Nuestros juegos retros que morirán...

No creo que la longevidad de un juego de DS sea muy diferente a la de un juego de una consola de 8 o 16 bits, aunque al tener un tamaño (MB) mayor, es lógico pensar que las posibilidades de que fallen sean mayores que las de un juego que contiene menor información.

Luego, sobre la duración de las baterías, pues si, a mayor tiempo encendido el juego, más duran estas. Y, a mayor acceso a los datos que guardan los chips, menos vida útil (lógico, pues aunque no sea desgaste físico, se esta sometiendo a los chips a un “esfuerzo”).

Otra consulta que tengo, ya que estamos hablando de las baterías de guardado y carga de los cartuchos.

Leí en su día que los últimos cartuchos de gameboy color y gameboy advance funcionan con otro tipo de batería, y que se autorecargan ellas solas. ¿Es eso cierto? ¿Funcionan así o de otra forma? ¿Y entrarían también las de Nintendo 64?

Y ya que hablamos sobre el tema, ¿las tarjetas de memoria (psx, ps2, gamecube, etc), tienen ese tipo de batería; o en un futuro (lejano o próximo), morirán?

Hola,

yo conservo los cartuchos de nes y snes guardados dentro de su funda los de nes o una bolsita de plástico los de snes y a su vez dentro de su caja de cartón a su vez dentro de una caja de plático pet transparente.

Salvo el consumo natural de los q lleven pila de guardado que se puede reemplazar fácil, no hay mas deterioro en los cartuchos, por lo que entiendo que deberian de funcionar siempre, me equivoco?

Pues un poco si, los cartuchos como cualquier aparato electronico tiene una vida util o estimada, hay mas cosas a parte de las pilas que pueden fallar como los condensadores, los pines de contacto… pero lo que es seguro es que la electromigracion los acabara jodiendo, eso si, quizas no vivamos para verlo.

bueno pilas y condensadores me referia a elementos q podemos recambiar faiclmente, en cuanto a los pines de contacto si se tienen bien almacenados no veo xq tienen que deteriorarse.

El unico factor q puede hacer q dejen de funcionar es lo que comentas de electromigracion que no tengo ni idea de lo que es.

Pues es complicado de explicar y yo no soy el mas aconsejado para hacerlo, pero basicamente se podria decir que supone la muerte del circuito, si le echas un ojo a los links de la primera pagina del hilo encontraras info muy util al respecto.

Ademas de la electromigracion, los propios materiales empleados para la fabricacion de una pcb tambien se degradan como los productos quimicos usados en ella.

me informaré por internet, de momento decir q tengo 97 juegos de NES y 61 juegos de snes, y a dia de hoy todos funcionan y no tienen pinta de que dejen de hacerlo sobre todo xq los tengo cuidados y protegidos de manera exquisita, por eso te decia lo que no veo q factible a menos a corto plazo q dejen de funcionar asi porque si. Obviamente alguna pila y demás he tenido que cambiar, hacerle mantenimiento y limpieza de los pines pero a parte de eso nada mas y aqui estan, funcionando como el primerito dia.

Si, a corto plazo y con buenos cuidados no hay mucho de lo que preocuparse, la electromigracion y la degradacion de materiales en principio no son algo que pase de un dia para otro, pero es algo que esta ahi y no se puede evitar.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Estoy bastante seguro de que la mayoría de nuestros juegos seguirán funcionando bastante después de que hayamos pasado a mejor vida. Aquí creo que todos cuidamos lo que tenemos. Yo llevo 30 años jugando y jamás se me ha roto un juego o consola. Toco madera.

Tal vez lo retro tarde más en morir, pero lo actual no creo que dure tanto.

Los blurays según se comenta no tienen la misma calidad que los primeros CDs, y creo que los juegos actuales en bluray no durarán tanto.

Tan solo queda por ver como vivirán los cartuchos de juegos de DS, 3DS, PS Vita y Nintendo Switch. Imagino que la calidad será mayor que la de los blurays y por tanto tendrán mayor durabilidad.

coincido contigo, creo q me moriré y mis cartuchos de nes seguirán funcionando como el primer dia.

Yo no es por molestar, y respeto vuestras opiniones, pero me parece un debate estéril.

Estaremos muertos mucho mucho antes de que dejen de funcionar nuestros juegos.

Solo puede haber algunos casos especiales en que pase eso.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

todos coincidimos que nuestros cartuchos viviran ma q nosotros

A mi me preocupa 0 este tema, ya que soy coleccionista de estantería, solo colecciono juegos nuevos o precintados para rendirles culto, nada más.

Nooo, todos no jejeje, aunque pienso que en su mayoria si, creo que empezaremos a verlos fallar, los componentes y materiales con los que estan hechos no son eternos.
¿nunca habeis dado con un cartucho que no funciona y parece estar en perfecto estado? a mi me ha pasado en 2 ocasiones y las placas arcade mueren tambien que da gusto, incluso habia compañias que se aseguraban de que lo hicieran (capcom y sega por ejemplo le añadian lo que se conoce como “suicide batery” a sus placas para que estas durasen lo que duraba la pila) El debate quizas pueda parecer esteril pero tiene mucho sentido, ya que es algo que sucedera irremediablemente mas tarde o mas temprano.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Yo creo que, en una sociedad con prioridades similares a las nuestras, de un modo u otro nuestros videojuegos tienen la posteridad garantizada: cuando no sean jugables permanecerá el valor nostálgico de los que los disfrutaron en formato físico o digital y, por otra parte, el valor histórico de los que quieran poseer algo limitado y que tuvo un impacto en la cultura. Coleccionar PSX creo que se convertirá en algo parecido a coleccionar los juegos clásicos de PC en caja de cartón; una transiciónnada traumática y con muchos aficionados, la inmensa mayoría de los cuales no los quieren para jugarlos.

Lo que me imagino desde luego no me parece una revolución como sí lo fue la aparición del formato digital y ya de hecho hace tiempo que recurro a las versiones descargables de los juegos que tengo en la estantería por comodidad y por conservar los que tengo más nuevos o precintados en ese estado lo máximo posible.

Con el tema de la humedad, yo estoy en una situación similar a la tuya y, aunque parezca contraproducente, es verdad que ventilar la habitación ayuda muchísimo y especialmente las estanterias, si son cerradas, de lo contrario el moho no tarda en aparecer.

Tienes toda la razon, la ventilacion es esencial para luchar contra la humedad, yo ademas siempre tengo unas cuantas bolsitas de esas de gel de silice por alrededor, aparte que no es lo mismo tener la coleccion en una ciudad costera que en el interior, yo recuerdo haberle comprado una NES con un par de juegos a un chaval de Cadiz hace ya 8 años y el gris del carton interior estaba tirando a marron y las placas mostraban leves signos de corrosion tanto las de la NES como las de los juegos.

Sin duda la humedad es uno de los peores enemigos. aun así he de decir que tengo algún juego de NES y otro par de SNES, así como otro de PS1 de otros dos de dreamcast con algun punto de humedad. Es evidente que el estado de conservación se ve afectado pero su incidencia estética no es muy alta. Yo por mi parte los considero signos del paso del tiempo, muchas veces inevitables. Pero como es obvio es mejor no sufrirlos.

buenas, yo tengo exactamente 148 cartuchos de nes y unnos 90 de super nintendo y te puedo garantizar que estan como el primer dia, los he conversado en su funda y caja, nada especial

Los unicos juegos que tengo con síntomas afectados por la humedad (que son muy pocos) fueron comprados a otros países y me llegaron en ese estado, supongo que los casos que nombrais también es por esto y no por la negligencia o vivir cerca de la costa ya que como coleccionistas que somos intentamos mantener los juegos en las mejores condiciones posibles.