Buenas, vengo a abrir un poco de debate al respecto, desconozco cómo de fans sois en general del género de las novelas visuales y solo he visto un hilo hablando sobre ellas.
Personalmente es mi género favorito. Entendiendo los videojuegos como una forma de explicar una historia la manera que mejor conecta conmigo es la que ofrecen las novelas visuales: horas y horas de narración interactuando con personajes, tomándose el tiempo que haga falta en describir cualquier detalle del entorno, profundizando en los motivos de las acciones. Tampoco digo que todas las novelas visuales sean así, pero sí es cierto que el ritmo pausado y la misma narrativa que las caracteriza son las mejores herramientas para poder hacerlo.
Y para entender cómo surgen hace falta observar con detenimiento el contexto en el que aparecen. Para ello nos tenemos que ir a Japón (como no podía ser de otra manera), entre los años 80 y 90. En occidente de hecho ya teníamos grandes referentes de novelas (o aventuras) gráficas, pero eso era algo demasiado complejo de crear para un simple aficionado. Recordemos que en Japón se organizaban (y organizan) numerosos eventos dónde grupos de aficionados ponían en común sus intereses, en este caso relacionados principalmente con el anime y el manga, compartían historias que habían escrito, música que creaban e incluso más adelante videojuegos.
Y en este caldo de cultivo donde dibujantes, escritores y músicos con intereses en común se podían conocer, se dieron las condiciones perfectas para que surgieran los primeros grupos o estudios que hoy llamaríamos indies (dōjin 同人 en japonés).
Cogieron los elementos más básicos: texto, imagen y música, y empezaron a crear historias. Para añadirle profundidad y algo de dificultad a menudo ramificaban el argumento, de manera que dependiendo de las elecciones que el jugador tomara la historia avanzaría de una manera o de otra. Con este método además hacían que los juegos fuesen más largos al haberle añadido rejugabilidad. Algunos mapas de elecciones son auténticos laberintos, aunque esto no deja de ser una anécdota. Hay novelas visuales sin elecciones igual de buenas o incluso mejores que otras que sí te permiten escoger.
Pero mientras todo esto sucedía en Japón, mientras le daban una vuelta de tuerca a cómo explicar historias a través de este formato, en occidente recién llegaban los primeros animes. Para cuando las primeras novelas visuales pudieron empezar a cruzar el charco (y siempre de mano de traducciones hechas por fans y juegos pirateados) aquí las principales prioridades eran los juegos de deportes y de guerra. Además nosotros no estábamos acostumbrados a sus diseños, incluso hoy en día mucha gente se niega a jugar nada que desprenda un mínimo de estilo asiático.
Otro factor que dificultó ampliamente la localización de todos estos títulos que empezaron a surgir a finales de los 90 y principios del 2000 fue que en todos ellos había contenido +18. Como comentaba antes, los círculos indie que se organizaban en esos eventos tenían por costumbre introducir escenas pornográficas en sus obras aunque no estuviera ni argumentado consistentemente, con la única finalidad de vender mejor y que más gente estuviera interesada. Aprovecharon algunos ports que se hicieron años después para eliminar esos eventos sexuales de los juegos.
A medida que pasaron los años esta costumbre se fue perdiendo, las temáticas se ampliaron y cada vez más se fueron mezclando con otros géneros. De esa forma nacieron grandes sagas como por ejemplo Gyakuten Saiban (los Ace Attorney) o Danganronpa, juegos que sí tuvieron buena acogida en occidente pero que en esencia no dejan de ser novelas visuales también.
Y después de esta pedazo de chapa que puede contener algunos matices (y me encantaría que me los señalarais) os pregunto, habéis jugado muchas novelas visuales? Cuál es vuestra opinión respecto este género?