Novelas Visuales. ¿El género que no está hecho para occidentales?

Buenas, vengo a abrir un poco de debate al respecto, desconozco cómo de fans sois en general del género de las novelas visuales y solo he visto un hilo hablando sobre ellas.

Personalmente es mi género favorito. Entendiendo los videojuegos como una forma de explicar una historia la manera que mejor conecta conmigo es la que ofrecen las novelas visuales: horas y horas de narración interactuando con personajes, tomándose el tiempo que haga falta en describir cualquier detalle del entorno, profundizando en los motivos de las acciones. Tampoco digo que todas las novelas visuales sean así, pero sí es cierto que el ritmo pausado y la misma narrativa que las caracteriza son las mejores herramientas para poder hacerlo.

Y para entender cómo surgen hace falta observar con detenimiento el contexto en el que aparecen. Para ello nos tenemos que ir a Japón (como no podía ser de otra manera), entre los años 80 y 90. En occidente de hecho ya teníamos grandes referentes de novelas (o aventuras) gráficas, pero eso era algo demasiado complejo de crear para un simple aficionado. Recordemos que en Japón se organizaban (y organizan) numerosos eventos dónde grupos de aficionados ponían en común sus intereses, en este caso relacionados principalmente con el anime y el manga, compartían historias que habían escrito, música que creaban e incluso más adelante videojuegos.

Y en este caldo de cultivo donde dibujantes, escritores y músicos con intereses en común se podían conocer, se dieron las condiciones perfectas para que surgieran los primeros grupos o estudios que hoy llamaríamos indies (dōjin 同人 en japonés).

Cogieron los elementos más básicos: texto, imagen y música, y empezaron a crear historias. Para añadirle profundidad y algo de dificultad a menudo ramificaban el argumento, de manera que dependiendo de las elecciones que el jugador tomara la historia avanzaría de una manera o de otra. Con este método además hacían que los juegos fuesen más largos al haberle añadido rejugabilidad. Algunos mapas de elecciones son auténticos laberintos, aunque esto no deja de ser una anécdota. Hay novelas visuales sin elecciones igual de buenas o incluso mejores que otras que sí te permiten escoger.

Pero mientras todo esto sucedía en Japón, mientras le daban una vuelta de tuerca a cómo explicar historias a través de este formato, en occidente recién llegaban los primeros animes. Para cuando las primeras novelas visuales pudieron empezar a cruzar el charco (y siempre de mano de traducciones hechas por fans y juegos pirateados) aquí las principales prioridades eran los juegos de deportes y de guerra. Además nosotros no estábamos acostumbrados a sus diseños, incluso hoy en día mucha gente se niega a jugar nada que desprenda un mínimo de estilo asiático.

Otro factor que dificultó ampliamente la localización de todos estos títulos que empezaron a surgir a finales de los 90 y principios del 2000 fue que en todos ellos había contenido +18. Como comentaba antes, los círculos indie que se organizaban en esos eventos tenían por costumbre introducir escenas pornográficas en sus obras aunque no estuviera ni argumentado consistentemente, con la única finalidad de vender mejor y que más gente estuviera interesada. Aprovecharon algunos ports que se hicieron años después para eliminar esos eventos sexuales de los juegos.

A medida que pasaron los años esta costumbre se fue perdiendo, las temáticas se ampliaron y cada vez más se fueron mezclando con otros géneros. De esa forma nacieron grandes sagas como por ejemplo Gyakuten Saiban (los Ace Attorney) o Danganronpa, juegos que sí tuvieron buena acogida en occidente pero que en esencia no dejan de ser novelas visuales también.

Y después de esta pedazo de chapa que puede contener algunos matices (y me encantaría que me los señalarais) os pregunto, habéis jugado muchas novelas visuales? Cuál es vuestra opinión respecto este género?

4 Me gusta

A mi me gustan, pero también tienen que tener un poco de chicha como la que has comentado de los Ace Attorney, que le meten cosillas de aventura gráfica y puzzles

Pero una que solo sea de historia, tiene que ser muy buena, no me tragaría cualqueir cosa la verdad

También el problema que dices es ese, que hay pocas traducidas

Sí, se juntan muchos factores. En inglés si tenemos traducidas un 5% podemos dar gracias, y en español ya ni se contempla. Como es lógico acaban licenciando las más populares, normalmente conocidas a través de anime, y a menudo tampoco terminan de ser de lo mejorcito argumentalmente hablando.

Coincido contigo, he dejado algunas a medias tras varias horas porque no tenían buen ritmo mismamente. Es una lástima porque muchas arrancan así y hay que darles un voto de confianza a veces.

yo creo que el apartado gráfico de estas juegan un papel clave. Quiero decir,de toda la base de usuarios,a que porcentaje le gustan los juegos de anime? me atreveria a decir que a menos del 30 por ciento. En pc es el menos comprado,en xbox ni te cuento,en ps4 aun bueno,sacando los dragon ball y naruto y one piece que te queda? Mi conclusion es que este tipo de aventuras esta mas enfocada a japon,precisamente por eso,por su apartado grafico. Allí el anime es lo mas consumido.
además,no solo es su apartado gráfico,casi todas tratan de lo mismo,asesinatos,politica,misterios,poderes sobrenaturales.
si sacaran una de zombies o rollo apocalipsis nuclear,algo así,y con otra estetica diferente,creo que estaría muy guapo y venderia muy bien en occidente

Sólo me interesan si no se pasan de frikis. Si meten adolescentes en minifalda, temas kawaiis y J-Pop, por mi se pueden ir al carajo. En cambio cosas como Silver Case, Hotel Dusk o la saga 999 si que me gustan.

A mi me encantan las visual novel, a veces no me apetece complicarme la vida y leer mientras me explican una historia, si hay algo de acción o puzzles también son bienvenidos, me gustan sobretodo las que son de terror/policíacos. Así de retro me encantó Policenauts y tengo pendiente de jugar con ganas los Stein’s Gate.

A mi me molan algunas visual novel, Danganronpa me pareció muy divertido, tengo pendientes las Steins; Gate que en breve las tendré en vita y seguramente las juegue… Y también tengo ganas de ponerme con las the nonary games, que también me hablaron muy bien de ellas.

1 me gusta

Por recomendar viendo lo que te gusta, le has echado un ojo a la saga Spirit Hunter? El que salió para Switch es crudo a más no poder y da bastante mal rollo. Tiene mucho de aventura gráfica además. Es más la experiencia que otra cosa porque las historietas son de folklore japonés clásico.

2 Me gusta

Con esos prejuicios te pierdes grandes historias, aplica a todos los juegos por eso no solo novelas visuales.

Por supuesto que lo aplico a todos los juegos, pero obviamente lo nombro aquí porque es un género propenso a tener ese tipo de ambientación. Y me repele bastante, yo qué le voy a hacer :confounded:

Y un prejuicio es una opinión que no está basada en cierta experiencia. No patines con eso, que me recuerda a la gente que para desestimar críticas saltan con el “es que tienes envidia”.

Para nada patino, me parece evidente que si te basas en los diseños para desestimar juegos pues te perderás buenos argumentos, sin más. Hay historías buenísimas ambientadas en setting escolar como Higurashi, Tsukihime o Rewrite por decir un par.

Y un prejuicio es simplemente tener una idea preconcebida de algo, no tiene ni que ser negativa necesariamente de hecho. Dices que te repelen antes de jugarlos siquiera, de ahí que sean prejuicios a todas luces. Nada que ver con la experiencia.

Pero que me parece normal, yo también desestimo juegos en base a prejuicios, faltaría más, para algo formamos un criterio con los años.

2 Me gusta

A ver, es como si a uno no le gustan los survival horror porque no le gustan los ambientes oscuros y malos rollos. Pues a mí me pasa con ese tipo de ambientes, ponme la historia que quieras, que si los personajes son chillones, demasiado animes y con todo lo que los envuelve… adiós. Historias buenas o no, para mí lo anula un ambiente que no pega conmigo. Lo más friki que tolero son los Tales, y ya me medio cuesta. Cuestión de conocerse a uno mismo, no de prejuicios.

Edit: He buscado sobre lo que me has nombrado… me abstengo de opinar por respeto, pero no, no es lo mío xd

1 me gusta

Llámale como quieras, son prejuicios.

Y puedes opinar sin problema por mí, no te preocupes. Será sin fundamento porque no las has leído.

Pues es un género q me llamó la atención cuando descubrí q Dreamcast tenía unos cuantos títulos, pero es que no sé Japo. Jjjj

1 me gusta

A mi me pasa un poco como a @gutix_psx, me da mucho repelús el estilo de roles típicos de las novelas adolescentes japonesas. Es por esa razón que por ejemplo Steins Gate, a pesar de ser un anime que me encanta, me da muchísimo coraje que salgan las putas niñas moe haciendo el gilipollas con voz de pito sin venir a cuento.

Aparte de eso, Phoenix Wright es una de mis sagas favoritas (donde también me chirrían los ocasionales personajes de niñitas estereotipadas) pero todos los demás juegos de este género que he probado me aburren a las primeras dos horas, son increíblemente lentos para mí.

2 Me gusta

Tanta tolerancia me abruma. Punto, set y partido para ti, me retiro de esta chorrada de conversación.

@Aceskies Eso van a ser gases… digo, prejuicios.

Este lo había visto, pero me lo apunto para darle caña que pinta muy bueno!! :star_struck:

1 me gusta

Pero qué tolerancia? Si me parece perfecto lo que hagas, te lo he dicho en mi segundo mensaje, es algo que hacemos todos.

Y respecto tu opinion sobre juegos que no has jugado qué esperas que te diga? El chiste se cuenta solo no?

Es perfectamente comprensible, era justo el punto del hilo. S;G es un buen ejemplo de historia bastante buena que terminó llevándose a anime gracias a su popularidad, la saga es infinitamente más extensa yendo desde Robotic;Notes, Chaos;Head y Chaos;Child (además del resto de juegos de S;G) ampliando el universo.

Además los japoneses también están muy acostumbrados al formato light novel, que es básicamente un anime en formato libro. Grandísima parte de los animes son adaptaciones de novelas ligeras. Este punto se me olvidó añadirlo al post original y creo que también contextualiza su tolerancia a historias densas, llenas de fan service y sin anestesia que se comen, algunas realmente infumables para nosotros.

Hay auténticas joyas escondidas en el catálogo de Dreamcast japonés teniendo en cuenta su popularidad, espero poder ir descubriendo de primera mano algunas aunque todavía no tengo el nivel para disfrutarlas al 100% :sob:

1 me gusta