Precios: Coleccionismo de sistemas actuales ¿Nostalgia?¿Coleccionismo artificial? LRG + Video de Slobulus

He visto el video de Slobulus que ha subido hoy y me ha parecido interesante. Compras la ed. coleccionista al momento o la pagas al triple. El ejemplo más claro para mi ha sido Metroid.

¿Tiene valor nostálgico o sentimental una ed. coleccionista actual?

¿COLECCIONISMO ARTIFICIAL? - Nintendo Switch, Limited Run Games y otros

“En los últimos años hemos visto cómo artículos sin una antigüedad suficiente han alcanzado un alto precio en el mercado al desaparecer su stock de tiendas. ¿A qué se debe?”

¿Demanda artificial al ser incierto el formato físico y el futuro totalmente digital?

¿Qué os parece todo este asunto?

3 Me gusta

Que tiene más razón que un santo.

5 Me gusta

He visto el video completo. No tiene nada de artificial, es el coleccionismo de toda la vida: oferta y demanda, empresas racaneando las tiradas para rascar el máximo beneficio, a lo que se suma la moda actual de los especuladores. Ahora es Limited Run Games, hace poco NIS América, y hace años Konami, con más delito todavía porque sacaba tiradas marroneras de sagas míticas.
Juegos que o los pillas de salida o vuelan, ha pasado toda la vida, solo que ahora con el tema de Internet está más jodido encontrar la típica tienda de barrio, pues todo el mundo maneja wallapop, Vinted, ebay, etc…y hay especuladores profesionales a la que cae para arrasar con las pocas unidades que vean.
Sobre valor histórico, él no lo ve ahora, pero claro que lo tienen, y si no lo tienen, lo tendrán en el futuro.
Switch y PS4 ya tienen juegos disparados de precio cuando no han terminado su ciclo, ni es artificial ni burbuja, es lo que hay. En todo caso, es tan artificial y burbujeante como los juegos retro a chorrotocientos euros cuando hace unos pocos años los encontrabas por 50 o menos.
Sobre las tiradas limitadas…todos los juegos lo son. Fabrican una cantidad y después ya no hacen más. Igual pueden hacer una 2a o 3a tirada si ve que les renta, pero una vez dejen de fabricar, ya está, hay 2000 o 200000, pero esas unidades son las que hay. Solo que con el Super Mario 3D All Stars te lo avisan, pero luego con el Xenoblade Chronicles 2 o el Torna, no lo dicen, pero son de tirada más limitada todavía. Pero, acaso no eran limitadas las tiradas de consolas antiguas? Cuántos Soleil hay? Alundra? Legend of Dragoon? De cuánto eran las tiradas de los Suikoden y de los Castlevania? Cuántos Chrono Trigger pal esp de DS se fabricaron? Pues eso.
Ahora, si que es verdad que las tiradas ridículas de Ediciones coleccionista de Nintendo, o el show de las empresas de tirada limitada tipo Limited Run (sobretodo en su antigua política) o Special Reserve, pues da bastante el cante y si que parece artificial y hecho a posta para potenciar el fomo.
Ahora, sobre el tema de la nostalgia…muchos seguimos jugando por ver nuevos juegos, no únicamente por nostalgia, que por supuesto también tiene su sitio con remakes o juegos retro…pero también jugamos para descubrir nuevos juegos, nuevas experiencias.

PD: sobre el auge del coleccionismo físico en Switch (y ojo, también en PS4): pues va a resultar que el formato físico no está tan muerto como algunos piensan…los adeptos del “no tendrás nada y serás feliz” han vendido la piel del oso antes de cazarlo…lo de que el formato físico está “muerto” lo llevo escuchando desde Ouya e incluso antes…pero cada vez sale más físico, incluso juegos indie que, de haber salido en la generación PS360, no habrían tenido copia física en esos años. Y no hablo de copia de LRG, sino de tiradas regulares.

PD2: Tengo Switch y PS4, y en ambas consolas vienen los juegos completos y jugables en su tarjeta o Blu ray, salvo contadas excepciones. Normalmente los parches de actualización son para el modo online o funciones online y para pulir alguna cosilla sin importancia.

6 Me gusta

En una frase resume su punto de vista; “esos juegos no tienen suficiente valor para que lleguen a esos precios”. Pues simple y llanamente el valor que le da la demanda. Los juegos retro no sólo se pueden valorar por su antigüedad, entre otras cosas porque ya eran muy antiguos cuando prácticamente se regalaban y no los quería nadie. Creo que hay muchísimos factores más a tener en cuenta, factores como la propia demanda, que a día de hoy se ha multiplicado por 3.000.

Para mí, y con todos los respetos a Slobulus, creo que en el tema del coleccionismo se ha quedado muy estancado y a día de hoy está bastante perdido.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo. En el anterior video, donde habla acerca de que él no compra tantos videojuegos retro, alega que no lo hace debido a su alto precio y que anteriormente eran más baratos. Me parece bien su argumento pero no sopesa que todo lo que compró anteriormente hace años a precios de risa hoy vale más. Si pones esto en una balanza, pues sales ganando, digo yo.

En cuanto a lo del coleccionismo artificial, pienso que se sacan pocas tiradas a propósito y finalmente tienes que decidir que comprar porque sino te dejas la panoja cada mes. Esto me recuerda a que muchas veces pensamos con nostalgia en aquellos juegos que no compramos a buenos precios pero es que si nos damos cuenta no podemos comprar TODO. Siempre va a haber algo que se nos escape y que en un futuro podremos volver a comprar.

A modo de reflexión, nos está pasando que compramos más por miedo a que se agote o a que se revalorice en un futuro que en la diversión que nos proporciona el juego en sí. A medida que nos hacemos más mayores pensamos más en este tipo de cosas pero cuando era un chavalín de 16 años y me iba recorriendo las tiendas de segunda mano, con menos pasta en los bolsillos y tenía que escoger un juego nunca pensaba en esas cosas e iba a por el que me proporcionaba más horas de diversión siendo secundario su rareza o tirada.

4 Me gusta

No hace falta decir más. Este mensaje debería estar en la portada de la web.

1 me gusta

No es coleccionismo artificial, es “demanda y oferta artificial” por la especulación. El material retro es limitado, pues se da el salto al nuevo material, se compra todo lo que sale y se genera una escasez que hace que los precios de dupliquen o tripliquen en uno o dos años, negocio redondo.

En cuanto al streaming puro yo de momento no lo veo, las plataformas llevan funcionando ya un tiempo y no acaban de despegar, las consolas abaratarían costes ya que no se necesitaría potencia ni almacenamiento, se reduciría a ergonomía de los controles, pantalla en caso de tenerla y software. Veo más factible el rumbo hacia una descarga digital por el momento.

1 me gusta

Pienso que los juegos retro han tenido una subida de precios lógica y más desde el boom del coleccionismo
(nostalgia, rareza, conservación, Etc)

Pero lo actual es pura especulación, Diría que el 50% de los juegos limitados los compra gente para revenderlos, esto crea escasez y una subida de precios artificial de un día para otro.

1 me gusta

Y agrego un comentario a lo que dices en tu primer párrafo. Es que fíjate que entiendes que en los años 90 o principios del 2000 en las tiendas hubiera una escasa tirada de ciertos juegos ya que tanto el público como la demanda era pequeña o normal pero actualmente y habiendo crecido exponencialmente los usuarios de videojuegos (es la industria que más crece cada año), no entiendo estas tiradas tan escasas.

De todos modos hay una cosa que todavía no sabemos, y no es otra que saber qué pasará con todos estos juegos que se agotan con tanta rapidez, ya sean de tirada limitada, especial o normal dentro de 20 o 30 años. Si siguen sin aparecer a la venta o la gente se cansa del hobby y ponen en circulación toda la pasta que tienen parada en sus estanterías.

Porque hay una diferencia muy grande entre el que guardaba su Alien Soldier de megadrive hace 25 años y el que hace lo mismo a día de hoy con el último recopilatorio de Castlevania de LR. Ahí veremos si de verdad estamos ante un coleccionismo como el de antaño o de uno más de postureo del momento.

Ese es un punto a tener en cuenta, el coleccionista de antaño guardó sus juegos con un propósito: conservar lo que le ha hecho feliz y poder volver a jugarlo. Este podría ser el principal motivo por el que la mayoría del material retro tiene muestras de uso, encontrar este tipo de material en muy buenas condiciones o precintado y sin uso tiene que ser stocks de almacén olvidados y es es lo que le aporta valor.

En cuanto a todo lo que se está comprando hoy en día y almacenando precintado puede ser por parte de gente que lo desea coleccionar en perfecto estado y tenga su copia para jugar o los revendedores. En este último caso todo dependerá de su paciencia y necesidad por vender ya que ese “valor artificial” que se ha generado no es real (redundancia jaja) y tiene que ser respaldado por la desesperación de los compradores.

Mirad como ejemplo este perfil de ebay: Artículos en venta de eje_ejorg | eBay que precios, que si puede haber cosas difíciles de ver en ese estado pero un new super mario 3ds precintado no vale los 880€ o ediciones especiales de 2ds 1500€. Está todo expuesto y a ver si le va dando salida a algo.

Yo creo que hoy en dia está todo demásiado mezclado,el verdadero coleccionista que tiene pasión por el hobby,el especulador ,el posturista estantero por rellenar con juegos que igual no son tan buenos, pequeño,mediano,gran coleccionistas

Así pues derivar todo si la gente solo es posturista , coleccionista artificial,a mí me parece que hay cada vez más de esa forma y especuladores buitres que desanima comprar juegos a sobrecoste

Juegos de mdrive que eran baratos o al menos lo eran más cada vez más absurdamente caro.

En fin hay de todo, también el añadido de los venideros más jóvenes que viejunos que tienen una dudosa postura por inducción de que es el negocio del siglo pegandosela contra una pared quien no sabe de ese medio.

La gente ahora dice:“hay que coleccionar” como si fuera un trabajo y es lo que me parece extraño porque siempre se ha podido coleccionar,

1 me gusta

No he pagado ni un euro de más en todos mis juegos de Switch, y muchísimos también comprados a bajo precio esperando la oportunidad cuando los han descatalogado

Quien llegue ahora cinco años después pensando que iba a poder comprar la mayoría de los juegos al peso, pues se ha equivocado. Que creo que es lo que le ha pasado un poco a Slobulus

Respecto a las webs de juegos limitados, pese a que la gente tiende a demonizarlas, sin ellas la mayoría de juegos no llegarían en físico, básicamente porque las editoras grandes quieren fomentar solo lo digital y quitarse de problemas de logística que lo único que les acarrea a día de hoy son problemas y gasto de dinero

2 Me gusta

Buenas comunidad!

Siento ser la nota disonante pero, en términos generales, estoy bastante de acuerdo con slobulus.

Os oigo a muchos hablar únicamente en términos de mercado, de precios, de oferta y de demanda. Lo entiendo, es el mundo que vivimos y el coleccionismo de videojuegos no escapa del sistema.

Pero me da la sensación que al coleccionar el factor número uno tristemente, la medalla de oro no es otro que el valor económico, la fluctuación de precios, el money y cómo se mueve, en definitiva.

Para mí esto tiene un valor secundario, no en el sentido que me sobren las perras, ojalá… Si no que mi motivo principal para coleccionar no es si algo es limitado, si hay pocas unidades, si se revalorizará o no. Eso me afecta cuando quiero algo que el mercado (oferta demanda) estipula y me marca que vale X y puedo lograr acceder a él o no.

Yo colecciono o quiero coleccionar por el valor histórico de la obra, su importancia o trascendencia para nuestro joven arte. También en menor medida por nostalgia.

Me dedico a la Educación y cada vez veo más una tendencia a ver todo en términos de mercado en los chavales pero también en los adultos. Por supuesto, no estoy diciendo que se excluya este factor del coleccionismo de cualquier obra de arte pero, si lo convertimos en el principal factor o el más determinante, creo que fallamos como sociedad.

Yo miro mi colección y pienso no en lo limitado de algunos de mis títulos o si valen tanto o tanto +. Miro si son buenos juegos, si hicieron crecer nuestro arte y hobbie en una comparativa con su contexto histórico y/o cultural, la edición física: los diseños de las portadas de la época, etc.

En este mundo de especulación, de sálvese quien pueda y de arraso con la pasta por encima de todo, creo que es bueno reivindicar el valor cultural, histórico y artístico de lo que coleccionamos.

Siento la parrafada pero es mi punto de vista y quería expresarlo por aquí.

Un saludo a tod@s!

1 me gusta

Creo que te acercas más a mi punto de vista de los que han hablado aquí. Con respeto siempre a todas las opiniones, eso siempre :+1:

1 me gusta

Pero es que eso también se puede aplicar a los juegos actuales

Un Hollow Knight que lo puedes comprar por 30€ o menos y tienes una edición cuidada y con todo en el cartucho

2 Me gusta

Hola,
Pienso como @heroedeleyenda que ha llegado tarde a Switch y ya no se puede subir a la ola para comprar a buen precio, o precio de mercado, tanto las ediciones especiales de juegos importantes como la de los juegos indie con “cuatro pegatinas”.
Ha visto la especulación y sobreprecio que se genera a posteriori y se ha sorprendido.

No sé si en Switch pasa pero en PS4 ya he comprado varias ediciones de “cuatro pegatinas” a precios muy buenos pasados unos meses después de su salida…

También creo que se confunde y llama “coleccionismo ficticio” a lo que más bien llamaría “valor añadido” asociado a una “demanda” que hacen algunas editoras y ciertas páginas webs, restándole valor a estas tiradas porque no son “históricas” ni tienen “antigüedad”.

Salu2

2 Me gusta

Si tus géneros favoritos son jrpg, metroidvania, survival horror, visual novel, indies, japonesadas,…pues o pillas de salida o te puedes terminar encontrando luego todo el pastel. Pero así ha sido siempre. Los juegos indies de tirada regular salen a 30 euros más o menos, muchos con manual, o poster, o pegatinas, o art book, o bso, o todo eso junto. Son tiradas cortas porque los que compramos esos juegos somos pocos. Luego sale, no ya un Assassin’s Creed anual (el ejemplo típico), sino juegos como Horizon Forbidden West o Elden Ring, que han salido rotos, no tanto como Cyberpunk 2077, pero con una buena sartenada de bugs, y sabiendo que más tarde sacarán la versión completa con dlcs y parches incluidos, como ha pasado en sus anteriores entregas…pero la gente los compra en masa a 60, 70, 80 pavos, incluso la edición coleccionista con código de descarga en lugar de Blu ray…y luego, cuando tienen la estantería petada de AAAs comprados día 1 a 60 pavos la unidad, sin los dlcs posteriores, y petados de bugs (y que ahora están sus versiones completas a 20 euros en tienda), y ven que ese indie que salió a 30 euros, completo, con su manual - art book, su poster, pegatinas, etc…está a 40 o 50 euros de 2a mano…pues vienen los lloros.

1 me gusta

Slo mismamente en anteriores vídeos estaba diciendo, literal “Me he comprado de salida el Kirby y el Triangle Strategy en Switch porque son juegos que en unos años va a costar de conseguir”

Pues eso es lo que ha pasado con el Xenoblade Chronicles 2 xD

2 Me gusta

A que punto de “aficcion” hemos llegado en el que nos compramos los juegos porque dentro de unos años “va a costar conseguir”

A ver si esto mas que de videojuegos va a ir de inversiones

2 Me gusta