Nuestros juegos retros que morirán...

No sabía que título poner a este tema, pero es algo que ya llevaba tiempo dándole vueltas, y que hoy he vuelto a pensar de nuevo. Creo que es un tema interesante, ver algunas de vuestras posturas, y en una forma de consolarme, intentar divisar algún rayo de luz sobre el asunto.

Como sabéis, la electrónica hoy día no es para toda la vida, pero a mi me gustaría conservar todos los juegos y consolas que tengo, tanto en el mejor estado posible estético y sobre todo de funcionamiento, ya que en mi caso personal soy coleccionista y jugador a la vez.

Leí una vez que los CDs tenían una vida media de 20 años a 100 años, y que los cartuchos pueden durar más, pero no serán para toda la vida.

¿No os da pena comprar juegos de psx que tienen un valor de 200 euros, y que éstos puedan llegar a morir pronto?

La conservación de mi colección es algo en lo que hago mucho hincapié. Desde no acumular los juegos uno encima de otro (si lo hago con alguno, que sea con 2 o 3 juego encima), e intentar no tenerlos apilados para que las cajas se abomben. Por no contar de que intento tener todo en vitrinas expositoras o en armarios para que no le entres mucho polvo y la menor humedad posible. No dispongo todavía de fundas protectoras, pues me quitaban espacio, aunque próximamente espero hacerlo, ya que vivo en una ciudad al lado de la playa, donde la humedad abunda mucho y quiero evitar ese problema.

Para mi, si los juegos que tengo me duran funcionando unos 40 años más, ya me daría por satisfecho. Pero desde luego, que me da pena como digo gastar tanto dinero, para algo que tal vez no pueda disfrutar por mucho tiempo más adelante con mis hijos.

¿Qué opciones recomendáis para la mejor conservación de los juegos? ¿Cuánto creéis que pueden durar según los sistemas si los conservamos mejor?

2 Me gusta

Lo cierto es que es un tema que me he planteado muchas veces y en realidad llego a la conclusión de que se trata un poco como la vida misma. Mientras vivimos intentamos conservar lo que tenemos y nos da miedo perderlo; ya sea la juventud, las fuerzas, la belleza, la salud… Pero al final debemos asumir que ese momento llegará de una u otra forma y todo se terminará. Nada dura para siempre.

Despues de esta flipada filosófica está claro que debemos conservar bien las cosas para no perderlas o deteriorarlas y poder mantenerlas “vivas” el mayor tiempo posible. Pero si lo pensamos friamente… oajala nos diesen a nosotros mismos los años de esperanza de vida de un cartucho. Algunos cartuchos y consolas yo creo que son inmortales.

Y si, es evidente que podríamos pensar que es una putada gastarte 200 euros en algo y mañana mismo deje de funcionar por eso hay que dejar atras el tema económico y pensar que eso es algo que puede ocurrir… pero que obviamente no tenemos en cuenta a la hora de comprarlo ya que le damos mas importancia a otras sensaciones a la hora de coleccionar.

1 me gusta

Para cuando mueran nuestros juegos nosotros estaremos bajo tierra seguro [emoji23] y ya poco nos va a importar.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Interesante tema [member=798]char_aznable88[/member] .
En mi caso, como coleccionista, lo que más me importa es el aspecto exterior de los juegos (y consolas) que tengo.
No me importa que los juegos dejen de funcionar, pues para mí, mientras funcionen los usaré, pero cuando dejen de funcionar, los conservaré igualmente como una reliquia del mundo del videojuego. Es algo parecido a lo que aplico a los juegos precintados que tengo. Los “colecciono” desde el punto de vista puramente material, y disfruto mucho buscándolos, encontrándolos, (pagándolos a plazos :D), y conservándolos como un homenaje personal a ese producto concreto.

Igual me pasará con otras cosas que tengo en colección. ¿Qué pasará cuando el pegamento de los cromos que tengo dejen de pegar? Pues nada, que los seguiré conservando y disfrutando como parte de la colección, aunque de origen fuesen producidos para ser pegados en un álbum.

Con los juegos más caros que tengo, reconozco que me dará mucha pena que algún día dejen de funcionar, pero no me importa. Los habré disfrutado X meses o X años y serán parte de algo que me gustó mucho desde niño y que de más adulto quise “recopilar”.

En cuanto a su valor monetario, igualmente me dará igual que comiencen a devaluarse o se revaloricen. Valgan más o valgan menos a partir de ese día, yo no los habré coleccionado con fines a hacer dinero ni como una forma de especular. Sino como un hobby, un pasatiempo, un divertimento personal.

Aunque como bien ha dicho [member=50]Kaphwan 81[/member] la mayoria de cartuchos nos sobreviviran (al menos los que no se usen mucho y esten bien conservados) la electromigracion ira apareciendo poco a poco en todas las placas, pero como tambien ha dicho muy bien [member=27]ULTRA4THGEN[/member] cuando esto pase aun se conservaran sus artes y seguira siendo un articulo digno de coleccionar y admirar.

Y existen placas arcade cuyos propietarios no facilitan que se extraiga su rom correspondiente. Esas obras de arte morirán y se perderán como lágrimas en la lluvia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jejeje, buena similitud filosófica que te has marcado [member=4]VirtuaNEStor[/member], xD.

Según he oído los cartuchos tienen una vida bastante larga, y es algo que me alegra, ¿pero son todos? ¿O alguno en concreto no llega a ser tan alta? ¿Y qué sistemas pueden llegar a ser “inmortales”?

Ojalá sea así, xD. El tema es que en cartuchos es muy probable que sea así, pero no sé si ocurre lo mismo con los cds, al menos los de PC Engine y Sega CD por ejemplo, que son más antiguos e “imagino” que de peor calidad que los posteriores.

Cierto. Siempre digo que tenemos la parte material. Lo que pasa que en mi caso soy coleccionista, y a la vez jugador, entonces me gustaría siempre conservar las dos vertientes, ya que quiero montar una gameroom en un futuro no muy lejano, y espero que cuando ocurra no me dure 2 días la gameroom. ^^U

¡Clap clap clap! Totalmente cierto, y lo subrayo porque ahí opino como tú compañero. :slight_smile: En mi caso, el valor monetario, que se deprecie o valga más no me importa, el pasatiempo es lo bonito, que al fin y al cabo es un hobby.

Ese es otro de los temas [member=75]k0414[/member], ¿cuáles durarán más y cuáles menos?

Desconocía eso por completo. ¿Qué juegos serían esos? Es decir, a día de hoy no se encuentra ni la rom disponible, ¿no?

La verdad, que siempre que mis juegos duren lo mismo que yo, me daré por satisfecho, pero me ha empezado a entrar la duda sobre todo por los CDs, ya que muchos juegos ya están cumpliendo los 30 años; pero si duran 40 años más pues perfecto al menos. ¿Creéis que guardándose muchos juegos de cds en vitrinas expositoras cerradas, se alarga más la vida del cd; o además conviene incluir dentro alguna funda protectora?

Así es, hay listados con mas de mil juegos de placas arcade españolas de las cuales no se tiene ninguna rom. Algunas de esas placas se sabe dónde se encuentran o quién las tiene pero no se facilita el acceso a ellas. Auténtica historia del videojuego que se perderá.

Pues una pena que eso se pierda. ¿Qué durabilidad de media suelen tener las placas arcades?

Coño algo habia oido, pero pensaba que se contarian con los dedos de la mano no en miles …para cuando el Podcast “Arcademania”

Mira este enlace [member=798]char_aznable88[/member] es sobre la electromigracion que tuve tu misma duda hace tiempo y la consulte en EOL Duda Electromigracion, ¿tienen fecha de caducidad todos los productos electronicos? en PC › Hardware

¡Mil gracias compañero [member=75]k0414[/member]! :smiley:

He estado leyendo casi todo y se ve muy completo. Despeja algunas dudas, pero surgen otras nuevas. ^^U

Sigue habiendo gente que dice que probablemente moriremos antes nosotros que nuestros juegos y consolas (si llego a los 100 años y siguen funcionando mis máquinas, me doy por satisfecho :stuck_out_tongue: ); y es interesante también la vida útil de los CDs y DVDs.

Muchos concuerdan que los CDs y DVDs grabados tendrán una duración de 30 años aproximadamente; pero que los CDs y DVDs originales tendrán una vida aún mayor, entre 75 y 100 años, por llevar otro tipo de grabación y material (en teoría, los discos originales deben tener otros materiales de más calidad y es algo lógico).

Pero lo que está más claro es la importancia de conservación, y como guardamos nuestros juegos. Ahora los tengo en un armario (bien guardados, eso si) por una obra grande en casa de mis padres, pero mi idea es de aquí a 1 año montarme una gameroom, y ahí haré hincapié, intentando hacer algún tratamiento anti humedad en las paredes, conservando TODO en vitrinas y cajones y los juegos en fundas de plástico, además de que esté lo mejor aireada posible para los cambios de temperatura.

Tal vez me estoy preocupando demasiado y antes de tiempo, pero si puedo poner solución, me gustaría hacerlo, pues como digo, amo este hobby, tanto el coleccionismo, como los videojuegos, y me gustaría seguir jugando años después. ^^U

En este tema entra la filosofia y el destino… porque al final nos enterraran a todos y si es que nuestros juegos aun perduran a nuestro lado, nuestros hijos seran los que se queden esas colecciones y lo malo es que la mayoria de ellos no lo valoraran ni una ínfima parte de lo que lo valoramos nosotros…
Pero vamos, eso pasa en todos los coleccionismos.
Por lo que comentas @char_aznable88 yo tengo en una gameroom de 4x3m2 la gran mayoria de juegos de carton en fundas de plastico rígidas pero no en vitrina. Muebles sin vitrina, y el polvo no es ningún problema porque se me acumula poquísimo; y eso que no dejo entrar ni a la mujer de la limpieza. En el mueble que tengo debajo las tvs con todas las consolas ahí es donde se acumula el 99% del polvo.

La longevidad de los cartuchos no me preocupa mucho porque se que es muy alta, además de ser pcbs ya protegidas dentro de plásticos. Si coleccionara pcbs de juegos arcade si andaria muy preocupado, porque dan muchos problemas y muy pocos saben repararlas. Además que el paso del tiempo las trata particularmente mal.
Cuanto a cd’s y dvds… es el campo que me preocupa más. Tengo cds de pc originales que ya se estan jodiendo, apareciendo como unas ronchas por el reverso.
También los diskettes de pc y su desmagnetización o como se llame el proceso me preocupa bastante.

Lo valioso y coleccionable es todo lo que rodea a ese juego digital, o rom.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Los CD son mas resistentes que los DVD y estos a su vez mas que los BR y curiosamente los primeros CD y DVD eran mejores que los que se fabricaron despues ya que se usaron materiales de menor calidad a medida que se abarataba el producto, el segundo enlace es bastante bueno te lo recomiendo

Los diskettes y medios magneticos en teoria son los que menos vida util tienen

PD: ahora que me acuerdo creo que fue en la 2 que hace poco echaron un documental bastante interesante que trataba estos temas creo que se llamaba algo de memoria finita o algo asi lo mirare porque lo poco que vi estuvo bastante bien

PD2: no te habia leido [member=9]docobo[/member] totalmente deacuerdo contigo

Muy interesante el tama y me recuerda el tema que comenté una vez, al cual sigo dándole vueltas a la cabeza…¿Es seguro que las cajistas de plástico transparente (ahora no recuerdo el nombre exacto del material), no acaban rayando/afectando a las cajas de cartón de juegos tipo nes, snes, n64…?

La eterna duda de como es mejor conservar, a la vez que exponer, nuestro material…

Yo he probado dos tipos de cajas de estas que comentas [member=67]Sergio[/member] y sinceramente, tanto las que te dejan el juego un poco holguero dentro como las que se ajustan como si fuesen un neopreno a la caja, me han dado muy buen resultado, actualmente solo uso las que se ajustan a la perfeccion a las cajas ya que para almacenarlos en los muebles o estanterias originales las otras no te sirven y pienso que para que estropeen algo tienes que andar sacando y metiendo los juegos a diario, bueno, mas bien la caja entera porque si sacas solo el juego no hay nada mas que abrir por un lado (todo esto hablando de juegos de NES)

Me parece que es preocuparse en exceso por lo que les pueda pasar. La electrónica de los años 80 y 90 es casi a prueba de bombas ya que se diseño y fabrico con otra filosofía diferente a la que nos encontramos hoy en día. Obviamente no es inmortal, pero a día de hoy aun se pueden encontrar juegos que guardan la partida gracias a una pila que funcionan correctamente cuando se suponía que pasados, por decir algo, 10 años olvidarían sus datos. Por lo que, aunque se estime su vida en x años, esta estimación es eso, una aproximación que hace teniendo en cuenta parámetros que desconocemos. Y eso es algo que también afecta a los formatos ópticos, aunque claro, estos son mas sensibles ya que no dejan de ser un trozo de plástico al que se le ha metido una lamina reflectante con la información grabada, por lo que si no se manipulan o almacena correctamente, su vida puede reducirse más drásticamente.

Asi pues, yo me preocuparia más por lo que comenta sergio, el detalle de si conservarlos en fundas rigidas de plastico, es a la larga bueno o no ya que ese elemento del juego es dificilmente remplazable, mientras que el juego en si lo puedes resucitar grabando una nueva rom o quemando un disco… o incluso cargando la rom mediante un dispositivo externo tipo tarjeta sd o un disco duro.

Buenas noches compañeros, después de repasar el hilo al completo, he recordado que tenía unos apuntes de la Universidad donde tocamos el tema de la degradación en la microcomputación y semiconductores, pero no he logrado encontrarlo.

De lo que sí podéis estar seguro es de que vuestros juegos en formato cartucho muy probablemente sobrevivirán nuestros días ya que los estudios sobre la degradación en computación y semiconductores estan basados en una serie de parámetros hipotéticos y no existe una “ciencia cierta”, sí variables que pueden afectar en mayor o menor medida a su degradación y durabilidad, como pueden ser la degeneración como causa del exceso de temperatura en funcionamiento, la sobretensión o la electromigración por el uso continuado.

Algunas teorías aseguran que la durabilidad en condiciones naturales de un circuito integrado puede superar los 100 años… no así otros elementos electro-informáticos con una durabilidad menor como pueden ser diodos, resistencias o condensadores.

Yo personalmente estoy tranquilo, y como bien ha comentado [member=27]ULTRA4THGEN[/member] y otros compañeros, nuestros juegos son más que simplemente un sistema de almacenamiento, hay otras partes que aprecio tanto como el propio código que guardan en su interior.

Que pena. Sería muy interesante que los pudieses recuperar. Ojalá que así sea.

Yo coincido contido en la vida util y a pesar de que no soy ni mucho menos un experto en temas de electronica y todo esto supongo que será, como bien has dicho, simples estimaciones en vida util. Yo creo que ademas con un poco de suerte nos sobreviviran el 99% de los juegos. Respecto de las consolas y televisores creo que no tendremos tanta suerte. Hablando de las consolas en formato CD en adelante.

Leyéndoos a todos, es interesante todos los puntos de vista vuestros, gracias por participar. :slight_smile:

Recopilando un poco la información, podemos considerar que nuestros cartuchos de juegos retros: NES, master system, megadrive, snes, gameboy, Game Gear, Neo Geo, N64, Neo Geo Pocket, etc, sobrevivirán bastantes años.

Quedaría por ver si los cartuchos de Nintendo DS, 3DS y Nintendo Switch serán también igual de duraderos.

Y tal y como dice [member=29]Hannibal Smith[/member], muchos juegos de snes y gameboy siguen funcionando la pila, aunque todo funciona según el uso que se le de, si se graba y carga muchas veces, imagino.

Respecto a los CDs, DVDs y blurays, ya sería otro tema a tratar. Como muchos habéis comentado y he podido leer por ahí, los juegos originales llevaban otro tipo de grabado, y por ese motivo duraban más que lo regrabable; además, el uso de los CDs que se creaban eran de mejor calidad que los de otras marcas, y los que eran más antiguos duraban más.

Creo que los CDs de principios de los 90, siempre que se conserven bien, durarán muchos más años, incluso diría que 40 años más. Los DVDs y blurays tal vez menos, pero seguro que tendrán una tirada larga, de varias décadas.

A lo que comenta el compañero [member=67]Sergio[/member], que es muy interesante, sería otro tema. Creo que las fundas, si tienen una holgura suficiente (sin pasarse), y no están apretados, será mejor para las cajas, que estas no cambien su morfología y se conserven mejor. A día de hoy pocos juegos tengo en fundas, pero mi próximo proyecto de conservación será incluir fundas protectoras a todos los juegos, al menos los de cajas de cartón.