No todo era bueno en 1980

Las políticas de inclusión como las entendemos ahora para determinados colectivos eran inexistentes, al igual que el respeto hacia determinados grupos de personas.

Esto que os dejo aquí, que ahora resulta impactante que fuese real en su día, era lo común:

1980 Año Internacional del Subnormal:


Por suerte hemos avanzado. :+1:

Aunque algunos comercios (Y no doy nombres) de nuestra apreciada afición se pueden burlar, reir o aprovechar de personas con taras mentales induciendo a error y aprovechando su vulnerabilidad para venderle un juego a 20 euros, hacer una re-compra a 5 euros y volver a venderselo a 20 euros. Negocio redondo señores. Afortunadamente está situación terminó.

Y los anuncios machistas…

Revista Vale, Septiembre de 1983:

“Los chicos de Fama: una pandilla de putas y maricones”

Lamentable que se publicase algo así.

2 Me gusta

Ahora pensamos igual, pero decimos lo contrario.

1 me gusta

Igual, igual, no creo. Aunque hay algunos que tienen unas ideas que no comparto:

2 Me gusta

No se puede ver algo de antaño con la mentalidad de ahora. Los tiempos, la ideas y la sociedad cambia y lógicamente algo que es normal antes, hoy día nos puede chocar, extrañar o incluso escandalizar. Pero era otra época, otros tiempos y otra mentalidad.
Es como dentro de 100 años verán cosas de hoy día que vemos normales como algo extraño.

P. D. Por cierto, los vídeos del NODO son anteriores a los años 80,s al igual que algunos anuncios de ahi.

Me alegro de que la sociedad haya evolucionado mucho en temas de inclusión, está claro que dejar de usar nomenclaturas despectivas con colectivos es algo que mejora el día a día, así como creer que las personas LGTBI+ no tienen enfermedad alguna, que las personas con diversidad funcional no son inútiles, que los animales no están para maltratarlos o que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres… Vamos que si no recuerdo mal, el divorcio se aprobó en 1983!

Vamos, al menos esa es mi opinión

6 Me gusta

Acabo de ver ese video @Dr_Pixel, no lo había visto antes.
Me parece increíble y lamentable hablar de ese modo.

Totalmente de acuerdo :+1:

1 me gusta

Aunque resulte sorprendente, tanto la prohibición de fumar en lugares públicos como la defensa de los animales del maltrato humano mediante protección legal fueron idieas que arrancaron en el nazismo. Impacta ver por un lado lo que hicieron con las personas y por el otro la defensa de los animales mediante la ley. Se produjo una deshumanización de las personas y una humanización de los animales.

1 me gusta

Hitler era animalista, y si no recuerdo mal, vegetariano.
Si, se puede ser hijolagranputa y vegetariano animalista a la vez.
Una de las cosas que menos le gustaban a Hitler de Franco, era su afición a la caza.

Con el tema nazi los hechos se han exagerado tanto por temas políticos que ya la historia misma tiene la veracidad de un libro de Tolkien.

Y sobre el tema en cuestión, me sorprende un montón que nadie se dé cuenta que el término subnormal era el apelativo científico de la época y que esté conceptuado como un insulto se deba al paso del tiempo y a la degeneración progresiva del lenguaje que es propio de la modernidad. Otro término médico era cretino, creo recordar. Al igual que ya no se habla de manicomnios para citar un centro psiquiatrico.

Lo que hay ahora no es progreso. Es postureo, que es diferente aunque sirve para satisfacer el ego de la gente en general y creerse mejor que sus antepasados, mejor sociedad. La realidad es que tenemos la sociedad mas injusta y criminal. Hay mas mendicidad, delincuencia, prisioneros que en muchas décadas. Y quien mas pierde en esta sociedad aberrante son los niños, pero bueno mejor no entrar en detalles para no polemizar tanto.

Un ejemplo de lo degradada que está la sociedad. El canal del informe royuela en YouTube: un individuo, me da igual como sea él, roba un archivo con 37000 carpetas qur contienen 600.000 manuscritos de fiscalía ordenando asesinatos a diestro y siniestro con toda la colaboración de forenses, policía, prensa y jueces. Con pruebas de adn, huellas y varios informes de diferentes expertos internacionales en caligrafía que corroboran que eso es infalsificable y pertenece al exfiscal jefe del tribunal superior de Cat.

Y aqui no pasa nada! Es mas, la gente se incomoda y se molesta. Prefieren ignorar las masacres y que encarcelen a cientos de inocentes a los que fiscalía encaloma asesinatos perpetrados por ellos.

Hemos mejorado como sociedad?? Jaa. Sociedad de alimañas es lo que somos

Técnicamente, la palabra subrnomal en realidad lleva el prefijo sub, que significa “por debajo de”, por tanto significa por debajo de lo normal, de lo que es habitual, lo ocurre que se usa como un insulto.

Ejemplos del prefijo Sub:

Submarino: por debajo del nivel del mar.
Subconsciente: estado inferior de la consciencia.
Subalterno: empleado de categoría inferior.
Subterráneo: por debajo del nivel de la superficie terrestre.
Subempleo: empleo de baja calidad.
Subestimar: estimar por debajo del valor real.
2 Me gusta

Hoy me han hecho el reconocimiento médico y me han encontrado un “hijueputa” en la espalda y un “cabrón de mierda” en la rodilla izquierda.

Fuera broma, me parece lógico que no se pueda denominar a colectivos con palabras despectivas, o que su significado sea que en algún aspecto no están al nivel de la media. Sí hemos empeorado, no es en eso. Hace 100 años un subnormal podía ser un brandy caro, pero lo que significa hoy en día no creo que haga falta explicarlo.

1 me gusta

En el futuro los médicos no podrán hablar de obesidad mórbida. Tendrán que decir sobrepeso plus plus o algo así, para no catalogar despectivamente a un individuo que sea una montaña de grasa

1 me gusta

Y después plus empezará a tener connotaciones negativas y será lo que se ha dicho toda la vida, menos es más.

No podemos obviar la habilidad del contexto para provocar situaciones inverosímiles.

Solo podrán hablar los físicos pero siempre con un médico delante: “Verá señor, usted tiene un incremento de la masa como si fuese a velocidades cercanas a la luz pero estando quieto”. xD.

Por favor, las fake news te las quedas para ti. Aquí no las necesitamos.

1 me gusta

¿Y que es ser normal?.

2 Me gusta

fake podrán ser tus principios personales, tus ideas políticas, tu concepto de moral o todo lo que has estado defendiendo toda tu vida. Pero lo del expediente Royuela de fake no tiene nada, lo siento para tí, por la ofensa que supone que yo cite a algo que ridiculiza todo tu pensamiento. Y por prestigio personal no uses el término “fake new” que pareces alineado con la propaganda de la prensa que ahora quieren legitimarse como únicos voceros de la verdad. Que cualquiera se dio cuenta ya del fraude absoluto que es la prensa “seria”, no sólo Meristation con su 10 al cyberpufo. Tu no te diste cuenta que la prensa está para mentir y servir al poder?

Llevan ya mucho tiempo acusando de asesinatos y todo tipo de crímenes a políticos y jueces, con todo tipo de prueba manuscrita. Todos los homicidios, que son cientos los que llevan citados en un centenar de vídeos, coinciden exactamente con las fechas de defunción en internet.

Si tanto fake es porqué no reciben ni una mísera denuncia o querella criminal? ninguno de los citados se siente aludido? nadie siente su honor menoscabado por ser tildado de asesino de X personas? de colaborar con la mafia italiana? de robar? de ordenar torturas? Si fuera una falsedad hubieran sido denunciados y condenados con la máxima dureza. Calumnias con ánimo de publicidad y falsificación de pruebas. Mas fácil no lo tienen los acusados por los Royuela.

escuece eh? pues muerde el canto de una mesa, porque es la pura verdad todo lo que digo.

respetar el correcto orden natural de las cosas. U obrar con sentido común.

Nada de eso hace que a personas con deficiencias psíquicas se le pueda denominar ni ayer ni hoy sub-nada.
La palabra subnormal es ofensiba ayer y hoy, porque no se puede catalogar a un ser humano por considerarlo inferior a otro por el mero hecho de ser diferente o tener una enfermedad y no cuadrar con lo que la sociedad etiqueta como “normal”.
Antes comente más arriba, que las cosas de ayer hay que verlas con la mentalidad de ayer
Eran épocas diferentes y mentalidades diferentes, pero la humanidad ha ido evolucionando para bien en muchas cosas y para mal obviamente en otras.
Pero eliminar términos que puedan resultar ofensivos para las personas o familiares que padecen una determinada enfermedad o característica psíquica o física, me parece lo más correcto.

2 Me gusta