Un pepino de add-on realmente, pero al parecer Sega hizo las cosas con la mayor desgana del planeta, fue sacar su juego del erizo y desentenderse prácticamente. Hace poco que me he metido en este terreno y, a pesar de que tiene varios juegos cojonudos, me da lástima lo poquito que se aprovechó todo lo que llevaba dentro, con lo que prometía solamente al iniciarla con esos sprites rotando y haciendo zoom.
Básicamente, te vendían un hardware que no era barato precisamente por tener unas capacidades de rotación y escalado de sprites cojonudas para la época (de las cuales fardaban en la propia BIOS que he puesto arriba), y literalmente utilizaron esta capacidad con 4 juegos contados. Curiosamente, Sega no desarrolló internamente NI UN JUEGO que aprovechase esa capacidad (solamente la fase especial del Sonic CD que yo recuerde, pero vamos, hay casos mejores de sprite scaling en la consola hechos por third parties). Eso sí, los que hacían uso de ello, qué fantasía.
Por supuesto, el caso del Batman Returns es el más sonado, y por un buen motivo, ya que es de los que mejor lo utilizan:
…Pero mi favorito, a pesar de no ser yo un fanático de las navecitas, es el caso de Soul Star. Cómo se sacaron el rabo los de Core Design antes del Tomb Raider:
La fase del minuto 35 aproximadamente, bárbaro. En pantalla moderna puede que no se aprecie igual, pero da un gustazo que te mueres en un CRT este título.
Por último, un uso curioso de las capacidades que tenía aprovechando la reproducción de vídeo para hacer el background, el de Silpheed. Otro espectáculo gráficamente:
Es que qué bonito. Para el año 1993 era tremendo.
Pienso que de haber apostado más por este tipo de técnicas que he mostrado en vez de juegos FMV, la consola habría tenido el triple de éxito. Para colmo, juegos como estos no se promocionaban en absoluto comparado con los vídeos interactivos, que supuestamente eran el reclamo. Me da la sensación de que Sega vio cierto tirón con eso de mostrar vídeos en su consola porque “impresionaba” de primeras, y se cebó sobremanera con ello. Qué mala decisión, y que malgasto de dinero que podría haberse destinado a proyectos mucho más interesantes.
Imaginad si con el sprite scaling del que era capaz la máquina se hubieran hecho unos buenos ports, a pesar de sus limitaciones, de Outrun/Outrunners, After Burner o Space Harrier, tal y como hicieron posteriormente en 32x o Saturn (que iba más que sobrada), o de otros juegos arcade de corte más clásico al nivel de Final Fight CD (ejem ejem Golden Axe The Revenge of Death Adder) y añadiendo bandas sonoras cojonudas, que eso sí se le daba bien cuando habían buenos compositores detrás.
No me digáis que no habría sido capaz de tirar esto después de ver el Final Fight CD. Aun con recortes en colores y tal, habría sido espectacular.
Salieron titulazos igualmente, pero para la vida que tuvo la consola (4 años por lo menos en Japón), muy pocos títulos la supieron aprovechar en mi opinión; este fue el principio del fin de Sega de no llegar a explotar del todo sus máquinas, que como ya sabréis arrastraría a todas las lanzadas posteriormente. Más apuestas como Keio Flying Squadron, Flink (con un apartado artístico maravilloso, muy similar al Lomax), Terminator, Popful Mail, o el gran Sonic CD habrían sido muy interesantes, juegos que a pesar de ser 2D fueran nuevos y ofrecieran en tu add-on una experiencia única y diferente a lo demás, que sintieras que tu dinero se había aprovechado.
Es que mirad que animaciones… Fantasía audiovisual.
Incluso mejoras en cuanto a voces/audio o contenido extra como las de Earthworm Jim Special Edition, Mortal Kombat o Mickey Mania habrían sido aceptables, ya que hacían de estos títulos una experiencia más completa.
Pero tampoco es que apeteciera comprar un nuevo aparato solo por esos 4 detalles… Y por desgracia muchos de sus juegos que no fueron FMVs se basaban en eso, meterte exactamente el mismo juego de Megadrive en un disco, añadir 2 vídeos de calidad dudosa en muchos casos, un soundtrack nuevo y poco más.
En fin, cierro agridulcemente este hilo por pensar en lo que podría haber sido este add-on y nunca llegamos a saborear del todo, ojalá hubieran desarrolladores actuales de homebrew que le dieran candela… Si tenéis recomendaciones estaré encantado de oírlas, soy bastante nuevo en este sistema, y me encantaría también saber vuestra experiencia con ella, si la tuvisteis en la época y demás.
Saludos!