[opinion prediccion] El valor de las repros

Creo el hilo para dejar un pensar. Y un pesar…

Yo supongo que sabéis que soy de la opinión de que hay una burbuja en el retro. Pero igual no todos recordaran que suelo puntualizar esto. Sí un juego lo vimos a 5€ y hoy vale 500€ puede ser que baje a 200€ pero los 5€ no regresaran jamás. Y si la cosa no baja en 20 años este juego igual está a 2000 y si estallase la burbuja ni penséis que lo veréis a 500 otra vez costando 2000… mal estaría la cosa si baja a los 1000… Es más, el retro puede bajar y baja de precio se ven en las gráficas de precios de muchos juegos que fluctúan al alza o baja. Pero en todo esto creo que aun bajando hoy no afectaría a todos los juegos por igual… creo que la subida de precios afecta por el foco mediático a los juegos retro y por lo tanto siempre existirán juegos encumbrados o rarezas cotizadas. De igual manera que hay juegos que su valor crece en % irrisorios y otros parecen tener un cohete y subir exponencialmente si bajaran pasaría símil unos perderían el 50% del valor en un año de estallido y otros aun lo desafiarían y subirían. Este es mi pensar. Hay burbuja pero con peros.

El caso es que ahora tenemos al Rubius coleccionando y creo que si hay burbuja ya estallara si acaso dentro de 20 años por que hoy no… ni mañana… No por el, si no porque veo demasiado estable esto, y demasiado foco constante que no desaparecerá mañana. Esto me hace predecir un alza sostenida general los próximos años con o sin crisis con o sin mayores focos, y creo que aquí no soy especial.

En este contexto hago una reflexión que cambia un pelín mi percepción de las repros… hace años consideraba que las repros eran una forma de ganar uniformidad en las colecciones ya que te has hacías tu en tu casa. Tenías la play chipeada y te imprimías las caratulas incluso el manual y tan feliz. Sin ánimo ninguno de engañar a nadie solo era estético… y ya está.

Con las subidas de precio la cosa empezó a cambiar en este momento ya empecé a leer que existían repros profesionales… Claro… aquí sucede que, por una parte es una oportunidad para hacerte una caratula custom tanto como para la posible estafa según el precio arrecia.

No estoy en contra de las repros en sí… pero si veo un problema matar un juego para crear otro y el intento de estafa. Hay personas que ya cuando esto se iniciaba defendían las repros apuntando que su existencia apuntalaba a la baja el precio de los juegos originales. Y siendo cierto no es un argumento que invalide o contradiga las 2 máximas de timo y matar juegos…

Pero quiero que notéis que siendo que las repros no son satanás hay defensores desde el inicio de las mismas. claramente muchas repros se venden como tales y tienen mercado.

Entonces llego el día que las repro empezaron a subir. un juego costaba 300€ y la repro de 15 a 50€… y que hay gente que paga más por una repro mejor hecha que por otra peor… empezamos a ver repros que tienen sus propias placas y carcasas que no m atan a otro juego carcasas transparentes de colores y bueno… al gusto… Así que hay un mercado Bien de repros y otro oscuro y Mal…

Del mercado bien nada que decir alguien hace un trabajo y se le paga por ello… yo quiero un juego en carcasa transparente con el arte del juego en vez del original el de un poster y si esto es así lo tendré que pagar… O tengo rota una caja y la repongo con una repro que me venden como repro o es pequeña tipo cartucho y esto se paga… cada cual…

Ahora bien pasan algunas cosas con el mercado mal… y aquí entra una modificación parcial de mi pensar… Hay reproducciones de monedas romanas que valen una fracción pero cuestan un riñón porque son exactas al nivel de necesitar un experto… E igual es una falsificación ilegal o legal por que en el arte en la numismática y bueno en muchos segmentos el propietario de una pieza única da consentimiento a la réplica y se hacen tiradas limitadas de las copias incluso numeradas y esas se pagan a precios de oro… pasa con libros, cuadros, monedas, sellos… mi tío compro una vitrina con un libro en latín dentro que no se ni que cojones es pero es una copia de un libro carísimo y hay como 1000 copias exactas de ese libro y mi tío tiene una que compro en esa vitrina y pago vete a saber… Es oficial y tiene ojo un certificado de autenticidad de que es una copia original del libro hecha con no sé qué técnica en tal fecha … para cagarse. Pero esto existe. Así que hoy una copia que busca engañar que entra en el Mal mañana podrías poder certificarla como una copia de alta calidad o de un autor famoso concreto y que aunque sea una copia sea cara y sea valorada y buscada.

El cambio es que ahora creía que esto pasaría con 4 juegos matados antes de mi deceso… pero ahora creo que será más normal de lo que considere en un principio. Creo que viviremos justamente eso de forma relativamente generalizada. Que como mi tío de su copia de un libro de 500 años alguno presuma de una repro creada por X persona o una tirada de reproducción concreta. Recordemos que hay algo a galope ya revoloteando y es que yo mismo tengo las reediciones de data east de algunos juegos de SNES que tienen licencia oficial y funcionan en nuestras SNES… Estas están en el bien porque no tienen un aspecto de repro o de original y tienen licencia oficial… pero llegara el día que se buscara el clon perfecto. Mi modificación de opinión es que en vez de 2100 esto lo tendremos en 2040 - 2050 y que al palmarla en vez de ver esto en 2 juegos pues… será algo más.

La repro que tiene Rubius que es una celebración del 25 aniversario de Zelda es en realidad una repro fan que trae contenido y que es originaria de nuestra época… esta repro es historia… igual que las roms famosos de hacks que se han metido en cartuchos y se han hecho ediciones… estas de base aun matando juegos originales o no… subirán. Porque son una ventana a la locura actual y los coleccionistas del futura las van a cotizar… Yo creía una vez más que esto pasaría y lo verían mis nietos … hoy creo que lo veré yo.

Junto esto las mejores repros de hoy en día podrían llegar al mismo nivel y revalorizarse… primero porque si la repro de un juego que vale 1000€ bien hecha vale 50€ cuando el juego llegue a los 10.000 no van a pedirte por una repro nueva y precisa 50€ te apretaran y si no te interesa te pillas una mala y será en ese plan… cuando una repro que hoy es económica llegue a valer 300€ (y esto pasara…) el coleccionista presumirá del nivel de detalle de la misma y del gran trabajo… y cuando esto suceda los que las hacen pasaran a otra consideración: de ladrones a artistas. Una vez más pensaba que la transición seria lenta y que igual un ladrón de hoy no se vería recompensado con el estatus de que se busque aposta quitando quizá alguien sé que pudiera promocionar muy guay en un futuro más o menos próximo… pero ahora creo que ese futuro más o menos próximo no va a tener a uno o dos que se sepan promocionar muy guay si no que será algo más natural y de más calado.

Pero este cambio de situación no traerá claridad… Porque igual que sucede ahora que un vendedor busca reproductores que hagan trabajos de calidad con idea de engañar o es el mismo que hace las repros el que vende intentando timar… esta parte seguirá… Y esto sucederá porque hoy nos duele certificar los juegos ya que es caro y encima te lo encierran en un metraquilato feo de pelotas… pero en el futuro será aun más caro certificar un juego… (esto si tardara más…) pero creo que te podrán certificar sin necesidad de encerrar el juego en un metraquilato porque certificaran que TU tienes una copia autentica del juego y como en arte ha pasado … alguien que tiene una copia original usa su certificado para justificar que una copia es original cuando el mismo es el autor y … bueno… timos a lo grande siempre hay, el ser humano da asco… esto tardara mucho porque siempre funcionara a rebufo de las necesidades de autentificar las cosas y no es viable si no quedan de verdad un numero realmente limitado de un producto concreto.

gracias por leerme. Y llegar al final. Eres un maquina. :wink:

6 Me gusta

111 mensajes han sido unidos a un tema existente: Hilo de las falsificaciones