Hola gente. Actualmente estoy jugando este juego, llevare como unas 15 horas y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.
Decir lo primero de todo que no me considero un fan de la saga aunque si he jugado a bastantes de sus títiulos (Mi favorito es el IX por si alguien se lo pregunta).
Bueno al lio. Una de las cosas en las que más me suelo fijar en un JRPG es en el sistema de batalla, en la mayoría de títulos de esta saga había visto combates por turnos o con turnos pero con barras de tiempo activo, en este me esta resultando algo extraño que es con barras de tiempo activo pero de movimiento libre y en tiempo real, el movimiento libre no le estoy encontrado de demasiada utilidad más allá de acercamiento a los enemigos a través del mapa. Como es de en tiempo real controlar a los otros miembros de la party implicaría interrumpir el juego constantemente para dar las ordenes, de ahí el sistema de gambits que la verdad es lo que más me esta gustando de este sistema.
En la evolución de personajes veo que han cogido el sistema del FFX y le han dado una vuelta, esta curioso aunque es algo confuso al principio.
Gráficamente esta bastante bien, tiene un rollo muy marrón que la verdad es que le queda bastante bien al mundo que plantea y he apreciado algunos rediseños como el de los moguris que al principio me parecían irreconocibles.
De la historia la verdad apenas me estoy enterando de un pijo, porque es una trama muy política, algo que hasta mi conocimiento no se había dado tanto en Final Fantasy antes, supongo que las cosas se irán aclarando más adelante.
En resumen, el juego me esta gustando pero tiene algunas cosas que me chirrían, me gustaría que compartiríais vuestra opinión sobre este juego a los que lo habéis probado o terminado, pero por favor sin spoilers.
Lo he empezado mil veces y lo he dejado otra mil.
Llevaré unas 20 horas y no es mal juego pero la historia es una mierda y los personajes 0 carisma.
El combate, psss, no está mal.
pseee no es tan malo como el 8 o el 13 ni tampoco es de los mejores. Simplemente apuntaron demasiado alto en algunas cosas, otras las dejaron a medias, narrativamente es un desastre, jugablemente más o menos… hay que tener bastante afición por los jrpg para tener la paciencia y terminarlo aunque tiene cosas disfrutables, como el arte y el concepto de batalla (gambits creo q era)
El 8 todavía no lo he jugado, es de los que me quedan por probar pero tengo entendido que aun siendo el más flojo de PSX es bastante bueno. El XIII lo jugué en su momento y si que es un despropósito.
A mi me parece bastante bueno. Me aburre ya el eterno debate de cuál es mejor o peor Final Fantasy… está ya muy trillado eso. Pero creo que merece la pena jugarlo si te gusta la franquicia, sobre todo la nueva versión remasterizada
Es el único final Fantasy que he abandonado porque no me estaba gustando nada, ni la historia, ni las dinámicas de juego, así que con eso te lo digo todo.
Como muchos de los compañeros del foro yo también dejé de jugar al cabo de unas horas… nunca llegó a engancharme en su día… Quizás fue la dinámica del juego, el poco carisma de los personajes, la historia en sí o un poco de todo… tarde o temprano intentaré darle una nueva oportunidad a ver si mi opinión ha cambiado con el paso de los años…
A mi me parece uno de los mejores, fácilmente tiene el mejor y más explotado universo de la saga. Desarrollaría por qué me parece muy buen juego y por qué no lo llegaron a rematar bien del todo pero tampoco quiero destripar así que lo dejo ahí. Mi favorito también es el 9.
el 8 es un gran juego, pero con muchas peculiaridades que puede hacer que te le cojas tirria. Yo vine muy escéptico después del 7. Sabía que el 8 sólo me podía decepcionar cuando había vivido una experiencia sin igual con el anterior. Aun así, me acabó gustando muchísimo.
es una pena no poder vivirlo en el contexto histórico del videojuego. El 8 en su momento fue gráficamente muy rompedor, un espectáculo visual. Hoy es carne de meme por los caretos raros de squall por las sierras de tanto píxel.
es tan fácil como no entrar en los temas y te ahorras el rallazo.
De hecho el VIII es mi preferido y con diferencia el que más me gustó de PS1. Como todo, es cuestión de gustos. De hecho tengo pendiente ponerme a rejugar el remaster.
El VIII es probablemente el próximo que juegue, como he dicho no soy fan de Final Fantasy pero si soy un gran amante de los JRPG, cuando lo juegue pondré mis impresiones por aqui.
Bueno será cuestión de que cada uno valora cosas diferentes en los videojuegos. A mi el VII por ejemplo nunca me convenció, y los jugué en su día entre finales de los 90 y principios de los 2000. El VIII no lo terminé porque me atasqué en una parte (lo pasé años después) y el IX lo exprimí al máximo, guardaba la memory card como si fuera un tesoro. Pero vaya, para mi la saga FF convivió con otros RPG que me gustaron igual o más, Legend of Dragoon me flipó bastante más que el VII y lo que había jugado del VIII por ejemplo, y poquitos años después los Golden Sun también me engancharon más.
pues sí amigo, si lo entendí, y como es lógico, si se habla si el FF12 mola o mola, la gente hará comparaciones con el otro porrón de FF por mucho que te “aburra”. Al final la gente, para opinar sobre un FF determinado, lo compara con sus antecesores.
La verdad es que no me acuerdo. Ha pasado mucho tiempo. El FFXIII lo dejé al cabo de una hora… es otra espinita que tengo clavada… volveré a darle una segunda oportunidad!! Soy fan incondicional de la saga y me da pena admitir que deje de jugar a un par de ellos!!
Me uno como observador del debate aunque a mi FF por el momento me resbala bastante.
Con respecto a esto…
Cita Me aburre ya el eterno debate de cuál es mejor o peor Final Fantasy…
La verdad es que cuando uno ha vivido una y otra vez los mismos debates entiendo que puedan llegar a aburrir, eso lo comprendo perfectamente peeero…
La cosa es que cuando nuevos jugadores se incorporan a la conversación es lo ideal que exista el debate ¿no? Quiero decir, yo juego retro principalmente desde los 12 años y aun así no he tocado FF. El dia que empiece a jugarlos querré tener mi propia conversación sobre ellos.
Pienso que los debates no aburren, sino que son las personas las que se aburren de los debates.
Edito: He de añadir que no hay ni un solo juego con el que no me de por pensar que haberlo jugado en su momento, con su contexto su circulo de debate en su epoca etc hubiese sido genial… qué se le va a hacer…
Otro aquí que jugó a FFXII en su momento pero lo abandonó a las pocas horas. Es el único Efe Efe en el que me ha pasado eso. Supongo que alguna vez lo retomaré para intentar acabarlo, pero me da mucha pereza por lo poco que me transmitió en su día.