Pensaba que era mi imaginación pero veo que no. (Link) Hilo "Escasez de retro en "general"". Marzo 2021

Como en todo mercado, esto va a ser normal, y cada vez irá a más si no existe un cambio radical en el futuro.

El mundo de los videojuegos es un mundo joven, no es como el cine, o la música, o la literatura, antes nadie pretendía coleccionarlos, o ¿recordais alguno de nosotros manteniendo intactos los juegos con su carton y manual cuando eramos chavales?. Imagino que la respuesta, en el 99% de los casos, será no, porque tu madre te decía que a la mierda la caja para ahorrar espacio. Así, desembocamos ya en una escasez ya inicial de titulos completos y en buen estado, que sumado a la demanda actual, hará que cada vez, existan menos títulos “golosos” a la venta (pocos inicialmente y los vendidos en posesión de personas que no querremos desprendernos de ello).
Existe otro factor, que es el ansia de coleccionismo de videojuegos, que está en auge, ya que como es obvio, todos hemos crecido con ellos y los vemos como piezas de arte con componente nostálgico, y por ello cada vez más gente se irá sumando a ello.

Mi conclusión respecto a esto es sencilla: no sabemos que ocurrirá nunca (no podemos compararlo a casos pasados como la crisis de los tulipanes, los videojuegos no se cultivan). No sabemos si los cartuchos o los discos dejarán de funcionar en algún momento, no sabemos si las consolas dejarán de ser útiles en un futuro porque cambie la red eléctrica, no sabemos absolutamente nada. Puede que siga la actual normalidad, y si es así, esto no parará de subir como decía en el incio del mensaje, de esto estoy 100% seguro.
Es por esto por lo que creo que los disparates que se pagan en algunos casos son vergonzosos vistos desde el punto de vista de inversión, como comentan muchos. En mi opinión, como humilde coleccionista, pienso que ver esto desde la inversión es estupido (recalco el creo, ya que no sabemos lo que puede pasar en el futuro). Coleccionar es un hobby para disfrutarlo, el que quiera invertir que se empape de bolsa o criptomonedas.
Y por el otro punto, desde el punto de vista de jugador real (cuando en ningún momento piensas en su valor de venta futuro), si quieres jugarlo, puedes emularlo, si quieres tenerlo porque realmente lo “necesitas” (con muchas comillas, puesto que no es un bien necesario), págalo, porque te llenará tenerlo toda la vida aunque no lo uses para jugarlo (componente sentimental). Y en el contexto de ese “págalo”, entrarán componentes como la demanda, cantidad de unidades a la venta, antecedentes de venta del producto, etc.

Es por todo esto, por lo que digo que lo mejor para coleccionar es siempre lo vigente en mercado, lo actual, lo que quieras mantener en un futuro y no quieras quedarte sin ello o tener que pagar pastizales en futuro.

2 Me gusta

Yo compré todos mis juegos pensando en solamente disfrutarlos y vamos si lo he hecho, pero de un tiempo atrás a hoy la verdad es que poquísimos títulos y en contadas ocasiones los he puesto en su consola por jugarlos mediante emulación.

Me dije hace unos días de vender cierta parte de una colección y bueno, gracias a ella cuando me de por ahí me embarco en una pantalla oled en 55 o 65", o bien en un proyector.

¿Beneficios? Pues bueno, de momento el dinero en mano, luego esos juegos convertidos en la pantalla que compre seguirán siendo mi entretenimiento recordándolos.

Ahora, si deseo tenerlos nuevamente pues sería la mayor estupidez que haya podido haber hecho. Entonces ya ni beneficio ni nada de nada.

3 Me gusta

Año 2106 :
-¿Mama, estos cacharros que son? ¿Películas?
-No cariño, son videojuegos de cuando mi abuelo, decía que valían mucho, podemos hacer un rastrillo…
-¿A cuanto los ponemos?
-Pues eso, a 50 euros ¿no?
-Este que pone Sonic me suena, seguro que es más caro, lo pondré a 70 y a ver…

Año 2253 :
-Su majestad, ¿le parece bien aquí la vitrina con el Mario 64?
-Si, pero ten mucho cuidado, solo quedan 3 completos en todo el mundo.

Año 2402 :
-Lord Emperador, hemos detenido una nave de centauros cargada de diamantes terrestres y juegos-reliquia rumbo a jupiter ¿que hacemos con ello?
-Destruid toda esa basura y al centauro más bello encadenadlo en mis aposentos que le voy a enseñar yo la “reliquia” que tengo aquí colgada…

El futuro es impredecible, lo que la pandemia ha dejado claro es que mucha gente ha redescubierto la afición por los videojuegos como alternativa a otras actividades al aire libre y creo que ha habido un auge grandisimo por eso mismo.

5 Me gusta

Ja,ja, algunos me hacen bastante gracia.
Con respecto a enchufar una consola en red siempre se podrá para eso están los transformadores para subir o bajar el voltaje,nunca será problema pero la tensión de red es más alta por las demandas,la mayoría de vivienda llegan ya unos 240v,puede romperse alguna fuente de alimentación de 220v pero nunca será problema no seguir funcionando en ese aspecto.cualquier fuente no oficial vale para alimentar cualquier consola mejor preparadoben un futuro para aguantar voltajes más altos

Las consolas si requiere algo de mantenimiento,se puede perder dinero porque algo deje de funcionar.
Es fe pagar por algo caro y dejé de funcionar en un futuro.
También quien heredará lo que uno colecciono y lo cuidara.

Con respecto el coleccionismo,lo que ahora vale 10e no valdrá lo mismo en un futuro.
Hasta las gominolas son caras.
Con 100 pts comparaba una bolsa y lo bien que sabían.
Hoy en día bien caras,por un euro te dan unas pocas,habría que considerar la inflación ,los impuestos,21% actualmente.
Así pues por la inflación y falta de material todo subirá y si la gente le parece caro una consola de 100e retro ahora en un futuro valdrá mas difícil cada vez más,lógica matemática.

Y muchas veces pienso que esquisito soy cada vez más,uno quiere tener todo a precio barato y buen estado.
Pero mis abuelos tuvieron solo una tv,se que suerte tengo con la tecnología que otro no vivieron,apreciarlo es lo importante.

Yo soy de los raros que no tiraba caja de consolas y juegos,los plásticos originales,corchos o tarjetas de promoción,poster que incluia algún juego.
Los juegos de nes tenían un corcho por arriba,se solía perder , romper,tirar.
Así pues hay cosas que no valian nada porque había mucho.
Ahora es lo contrario.
Hasta juegos en diskette se venden de Apple 2,por Miles de pavos en perfecto estado.

Me hace gracia jarm que dice se vendió cubrecaja por 500e de edición de una consola edición limitado,pues no me extraña.
Será de las pocas que hay.
En el coleccionismo de locura se ve por dónde va el mundo.

1 me gusta

A ver, en cuanto a escasez desde luego os comento que doy fe de ello.

He vendido hace unos días unos cuantos juegos de Super Nintendo para otro de mis hobbies por puro capricho y en comprobar si había alguno que mereciera la pena tal conforme yo los tenía no he visto ni uno solo interesante, y los que pudieran serlo los precios son prohibitivos.

Así mismo como colección de Megadrive hay algo que puede quedar, igualmente en su mayoría como restos, por lo que queda comprobado por mi parte que efectivamente esa escasez es alta.

Quizá salga alguno aceptable en cuanto a estado y posiblemente en precio, pero me da la impresión de quien desee hacerse con un mínimo de colección de un sistema la lleva clara.

1 me gusta

Cada vez que leo un hilo así me dan ganas de pisarme las pelotas recordando, hará unos 6 años, comprar una N64 completa con caja por 50 euros. La cual acabe cambiando, junto con algunos cartuchos sueltos de Game Boy por una PSP que he usado 3 veces… Busca ahora esa N64 a ver que compras por esos 50 euros…

1 me gusta

lo de la red era una simple anécdota que se me ocurrió en un segundo por poner un ejemplo, la verdad, no una broma, vete tú a saber lo que puede pasar, no solo con ese mínimo ejemplo, si no con todo, quizá ni los transformadores valgan, un saludo.