Pido ayuda para recomendación PS1. (Jugar en hardware real)

Saludos people!

Pues la suerte está echada, parece ser que la vuelta al hardware para disfrutar de la experiencia real que viví en su día es el camino correcto. ¿O no?

En ello me estoy debatiendo actualmente.

Resulta que vengo jugando a la PS1 en el emulador (suena contradictorio no?), en este caso Duckstation, que la verdad es que es una pasada y una comodidad enorme, pero claro, para jugar a los Resident Evil o Rpgs o cosas así ningún problema…PERO…

Para jugar a algo como Tekken/Tekken2/Tekken3 y la precisión que demandan a la hora de realizar ciertos combos y jugar a determinado nivel… me estoy empezando a rayar en cuanto a la latencia.

Latencia que el LCD de mi pc TIENE, latencia que el emulador TIENE, y bueno, se que hay opciones en Retroarch para avanzar frames y evitar esa tardanza pero claro… te rompen un poco la jugabilidad por otra parte.

Me pregunto a mí mismo, no será mejor simplemente jugar en hardware real? En 2022, eso implica soltar billetes por un tubo (espero que os haya gustado el chiste), por el siguiente material…

Tv CRT (me gustaría algo de calidad, de en torno a 15")
PS1 en buen estado con lector de tarjetas SD

Bien, ahora vienen las dudas, con las que trato de pedir ayuda a los expert@s del foro.

¿Que es mejor, consola PAL e introducir juegos NTSC Jap como en mi caso o consola nativa 60hz Japonesa? Aunque tenga que tener el transformador encendido.

Se puede sustituir la fuente de alimentación de una consola japonesa en una consola pal?

Xstation o PSIO son algo que considero prácticamente obligatorio. Lectores de CD de un sistema cuya vida finiquitó hace más de 20 años no son algo a tener como opción. ¿Que inconvenientes presentan en la jugabilidad?

Bien, otra opción es adquirir una PS2 (paso de una PS3 y su emulación, para eso me quedo 1000 veces con Duckstation), pero claro, debería de ser una FAT y a su vez utilizar uno de sus delicadísimos lectores, se ve que si cargas isos de juegos de PS1 en PS2 ya no estás corriendo los juegos de forma “natural” en la consola sino emulando?.. por lo que estaríamos de vuelta en Duckstation como mejor opción.

Soy un mar de dudas ahora mismo, con un deseo firme… ver esas transparencias y efectos en un tubo como en su día…

Tekken 2 / Wipeout 2097, … allá voy!

1 me gusta

Te vale consola pal con chip + juego ntsc jap/usa, y ya jugarías a 60hz

2 Me gusta

Soy consciente de ello, se que la consola no es quien decide los hz sino que es el título en cuestión quien le dice a la consola. pero claro… tiene que tener algún mod la consola para saltarse la región, algo que me has advertido con toda la razón.

También he leido que el NTSC 60 que hacen las consolas pal no tiene la misma calidad que el NTSC nativo de las consolas japonesas o americanas, pero eso si, el zumbido constante del transformador me mata… (tuve una saturn así en su día)

Como digo, también me da mucho palo el usar discos, la opción SD me tira muchísimo…

Al ser juegos en formato óptico/digital, la lectura de la ISO mediante el PSIO es literalmente lo mismo que meter el juego original. Excepto los casos que sea incompatible la lectura por las limitaciones en sí del PSIO, los juegos que funcionan bien son indistinguibles de los originales. Es una de las bendiciones de la PSX frente a los juegos de SNES, por ejemplo, en que la emulación de ROMs mediante Everdrive o similares, genera imágenes y colores irreales o fallos y no es jamás la misma experiencia, ya que los cartuchos tenían parte del funcionamiento del software en el mismo hardware.

Si lo que buscas es funcionalidad, una PS2 modificada para disco duro, seria lo más útil. La imagen no es 100% la original de una PSX, pero es algo inapreciable. Incluso con comparativas una frente a otra, son cosas muy sutiles en colores y cosas así. Seria mi recomendación, ya que tendrías un 2x1 (3 si cuentas el DVD) y la jugabilidad es perfecta. Por supuesto tendrás que hacerte con un CRT o los juegos se verán como la mierda. Y, de paso, quizás pillar un cable RGB de RGCUK y ya tener todo completo.

Si te hace ilusión tener la PSX por la liturgia de levantar la tapa, la fidelidad absoluta, o cosas así, el mismo mod que hace lectura de CDs no originales, es el pirateo que hace que se libere la región. Es decir, podras jugar a los hz que te de la gana y las regiones que quieras. Yo juego todo original, pero la tengo liberada para poder jugar a los exclusivos NTSC como Chrono Cross o Xenogears, y es una maravilla. En mi caso tengo, literalmente, la PS2 a 10 cm de la PSX, pero me encanta el jugar a cada juego en su propia consola, aunque pueda ser redundante.

La PS3 es lo menos recomendable, ya que su emulación es malísima, el modelo que leía las tres generaciones es el que se muere y no tiene arreglo, y encima si le vas a sacar la imagen por HDMI seria absurdo meterle lag al juego y verlo pixelado, cuando lo que buscas es la experiencia original. Yo esto lo descartaría.

3 Me gusta

Mil gracias Apelmor y heroedeleyenda por las respuestas.

En cuanto a liturgia no soy tan ortodoxo, si que es cierto que el opening/intro de PS1 con el logo me parece imprescindible, me tira un poco para atrás que sea el de PS2… la cuestión es si hay o no input lag en PS2 al emular juegos de PS1.

No sería obligatorio para nada usar físico por lo que tanto la opción PS2 como PS1 me decantaría por Xstation en el caso de la segunda o disco duro en la primera.

Pero claro, tengo entendido que al no correr los juegos físicos en PS2 se entra en un modo de emulación total y no se si para eso me debo de quedar con el Duckstation.

RGB de calidad y CRT es algo por lo que hay que pasar sí o sí. “Cueste lo que cueste” Es lo que hay.

Lo de la PS3 es totalmente inviable haha no me atrae nada.

Otra cosa importante que no he dicho es que quiero la consola realmente para jugar a un catálogo cortísimo de menos de 10 juegos, siendo los 3 primeros Tekken la razón real de querer jugarla.

Otra cosa…que modificación tendría que hacerle a PS2 para que corriese nativamente los juegos NTSC a 60 de PS1? se puede modificar la PS2 para que corra en NTSC aun siendo una máquina PAL?

Si es para literalmente solo “jugar” a los Tekken y cuatro tontearías más, no te compliques. Una PSX con un Dual Shock y una memory card, y te pillas los 3 en platinum que valen un dinero absurdamente barato. Ya no tienes que abrirte la cabeza con nada más.

Es más, te recomiendo simplemente hacer el mod de region/pirateo (o comprarla ya así) y bajarte las ISO NTSC, grabarlas en un CD normal y corriente, y ni siquiera usar el PSIO para evitar cualquier tipo de interferencia. Meter el CD y jugar.

Si es solo para echar unas partidas, el combo PSX + Tekken + CRT deberá salirte por menos de 100 euros todo.

Entiendo, es lo que la parte más racional me pide…

Pero claro, serían bastantes horas (hardcore gaming), en lectores que me dan un poco de miedo como puedan tirar… :frowning:

Tengo los originales (el 2 lo tengo sealed japones jejej) y ningún problema en jugar a copias de seguridad, aunque prefiero no machacar el lector con discos piratas. pillaría discos originales NTSC si la consola tiene el mod de región / pirateo…

Como de fiable es un lector de cd de PS1 en 2022?

Prometo compartir fotos del setup cuando lo tenga. Eso si, la caza para un buen CRT se que durará bastante.

Yo tenía una ps1 chipada y corría el Tekken NTSC a la perfección… da igual originales o copias, ese lector es durisimo, en la simplicidad estaba su éxito… aguanta mucho

1 me gusta

A mi se me ha roto antes el sujeta CD’s que el lector, se le empiezan a caer las pestañitas y al final el disco se queda suelto. Y es la PS1 que me compré en su día, así que aguantar a guanta

Otra cosa es el mal uso que le hayan dado

1 me gusta

Yo ya hace mucho que llegué a la conclusión de que jugar, siempre que se pueda, en el hardware original. Nada te da la misma sensación. Desgraciadamente en mi caso no puedo poner ninguno de los dos CRT que tengo, pero hace también años que lo “casi solucioné” con un Framemeister, que hoy en día sustituiría por un OSSC si tuviera que comparlo de nuevo. Llevo un tiempo pasando todas mis consolas “de batalla” a Everdrive, ODEs, etc, y tengo prácticamente todas modificadas para sacar la mejor experiencia de juego.

El caso de PlayStation 1 lo tengo reciente. En este caso yo he optado por una consola con un ODE XStation. El PSIO tiene más problemas de compatibilidad y problemas menores con videos y momentos concretos de determinados juegos. XStation y Terraonion MODE tienen compatibilidad del 100%, y son indistingibles de jugar con el disco original, al menos hasta donde he podido probar e investigar. Son difíciles de instalar si no eres hábil con el soldador, eso sí. Mirando mucho el MODE sale bastante más caro, aunque tiene ventajas como poder ponerle un disco duro o un SSD. Al final me decanté por el XStation porque encontré en eBay una consola completa con el XStation montado bastante más barata que comprar el MODE sólo… los precios populares no son el fuerte de Terraonion. Y estoy super contento. Además, al comprar otra consola no he sacrificado mi lector… sigo teniendo mi consola original sin modificar.

Respecto a comprar una Japonesa, no tiene sentido en este caso. PSX da la salida a 50 o 60 Hz en función del juego que le metas. En cualquier modelo de cualquier región. Al poner un ODE eliminas las restricciones regionales, así que no te aporta nada tener una consola japonesa. Hasta donde yo sé (y que me corrijan si me estoy equivocando) si pones un Alundra PAL-España en una consola japonesa te va a dar una salida a 50 Hz, igual que si lo pones en una comprada en Cuenca. Por lo tanto no tiene mucho sentido buscar consolas NTSC, porque en el fondo no hay tal cosa en este caso. Lo mismo pasa, por cierto, con Nintendo 64, aunque en ese caso hay que pensar más bien en consolas con RGB o no… pero ese es otro tema.

La consola me costó unos 200 euros puesta en casa, estas navidades. Completé el setup con un cable RGB de RetroGaming Cables (ya lo tenía). Un buen cable RBG para PSX lo tienes entre 25 y 70 euros, dependiendo de dónde lo compres. Es decir, en total sale la broma por unos 250-260 euros, sin contar la parte del reescalador y la pantalla, claro. Pero eso no es algo que comprara para esta consola en concreto. Si eres hábil con el soldador el XStation lo tienes nuevo por menos de 100 euros. ¿Es caro? Pues si lo quieres sólo para jugar al Tekken… quizá. El tema es que seguro que le sacas mucho más partido.

Yo estoy encantado con todos estos ODEs que están saliendo al mercado. Empecé con un GD-Emu para Dreamcast. Continué con un MODE para Saturn, un GC-Loader para Game Cube, sustituí el GD-Emu por otro MODE (era de los chinos), me hice con un Super HD System 3 Pro para PC-Engine (entre otras cosas porque mi Super CD-Rom2 parece haber muerto) y un Mega-Everdrive Pro (me ahorro el espacio del Mega-CD), y mi última adquisición ha sido este XStation. En todos los casos tengo también consolas sin modificar, pero es una maravilla. Les he sacado muchísimo partido, ya no grabo un sólo CD o DVD, lo que facilita muchísimo jugar hacks, traducciones, etc. Así que dudo mucho que al final lo uses sólo para un par de juegos. Si fuera así… te buscas una consola USA con el Tekken y mucho más fácil y barato.

En consolas para jugar mi próximo objetivo es hacerme con una Famicom AV con mod RGB, por cierto.

4 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas . Espero en breve ir montando el setup y dandoos novedades al respecto.

Ahora a cazar un CRT…

A mi me llega el lunes el Xstation, llegó el viernes pero no había nadie en casa, como jode cuando esperas algo con ansias, aún encima un viernes :smiling_face_with_tear:, así que impresiones no te puedo dar.
Lo que sí, la salida de vídeo de la PSX PAL, no es 100% igual que la NTSC, con el cable RGB se ve en color, pero puedes tener problemas de sincronismo de audio y vídeo en una sesión de juego muy larga porque la PAL saca un framerate de 29,70 (más o menos) y la NTSC saca 29,97. Imperceptible si, pero si juegas muchas horas a un juego que requiera mucha precisión A/V (se me ocurren Parappa the Rapper y Bust a Groove ahora mismo) te puede dar por saco, y bueno dependiendo de la tele algún que otro fallo menor de colores y tal. Pero bueno, es más curiosidad de friki que otra cosa, con la edad y el tiempo que tenemos para jugar la mayoría, dudo mucho que lo lleguemos a notar :joy:. Igualmente, hay un mod para solucionarlo, el DFO que también se usa más consolas, aunque el Xstation ya es un buen sablazo y no vas a estar para pijadas, con aduanas y demás queda en unos 130€ más o menos, ya no hay la diferencia dolar/euro que había

1 me gusta

Veo que por aquí se está estilando mucho el jugar con módulos que sustituyen a los discos originales por lo que se desvirtúa ese querer jugar conforme se concibió, pero bueno, es lo que tendría que haberse hecho para evitar los desgastes de lectores y de piezas propensas a averiarse.

@KazuyaDevil86 si tienes oportunidad de poder coger una NTSC también es factible poder jugar a los PAL sin el más mínimo inconveniente siempre que se modifique la consola. Tal cual una PAL para jugar a los NTSC.

En cuanto a la duda inicial también puede sustituirse la fuente de alimentación de una consola NTSC por otra PAL y sin estar expuesto a inconvenientes o problemas.

La recomendación de jugar con estas resoluciones como dicen los compañeros es preferible hacerlo en una CRT, pero yo añado que eso como comenta cierto compañero que se ve fatal lo rebato por mi parte porque se puede jugar de manera factible y sin estropear experiencia alguna de juego.

Eso sí, como también veo que muy poca gente ha probado buenas pantallas planas lo más fácil y rápido es decir que no valen una porra.

Atento igualmente para poder conseguir una buena CRT y que perdure.

1 me gusta

Algo así notaba hace años respecto a mi Saturn jap con la Saturn europea modificada. Podrías decirme cada cuantas horas se intuye que ocurre esto?

Raro será que le meta más de dos horas seguidas.

Por supuesto deben de haber pantallas hi-end que quiten el hipo a día de hoy, yo es más por nostalgia y por el placer que me dan esos rayos infames jajaj.

1 me gusta

No sé exactamente cuántas horas porque no tengo juegos NTSC de PS1, ahora con el Xstation probaré de todo. Pero si, también lo hay para Saturn

Yo este mod en concreto nunca lo probé, por lo que no sé mucho más que lo que haya podido leer por ahí, lo descubrí al comprar el Xstation viendo que más cosas había para la gris. Que por cierto, estuve leyendo ayer más por si me puede hacer falta ahora con el Xstation y estaba yo equivocado, es más necesario con reescaladores que con CRT, la principal ventaja en CRT es que puedes usar componentes y verse a color, que los otros defectos son casi imperceptibles con las culonas

Si que es cierto que se ve que para reescaladores es absolutamente necesario.

Mi objetivo es usar CRT. Dependiendo de la tv que tenga pues ya se verá, pero si que percibía cosas algo distintas de jugar en el CRT con la Saturn model 2 jap blanca que con la PAL trucada.

Lo que me quieres decir, es que con CRT si se usa un buen RGB va todo como debería de ir al usar PAL 60?

2 Me gusta

Por lo que estuve viendo, se puede notar en ciertos juegos en CRT, pero que asimilan mucho mejor ese pequeño desfase y en la mayoría de los juegos es imperceptible, la persona que lo creó, lo hizo al notar errores con el Framemeister. Dejo el enlace del creador, que es el que sabe :grin:

, yo aún lo estoy descubriendo también porque me estoy fabricando el último modelo de SuperCiC de la Snes y lo trae incorporado, casi lo tengo acabado, me faltan dos ferritas y cuatro condensadores :grimacing: (es la primera vez que sueldo SMD, si hay algún profesional en el foro que no me juzgue :joy:)