¿Por qué el coleccionismo de Pc retro no es tan seguido como el de consolas?

Hay muchos factores:

  • Su valor coleccionable. Un Súper Mario 64 está claro cuál es: el de N64. ¿Pero un Baldurs Gate? ¿El de Cd o el de disquetes? ¿La caja tal o cual? ¿La primera edición o una reedición? No es una cosa tan clara.

  • Su valor jugable: buena suerte consiguiendo un PC de la época (un buen armatoste) o vuélvete loco instalando movidas en tu PC actual para poder jugarlo. Ya no te digo que la mayoría de PC hoy en día no llevan lector de cd y ni hablemos de disquetes o cintas… Una play te la pillas por 20 euros con mando y la guardas en un cajón.

  • Su valor como diversión: Instalar un Age of Empires, bajarte todos los parches, buscar un server pirata y encontrar gente… una odisea. Poner el cartucho del Super Mario Kart, pulsar ON y estar jugando son unos 5 o 6 segundos máximo.

  • Su valor como coleccion: los juegos de consola son fáciles, cada sistema los suyos. Fin. ¿Pc? Mil formatos, mil cajas, sistemas poco definidos, rendimientos desiguales, etc. Al final las colecciones de PC que yo conozco suelen ser temáticas, cajas grandes de aventuras gráficas solo, la colección de todos los PC fútbol, etcétera.

  • El factor pirateo: un cartucho no se puede piratear. Para alguien que le de igual todo, que juegue en tele plana, con mandos inalámbricos llenos de lag, sin cables buenos, pues entonces un cartucho pirata o un everdrive para ellos son la misma experiencia. Pero no lo es. Cualquiera que haya jugado a un juego con chip especial de SNES en su vida en hardware original sabe que nada es ni parecido en rendimiento, lag, colores, fallos, bugs, etc. En PC es exactamente lo mismo jugar al Diablo II en CD original que montar una imagen. Todo está digital, en Steam por 12 céntimos en oferta, o en emule incluso. Un Half-Life se puede replicar en cualquier portátil del mundo, un Goldeneye no.

  • Y por último su oferta: ¿cuántos juegos de PC han llegado en buenas condiciones? Un juego de PS2 que vendió millones siempre podrás encontrarlo en un CEX debajo de tu casa, pero buena suerte consiguiendo ver un Monkey Island con la ruleta intacta… Es MUY difícil pasárselo bien coleccionando un sistema tan abierto.

Y a todo eso habría que sumarle cosas más subjetivas de cada uno, como que coleccionar un MGS o un FFVII siempre molará porque son juegos eternos, pero que igual hacerte una colección de juegos de Amstrad o similares ya responde a más a factores nostálgicos o históricos, que realmente a catálogos llenos de obras maestras incontestables.

3 Me gusta

Ni una coma que añadir, estoy de acuerdo contigo. Es más fácil y cómodo jugar y coleccionar para consolas (nes, snes, MD, MS, Play…),está claro. En mi caso, cómo bien has dicho, es un factor puramente nostálgico y el formato Big box me encanta. Lógicamente me centro en sagas, las que jugué en su época…y sigo jugando hoy en día aunque no sea en un pc de aquella época.

En lo que discrepo es en la última parte, el PC con toda la variedad de sistemas tiene obras maestras del mismo nivel que las consolas. De igual forma es referente un Super Mario Bros en las plataformas como un Half Life para los shutter. Por no hablar que hay géneros que nacieron y se desarrollaron solo para ordenadores: estrategia en tiempo real, los shutter, etc.

A ver, que estoy diciendo pero en mi casa tengo una snes y una megadrive para jugar a mis juegos favoritos. Sin duda, hay que disfrutar y valorar todo, solo que, en mi caso, me genera más afán coleccionista distintas sagas de Pc en caja grande.

1 me gusta

Lo que está claro es que tengo a la novia contenta con tanta cajita jjajaj
A la pobre le ha tocado un novio profe de historia y coleccionista de videojuegos…ganado el cielo😂

1 me gusta

Sí, claro. Por eso he puesto que ese punto era algo mas subjetivo de cada uno. Yo lo creo firmemente, vamos. Pero muchos no estaréis de acuerdo y tendréis razón también.

Me haces un top 100 de juegos de todos los tiempos y te saldrán 0 juegos de Amstrad y sin embargo varios de SNES. No a todo el mundo, pero sí a la mayoría nos saldrían unas cifras así.

Hablamos de un sistema como el PC (tal cual lo entendemos desde el punto de vista de usuario de Windows) que lleva más o menos 30 años frente a sistemas que duraron 4 o 5 años de vida por ciclo. Ahora compara los juegos que puedes jugar en ese tiempo en exclusiva en PC y los que puedes juegan en exclusiva en PSX, PS2 o Dreamcast y te pones a llorar.

Pero esto ya es cuestión de gustos de cada uno, eso por descontado.

1 me gusta

No es cierto. De hecho, es muchísimo menos engorroso que con cualquier consola. Tirando de emulación o máquinas virtuales tienes el entorno que quieras en muy poco tiempo y con total fidelidad.

1 me gusta

Recuerdo que, sobre el año 88-89 solo conocia una tienda donde comprar juegos para PC, no diré el nombre, porque aún sigue abierta, pero está en Torrelavega. El procedimiento era el siguiente, le pedias a la chica la lista y te pasaba un folio con una serie de nombres impresos por una impresora matricial, escogias el que querías, la chica te hacia una copia en un diskette de 3 1/2 y la pagabas 1.000 pesetas de las de entonces. Menudo negocio tenían.

Por otro lado si que compré juegos en centro mail y demás, y tambien tuve, con un par de amigos, un club de intercambio de juegos por correo, y cambiabamos copias con gente de toda españa, así no le dejabamos el dinero a los de la tienda.

Con el Amiga ya no quiero ni contar, comprabamos los diskettes por miles, eran otros tiempos y todo funcionaba así.

2 Me gusta

No estoy de acuerdo con las premisas de este post, esencialmente porque sí existe coleccionismo de PC y máquinas de similar categoría, pero no está tan extendido porque en la época de los grandes clásicos (años 90) los PCs eran muchísimo más caros que las consolas y por lo tanto fueron menos populares, sin contar con que su público objetivo en España era fundamentalmente gente que los usaba para trabajar. Eso, sumado a una piratería mucho más extendida que en consolas, elimina, como bien apunta otro forero, el factor nostálgico, lo cual termina explicando la baja demanda y oferta de estos títulos. No obstante, iros a sistemas auténticamente clásicos (lo que es el retro de verdad) como Amiga, Commodore, Spectrum, MSX, Amstrad o toda la miríada de sistemas extraños que existen y sabréis lo que son precios desorbitados (del estilo de Neo Geo AES). Sin ir más lejos yo poseo un ordenador Casio FP-1100 que es tan raro que ni me acerco a poder tasarlo, y todavía recuerdo como el mismo Commodore 128 que en el rastro en 2010 valía 20€, ahora está en 400€. Y si hablamos de cacharros de los años 70, entonces ya es jugar en otra liga. Lamentablemente, el auténtico paraíso del retro en ordenadores está en EEUU, donde florecieron una cantidad enorme de compañías y te encuentras de todo a precios ridículos (dicho sea de paso, en muchos casos en estados deplorables). Recomiendo canales de YouTube como el de “8-Bit Guy”, referente para mí en el coleccionismo y restauración de clásicos muy por delante de “Metal Rock Jesus”.

Comentar también que en este ámbito no sólo se coleccionan títulos, sino software en general, CPUs, tarjetas gráficas, MoBos, teclados, etc.

En España hay muy buenas comunidades dedicadas a estos segmentos, y foros geniales donde se ven colecciones increíbles. De hecho, estaría cojonudo tener una sección específica aquí.

¿Vosotros qué opináis? ¿Alguien más colecciona informática retro?

1 me gusta

Y tanto que era así. Es más, la tradición de la piratería pervivió mucho tiempo más gracias a circuitos de ese estilo. ¿Quién no se acuerda de los míticos CD-MIX de LeChuck? Era una bendición cada vez que llegaba un nuevo número a tus manos cargado de juegos que en la p**a vida te ibas a poder permitir, entre otras cosas porque a veces ni los podías encontrar salvo que los comprases por catálogo y envío por correos. “Little Big Adventure”, las sagas de Tycoon, “Command & Conquer”, las aventuras gráficas de Lucas, “Tomb Raider”, etc. Una auténtica delicia.

2 Me gusta

Pero bueno, qué maravillas tienes ahí.

Felicidades compañero.

Yo llevo poco tiempo en el coleccionismo de PC pero lo poco que he podido ver es que en España no hay mucho coleccionismo, al menos, de lo que me he centrado yo, esto es: caja grande años 90, segunda mitad sobretodo, para Windows 95 y 98. En lo que se refiere a retro informática y microordenadores sí que noto algo más de movimiento y precios a veces muy altos. También he podido comprobar que aquí en España, distribución española, la oferta es escasa y el estado a veces es ufff. Hay que tener mucho cuidado. A parte también he visto que EE.UU. cuida mucho más este tipo de coleccionismo (seguramente por lo que habéis dicho, aquí hubo mucha piratería y no había tanta afición a jugar en ordenador, era más para trabajo). En Francia, ediciones francesas, son infinitamente más baratas, por ejemplo, el Diablo 1, mirad en buen estado aquí y mirad en Francia. Puede haber diferencias de 30, 40 e incluso 50€ de diferencia.
Por otro lado, apoyo crear una sección específica de mundo ordenador separando en sistemas: MSX, Espectrum, Amiga, Commodore, MS2, Windows 95-98, etc. Estaría de lujo

1 me gusta

Eso pasa en cualquier otro sistema. Casi diría que el 100% de lo Pal Esp es mas caro que el resto de versiones, sea del sistema que sea.

1 me gusta

Con el post no pretendía decir que no exista mercado de coleccionismo en España pero quería saber vuestras opiniones en relación a la diferencia entre el mundo Ordenadores con el mundo consolas, siendo mucho más extendido el segundo mercado de coleccionismo

1 me gusta

Ya me he dado cuenta…peco de novato, llevo poco en el mundo coleccionismo de videojuegos. Que rabia! A mí me interesa traducidos al castellano, cómo se nota que aquí no hubo tan buena distribución en general

1 me gusta

Muy cierto. No obstante somos muchos a los que nos repugna tanto el PAL como las versiones españolas. Mis juegos los quiero en sus idiomas originales, que suelen ser inglés o japonés, salvando contadas excepciones. Aunque respeto otros criterios, porque hay quien tiene exactamente una visión opuesta a la mía.

Ah, no iban por ahí los tiros, sino más bien por el diagnóstico. Igual me he explicado mal, compañero.

Un saludo y gracias por sacar a la palestra tan buen tema de debate.

Pues creo que en ese sentido, estoy evolucionando en mi opinión porque las traducciones eran malas tirando a muy malas, sobretodo en juegos con gran contenido de lectura o incluso doblajes. Además las versiones originales, cómo bien dices eran en inglés o japonés la mayoría. Yo por ejemplo, los de Sid Meier, los tengo en versiones británicas. Si tienes un buen nivel de inglés, no debería ser un problema.

1 me gusta

En efecto. Y es que un mal endémico de nuestro país es la aversión absoluta a la lengua inglesa, promovida en buena parte por un sistema educativo que no ha conseguido enseñarla adecuadamente. Y así ocurre que tenemos una industria del entretenimiento que en ocasiones adolece de una perspectiva mucho más rica, ya que tanto cine, como música y videojuegos, pasan siempre por el filtro del idioma, impidiéndonos acercarnos a otras realidades y culturas.

Los clásicos de Sid Meier, como Pirates (en ambas ediciones) y la saga Civilization, son de obligado disfrute en su idioma original. Ya ni menciono otros géneros que aquí apenas llegaron, como las aventuras conversacionales; auténticas precursoras de las aventuras gráficas y de las que existen cientos de referencias de grandísima calidad en EEUU.

¡Un saludo!

Aiiii el sistema educativo…soy profesor de secundaria, si te contaría…aunque en mi caso soy de geografía e historia. El problema del inglés en la industria del entretenimiento, videojuegos incluidos, es que en nuestro país arrastramos unos déficits en formación de idiomas bestial. Desde peques nos doblan todo y nuestro oído no se va acostumbrando a la lengua de Shakespeare. Ahora se está mejorando algo: más hincapié en el listening y speaking, mejor formación de los profes de inglés, etc…esto daría para otro hilo fuera de aquí.
En cuanto los juegos mal doblados, hay dos opciones: o se hacen mejores traducciones y doblajes (cosa que ahora ha mejorado algo respecto a los juegos de los 80-90) o, como en el cine en otros países, se va acostumbrando a la peña a VOS. Qué grandes los civilization, al 2 no le habré metido horas en su época jjajja ya iba yo encaminado a historiador

1 me gusta

Una cosa es que para ciertos títulos prefieras una versión u otra, pero decir que la versión Pal Esp te repugna… no sé, tus motivos tendrás.

No me gusta el formato PAL, en general, por ser inferior técnicamente al NTSC y en consecuencia, por suponer una distorsión con respecto a la obra original debido a la ralentización y la compresión horizontal, por lo que no quiero ni oir hablar de ellos. En cuanto a las versiones españolas, no es nada en contra del idioma, sino más bien en favor de los originales en inglés y japonés. Creo que el espíritu se preserva mejor en los formatos en los que los juegos fueron creados, por no mencionar que hay muchas referencias que se pierden incluso en buenas traducciones. Ya ni hablemos de cuando son malas. Pero respeto a quienes coleccionan PAL ESP.

1 me gusta