Pensaba que era mi imaginación pero veo que no. (Link) Hilo "Escasez de retro en "general"". Marzo 2021

Pensaba que era mi imaginación, un asunto mío únicamente pero veo que bastantes usuarios coinciden con mis observaciones.

Hilo de marzo de 2021:

https://www.elotrolado.net/hilo_escasez-de-retro-en-general_2417217

Interesantes las reflexiones y puntos de vista que se hacen en ese hilo.

Bueno, ¿Qué opináis al respecto de lo que dice el hilo?

2 Me gusta

Pues yo opino que efectivamente hay menor cantidad de títulos a poder comprar en condiciones.

Coleccionistas cada vez en mayor número que al final resulta en menor movimiento.

Pasará bastante tiempo, pero al final con emulación.

2 Me gusta

Claro… nada es eterno. Yo sólo me arrepiento de no haber coleccionado durante los primeros años de la década de los 2000. En esa época, primeros años de coleccionismo en Internet, sí que había chollazos y gangas por todos lados.

Por lo demás, normal. No se fabrican unidades, cada vez hay más coleccionistas… pues cada vez hay menos juegos. Hasta que el mercado de determinados sistemas desaparezca.

5 Me gusta

Lo mismo digo. En cualquier caso estaba sin un duro, así que aunque encontrase gangas a 20€, quedarme sin ellos era asumir un coste demasiado grande. El coleccionismo de juegos está actualmente muy rifado y para conseguir buenos precios hay que buscar hasta debajo de las rocas, ser muy avispado y rápido en sitios de segunda mano, bichear en rastros (sí, todavía hay esperanza), tener paciencia, y aunque no todo el mundo se de cuenta, comprar en lotes cuando sea posible. Te gastas una pasta, pero a veces los precios por juego caen en picado ya que quien vende en lote generalmente necesita obtener liquidez rápido. Lo único que tengo claro es que en 2030 estará la cosa todavía peor.

2 Me gusta

@putokaos tu que sabes de economía, de burbujas, bolsa, y esas cosas ¿Qué opinas de la tan nombrada “burbuja del coleccionismo” y estas teorías que dicen que casi de la noche a la mañana, el día menos inesperado, todo podría caer de precio. Crees que podría pasar algo así? Aunque por tu última frase intuyo que no xD

Es algo normal. El retro está de moda y los juegos en buen estado ya están a recaudo. Eso no quita q de vez en cuando salga alguno de gente que ha mejorado condición del que ya tenía y vuelva de nuevo al mercado.
Los que no se van a mover son los hechos polvo. Por muy raro que sea, no concibo q alguien pague una burrada por un juego en estado destrozado.

1 me gusta

Ostras… la famosa crisis de los tulipanes. Un clásico de EOL. Recordemos un hilo mítico del año 2006 nada menos:

https://www.elotrolado.net/hilo_la-fiebre-de-los-tulipanes_644891

Quince años después parece que la burbuja de los tulipanes del año 2006 ha explotado.

Oh wait!!!

@VirtuaNEStor Tienes MP.

Por cierto y en general, ¿De qué sirve la revaloracición de lo retro si no lo vendes nunca? ¿Dónde está el beneficio?

Joder, es evidente!!! El beneficio es tener una colección de juegazos que ni por asomo tendrías si la comprases hoy. Ese es el mayor beneficio para un coleccionista o amante de lo retro.

2 Me gusta

Pero beneficio económico ninguno porque no se va a vender nada. Es como tener un boleto del euromillon premiado y no cobrarlo. No creo que antes del 2000 hubiera mucha gente con full sets de AES o SNES, además se vendía a peseta el kilo porque nadie queria esos juegos.

Incluso algunas placas de recreativa iban a la basura directamente. Ahora se pagan fortunas.

Y por último si nadie vende, nadie podrá empezar una colección hoy dia.

No se vende pues por que no se quiere. Por que se puede vender perfectamente y ganar dinero.

No te líes mucho, esto es típico de EOL. Hace 15 años en EOL se criticaba el precio de los juegos en el año 2006, cuando precisamente estaban tiradísimos de precio. Comprabas un Megaman Willy Wars por 40 o 50 euros y no pocos te llamaban elitista y especulador. Diciendo que todo era una burbuja. Muchos de ellos siguen a día de hoy posteando en ese foro.

Pero 15 años después, cuando el Willy Wars se acerca a los 1000 euros el argumento parece ser otro: “¿de que te sirve tenerlos si no los vas a vender?”

Supongo que el único beneficio que pueden ver algunos en este hobby es el económico. O eso. o es que se mueren de tanta envidia que están a punto de explotar y se inventan los argumentos más bizarros… Por que ya ves tu que tendrá de malo tener juegazos que valen un dineral comprados hace mil años a dos duros.

3 Me gusta

Es que la utilidad de un videojuego no tiene nada que ver con venderlo o no. Lo que sucede si no lo vendes es que no obtienes beneficio o pérdida pero nada más. El juego es útil en si mismo.

De todas formas, todos sabemos que la realidad es otra en términos prácticos respecto a este asunto. Se leen comentarios del tipo “compré un juego por 250 euros y 5 años después lo he vendido por 1000”.

1 me gusta

Yo compro y lo último que pienso es en si se va a revalorizar un título. Lo compro por qué me gusta e igualmente aunque se revalorice tengo claro que hasta que me muera o sea de necesidad extrema ese título va a permanecer conmigo. Claro que pienso en si se revaloriza el título pero pienso eso por miedo a que si hoy no compro el Castlevania SOTN en 5 años ya se venda en 600€ y entonces sí que no le lo pueda permitir. No veo lógico que compres títulos como inversión… Para eso invierte en bolsa que vas a ganar dinero más rápidamente y así los que queremos coleccionar tenemos más donde escoger o comprar.

1 me gusta

En este caso no creo que el hecho de que yo sea economista me permita jugar con ventaja, ya que es una cuestión que tiene que ver fundamentalmente con cuanta demanda tendrán estos títulos de aquí a 10 años, y además, para aquellos que se dediquen a la especulación, con cómo la gente perciba que evolucionará dicha demanda. Llegados a este punto, mis impresiones son las siguientes:

  1. Puede que el hype en términos proporcionales descienda (es decir, el número de coleccionistas por habitante), pero lo que está claro es que habrá más población, probablemente mayor poder adquisitivo, mayor difusión de la cultura del videojuego, y sin lugar a dudas, menor oferta, por lo que es muy probable que los precios suban.
  2. En cuanto a los especuladores, es posible que teniendo en cuenta estas perspectivas, decidan apostar por la compra de videojuegos y provoquen a su vez una resubida de los mismos.
  3. Todo esto puede no ocurrir dependiendo de muchos otros factores, siendo uno de ellos la fragmentación del mercado. En otras palabras, si el número de especuladores es pequeño y se concentra en torno a unos pocos grandes compradores, mantener precios sin que exista demanda puede suponer un problema grave de liquidez para ellos, mientras que si son muchos particulares, el tener parado un stock de, pongamos, 400€, no va a suponer una constricción financiera grave, y por lo tanto los altos precios se podrían mantener sine die, lo cual ya ocurre en la actualidad.

Y en fin, esto es lo que pienso, pero no soy futurólogo.

Un saludo.

4 Me gusta

No voy a dar publicidad porque tampoco hay motivo pero estaba ojeando juegos que se han puesto en venta en internet hoy en una web y mucho material de cartucho, algunos con caja pero… sin caja ni manual la mayoría.

Ahora va quedando, poco a poco, lo que tiene valor jugable pero no tanto como coleccionable.

Los cartuchos sueltos pueden valer si tienes uno igual y está en peor estado para hacer el cambio, para alguien que quiera jugar original sin importarle si hay caja, manual o ambas cosas o si hay un juego que completo es mucho dinero pero en cartucho suelto está bastante más asequible.

Creo que en el mercado retro esto será cada vez más frecuente, año a año.

Canadian de nuevo no? También lo he visto xD.

También habrá gente que tenga material en su casa ( como es mi caso por eso lo sé ) y que no sabe como podría hacer las cosas bien para ofertarlo por si le pudiera interesar a alguien

Ante el desconocimiento de este mundillo y de las herramientas, plataformas y maneras correctas para poder acceder a ello , pues mucho material no entra en el radar de quien le pueda interesar y estar buscándolo y directamente acabe tirado a la basura o nunca salga de algún cajón.

La verdad que material retro, sobre todo cartón, queda muy poco en muy buen estado y Pal España que es como lo buscaa mayoría de los coleccionistas de aquí. Si a esto le añades que la mayoría se lo llevan tiendas o revendedores se hace un caldo de cultivo que desemboca en poco material a la venta y precios muy altos.

2 Me gusta

Lo mejor es no complicarse la vida,este hobby tampoco es una mega inversión, incluso otras inversiónes sería más rentable a corto plazo.
En mi caso me lo seguiré tomando como hobby y diversión,como siempre
Pero es evidente que a la larga todo será más caro,cada vez habrá menos aunque depende de la demanda de lo gente.

1 me gusta