PAPRIUM, primeras impresiones

Ando ya provando el recién llegado Paprium, el “desaparecido” juego indie de Watermelon games para Megadrive y que ha llegado hoy a costas españolas: a la mayoria nos ha llegado hoy 22 de diciembre como la loteria de navidad salvo que esta si nos ha tocado porque nadie contaba con que este juego al final siquiera existiese nunca.

El trato al comprador fue lamentable y todo lo que ya sabemos y hemos expuesto en otros hilos pero vamos a dejar eso de banda y centrarnos en el producto final, lanzado así sin previo aviso.

La verdad es que la presentación está muy bien, hay que ser objetivos y la verdad por delante: el packaging, dentro de una caja de cartón protectora y el juego dentro de una especie de blister, los materiales y los detalles estan muy bien todo, rozan a muy bien nivel por los 80€ enviado que pagamos, almenos en el caso de la limitada.

Se incluye en la versión limitada un manual a color de muchas páginas y lleno de contenido, un poster, una postal y varios flyers como de propaganda, alguno de juegos que no existen pero que le dan un toque, eso ya lo hicieron con las ediciones limitadas del Pier Solar, y de hecho los materiales empleados son los mismos que en la ed limitada de ese juego, el anterior juego de Watermelon games. La edición viene numerada.

Cuanto al juego en si, ingame:

Viene en un cartucho en un blister muy majo, el cartucho es lila e incluye arriba el port para megawire que a saber si servirá nunca para algo, se decía que para actualizar el juego, el port es como un jack de auriculares en tamaño y aspecto.

Nada más empezar a ejecutar el juego en nuestra amada y antigua Megadrive, y después de la troleada inicial, la intro, la pantalla de presentación, todo roza a muy buen nivel, pero es al entrar en el juego donde ves que esto rebienta la Megadrive; bien podria tratarse del beat em up con mayor aspecto que se ha visto nunca funcionar en una consola de 16 bits, y de hecho solo llevar unos minutos ves que supera a muchos juegos de 32 bits audiovisualmente.

La ambientación cyberpunk friki del juego, los tonos fluorescentes verdes y lilas, los guiños al género como esa fase que en lugar del típico elevador son escaleras mecánicas, o al mítico “reinona” que se censuró en la versión PAL de Streets of Rage 3, las excelentes animaciones, los distintos enemigos (evidentemente se repiten bastante claro está), los bosses y sus movimientos, el movimiento especial donde se bebe antes la lata de “redbull”, las hitboxes, todo esta a un nivel excelente para un sistema de 16 bits y 32 años de antigüedad como Megadrive; hay que decir, y se ve a simple vista, que aquí detrás hay un buen curro para elevar un juego indie a los altares gráficos y sonoros de todo el catálogo de Megadrive, incluso se mea en todos los beat em ups de Super Nintendo; este es más rápido, mas feroz , y mejor ejecutado.

Tiene algunos fallos, el agarre por ejemplo se ejecuta de forma algo random, hay algo de parpadeo de sprites a veces, pero claro, es que llegan a acumularse hasta 6 enemigos a la vez, cuando normalmente, con sprites de tamaño grande, SNES tenia 2 enemigos en pantalla máximo y Megadrive 3…,(FF CD, con la ayuda de Mega CD si podia hacer entrar más enemigos en pantalla), particularidad que hacia que el género beat em up se viera siempre algo lastrado en Snes o Megadrive - no así en Neo Geo que come aparte-.

Cuanto a la música a veces en mi opinión no le va muy a la par a un beat em up, aunque hay niveles que la música está muy bien seleccionada, o es que simplemente las melodias de Koshiro han quedado demasiado marcadas…
Eso si los fz y sonidos varios si estan a muy buen nivel, y hay muchos detalles en el escenario y armas nuevas, a veces vas jugando y piensas cual será la próxima locura, y eso es muy bueno en un juego.

Sea como sea, este juego me está pareciendo un digno rival de Streets of Rage 2, su gran baluarte y juego al que han intentado imitar sin duda, tanto en estética como en jugabilidad, TMNT IV Turtles in Time o de Final Fight CD para el trono de brawlers 16 bits (almenos esos serian los míos) así de alto ha dejado el listón, si es que no los ha superado.

Comentad vuestras impresiones, yo tambien lo iré haciendo a medida que vaya viéndolo entero.

11 Me gusta

Los enemigos que salen por debajo como en primer plano, es un detallazo, el juego es una proeza técnica, eso queda claro desde el minuto 1. A destacar también los destellos del escenario, las luces, el metro de fondo, los efectos de fuego y el extintor que es genial como arma, como también lo es esa barra que electrocuta.

Veo que hay un bloqueo, hay que ser preciso pero funciona muy bien, incluso una manera de atacar tambien al rival que viene por detrás.

Cuanto a dificultad, en “difícil” (la dificultad de enmedio de las 3 que hay) me está pareciendo bastante fácil, almenos con Dice que es el único que he probado.

1 me gusta

A parte parece que el juego va bastante fluido no? Has visto ralentizaciones?

El otro dia jugando al final fight 3 de snes me di cuenta de esas ralentizaciones que le pasan a muchos juegos de snes y megadrive.

completado el juego con Dice, genial el último nivel

no, ralentizaciones no hay, ninguna, el juego se mueve de maravilla la verdad, va muy fluido, solo he notado alguna sobrecarga puntual que ralentiza la melodia de fondo pero la acción en si no se ralentiza nada, y el parpadeo de sprites es infrecuente y poco detectable

musicalmente me esperaba algo más cañero pero aun asi, hay temas muy currados y diversos

Ya tengo ganas de probarlo y mas aun después de leer estas primeras impresiones @giru85 que, como siempre, son muy objetivas :ok_hand:t4: El juego pinta fenomenal, la verdad, y a ver si hay suerte y esta semana nos va llegando al resto, porque aun hay mucha gente que no ha recibido el paquete, yo incluido, y ya hay ganas de catarlo :smile:

Por cierto, ¿alguien lo ha probado con la Nomad para corroborar que funciona bien? Intuyo que no habrá problema en ejecutarlo, pero sería interesante confirmarlo.

Buena review @giru85 de este juego.

Viendo lo que ha supuesto en espectación, espera y resultado final de este título, vuelvo a decir que las compañías propietarias de los sistemas de 16 bits, están perdiendo sin darse cuenta un mercado importantísimo.
Siempre he pensado, sigo pensando y pensaré, que el parque de consolas de 16 bits que existe en el mundo, unido con la gran nostalgia, coleccionismo actual y nivel de muchas desarrolladoras indies que crean juegos de este tipo, harían posible que pudiesen aparecer estos títulos de manera oficial.
A esto quiero decir, que SEGA podría licenciar de manera oficial, algunos juegos de esta índole. Haciendo un lanzamiento oficial para esta consola.
No sería lo mismo que este Paprium, apareciese con el sello de SEGA en la caja, que esta fuese oficial, con la serigrafía de la marca original y con todo el glamour de un juego auténtico.
Como siempre digo, no estoy diciendo que este juego o cualquier otro llegase a los puntos de venta normales y corrientes (estanterías de las tiendas me refiero), sino que se podría hacer previo pedido, como de todas maneras se hace con este tipo de juegos.
Pero estoy segurísimo que muchos se interesarían aún más en tener un juego así, pero encima de caracter oficial (yo por lo menos).

Pero cuando digo sacar este tipo de juegos indies, no me refiero solo a Mega Drive. Sino también a Super Nintendo e incluso no me refiero solo a juegos indies.
Imaginaos una versión para 16 bits de SOR 4 o Sonic Manía o incluso si hubiesen lanzado en físico el Star Wing 2 o una versión de un Zelda de Switch para la 16 bits.
No se, creo que funcionaría bastante bien la verdad.

3 Me gusta

Estaría muy bien lo que comentas. Y seguro que tendría su público. Pero lamentablemente, ninguna compañía de las que nombras, va a sacar ningún juego para consolas que teóricamente no existen. Además, el tema del televisor es un problema gordo…

Y el tema de la especulación otro bien gordo. Ya hemos visto que la mayoría de juegos retro que se reeditan acaban al triple de precio en portales como eBay, Wallapop y parecidos.

Es casi imposible que empresas como SNK (lo que queda de ella que es nada), Sega (ídem), o Nintendo apuesten por dar nueva vida a esas consolas antiguas.

Es un mercado de nicho, y dentro de ese nicho solo los coleccionistas más digamos “hardcore” tienen la consola lista para encender en su crt aun funcionando todo y con las ganas de gastarse el dinero en juegos para consolas antiguas; a las compañías no les salen nunca rentable centrarse en nichos.

Dejarian de lado a todas las actuales generaciones y las venideras, y sacar al mercado ya no una NES o Megadrive mini, donde toda una generación y más gente puede rememorar su niñez o adolescencia sin problemas y via hdmi en el LCD de su salón, sino que solo coleccionistas podrian disfrutar; inviable desde el punto de vista económico, y si no inviable, el beneficio seria para esas grandes empresas tan irrisorio que no les vale la pena el proyecto.

1 me gusta

Pues en Wallapop ya se encuentran copias de Paprium a la venta por más de 300 euros jaja

Enhorabuena al fin!!! Ganas de ver ese video de Nestor

Y pronto habrá las repro por 150! :joy:

1 me gusta

El cartucho tiene chip parecido al del virtua racing, cpu, ram propia, memoria de 80 megas y tambien memoria interna para grabar partida sin pila. Es una especie de fpga como si fuese un everdrive. Me da que el cartucho suelto les debe salir caro a parte hay algunos chips hechos expresamente para el juego con lo que añade el coste de investigacion y desarrollo.

Igual que en ebay

Si yo fuese un directivo de Sega o de Nintendo, probaría con uno y no se porque, pero creo que no me equivocaria.
Los que habéis comprado este juego, lo habéis hecho para jugar en un CRT similar y con vuestra Mega Drive. Gastandoos el dinero y esperando años para un juego, que estará muy bien y todo lo demás, pero que ni se sabía si iba a estar bien, si iba a valer la pena y encima no es oficial, pero esto no ha impedido que la gente se interese y quiera tenerlo.
Así que si llega a ser oficial, no dudo que tendría mucha mejor acogida.
Anda, que si Nintendo cuando saco dentro de la SNes mini el Star Wing 2, lo llega a sacar original en su caja y demás en una tirada limitada, no se iban a dar tortas por tenerlo ni nada.
Pues lo mismo con esto.

1 me gusta

Yo le veo poco sentido que se pongan a sacar juegos de Super Nintendo cuando tienen 60 millones de Switch en el mercado con gente desesperada por nuevos juegos y sagas en esa consola

Es que no sacan ni la consola Virtual :man_facepalming:

SEGA sí que veo que parecería más viable que explorase esa vía, al menos en Japón

3 Me gusta

Que saquen un Zelda edición 16bits de uno actual, con su caja, mapa, etc y a ver que pasa.

También tenían la Switch cuando sacaron la SNes mini.

1 me gusta

Estube viendo un video del juego y el juego tiene muy buena aparencia, los movimientos en patalla y sus fondos son llamativos, lo veo bien como juego.
El precio es alto para un usuario con una cartera más corta, eso si es un nuevo juego más que sale para Mega Drive teniendo en cuenta su edad en el mercado.

Ciertamente yo creo que esto se va a repetir cada vez más con nuevos juegos si resulta lucrativo a quienes los hacen.
Los precios esos si que conviene que sean más comedidos que sino por mucho que quieras algun que otro tiene que pasar mucho tiempo ahorrando para el juego y mientras como lo gaste en otra cosa pues va pasando y al final resulta que le pierde el interes, deben de tener eso en cuenta al hacer estas cosas ya que si el que lanzen despues sale otra vez por arriba de los 100 probablemente muchos ya no puedan volver a ablandar la cartera.

El juego luce muy bien.

  • En modo “Original” (Modo Historia) hay rutas alternativas, las fases son la misma y se llama igual, pero varian en una pequeña parte; hay momentos que te deja escoger ruta con 2 flechas.

  • Buen detalle que hay en varios momentos del juego donde se aprecia varios enemigos viendo la TV, que incluso va cambiando de imágenes y tiene audio

  • Los enemigos con estrellitas es el momento de hacerles el remate: abajo + B

  • Se consiguen vidas extra mediante el item de corazon rojo, un drop muy muy infrecuente

  • Confirmo lo de la dificultad, es un juego bastante fácil, incluso me he fijado que hay enemigos que a veces ni atacan, quizá sea por un bug; los que no atacan de por si son los punkies rosas, solo buscan un cuchillo, si no tienen cuchillo no atacan salvo muy de vez en cuando que hacen un barrido por tierra que es casi imposible que te de.
    En resumen que lo mejor es jugarlo en dificultad medio y mejor aun en muy difícil.

  • Parece que el mejor personaje es Tug, sus golpes son muy contundentes y abarca mucho, es algo más lento pero no le penaliza nada

  • Se ha comprobado que el juego no funciona en varios primeros modelos de Megadrive 1, pero que funciona en todas las Nomad y Megadrive II

  • Al terminar el juego pone, “fin?”, lo que podria dar a entender que una vez completado y guardada la partida desbloquees algo

  • Pues si, parece que hay que pasarse el juego con los 3 personajes diferentes para que pase o se desbloquee algo

2 Me gusta

Ya esta en mis manos !!! Jamas creería que iba a salir el juego !! Mira que ya había organizado un comando de busca y captura contra Fonzie ajajaja

Presentación del juego impecable !! Ya veremos cuando lo juguemos , pero me tengo que comer todas las críticas y malos comentarios contra WarterMelon.

La especulación subiendo como la espuma , y con razón , nadie daba un duro porque saliera este juego al final, por lo que las personas que apostaron por el juego desde el comienzo les ha tocado un pequeño aguinaldo de Navidad !!

Feliz Navidad Genios y a disfrutarlo !!