¿Por qué el coleccionismo de Pc retro no es tan seguido como el de consolas?

Buenas! Pues mi pregunta es un poco está. Aún teniendo en cuenta que las consolas son sistemas cerrados, me llama la atención lo poco que se habla de los juegos de pc retro de caja grande. Yo tengo una modesta colección pero me cuesta encontrar videos o material en castellano sobre este tipo de coleccionismo retro. Las portadas de estos juegos son preciosas y, aunque es cierto jugarlos hoy en día si no se tiene un pc de la época, lo cierto es que sin objetos de coleccionismo muy bonitos. ¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Un saludo!

2 Me gusta

buena pregunta, yo tambien me pregunto lo mismo, y además que jugarlos no es muy complicado porque con DosBox (un emulador de MS DOS) lo tiras todo o casi todo usando tu software/juegos originales

no olvides presentarte en en hilo de presentaciones

4 Me gusta

Así es giru85, hoy día se pueda emular casi todo y a veces pienso que con la cartonitis que sufren muchos coleccionistas, no entiendo el por qué tan poca atención a este tipo de coleccionismo. Por otro lado, tiene su punto positivo: bajo precio en nuevas adquisiciones salvo algunos títulos puntuales. Pero también negativos: dificultad para encontrar info sobre algunos juegos, por ejemplo.
En mi caso, tenía alguno original de mi época pero el resto los voy adquiriendo vía eBay, todo colección, wallapop…algún medio más? Sabéis de alguna tienda física que cuide este formato?
Por cierto mi nombre es Dani, tenéis mi presentación en mi perfil. Saludos!

2 Me gusta

Yo hasta diría que hay menos coleccionistas y se habla mucho menos de micro ordenadores como Amstrad, MSX, Spectrum, C64, etc… que no de PC. Yo tengo muy poquitos de PC Big Box pero es que ocupan una pasada aunque eso sí, las ediciones de caja grande son maravillosos, las cosas como son.

4 Me gusta

Totalmente, de micro ordenadores es aún peor. Yo tengo un MSX HB 20P que era de mi padre y unos cuantos casettes de la época. Lo que pasa que en mi caso, nací en el 86, me toca más de cerca el PC y MS 2, la nostalgia…jjajaj.
Por cierto, alguno sabe si existe edición Big box, distribución española, del “Soldier of Fortune”? Yo lo jugué en su día en una edición recopilatoria. Juegazo que era👌

1 me gusta

Mejor que no sea tan seguido, así no se pasan tanto con los precios, excepto con algunas excepciones. Llevo muchísimo tiempo detrás de algunos títulos, pero la gente no se baja de la parra con los precios, y yo no doy mi brazo a torcer.

2 Me gusta

Como referencia a colecciones de PC retro yo tengo a Metal Jesus pero en USA. Y claro, es un hombre que le encantaba aquel mundo y pudo adquirirlo casi todo en su dia por su trabajo o contactos.

En su día vi mucha caja increible de juegos de PC, recuerdo quedarme ensimismado con la de Grim Fandango y Day of the Tentacles. Como niño que era en aquel momento, era imposible de obtener y mucho menos mantener completo aquel tesoro.

Pero sí, no parece que haya verdadera afición aqui en españa. Ya sea porque la comunidad de pc despertó muy fuerte a partir de los 2000 o bien porque las distribuidoras no sacaban tantisimo aqui en nuestro país. Y puede que me equivoque claro, como digo era un niño y la sección de pc y sus cajas siempre me pareció flipante pero nunca del tamaño de PSX o Nintendo.

Hablo por hablar que me encanta xD sorry

1 me gusta

Bueno…aquí todos más o menos hablamos de lo poco o mucho que sabemos. Aquí en España creo que se jugó mucho pirata en pc en los años 90; yo por ejemplo, originales con caja grande, tuve 3, el resto me los pasaban con toque Jack Sparrow.
Yo creo que puede tener más que ver con el formato, al final el pc no es un sistema cerrado y también que Nintendo y Sony, en menor medida Sega, monopolizaron el mercado videojueguil español. Además la comunidad pecera fue muy pequeña hasta los 2000.

Puede que el “problema” venga por lo que comenta el compañero @Dapedro , la cultura de la piratearía estuvo mucho tiempo presente en España en cuanto a PC (bueno, y en consolas también, no nos engañemos). Creo que la diferencia puede ser en que de consola siempre comprabas algún juego, te lo regalaban, lo jugabas en casa de alguien… Vamos, que el PC no tiene ese componente nostálgico que si pueden tener las consolas.

También hablo por hablar, que conste!

3 Me gusta

Soldier of Fortune era una maravilla. En aquella época entre ese y el CS podías estar 5 horas metido en el ciber con los colegas.

1 me gusta

Yo diría que tiene más que ver con lo engorroso que es jugar a títulos originales en pc. Necesitas un pc de una potencia específica y con su sistema operativo específico. Por no hablar de que formatos como los disketes han envejecido bastante mal al contrario que los cartuchos. En la consola es enchufar, meter el cartucho y jugar.

2 Me gusta

eso es @Kernelchagi

y si, los diskettes es una liada, doy fe, se han ido desmagnetizando.

Por lo general no, pero qué pasa cuando solo uno de los por ejemplo 14 que tiene el Beneath a Steel Sky falla? pos que no puedes instalarlo; aunque siempre podrias regrabarlo eso si, pero vamos, más engorro

eso si, desde 1991 no se usan diskettes y ya salia todo en CD (o sacaban una edición en diskettes y otra en cd a la vez)

2 Me gusta

Virtuanestor explico una teoria suya del porque de los precios de pc retro. Se trata de “el factor plug and play”, enchufar y jugar. El hecho de que los juegos haya que instalarlos o como el caso del amstrad que tenías que esperar minutos para poderlos jugar los hace menos atractivos para los coleccionistas.

Este factor de ser cierto tambien tendría que afectar de alguna forma a los juegos de ps4.

Yo añado otro factor que es el que se ha tomado consciencia de que los diskettes y cintas tienen una vida util.

2 Me gusta

No nos engañemos. Desde que existe Jack Sparrow, si compramos juegos de PC en disquete, no es para jugar. Como en el caso de las consolas, con el everdrive, compramos el juego porque nos gusta y nos da nostalgia; queremos tenerlo “adornando” la estantería. Y si, muchos de nosotros lo vamos a jugar cuando nos apetezca pero, como digo, nos resultará más cómodo usar la versión “Caribeña” que la versión original.

P.D: Ésta tarde he comprado en eBay un juego de PC para ir aumentando mi colección.

1 me gusta

Completamente de acuerdo. Pero eso pasa con los formatos ópticos como los cds y dvds también. La gente no parece darse cuenta de que los cds y sobre todo dvds y lectores tienen una vida útil más corta de lo que nos gustaría. Por eso son formatos que prefiero no tocar.

Y en cuanto a la facilidad de jugar… ¿Qué prefieres, ponerte a instalar el juego X con sus mil diskettes, su SO específico y demás o directamente bajarte una adaptación moderna del mismo título con una experiencia casi idéntica?

2 Me gusta

El cambio de lentes es bastante fácil. Yo le cambie la lente a una saturn sin tener mucha idea de electrónica.

2 Me gusta

Se anima el foto! Yo creo que en menor o mayor medida todas las causas que habéis dicho influyen. Respecto a juegos de pc retro está claro que compramos las cajas grandes por puro coleccionismo y/o nostalgia. Un ejemplo personal, a mí me flipa el AOE 2 , los tengo originales en caja grande pero para jugar utilizo el Game Pass y juego a la edición remasterizada. De igual forma me pasa con los civilization, sim city o con los shutter, ahora mismo estoy con el soldier of Fortune. Las cajas vienes por ese afán de tenerlos originales, cómo nos hubiese gustado tenerlos en su día, que los jugábamos piratas.
Virtual Néstor lleva también razón con el plug and play de las consolas, son sistemas más cómodos y antes de los dispositivos ópticos, el cartucho aguanta mejor y es relativamente más rápido: poner y jugar. Aún así a nivel puramente coleccionista me cuesta entender la diferencia de afición entre las consolas de los 90 y estás ediciones tan bonitas de pc, será que no seré objetivo jjajja
Por cierto propongo subir fotos de nuestras modestas y no tan modestas colecciones de PC, microordenadores…

1 me gusta

5 Me gusta

3 Me gusta

Es el encanto de un sistema cerrado, con un PC se pierde. Los PCs de la época eran guarrerías clónicas. Quién quiere coleccionar eso. Yo no lo veo. Además aunque lo hagas, jamás podrás volverlo a probar “en real” a no ser que seas un TuberViejuner y resucites el hardware (tela con los medios magnéticos). Reconozco que hay cosas que sí tendría, Monkey Island, el Loom, Doom, etc. Pero me da pereza porque sé que jamás me voy a comprar o armar uno de la época solo para poder probarlos.

3 Me gusta