¿Nos hemos alejado de la esencia de los videojuegos?

1990

Consola, revista, cartuchos, amigos, sofa, merienda, jugar, jugar, jugar y volver a jugar, disfrutar.

2021

Politiqueo videojueguil, wallapopismo, directos, que si Nintendo, que si Microsoft, que si Sony, físico-digital-hibrido, chats, foros, youtubers, guerra, estanterismo, juegos que no se usan, tener por tener, burbuja-no burbuja, especulación-no especulación, repros, estafadores, debates eternos, DLC, discusiones, verdades absolutas, etc…

¿Ahora jugamos de verdad como antes hacíamos o estamos absorvidos por un montón de mierda?

¿Conviene desconectar de todo esto y jugar a lo que tenemos retro y moderno y olvidarse del resto de cosas?

8 Me gusta

Gamer 1990 VS. Gamer 2021

2 Me gusta

Sí, por supuesto. Llevo años quejándome de cómo se han pervertido los videojuegos y prostituido los creadores. Básicamente esa es la razón por la que empecé a hacer los vídeos de mi canal.

1 me gusta

SI,no hay nada mas que decir.

2 Me gusta

pos si, a menudo se hecha de menos sentarte en tu jodido sofá aislarte del mundo y echarte un vicio

yo intento hacerlo, y con los juegos antiguos, más simples y directos me es más fácil

la mala leche que se me pone cuando al acabar de instalar la enésima actualización del Cyberpunk al cabo de 10 dias -entre horas (libres tengo como de 22h a 23.30 y gracias) y cuando puedo, veo que al intentar ya iniciar el juego ya han pasado 2 semanas y ya ha salido el nuevo parche… dan ganas de tirar la puta consola por la borda lol

mientras se me baja las actualizaciones le doy a la Megadrive…

e intentar esos ratos pasar del foro, de whatsap, y de todo

2 Me gusta

Respondiendo a las 3 cuestiones:

No.

No se juega como antes. Creo que no es comparable.
Todo ha cambiado pero por lo general diría que no estamos absorvidos, aunque igual me equivoco.

Si. Claramente. Aunque hay que relativizar, y disfrutar jugando.

Salu2

2 Me gusta

La verdad no entiendo. Yo juego lo que puedo, quizá ahora a mi edad no tengo el tiempo que me gustaría para poder dedicar a jugar como hacía hace cinco años, pero eso no es más que por obligaciones personales. Hace cinco años hacía de todo, jugar mucho, coleccionar, poner en las estanterías las adquisiciones, jugar algunas, discutir de juegos, hablar con otros coleccionistas… lo único que cambia es que nos hacemos mayores y la disponibilidad del tiempo hace que no podamos dedicarlo como nos gustaría.

Por otro lado, hay mayor exposición de los videojuegos actualmente porque las redes sociales son de la gente joven y se ve más las tendencias que anteriormente no se veían, como es un grupo muy influenciable es fácil que se rijan por las modas de los nuevos “popes” que cómo no, salen de los medios que utilizan, las redes sociales. Anteriormente eran las revistas de videojuegos/música y ahora el control ha cambiado a otros medios.

Básicamente todo sigue igual, cada uno defiende lo que ha tenido sin muchos argumentos de peso más allá de que él lo pasó muy bien, ya sea defender a Nintendo, a Sony, a Microsoft, a Sega, a Atari, Spectrum, Amstrad, PC… los chavales siguen jugando sin parar, como hacíamos nosotros cuando gobernábamos nuestro tiempo sin poner en riesgo la comida y se busca rentabilizar el coste con el premio, es decir, si compro 5 juegos con el mismo dinero que compraría 1 físico, que le den por culo a los juegos físicos.

4 Me gusta

estoy completamente de acuerdo con esto, si, nos hemos alejado y un montón además por eso cada vez mas nos dedicamos a comprar retro o juegos ya con unos años, por que desde hace años ya toda la industria da bastante asco.

1 me gusta

La esencia de jugar como niños y menos es mas, eso se ha perdido para siempre. El mercado de consumo hoy es inmenso en comparación hace dos-tres décadas. Hay demasiada oferta.

1 me gusta

Yo he leído mucho comentarios así, no ya ahora sino desde hace 20 años fácil.

Yo no lo siento así. Las formas serán distintas pero “la esencia” como dices tú precisamente para mí permanece. Creo que es una cuestión subjetiva y personal. Mi ilusión por los juegos, viejos y nuevos, es la misma, y las sensaciones siguen ahí.

Y si algún día dejo de sentirlo, entonces dejaré de jugar.

3 Me gusta

Uf, y ahora con los SJW los creadores de juegos no se atreven a hacer nada transgresor por no tener encima a Resetera. Los 90-00 no volverán, haceos a la idea.

No sólo los juegos, el mundo audiovisual está igual. Declaraciones de Donald glover, hijo de danny el de arma letal:

Discrepo con lo que comentas @Solid_Snake en cuanto a que todo sigue igual.

Para nada sigue igual salvo que uno se vaya a casa de algún amigo o algún amigo o algunos amigos vengan a casa a echarse el vicio padre sea en lo que se denomina actualmente retro, que para mi sigue siendo actual al estar presente desde entonces como a los juegos de hoy en día, sea en el sistema que sea.

Por descontado que todo cambia, nada sigue igual. Antes se compraban los juegos sabiendo que tal juego estaba en la tienda o establecimiento de turno al haberse leído en la publicación elegida. Hoy que si resulta que se retrasa, que si no viene al completo, que si creemos que es físico y termina siendo una puñetera clave para descarga.

Antes, al igual que ahora, eso sí, en muchas ocasiones sabiendo por adelantado que el juego a comprar realmente se encuentra a la venta en la tienda se disfruta yendo a recogerlo con los amigos, en coche, andando y tomándonos algo conllevando a la charla del videojuego en general.

Como bien dice @giru85 antes se introducía el cartucho o disco en el pertinente sistema y se empezaba a disfrutar desde el primer minuto, segundo hasta diría yo. Hoy, es increíble que se tenga que esperar a que se instale el juego en el sistema, que si no se usa durante un tiempo una consola de Microsoft toca esperar a la pertinente actualización, conllevando a poner el Pc u otra consola de acceso instantáneo.

La guerra entre los fanáticos de una u otra marca era un añadido que luego el que poseía una de la marca de la competencia iba a casa a jugar sus buenas partidas. Hoy tan solo son guerras infames y grotescas, hoy que si una vende más que la otra, hoy han proliferado los que parece que vayan a heredar de la compañía, hoy hasta los medios del videojuego en absoluto existe una neutralidad en ellos, más que yéndose hacia una compañía por intereses varios.

Luego las propias compañías para tan solo sus propios beneficios como pagos de añadidos al videojuego, repito, juegos incompletos, otros con fallos, juegos que van a lanzarse y luego resulta que están pobres técnicamente.

Consolas que iban a ser la revolución y ni tan siquiera tienen en su haber un solo juego que no resulte ser de un título ya editado en otras generaciones anteriores, falta de retrocompatibilidad, otra que si no se está conectado a Internet parece que no pueda jugarse en la plataforma elegida.

Y un largo etcetera, y recalco de nuevo que para nada ha cambiado el tema ¡vamos si ha cambiado y a peor! Se libran ciertos aspectos como es la grandiosidad que en ocasiones vemos pese a que nos engañen con las resoluciones, por ejemplo.

Los precios, los abusivos precios de artículos que nadie quería, hoy como borregos por ciertos creadores de contenido que hacen que suban más todavía sin tener una mísera noción de la época comprando para no jugar.

Yo estoy desencantado ante tanta farsa que vendí parte de mi colección de Super Nintendo para dedicarme a mi otra pasión como es el cine, de momento ya en mi haber una pantalla de proyección, a finales de año el capricho de un proyector 4K laser para seguir disfrutando a lo grande de lo retro y de lo actual pero que a mi me guste sin estar coaccionado por empresa alguna y menos por fanáticos.

2 Me gusta

Hombre, el mundo ha evolucionado desde los 80, ahora hay internet. Por lo demás, todo es igual.

2 Me gusta

Hay Internet, hay más posibilidades de elección, una elección fría, por lo que ya no es igual querido @Solid_Snake.

Para unas cosas ha evolucionasdo de manera positiva, para otra de manera negativa, y esto es obvio de no seguir igual ¿a mejor o a peor?

Según unos a mejor, según otros a peor pero igual, lo que es exactamente igual pues como que no.

Yo a mis sobrinos les veo jugar a las consolas igual que jugaba yo, así que no aprecio diferencia ninguna, incluso puede que mejor porque ahora pueden adquirir más títulos, se sigue jugando en grupo y siguen disfrutando de piques entre amigos.

Hay más información, los medios de comunicación son diferentes y las formas de relacionarse son diferentes. Cuando nosotros éramos pequeños los mayores decían que nuestra generación no tenía nada que ver con la suya, ahora lo dicen algunos de las nuevas generaciones, los videojuegos eran cosas para niños y marginados, ahora parecen la ley… Es algo que parece llegar con la edad, seguramente los ahora jóvenes lo digan de la siguiente generación y así indefinidamente, suele tener relación con la capacidad de aceptar los cambios. Los cambios existen y creo que Internet ha sido un cambio a mejor que ha facilitado la vida a la gente. Como todo tiene cosas mejores y peores, igual que la vida sin internet.

1 me gusta

Yo creo que no ha cambiado la esencia, simplemente ha evolucionado. El problema es que nosotros estamos anclados a un “pasado mejor” en el que gracias a una nostalgia, creada en parte gracias a este mundillo y todo lo que le rodeaba, éramos más felices. Lo que nos da como resultado esa sensación de que no es igual… y en parte es cierto, nunca lo será, pero si podemos mirar más allá de eso, puede ser mejor. De cada uno depende el como disfrute de los videojuegos, no de los videojuegos en si.

4 Me gusta

Por mi parte @ryosanone la esencia en efecto sigue siendo la misma, pero las maneras de disfrutarla son otras.

En efecto @Solid_Snake te doy la razón con los nanujos de la casa o de los amigos, aunque en muchas ocasiones suelen estar internetizados, conforme además comentas que han cambiado.

Si, Internet facilita muchas cosas, pero sin él se hubieran evitado otras tantas pésimas. Esto es términos aplicables a todo lo que antes no había y ahora existe.

Ya hablar de “esencia de” es algo absurdo, así que sí, ahora se sigue jugando “de verdad”, ¿o me vas a decir que la gente juega de mentira? ¿Cómo es jugar de mentira?

Y la segunda pregunta: pues no tiene por qué. No tienes por qué ignorar que existe internet y puedes usarlo para enriquecer tu experiencia con los videojuegos. ¿Hay cosas que están mal? Sí. Y antes también. Todo lo que has mencionado en los 90 (consola, revista, cartuchos, sofá, merienda y disfrutar) son cosas que siguen existiendo. En 2021 existen consolas, revistas (digitales o no), cartuchos (y CD, juegos digitales, etc.), amigos con los que jugar… Y creo que nadie duda tampoco de la existencia de los sofás en la actualidad. Ahora bien, de todo lo malo que mencionas, ¿qué es eso de politiqueo videojueguil? ¿Es malo usar Wallapop para comprar/vender tus juegos? ¿Es malo ver un directo de un videojuego? ¿Es malo criticar, con razón, a las compañías de videojuegos? El estanterismo ya existía en los 90, las repros también, así como la especulación y los estafadores.

3 Me gusta

Bueno, los 90 además del bocadillo y la partida, también estaba la guerra nintendo vs sega y las acusaciones de maletines a hobby consolas por las puntuaciones de algunos juegos.
:joy:

5 Me gusta

Cuando las consolas empezaron a tener Internet,empezó el principio del fin.Las compañías ya no se tenían que esforzar en pagar mano de obra para pulir los juegos porque podían arreglarlos después con parches,usando al usuario como testeador.Que si nos hemos alejado?,ya te digo yo que un montón.

1 me gusta