Ando ya provando el recién llegado Paprium, el “desaparecido” juego indie de Watermelon games para Megadrive y que ha llegado hoy a costas españolas: a la mayoria nos ha llegado hoy 22 de diciembre como la loteria de navidad salvo que esta si nos ha tocado porque nadie contaba con que este juego al final siquiera existiese nunca.
El trato al comprador fue lamentable y todo lo que ya sabemos y hemos expuesto en otros hilos pero vamos a dejar eso de banda y centrarnos en el producto final, lanzado así sin previo aviso.
La verdad es que la presentación está muy bien, hay que ser objetivos y la verdad por delante: el packaging, dentro de una caja de cartón protectora y el juego dentro de una especie de blister, los materiales y los detalles estan muy bien todo, rozan a muy bien nivel por los 80€ enviado que pagamos, almenos en el caso de la limitada.
Se incluye en la versión limitada un manual a color de muchas páginas y lleno de contenido, un poster, una postal y varios flyers como de propaganda, alguno de juegos que no existen pero que le dan un toque, eso ya lo hicieron con las ediciones limitadas del Pier Solar, y de hecho los materiales empleados son los mismos que en la ed limitada de ese juego, el anterior juego de Watermelon games. La edición viene numerada.
Cuanto al juego en si, ingame:
Viene en un cartucho en un blister muy majo, el cartucho es lila e incluye arriba el port para megawire que a saber si servirá nunca para algo, se decía que para actualizar el juego, el port es como un jack de auriculares en tamaño y aspecto.
Nada más empezar a ejecutar el juego en nuestra amada y antigua Megadrive, y después de la troleada inicial, la intro, la pantalla de presentación, todo roza a muy buen nivel, pero es al entrar en el juego donde ves que esto rebienta la Megadrive; bien podria tratarse del beat em up con mayor aspecto que se ha visto nunca funcionar en una consola de 16 bits, y de hecho solo llevar unos minutos ves que supera a muchos juegos de 32 bits audiovisualmente.
La ambientación cyberpunk friki del juego, los tonos fluorescentes verdes y lilas, los guiños al género como esa fase que en lugar del típico elevador son escaleras mecánicas, o al mítico “reinona” que se censuró en la versión PAL de Streets of Rage 3, las excelentes animaciones, los distintos enemigos (evidentemente se repiten bastante claro está), los bosses y sus movimientos, el movimiento especial donde se bebe antes la lata de “redbull”, las hitboxes, todo esta a un nivel excelente para un sistema de 16 bits y 32 años de antigüedad como Megadrive; hay que decir, y se ve a simple vista, que aquí detrás hay un buen curro para elevar un juego indie a los altares gráficos y sonoros de todo el catálogo de Megadrive, incluso se mea en todos los beat em ups de Super Nintendo; este es más rápido, mas feroz , y mejor ejecutado.
Tiene algunos fallos, el agarre por ejemplo se ejecuta de forma algo random, hay algo de parpadeo de sprites a veces, pero claro, es que llegan a acumularse hasta 6 enemigos a la vez, cuando normalmente, con sprites de tamaño grande, SNES tenia 2 enemigos en pantalla máximo y Megadrive 3…,(FF CD, con la ayuda de Mega CD si podia hacer entrar más enemigos en pantalla), particularidad que hacia que el género beat em up se viera siempre algo lastrado en Snes o Megadrive - no así en Neo Geo que come aparte-.
Cuanto a la música a veces en mi opinión no le va muy a la par a un beat em up, aunque hay niveles que la música está muy bien seleccionada, o es que simplemente las melodias de Koshiro han quedado demasiado marcadas…
Eso si los fz y sonidos varios si estan a muy buen nivel, y hay muchos detalles en el escenario y armas nuevas, a veces vas jugando y piensas cual será la próxima locura, y eso es muy bueno en un juego.
Sea como sea, este juego me está pareciendo un digno rival de Streets of Rage 2, su gran baluarte y juego al que han intentado imitar sin duda, tanto en estética como en jugabilidad, TMNT IV Turtles in Time o de Final Fight CD para el trono de brawlers 16 bits (almenos esos serian los míos) así de alto ha dejado el listón, si es que no los ha superado.
Comentad vuestras impresiones, yo tambien lo iré haciendo a medida que vaya viéndolo entero.