¿Nos hemos alejado de la esencia de los videojuegos?

Todo cambia. Incluso nosotros ya no somos los mismos que esos niños de los '90.

Yo sigo jugando habitualmente y me sigue encantando como siempre. No me vicio como antaño, que tenía hasta los dedos desgastados del punto sobre el botón B del pad de MegaDrive, pero me sigue apasionando y me gusta estar metido en el mundillo.

Definir qué es la esencia puede ser muy complicado. La importante es seguir disfrutando con nuestro hobby, cada uno a su manera.

Exceso de politiqueo? Seguramente que sí, pero es que hay exceso de politiqueo en todo…

5 Me gusta

Si me dices que las reproducciones se encontraban al nivel actual dime en qué lugar puesto que jamás me he topado con alguna y nunca tuve que indagar como ahora para comprobar si se trata de alguna falsificación.

Iba a cualquier tienda o particular y juego que compraba lo compraba con la garantía de que era original, y así fue hasta llegar esta lacra reinante que encima más todavía sigue expandiendo sus tentáculos.

Tanto que por mi parte ya me han quitado las ganas de seguir comprando algo de épocas pasadas.

Dime también si antes en los colegios/escuelas estaban todos los críos con el cuello cabizbajo ante el puñetero terminal móvil sin dirigirse una sola palabra ¿dónde ha quedado ese recreo para entretenerse los chavles en grupo y hablar sobre los videojuegos por ejemplo?

Por supuesto que se sigue jugando, ya no de verdad porque jugar de mentira no existe, pero se juega en un amplio porcentaje de manera fría y sin los amigos alrededor. Lo cual no quita que tanto chavalines como gente de nuestra edad se reuna y se siga disfrutando de la afición y/o pasión del videojuego.

La como didad de Internet también logra hacer jugar de manera estupenda, pero es ver a algunos amigos solos y echar unas partidas con auriculares y micrófono y en esa situación digo ¿dónde está la comunicación con el que está en su propia casa, más que estar mirando y escuchando? Repito, frío y distante.

Claro que de la misma manera existen sofás, merienda y reuniones, pero tan sociables como las de antes sin tanta comunicación global?

Porque a mi me choca bastante tanta globalización y se está más solo que antes sin tanta comunicación de manera directa.

Bueno, para empezar me parece bastante iluso por tu parte creer que con el tiempo no se perfeccionarían las reproducciones de juegos retro. Pues sí, yo no he dicho que no sea un problema, de hecho ya he dicho que claro que hay problemas actuales. Pero sigues teniendo una cantidad exagerada de juegos actuales que no son fácilmente reproducibles, ese problema solo lo tienes si quieres coleccionar retro, y siento decirlo, pero sois una minoría, a los demás las repro nos la sudan bastante porque no coleccionamos. O al menos no tanto. Coger un problema que solo os afecta a los coleccionistas retro y extrapolarlo al cómo se juega a videojuegos en la actualidad me parece ridículo.

Respecto a los críos en el patio… No sé de dónde **** te habrás sacado esa tontería. Para empezar porque en los colegios, generalmente, no dejan ni usar los móviles en horario escolar. Y aun así, al lado de mi casa hay un colegio. Cuando están en el patio están todos jugando al fútbol, etc. No sé cuántos colegios habrás visto tú, pero se ve que no muchos.

Y eso de jugar de manera fría lo dirás tú. Que ahora se juegue más de forma online (más en medio de una pandemia) no quiere decir que los colegas no se sigan reuniendo para jugar unos Tekken o unos Fifa, por poner un ejemplo, así como que jugar online no hace que sea más frío. Mira que no me gusta jugar online, pero cuando lo he hecho no me ha parecido nada frío, existen los servicios como Skype o Discord, no sé si lo sabías. ¿A ti te parece frío? Muy bien, no lo hagas, al resto no nos lo parece. Y tampoco quiero usar casos anecdóticos como muestra de la realidad, pero como tú lo haces, pues yo también: tanto yo como mi hermano y nuestros amigos seguimos quedando (ahora no tanto, por obvias razones) para jugar a videojuegos de forma local, más que nada porque es una excusa más para estar con amigos. La gente sigue teniendo amigos en la actualidad, fíjate, no es algo de los 90. Y como tal, se siguen viendo entre ellos. Los de los 80/90 no sois especiales por no haber tenido WhatsApp.

¿Y ese de que las quedadas son menos “sociables” por haber una mayor “comunicación global”? Esto no hay quien lo coja por ningún sitio, es ridículo.

También es ridículo que digas que ahora se está más solo que antes. Que la gente use redes sociales, o internet en general, no quiere decir que estén solos ni que sustituyan su vida social por su vida en internet. Menuda película te has montado macho.

No estoy de acuerdo con lo de que las redes sociales son de los jóvenes. Nosotros somos boomers y en una pelea a puños los reventamos, tenemos experiencia, y somos muchísimos más. Un saludo jejejeje.

Yo creo que todo “sigue igual”. La esencia de los videojuegos sigue siendo la misma, solo que antes teníamos 12 años y hoy día mas de 40 con una forma de ver la vida diferente, con problemas diferentes y una diferencia de tiempo libre muy distinta a la de un chaval de 10 años, pero los videojuegos siguen siendo videojuegos y se siguen disfrutando igual que hace 30 años.

Han evolucionado y creo que son mejores en todos los sentidos. Nunca antes había habido tanta gente jugando, tenemos mas géneros que nunca, juegos punteros en 3D, con estética 8/16 bits, de realidad virtual, tenemos opción de poder jugar con quién queramos esté donde esté, etc…

Los videojuegos hoy día se consideran deportes electrónicos e incluso serán un evento en los JJOO. Creo que la industria está en su mejor momento, seguirá mejorando con el paso de los años y doy por hecho de que cada vez mas gente seguirá disfrutando de los videojuegos y de todo lo que hay a su alrededor.

1 me gusta

En tiempos como los que estamos viviendo de pandemia, agradezco mucho que haya juego online. Gracias a eso , varios amigos y yo muchos días hemos podido seguir jugando juntos y quieras que no, eso contribuye a seguir manteniendo un contacto con la gente :slight_smile:

Yo desde que llegó el juego online y se estandarizó, especialmente en la generación de PS3/X360, para mi se perdió esa parte mágica de subirse 5-6 amigos a una casa y merendar jugando.

A mi me pilló sobretodo en la generación de PS1 y luego PS2. Siendo del 94 jugabamos al Tekken 2, Need for Speed 4, Crash 3… Nos preparaba la mami unos bocatas de nocilla o lo que fuera y a jugar. Muchos viernes era ese el plan, especialmente si llovía. Luego llegó PS2 al año siguiente y con ella el Gta San Andreas, su revolución y el tema de los trucos. Uno de mis amigos compró la hobby consolas u otra revista que tenia un apartado de trucos brutales. Volar con el coche, saltos de 100m en bici… También quemamos Need for Speed Underground 2 y muchos más.

Ya teníamos entorno a 10 años, todo esto fue entre 2002-2006 y la recuerdo como la época más entrañable. Después, entre 2007-2013 estuvimos enganchados a Modern Warfare 2 y otros COD. Pero ya jugabamos cada uno en nuestras respectivas casas. Salir a la calle ya suponía irse a tiendas, a tomar algo, a salir con las chicas… Fuimos perdiendo un poco el interés de jugar juntos. Ya con 18 años la cosa se perdió. Donde ya actualmente, 10 años después de esto sólo yo he seguido con el hobby hasta el punto de coleccionar y que perdure ese modo de juego pasado. Con varias CRT, los juegos originales y sus consolas. Para en cualquier momento encenderlas yo sólo o con mi novia y rememorar.

Es cierto que nunca volverá a ser igual. Incluso ni cuando me visitan mis amigos y jugamos a la PS2. Ya no hay ese aura de llegar al viernes con los deberes hechos, esos bocatas de nocilla y al terminar bajarse a jugar al fútbol con el balón Mikasa… Estoy feliz por haberlo vivido. Ahora disfruto los videojuegos de otro modo, más pausado y con más mimo. Eligiendo lo que juego, valorando el ritual de sacarlo de la estantería, ver el manual, ponerlo en la consola… Y al terminarlo escribir una pequeña review personal.

No por ello es peor así, pero es cierto que la nostalgia nos da donde duele. Cuesta gestionarla bien.

2 Me gusta

Para empezar @Rubensio no soy coleccionista acérrimo y no lo seré nunca. Yo tengo los juegos que hoy día se denominan retro como presentes, actuales ya que desde entonces los disfruto tanto como los de hoy en día.

La pandemia no la he nombrado en ningún momento. Sé de muchos amigos que en estar el juego en línea dejaron de verse por lo que para mi es un ambiente frío, de hecho como bien dices jamás he jugado de esta manera ni creo que lo haré incluso diciéndome amigos varios de que lo haga.

Seguramente habrás vicido la época de prohibir los terminales móviles en los colegios, porque cuando empezaron vamos, la distancia social cada vez era mayor y más preocupante, de ahí el llegar a prohibirse ¿o también es un hecho como para negarlo?

Por descontado que se sigue reuniendo gente para echar unas partidas, tanto mis amigos en mi casa como yo en la de ellos.

En cuanto a lo de quedar socialmente ya me dirás un solo caso en el que no haya ni una sola persona que esté embobada frente a la pantalla de su terminal.

En hospitales, autobús, y un buen número de lugares, claro, no contemos cuando es por necesidad o simplemente por mandar un mensaje que dura un escaso lapso de tiempo.

En fin, cada uno lo que ha vivido y vive. No se estará de acuerdo con ciertos puntos de vista.

Si te parece mal el haber respondido yo respeto a los demás y debato de buenas maneras los diferentes puntos de vista, sin dejar en ridículo ciertos contrastes sobre la respuesta ofrecida por mi parte.

Un saludo.

1 me gusta

Exacto, es a lo que yo me refiero, pero parece que hay quien sigue viéndolo de la misma manera.

1 me gusta

Cada uno tiene su pasado con los videojuegos y es entendible que haya variedad de opiniones. Yo la mia no la gestiono desde la negatividad o desde el “todo tiempo pasado fue mejor” si no que acepto que los tiempos y las formas cambian.

No por ello es peor, de hecho considero mejor la forma actual. Es menos social, he tenido que aprender a bucear yo sólo en los videojuegos. De pequeño era todo más social y tendencioso a la hora de jugar. Ahora si me apetece jugar a 13 Sentinels lo puedo hacer sin complejos, pero de chaval eras el rarito que no jugaba a Tekken si preferías otra cosa más de nicho. De hecho no teníamos ni poder de decisión apenas, más allá de ir al videoclub con tu padre y pedir uno. Si te gustaba pedírtelo para tu cumple o reyes…

Al final siempre era el Fifa de turno, los Tony Hawk, Need for Speed, Gran Turismo. No nos podiamos salir mucho de ahí por que si no, no tenías temas de los que hablar en los recreos, etc. Sólo se hablaba de futbol y luego del GTA San Andreas. Al menos en mi época y experiencia personal.

Es un gran hilo repleto de opiniones y todas son interesantes.

1 me gusta

En ningún momento he dicho que tú seas coleccionista o dejes de serlo, solo que el tema de las repros solo afecta a quienes coleccionan retro. La gran mayoría de jóvenes que jugamos actualmente no coleccionamos retro, así que es absurdo (ok, no usaré la palabra “ridículo”) extrapolar el tema repros a los jóvenes que juegan videojuegos actualmente.

¿Y sabes si dejaron de verse con sus amigos a causa del juego online y no por otros motivos? Yo deduzco que tus amigos tendrán ya una edad. Es decir, que lo lógico es suponer que tienen un trabajo y/o una familia y que, por lo tanto, es lógico asumir que no tienen tanto tiempo para estar con sus amigos como antes. Igual es gracias al juego online que tienen más tiempo para hablar entre ellos, y no que sea el juego online la causa de que no queden en persona. No lo sé, es una opción que no sé por qué no te planteas. ¿Por qué no les preguntas?

Y me da igual cómo fuera antes el tema móviles en los colegios, ahora no dejan usarlos (y no sé si dejan llevarlos), por lo que dudo bastante que vayas al patio de un colegio y veas a todos los chavales como zombies, tal como sugieres.

Y no te puedo decir un solo caso de una quedada con amigos donde no haya alguien embobado con el móvil, porque te puedo decir que no conozco ninguna quedada en la que haya estado o haya visto a alguien haciendo eso. He visto a gente usando el móvil en quedadas, yo mismo, por ejemplo, para responder algún mensaje o incluso para buscar algo en Google que haya salido en la conversación y pueda aportar algo. De nuevo, si tú usas casos anecdóticos, yo también. ¿Pero sabes qué sí sucede? Gente metomentodo que te ven con el móvil y se creen con el derecho de decirte algo. Yo mismo he salido para jugar al Pokemon Go con amigos y nos hemos cruzado con alguno que nos ha soltado la típica fracesita de “estos jóvenes siempre con el móvil”. ¿Pues no es precisamente eso jugar con los amigos, eso que tanto se echaba de menos?

Yo me creo que todo lo que has dicho puedes haberlo visto y que no me mientes, pero es absurdo extrapolar tus vivencias como si fueran las vivencias de todo el mundo en cuanto al mundo de los videojuegos. De ahí a decir “jugar ya no es lo de antes” o “ahora los jóvenes no son sociales” y cosas del estilo, basándote solo en tus sesgos, pues está bastante feo.

1 me gusta

Yo quedaba con mis amigos para jugar en casa al ISS 2 de PS1 y después he quedado para jugar en PS2 y luego en PS3 y PS4. De hecho si ya no quedo es porque vivo en una ciudad diferente al resto y mis amigos no tienen consolas. Pero no tendría problema en volver a sacar la PS1 y ponernos a jugar al ISS2 de nuevo, de hecho lo estuvimos hablando hace unos días por un grupo de WhatsApp del que por algún motivo no me había salido y revivieron, porque hace cosa de año y medio decidí salir de todos los grupos de WhatsApp salvo de un par de muy pocas personas y por temas muy concretos, pero este fue un grupo que abrimos para jugar un partido hacía mil años y estaba hundido en el WhatsApp y no lo vi.

Total, que si mañana quedásemos perfectamente podría llevar la play Station y echar unos vicios con ellos.

1 me gusta

Yo quedaba de pequeño con los colegas para viciar y hoy en día lo sigo haciendo, de hecho nos mola mucho el rollo de viciar, birras, pizzas y luego de fiesta jaja (pre covid claro, cuando se estabilice la cosa el ritual seguirá ahí jaja)

4 Me gusta

Hombre, por supuesto que no extrapolo ciertos momentos vividos en términos generales.

Por la parte de mis amigos, de algunos claro, no me ha sido necesario preguntarles, he vivido en directo esos momentos.

Por descontado porqué voy a mentir, eso si me parecería absurdo y aquí sí que yo ussaría hasta ridículo, estaría hasta yo mismo entrando en una vil mentira.

Jugar no es lo de antes según la expresión tampoco llegando a serlo exhaustivamente, son maneras distintas de hacerlo, que como bien menciona @RecoGM para mucha gente sigue parecido o ha cambiado totalmente, para bien o para mal, hay de todo en la villa planetaria.

A mi efectivamente me resulta distante y como un témpano de hielo jugar solo a través de Internet, vamos, de tanto serlo es que no quiero ni adentrarme en ello, y mira que amigos míos me lo han propuesto.

En cuanto voy a su casa o ellos vienen a la mía por ejemplo en verano con estar en el césped tomando el sol, y la somra por supuesto, el baño en la piscina, comer en la urbanización o por ahí, más luego un rato de sano vicio, descansar de nuevo en el césped hasta la hora de marcharse eso por mi parte sigue patente como antaño.

De hecho un claro y típico ejemplo según foto que ya han visto otros tantos compañeros del foro.

Si no recuerdo mal en el año 1993.

Algunos de estos chavales en este pasado año 2020.

Y 2019.

Y otro gran momento.

En un salón recreativo de los pocos que existen con máquinas actuales y algunas otras de la época.

Claro que lo paso estupendamente bien. El seguir en grupo y en contacto con ellos a día de hoy.

4 Me gusta

Qué bueno @Bully, esos ratos con amigos, relax, ocio y disfrutando del mundillo videojueguil con unas coca-colas y pizzas, de lo mejor de la vida. :star_struck: :+1: :clap: :clap:

1 me gusta

Suscrito! :wink:

1 me gusta

Viva esa juventud xD

2 Me gusta

Yo no es por llevarle la contraria al compañero ni mucho menos rebatirle lo que él haya vivido. Todas las épocas son distintas, pero mirar por dónde aquí en este vídeo hecho de manera bastante simpática por Vandal muestra el antes y el después.

Nunca mejor escrito como título de tema como lo de la lejanía de la esencia de los videojuegos entre otras cosas.

3 Me gusta

Gracias! :stuck_out_tongue:

Pues a mí me encantan los tiempos de instalación de los juegos y descargas de actualizaciones modernas porque me retrotraen. Me recuerdan a mis primeras experiencias en videojuegos, con el MSX, que cargaba los juegos en cintas de cassette que había que esperar mientras se rebobinaban.

En fin, que la nostalgia ya no es lo que era.

2 Me gusta