Opiniones sobre MIño

Un poco mitificada la tranquilidad del pueblo. Al menos si vives en una aldea que no es un dormitorio de una ciudad, o bien una casa más aislada, sino una aldea donde hay gente que ha vivido ahí toda la vida y tiene la actividad propia del rural. Los inconvenientes son otros diferentes de los de la ciudad pero existen.

En cuanto a ruidos, de desbroces hasta cañones de gas para espantar jabalíes o pájaros por temporadas, tractores, motosierras, conciertos al unísono de todos los perros del vecindario etc. Y donde si bien no hay humo de coches hay sulfatos, olores ocasionales de vertidos de granjas porcinas, herbicidas y pesticidas… Y no estoy hablando de una zona de grandes explotaciones, sino de gente que realmente no vive de estas actividades pero forman parte de sus rutinas anuales por tradición y seguramente un poco por inercia también.

Otros inconvenientes son la falta total de servicios y tiendas, depender del coche para absolutamente todo, y que en todo el invierno no merece la pena salir de casa salvo para coger el coche e ir a algún lado. Y si, hay escasez de niños y es complicado coordinarte con otras familias para que los niños jueguen juntos cuando tienes que desplazarte kilómetros, ya que en el único colegio de un ayuntamiento de 55km2 hay 40 alumnos.

Tampoco se presta a andar por ahí de noche en general, por falta total de iluminación más allá de los límites de la aldea, y aunque no son peligros constantes ni mucho menos, puedes tener encontronazos con jabalíes y/o perros sueltos poco amigables.

Una vivienda unifamiliar tiene sus indiscutibles ventajas pero también requiere de mucha atención y mantenimiento, especialmente si está azotada 9 meses al año por la lluvia y el viento.

Luego, yo sudo bastante de todo, pero se está inevitablemente más sometido al escrutinio y cotilleo por parte de los vecinos, donde todo el mundo conoce a todo el mundo y las señoras de los visillos prácticamente hacen agendas con la actividad diaria de los vecinos, todo el mundo es bastante tradicional y cualquier cosa que se salga de lo típico les parecen excentricidades.

Estas entre otras son las realidades que vivo, solamente estando a 20 minutos de la ciudad donde viví la mayor parte de mi vida. Es un entorno y un día a día muy diferentes.

No estoy diciendo que sea peor. Tiene sus muchas ventajas también, pero no es tanto un remanso de paz como a veces el urbanita medio se piensa, y tiene sus complicaciones e inconvenientes.

3 Me gusta

Pues poco más que añadir a lo dicho por aquí. Es Galicia, con todo lo bueno y malo que eso conlleva…

Si buscas tranquilidad la vas a encontrar eso desde luego. Además los pueblos pequeños tienen una cosa buena, y es que una vez que estás allí, conoces rápidamente a todo el mundo de allí. En una gran ciudad eso no ocurre. Y aunque probablemente haya mucha menos gente, te sientes menos solo que en el bullicio de las grandes ciudades, dónde todo el mundo va a lo suyo… Ya lo decían los Beatles y John Lennon en su canción de “I´m Only Sleeping”

Everybody seems to think that i´m lazy, i don´t mind, i think they´re crazy. Running everywhere a such speed. They will find that there´s no need

Además yo soy de cerca de esa zona y te puedo asegurar de que la naturaleza que encontrarás por allí es única, sin ir más lejos tienes cerca el Parque Natural das Fragas do Eume que es un paraíso natural, por citar solo un ejemplo…

Ahora bien, todo tiene su parte negativa, y es que vas a necesitar el coche si o si para desplazarte. Y la principal autopista que tenemos, la AP-9, es cara de narices (siempre puedes optar por ir por carretera). El clima puede llegar a desesperar a más de uno, sobre todo en época de tormentas.

Valora eso en función de tus necesidades. Al final cada persona es un mundo y lo que es bueno para una, es malo para otra. Pero una cosa si tengo clara y es que una vez sales de Galicia, sobretodo los que somos gallegos, siempre tenemos esa sensación de morriña cuando nos marchamos de nuestra tierra…

4 Me gusta

Entiendo que si te quieres mover en la zona de Oleiros, quizás te trastoque un poco, pero como buen nativo que soy, la zona da costa da morte no está nada mal y el mayor municipio es Carballo: tienes la ciudad (Coruña) a 20 minutos y todos los servicios que puedas disponer, eso sí, cuanto más cerca de Coruña/Arteixo más caro, Inditex hizo mucho daño y seguirá haciendo en el inmueble. Como recomendación te diría de buscar un pueblo a 5/10 kms del mar, así te evitas la “invasión” de turisteo por el verano y no está muerto por el invierno.
Eso sí cualquier pueblo que habeis nombrado es digno de ponerlo sobre la mesa.

2 Me gusta

ahh, y otra cosa buena, podrás visitar el taller de Gimods cuando abra :smile: :smile:

2 Me gusta

Pero lo va a abrir en Lugo no? aunque igualmente lo puedo visitar claro, no es lo mismo que estar en Málaga xD

1 me gusta

La verdad es que estoy teniendo más respuestas de los que esperaba y me gusta también poder tener un poco de todos los puntos de vista.

Yo no soy un iluso, sé que me voy a encontrar cosas que no me gusten, pero claro, sé que también voy a encontrar cosas que si me gusten y creo que lo bueno va a superar a lo malo.

De lo de depender del coche no me preocupa porque aunque aquí tenemos de todo, de manera contaría a lo que se pueda pensar, también dependemos mucho del coche, ya que las calles no están hechas para pasear, son estrechas, llenas de obstáculos, atestadas de bicicletas y patinetes, más de una vez casi me arroyan llevando a la pequeña encima, y aunque, por ejemplo, tengo un centro comercial con Carrefour a 5 minutos de Google, la realidad es que tardo como 15 en llegar en coche debido al tráfico. Digamos que tener todo cerca se anula con la masificación y la falta de calles transitables.

Otra cosa que no me preocupa es el tema de la actividad rural, aquí aunque no tenemos quema de rastrojos tenemos 3 o 4 barbacoas diarias, y no es una cosa de oler un poco a humo, es de que se te llene le piso de humo porque las barbacoas las hacen en los bajos en un piso o en las casas de enfrente que tienen las salidas de humos mirando a nuestras ventanas. También tenemos a diario las motos, nombre que le doy yo a las herramientas de los jardineros que son muy ruidosas y nos llenan el piso de olor a gasolina, y por última la gran cantidad de fumadores a los cuatro costados, en resumen, tenemos que vivir con las ventanas cerradas y el aire viciado. De todos modos, a mí la sensación que me da Miño es algo parecido a Marbella hace 40 años, que es dónde me crie y era un lugar muy tranquilo y más verde de lo que se pueda pensar. En aquella época teníamos estaciones, ahora vivimos en un verano perpetuo y con cada vez más población, ya no vivo en Marbella, vivo en Torremolinos, Marbella todavía es más soportable, pero caro a más no poder, Oleiros no es nada en comparación.

Estos son unas imágenes del Maps a la misma altura comparando la zona de A Coruña y Málaga:

Y esto es una comparativa entre Torremolinos y Miño, también a la misma altura:

No sé, creo que no hay color y las distancias entre regiones incluso son más cortas y yo me muevo constantemente entre los municipios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, por lo que un trayecto a Sada, Oleiros, A Coruña, no sería muy diferente.

El punto que más me preocupa es el de los niños, si voy a bajar a un parque y me voy a encontrar algunos niños jugando o solo un parque desierto, si vamos a tener dificultades para que la pequeñaja se relacione con otros de su especie xD
De todos modos aquí no invita mucho a juntarse con otras familias porque no casamos mucho con el estilo de vida por lo que no tenemos mucha conversación, no digo que todo el mundo sea así, pero si es la norma, nos aterra llevarla a un colegio de aquí por los valores y principios que son más comunes.

Respecto a la vivienda, ahora mismo no buscamos una casa porque lo primero sería vivir un año o dos de alquiler para conocer la zona, sé que una casa tiene mucho mantenimiento y no queremos meternos en ese follón estando de alquiler. Por lo pronto tenemos casi cerrado un alquiler de un piso pequeño, de dos habitaciones y unos 65 m2, algo muy similar a lo que tenemos ahora mismo, pero el piso tiene muy buenas calidades, todo está nuevo y tiene una terraza de unos 35,2 sin nada delante más que la vía del tren Ferrol - A Coruña y la ría de Betanzos, viéndose Sada al otro lado, una cosa espectacular. El alquiler me parece un poco caro, pero en similitud de calidades y vistas, aquí, un alquiler así, costaría unos 2000 euros y este son 800, pero lo dicho, queremos algo cómodo ahora mismo sin tener que hacer gran cosa y ya más adelante comprar algo para asentarnos definitivamente, y básicamente es que no tenemos mucho dónde elegir, es lo que nos dan de la poca oferta que hay y todavía no es definitivo xD

Os agradezco de veras las opiniones, me está ayudando mucho a conocer más sobre las ventajas y los inconvenientes.

2 Me gusta

Ostras por 800€ el piso tiene que estar muy bien eh!
De todas formas no te asustes, para que huela a vertido químico, herbicidas y cosas así ya sería en una zona rural de aldea, mala suerte puedes tener en cualquier sitio con vecinos curiosos, animales por la carretera u olores varios, pero vamos a ver, o vives en medio de una aldea de Lugo o no vas a oir escopetazos cazando jabalíes ni una sinfonía de motosierras, eso se da en zonas rurales de verdad.

Por el precio que pagaste vivirás en la zona urbana de Miño no? Ahí no sacrifican jabalíes ni tiramos cabras de un campanario :rofl:

3 Me gusta

Me reconforta xD El piso es pequeño pero está muy bien y todo está muy nuevo por lo que nos quitamos de complicaciones y ya te digo, la terraza es una pasada, por lo grande y por las vistas, estaremos como en unas largas vacaciones xD se que es caro pero es a lo que podemos optar y tampoco nos supone gran cosa, estando allí ya podremos tener más oportunidades, pero me da que se ahí probablemente ya compremos algo

1 me gusta

Bueno gente, pues si nada se tuerce en cosa de un mes y algo me habré establecido en Miño. Os agradezco mucho vuestras opiniones sinceras, buenas y malas,vaya que ese era el objetivo, sopesar prisa y contras para tomar la decisión.

Pues, lo dicho, si alguien necesita algo y es de por allí que me diga, intentaré ayudar en lo que pueda :v:

6 Me gusta

Pues nada compañero, Benvido a Galicia!!!

4 Me gusta

Solo por esto merecerá la pena :smiling_face_with_tear:

5 Me gusta

Pues ya tengo la casa mudada y los dos coches y a la gata en A Coruña y ahora vuelvo a Málaga para subirme en avión con la familia. La verdad es que no imaginaba cuántas barreras psicológicas tenía hasta que llegue a A Coruña, esto ha sido un bombazo muy gordo, sé por lógica que la mejora en la calidad de vida va a ser muy notable pero por algún motivo en la barriga se coge un nudo, supongo que además de mejorar nuestra validad de vida esto me aportars un crecimiento a nivel personal.

5 Me gusta

Ya ha conocido el tiempo… :sweat_smile:
Por otro lado, benvido a nosa terriña

3 Me gusta

No te creas, si aquello es un paraíso y el tiempo no es tan malo xD

Este es un dato raro pero bueno xD

Creo que he descubierto que no puedo estar tan lejos de mi mujer e hija, a ver qué tal va la cosa el martes que subimos todos :airplane:

1 me gusta

Te entiendo perfectamente, he tenido que irme 2 días fuera y se me venía el mundo abajo por no poder estar con ellos jajajaja.
Pero vamos que lo dicho, bienvenida a toda tu familia :blush:

1 me gusta

Muchas gracias, estoy convencido de que estaremos muy bien :smiley:

1 me gusta

Joe, Torremolinos es top, tampoco es que vivieras en mal sitio :rofl:

Yo lo único por el tráfico de Málaga, que es asqueroso, pero por lo demás lo veo muy top para vivir

Al final cada sitio tiene sus pros y contras, no hay nada perfecto

2 Me gusta

Si, esa es la cuestión, yo ya no me encuentro a gusto en Málaga, hace 30 años estaba muy bien, me crié en San Pedro Alcántara, Marbella y la verdad es que era un sitio muy muy bueno pero ya no lo veo así aunque entiendo que haya a quien le guste, para gustos los colores.

Yo ya no creo que baje del norte la verdad, me tengo que habituar pero no creo que me lleve mucho :smiley:

5 Me gusta

Pues ya estoy en Miño con la familia, salimos en avión desde Málaga el martes y ahora puedo decir que mi hogar está donde está mi familia, ese era todo el problema que tenía, si mi familia no me encontraba agusto aunque supiera que esto es un paraíso.

Dejo una foto desde la terraza porque está semana estamos disfrutando de un tiempo veraniego :smiley:

7 Me gusta

Curioso que cuando no para de llover en el resto de España, allí es verano

3 Me gusta