La aduana lo único que solicita, normalmente, es la factura original y si acaso, un comprobante de pago por el artículo, bien por PayPal o el método usado en cuestión. Si todo coincide con el valor declarado, no debería haber problema.
Si, realmente tienes que enviar copia de tu dni, cubrir una hoja indicando que es el producto y si fue una compra o no y adjuntar una factura. Si todo esta correctamente y no ven ningún fallo entre lo declarado, lo que está en el paquete y la documentación aportada, no deberían poner ningún problema…
Porque ya lo pagas.
Decirte que tengo un post en EOL sobre el tema. Yo he denunciado varias veces a correos el tema de aduanas, y siempre recupere el dinero, ya que el cargo de gastos de gestion y deribados es considerado abusivo.
Me pasas enlace y como hiciste la denuncia? Porque claro si denuncias a Correos en Correos entiendaño que a la basura ira eso…
A mi los paquetes de fuera me los trae o fedex o correos.
Unas veces me han cobrado y otras no.
el hilo es este, aunque no se en que pagina era…
En resumidas cuentas, pagas, recibes articulo.
1 Abres reclamacion en correos.
2 Te responden con una respuesta automatica/plantilla que desde X fecha blablabla que pagues.
3 Pasados 30 dias (antes no puedes) abres reclamación en la junta de arbitraje de tu comunidad, en mi caso en la web de la xunta. indicas la empresa a la que reclamas, correos y telegrafos de españa.
Adjuntas su respuesta para acreditar que contactaste con ellos y que no estasa conforme con la solucion. Y alegas que, en ningún momento contrataste ningun servicio con ellos, que según la ley postal universal tu eres un mero receptor, y que en ningún caso a ti se te puede aplicar ningún cargo de gestión o factaje por ello. (logicamente el pago del IVA si pueden cobrartelo, sino lo gestionaste previamente en la AEAT).
4 A partir de aqui, esperar, te hablo de meses, llegara un momento que te llamen y te manden un mail, con la fecha para el “juicio”, te diran los que componen la junta por si quieres alegar que alguno pueda tener algun conflicto de intereses, yo esto siempre sude porque no conozco a nadie, y si estas conforme llegada la fecha se realizara la junta.
5 Habrás ganado por los motivos que te comente anteriormente, ya que el realizar esos cargos al receptor es considerado una clausula abusiva, ahora, esperar a que correos te mande el dinero a tu casa y en efectivo.
Muy mal resumido, pero es esto.
Yo en su día tuve una bastante interesante con aduanas y acabo siendo un final feliz pero hubo bastante problemas con ADT postales, el resumen es que son unos sinvergüenzas. Compro un productor por ebay a Estados Unidos con un valor contando el envió de 2x euros. Al llegar a España me llega el típico mensaje de que aduanas me va a cobrar por el articulo. Paso un poco del tema porque entendía que pagaría máximo algo como 10 euros por la mierda de gestión de ADT postales. Llega el cartero a mi casa y me pedía 30 euros de aduanas, yo por supuesto le digo no voy a pagar eso. Me puse a leer por internet y encontré que aun habiendo hecho las gestiones ADT, puedes pedir hacerlas tu y pagar lo que toque. Así que me toco ir a correos llevar el papel como que el despacho lo gestionaba yo y que correos me tenia que firmar como que estaban enterados. Todo fue bien, gestione todo y me llevo unas 3 semanas. Al final después de mandar todas las facturas y datos, me tocaba pagar 1 miserable euro. Bueno lo pago, me presento en correos con el justificante y todo. Y cuando me van a entregar el paquete me dicen que ADT no da el visto bueno. Fui a los 3 dias como me dijeron correos y lo mismo. La pobre chica de correos que me gestiono todo desde el principio alucinaba y no entendía nada, pero lógicamente no me lo podía dar. Ella hablaba con ADT y le decian que estaba todo bien y que en 3 días le darían el visto bueno. Pues fui 3 veces mas a correos y seguia el paquete atascado. Al final yo ya con un cabreo monumental llamo a ADT postales y les explico que no puedo retirar el paquete porque me lo tienen ellos retenido cuando lo tengo pagado. Aun van los sinvergüenzas y me dicen que eso no es así, que les sale como que se desbloqueo pero que el paquete se había devuelto. Ojito con esto ultimo porque esto me lo dicen cuando hace 5 minutos la chica me puso el paquete delante mía. Le vuelvo a explicar a los de ADT que eso es imposible porque el paquete estaba en correos hace 5 minutos, y aun así después de muchisimas veces de decirle eso, me sigue diciendo que me olvide del paquete que ya esta devuelto. Me cabree tantísimo que les dije toca la variante de insultos que os podéis imaginar. Me pasaron con alguien mas importante de la empresa y al día siguiente fui a correos y recogí el paquete.
Os puedo asegurar aunque no lo parezca que soy una persona con una paciencia gigante y jamas creo que haya dicho a alguien las barbaridades que solté ese día. Eso si merecido es poco.
Si superan los 150€ si os piden gestionarlo y hacer un escrito autorizando, ¿No?