[Podcast 12] Sega-Accolade, contigo empezó todo

https://youtu.be/BpFh8JJDHi0

El caso Sega-Accolade sentó un precedente en la industria de los videojuegos, provocando que todo el sistema se tambaleara. Esta disputa cambió para siempre el sentido de las licencias, el copyright y las restricciones de la ingeniería reversa aplicada a software. Sin embargo, Sega-Accolade también creo un limbo legal en el que muchos creadores se han refugiado de las iras de las multinacionales. Qué es oficial? Que és legal? Qué es original? Qué es lícito?
Con la presencia de Saturnino, VirtuaNestor, Sir Arthur, Art, Solid Snake y Rataerte. Moderado por el Dr. Strangelove

VIERNES 12 DE ENERO DE 2018 A LAS 22:00H.

Recordad que mañana viernes os esperamos a las 22:00h en youtube!!!

coño me ha pillado fuera de casa… tendre que ir escuchandolo en el movil de mientras

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Dejo reseña de los tres juegos indies que he comentado hoy en el podcast:

  • Hellblade: Senua’s Sacrifice (PS4, PC)

  • What Remains of Edith Finch (Xbox One, PS4, PC)

https://store.iam8bit.com/collections/annapurna-interactive (web donde comprar el juego físico)

  • Bloodstained: Ritual of the Night

[member=11]Solid Snake[/member] El de Edith Finch tiene una pinta brutal…

[member=11]Solid Snake[/member] ese WROEFinch pasa a la Wantlist. Gracias x el link.

Voy a abrir un hilo en el subforo del canal para recopilar todos los indies de los que hemos hablado en el podcast y poner unos links al respecto, seguramente que a más de uno le gusten unos cuantos.

Por cierto, felicitaros por el ameno programa y comentar también:

Minuto 4:30 [member=4]VirtuaNEStor[/member] dice que SEGA "cobraba royalties a EA con el GENERAL CHAOS (puesto de ejemplo) por el diseño de la caja, royalties por diseño del insert, royalties por diseño del manual y tal etc etc etc. "
También dice [member=4]VirtuaNEStor[/member] que el cambio en el diseño del cartucho de EA se debió a que EA “no quiso pagar royalties por el diseño de cajas, manuales etc”, y esto quiero matizarlo.

Me gustaría puntualizar algo más preciso al respecto:
La clave no era el diseño o una tasa sobre la patente del diseño de cada parte física del juego. Y que EA se negase sin más.

SEGA cobraba tasas o royalties por la licencia oficial sí, pero también por la FABRICACIÓN DE LOS CARTUCHOS COMPLETOS (CAJA, MANUAL, PCBS, CHIPS, CLAMSHELLS).

Esa es propiamente la razón (y no el diseño en sí), junto al precio de ser licenciado cada nuevo juego oficialmente, del cobro de royalties tan altos (8/10$ por cada juego) por parte de SEGA a las Third Parties en 1990.

Quitando esos costos materiales de fabricación, SEGA podía vender las licencias a terceras partes (como EA) a precios mucho más reducidos, como de hecho pasó tras el acuerdo de 1990. De hecho y como dato curioso, EA al principio embaló sus juegos norteamericanos en cajas de cartón, moviéndose al diseño de cubierta “estándar” en 1991.

[center]
Cartón para juego EA-GENESIS antes de 1991[/center]

Y así fue cómo nacieron esas cajitas de cartoneti típicas de EA en Estados Unidos, y esos manuales en blanco y negro y papel sin brillo de las cajas “duras” a partir de 1991 (en lugar de portadas a color y papel satinado como los manuales fabricados por la propia SEGA por esas fechas), y así nacieron los cartuchos Yellow Dock para MD en lugar de los clásicos fabricados en primera hornada por la propia SEGA.

Por tanto ELECTRONIC ARTS no se niega totalmente a pagar esos royalties por inserts, cajas, cartuchos etc, sino que los asume, pero de otra forma.
Es decir, llega al acuerdo FINAL de pagar sólo 2$ a SEGA, por licenciar oficialmente sus videojuegos para SEGA MEGADRIVE, SUMADO A asumir ella (EA) los costos materiales de fabricación de: cajas, manuales, pcbs, clamshells, stickers etc.
(No olvidemos tampoco el compromiso de EA no vender su developer kit pirata casero a terceros).

Simplemente creo que así queda más ajustado a lo que históricamente sucedió.

Un saludo!

Me esperaba algo más de bilis [emoji40]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Ya me los fundí y los dejé bien serenos antes de empezar el podcast. Y luego ya en el podcast me los merendé. ;D ;D

Jojojo me da a mí en la nariz que si porque no vi mucho jaleo y si ambiente más bien tranquilo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

sip estuvo tranquilete el podcast con tanto teaser en el foro pense que seria un rocky vs mayweather jajaja pero bien, entretenido como siempre

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Realmente te merendaste los Bubsys sin licencia de MD de los que hablabas y que NO EXISTEN ;D ;D ;D ;D ;D

Por cierto, el BUBSY en versión americana se vendía así:

FESTIVAL DEL HUMOR XDDDD
Resulta que este también estaba licenciado por SEGA ::slight_smile:

[member=60]saturnino[/member] , REPITE CONMIGO:

NO EXISTEN BUBSY SIN LICENCIA EN MEGA DRIVE.
TODAS LAS VERSIONES DE BUBSY EN MD ESTÁN LICENCIADAS POR SEGA.
TODOS LOS BUBSY (CARTON O CAJA DURA) SON JUEGOS DEL CATÁLOGO OFICIAL DE MD.

:smiley: NIVELAZO [member=17]Dr. Strangelove[/member] xDDDDD

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

EDITADO AGOSTO '18: Se han editado únicamente los links de las fotos para que puedan visualizarse cambiando “.org” por “.cc” en aquellas que se encontraban colgadas en POSTIMAGE.ORG
El resto del post sigue exactamente inalterado desde su estado a fecha 09 Febrero 2018. Un saludo.

Minuto 29:35

En ese minuto del podcast, tenemos al bueno de [member=4]VirtuaNEStor[/member] inventándose la historia de un Bubsy con licencia de SEGA y de otro Bubsy sin licencia de SEGA.

Ahí queda registrado…para la posteridad. Abrir un juego retro precintado es un “atentado” para el coleccionismo, pero empezar a hablar de datos falsos y juegos sin licencia inventados y sobre algo de lo que no se tiene ni idea es “EL NIVEL” xD

Para todo el que quiera saber:
Bubsy salió a la venta en el verano de 1993 tanto en USA como en Europa.
En USA salió en caja de cartón en Julio, y en Europa en caja dura de plástico en Agosto.
¿Sencillo verdad? SÓLO 30 DÍAS de diferencia en la distribución entre USA y Europa.

Este verano de 1993 es posterior al acuerdo entre SEGA y ACCOLADE (que se cerró la primavera de aquel año 93) y por tanto, todos los juegos aparecidos en el mercado a partir de la primavera de 1993 son juegos CON LICENCIA DE SEGA, es decir son todos JUEGOS DEL CATÁLOGO OFICIAL DE MEGA DRIVE.

NO EXISTEN unidades no licenciadas por SEGA como dice [member=4]VirtuaNEStor[/member] nítidamente en el podcast en el minuto citado, ya que todas las versiones (ya fueran cajas europeas o cajas de cartón americanas) fueron licenciadas por SEGA.
Hablar de una tirada “sin licencia de SEGA” es realmente “desVirtuar” la realidad xD.

Por tanto, hablar de algo sin saber, como de un supuesto Bubsy sin licencia de SEGA está a la altura de quien se lo inventa y al nivel de quien habla pestes de videos como el de [member=339]Sir Arthur[/member] desprecintando los juegos de su colección.

Las “perlas” no tienen desperdicio, y por ello, vamos a citar textualmente mis favoritas y a comentar una por una :smiley: dichas por el usuario [member=4]VirtuaNEStor[/member] en el podcast:

MINUTO 29:35 ACCIÓN: ;D

♤Virtuanestor: “El caso al final fue muy curioso porque estuvo en medio del desarrollo y de la comercialización del Bubsy”

;D FALSO El acuerdo fue en la primavera del 93 y Bubsy se distribuyó por primera vez en Estados Unidos en JULIO de 1993.

♤Virtuanestor: "Que el Bubsy tiene las dos formas de comercialización. Una a través del sello creo recordar de Ballistic y de Accolade SIN LICENCIA DE SEGA, y otras unidades CON LICENCIA DE SEGA.

;D FALSO. Ambas versiones, americana (cartón) y europea (caja de plástico duro) salieron al mercado LICENCIADAS POR SEGA y NO FUERON publicadas por Ballistic. Mirad contraportadas en ambas cajas (usa carton y pal plastico)
Nivel Maribel! xD

♤Virtuanestor: "Por tanto hay dos Bubsy diferentes que puedes comprar:
Uno que es SIN LA LICENCIA y con la caja totalmente diferente, al otro QUE TIENE LA LICENCIA y al final DESPUÉS DEL ACUERDO SACARON y distribuyeron otra vez el Bubsy PERO YA CON LICENCIA

JAJAJAJAJAJAJAJAJA ;D

Grabado queda para la posteridad… la verdad es que es impagable. Muchos muchos grandes coleccionistas están disfrutando de este “material” y de este “nivelazo”. Y bueno las réplicas en el otro hilo de adquisiciones… son ya para brindar xD

Es lo que pasa cuando se te llena la boca exigiendo a los demás un contenido SERIO y DE CALIDAD en podcast o youtube y andar con tanto dogma… que a veces te pillan hablando sin tener NI IDEA de lo que hablas, inventando datos y hechos que “desvirtuan” :smiley: la realidad.

“Desvirtuar” es una palabra realmente apropiada :smiley:

Bueno [member=60]saturnino[/member] , ahora vamos con la historia real y dejémonos las leyendas de árboles caídos y de Bubsys UN-LICENSED.

Para empezar, en esta lista de juegos NO-LICENCIADOS de MEGA DRIVE no encontrarás al Bubsy de Mega Drive:

https://segaretro.org/Category:Unlicensed_Mega_Drive_games

Curioso verdad [member=75]k0414[/member] ? En la letra B no aparece ningún Bubsy… ¿será que todos los Bubsy son juegos con licencia oficial de SEGA?

Venga, [member=60]saturnino[/member] , vamos a ver lo que pone en el Bubsy al que se refiere [member=4]VirtuaNEStor[/member] como ejemplo de “SIN LICENCIA DE SEGA” (palabras textuales) xD

Fíjate lo que pone atrás abajo de la caja:

LICENSED BY SEGA ENTERPRISES LTD

Es una imagen y una frase que deja la “leyenda del Bubsy sin licencia de SEGA” a la misma altura que la “leyenda del árbol caído” o la “leyenda del Havoc alemán censurado”, por cierto TODAS ellas del mismo autor xDDDDD ;D

Ahora te pongo un ejemplo de lo que ponía en las cajas de ACCOLADE antes de este Bubsy:


Esta es del Universal Soldier de 1992, publicado (este sí) por Ballistic y sin licencia de SEGA. Fíjate como ya no viene atrás la misma leyenda que en el Bubsy (sea el de carton o el de caja dura).
Observa como no dice “licensed by SEGA” en este caso:

El “NIVEL DEL COLECCIONISMO” en España, da verdadera VERGÜENZA a veces.

Escuchar ese MINUTO 29:40 es una buena cura de humildad, una “gamba de huelva” en riguroso DIRECTO para toda España (No puedo parar de escucharlo, es como una droga jajaja)

Un saludo [member=60]saturnino[/member] y brindo por el nivel del coleccionismo en España!!! Ese que tanto gusta a algunos “dogmatizar”.
Recuerda, minuto ventinueve-trenta y cinco MINUTO 29:35 (premio xD)

Como diría uno que conozco, esto es nivel Maribel ::slight_smile:

EDITADO AGOSTO '18: Se han editado únicamente los links de las fotos para que puedan visualizarse cambiando “.org” por “.cc” en aquellas que se encontraban colgadas en POSTIMAGE.ORG
El resto del post sigue exactamente inalterado desde su estado a fecha 09 Febrero 2018. Un saludo.

Pues yo no lo se porque como comprenderas de licencias y mas de Sega pues no controlo nada de nada …pero cuidado, que podria ser como el Rey Leon de NES PALB que no existia, no existia y no aparecia en la lista de nungun coleccionista serio hasta que un dia aparecio por arte de magia jajaja y mas de uno se quedo a cuadros.

Dicho esto, no creo que haya que hacer tanto incapie en el posible error de un compañero, ya que cualquiera en esta vida los comete y mas en un podcast en vivo, y si te fijas por ejemplo en el hilo de la guia de SNES hay errores que se cometieron ahi en su dia y los usuarios que se van dando cuenta los comentan y se corrigen y no pasa nada, si para eso estamos en un foro, para aprender todos un poco de los demas, lo que no se debe hacer es personalizar de esta manera y usar el error de alguien como un ataque hacia el porque si, es que no entiendo la necesidad de que lo mas importante sea quien ha cometido el error y no el error en si

Hombreee que si es importante…

Sobre todo con uno que no duda en señalar directamente el “nivel” de otros en youtube o aquí mismo directamente en este foro.

Jajaja

Me lo he pasado en grande. Escuchar ese minuto 29:35 y luego leer las pseudoexcusas aquí en el foro…ufff impagable!! xD Mira mira:

;D ;D ;D ;D ;D

[member=27]ULTRA4THGEN[/member], aunque te han avisado, sigues insistiendo en el mismo ataque personal sin aportar nada nuevo al hilo. Anótate otra falta leve por comportamiento (Artículo 1.2).

Te recuerdo que a la tercera infracción leve incurrirás en una infracción grave, que se sanciona con la expulsión del foro durante un plazo de 1 mes.

Has aportado mucho al foro y créeme que no queremos hacerlo, espero que el tema se dé por cerrado aquí.

Un saludo.

¿Sin aportar nada nuevo? Jajaja
Pocas veces en tu vida verás un hilo contraargumentando con este nivel de detalle sobre una mentira desinformada como la que soltó virtua en el podcast.

Pocos post verás con tantas citas, fotos, enlaces etc para rebatir a [member=75]k0414[/member] cuando me decía que lo de los bubsys sin licencia NO quedaba claro todavía…

Es un orgullo desmontar argumentos de alguien que ha señalado y criticado a placer videos y “niveles” de otros usuarios de este foro sin recibir aviso alguno. De verdad UN PLACER.

Por ende, este mensaje tuyo [member=5]alex5555[/member] es algo más importante de lo que puedas pensar. No te he visto tan activo en otras ocasiones ni tan “al acecho”.

Es un placer contraargumentar y discutir la fantasía de los Bubsys sin licencia de SEGA , los árboles caídos y tus “likes” a videos de posibles adquisiciones de repros de compañeros, COMPAÑEROS DE ESTE FORO [member=4]VirtuaNEStor[/member].

Y de paso, que la gente coleccionista aprenda con este post que no existen Bubsys SIN LICENCIA de SEGA.

Estoy argumentando en el hilo adecuado sobre lo dicho en el podcast por [member=4]VirtuaNEStor[/member] , que no dice ni mu… No es un ataque (aunque pueda entender que se sienta bastante avergonzado) porque es virtua el primero en señalar el bajo nivel de los videos de usuarios en este foro sin que la moderación actúe.
Si quieres apuntarme otra sanción (por desviar hilos y por ataques personales) pues apúntala.

Yo ya he argumentado y dicho todo claro clarisimo. Ahora apunta todas las sanciones que te de la gana, y observa las conductas o ataques que quieras, y sobre todo de quien quieras.

Yo mismo cometí un error ayer pensando que el Double Dragon de Accolade y el Arcade game se trataban del mismo juego, un error que yo mismo descubrí por mi solo al indagar sobre el tema de los juegos de Accolade que tanto se ha estado hablando, lo cual ha sido positivo, pero al margen de ello opino que no hay porqué cebarse tanto con VirtuaNEStor por cometer ese posible error, todos cometemos errores compañero Pablo. Si te dijera la cantidad de youtubers y foros la cantidad de barbaridades que he leído y escuchado…
Yo entiendo que el caso del Bubsy puede llegar a malentendidos, el caso Accolade es muy complejo, ya que los primeros juegos no licenciados de esta compañía venían en caja de cartón, por tanto es comprensible que pueda llegar a crear malentendidos en torno a este juego ya que existe dos versiones diferentes (una en caja de cartón y otra en caja de plastico) de este juego.

Espero que siga el rumbo del foro como ha ido hasta entonces y no haya ningún baneado como acabo de leer, ya que opino que todos los usuarios que posteamos aquí aportamos nuestro granito de arena, y es de lamentar cualquier baja importante para el resto de usuarios y para esta comunidad.

Vamos a ver Miguel, aquí nadie ha reconocido el error, y yo lo que hago es argumentar.

El “no aporta nada nuevo” es muy pero que muy subjetivo.
Ya sabré yo lo que aporto yo y si vale.

¿O aporta algo colgar un gif con un chaval y un pulgar arriba?
Es eso merecedor de que un moderador te diga que “ese gif” no aporta nada nuevo?

Lo que pasa es que aquí hay una maniobra detrás de “intento” de censura hacia unos y no tanto hacia otros. Es un descaro vamos.

De todas formas ya te digo yo que el autobaneo me lo voy a aplicar desde este momento, ahí quedan mis post, mis fotos y mis opiniones. Y al que no le gusten pues que las borre o edite o sancione. Me importa absolutamente 0.

Hasta siempre Spinecard.