sí es una gráfica de PC.

Esto es como argumentarle a una pared… me he cansado ya.

En efecto se tratan de ordenadores pero con un sistema cerrado con un diseño distinto a los tradicionales.

2 Me gusta

No se pero el diseño me fascino. Me encantan los diseños no convencionales, me gustan todos en realidad salvo algunas excepciones. (N64,PS2,Wii). Quizas por eso a muchos nos gustan los diseños de Dreamcast, SNES, MD, PS1, Gamecube, algunas portatiles, porque se atrevieron con algo novedoso y que funciono. A lo largo de la historia han existido muchas consolas con diseños atrevidos, pero sin personalidad, y esa es la clave.

1 me gusta

Me sorprende que la gente se queje del tamaño, más cuando luego se tiran de los pelos para conseguir cualquier edición coleccionista random tres veces más grande.

A mí me gusta, y seguro que es maquinón de cuidado, pero no la compraría a no ser que microsoft cambiara su política de fichajes con los exclusivos.

2 Me gusta