¿No os da penica el Mega CD?

Un pepino de add-on realmente, pero al parecer Sega hizo las cosas con la mayor desgana del planeta, fue sacar su juego del erizo y desentenderse prácticamente. Hace poco que me he metido en este terreno y, a pesar de que tiene varios juegos cojonudos, me da lástima lo poquito que se aprovechó todo lo que llevaba dentro, con lo que prometía solamente al iniciarla con esos sprites rotando y haciendo zoom.

Básicamente, te vendían un hardware que no era barato precisamente por tener unas capacidades de rotación y escalado de sprites cojonudas para la época (de las cuales fardaban en la propia BIOS que he puesto arriba), y literalmente utilizaron esta capacidad con 4 juegos contados. Curiosamente, Sega no desarrolló internamente NI UN JUEGO que aprovechase esa capacidad (solamente la fase especial del Sonic CD que yo recuerde, pero vamos, hay casos mejores de sprite scaling en la consola hechos por third parties). Eso sí, los que hacían uso de ello, qué fantasía.

Por supuesto, el caso del Batman Returns es el más sonado, y por un buen motivo, ya que es de los que mejor lo utilizan:

…Pero mi favorito, a pesar de no ser yo un fanático de las navecitas, es el caso de Soul Star. Cómo se sacaron el rabo los de Core Design antes del Tomb Raider:

La fase del minuto 35 aproximadamente, bárbaro. En pantalla moderna puede que no se aprecie igual, pero da un gustazo que te mueres en un CRT este título.

Por último, un uso curioso de las capacidades que tenía aprovechando la reproducción de vídeo para hacer el background, el de Silpheed. Otro espectáculo gráficamente:

Es que qué bonito. Para el año 1993 era tremendo.

Pienso que de haber apostado más por este tipo de técnicas que he mostrado en vez de juegos FMV, la consola habría tenido el triple de éxito. Para colmo, juegos como estos no se promocionaban en absoluto comparado con los vídeos interactivos, que supuestamente eran el reclamo. Me da la sensación de que Sega vio cierto tirón con eso de mostrar vídeos en su consola porque “impresionaba” de primeras, y se cebó sobremanera con ello. Qué mala decisión, y que malgasto de dinero que podría haberse destinado a proyectos mucho más interesantes.

Imaginad si con el sprite scaling del que era capaz la máquina se hubieran hecho unos buenos ports, a pesar de sus limitaciones, de Outrun/Outrunners, After Burner o Space Harrier, tal y como hicieron posteriormente en 32x o Saturn (que iba más que sobrada), o de otros juegos arcade de corte más clásico al nivel de Final Fight CD (ejem ejem Golden Axe The Revenge of Death Adder) y añadiendo bandas sonoras cojonudas, que eso sí se le daba bien cuando habían buenos compositores detrás.

No me digáis que no habría sido capaz de tirar esto después de ver el Final Fight CD. Aun con recortes en colores y tal, habría sido espectacular.

Salieron titulazos igualmente, pero para la vida que tuvo la consola (4 años por lo menos en Japón), muy pocos títulos la supieron aprovechar en mi opinión; este fue el principio del fin de Sega de no llegar a explotar del todo sus máquinas, que como ya sabréis arrastraría a todas las lanzadas posteriormente. Más apuestas como Keio Flying Squadron, Flink (con un apartado artístico maravilloso, muy similar al Lomax), Terminator, Popful Mail, o el gran Sonic CD habrían sido muy interesantes, juegos que a pesar de ser 2D fueran nuevos y ofrecieran en tu add-on una experiencia única y diferente a lo demás, que sintieras que tu dinero se había aprovechado.

Es que mirad que animaciones… Fantasía audiovisual.

Incluso mejoras en cuanto a voces/audio o contenido extra como las de Earthworm Jim Special Edition, Mortal Kombat o Mickey Mania habrían sido aceptables, ya que hacían de estos títulos una experiencia más completa.

Pero tampoco es que apeteciera comprar un nuevo aparato solo por esos 4 detalles… Y por desgracia muchos de sus juegos que no fueron FMVs se basaban en eso, meterte exactamente el mismo juego de Megadrive en un disco, añadir 2 vídeos de calidad dudosa en muchos casos, un soundtrack nuevo y poco más.

En fin, cierro agridulcemente este hilo por pensar en lo que podría haber sido este add-on y nunca llegamos a saborear del todo, ojalá hubieran desarrolladores actuales de homebrew que le dieran candela… Si tenéis recomendaciones estaré encantado de oírlas, soy bastante nuevo en este sistema, y me encantaría también saber vuestra experiencia con ella, si la tuvisteis en la época y demás.

Saludos!

15 Me gusta

Es que los lectores de CD no eran baratos, los tiempos de carga muy largos, en lugar de añadir efectos por hardware que lo encarecieron podrían haber mejorado la paleta de colores, pero la mató el precio alto, hubiera sido mejor no incluir hard adicional y más bien sacarlo barato y usar el menor precio de los CD para impulsarlo.

2 Me gusta

Si no sacas un add-on de CD poderoso, para qué vas a sacar nada? No creo que fuera problema del hardware ni del precio, el problema fue el enfoque que le dieron a la consola y los juegos que desarrollaron…

7 Me gusta

Y luego al poco 32x que en conjunto “eran como una Saturn” y luego la Saturn, al final la Dreamcast pagó los platos rotos.

Yo no la colecciono porque es muy cara y el tema condensadores, pero más alla decla historia, Sega y Sonic Cd y Final Fight, no le veo más uso (para mi), igual que con 32x.

2 Me gusta

Al sacarla más poderosa crearon un segundo sistema por lo cual había que desarrollar juegos exclusivos para ella y no compartidos con la sega Génesis, por esta razón muchos estudios no se tomaron la molestia de aumentar sus costes de producción produciendo juegos distintos para dos plataformas diferentes lo más fácil era sacar los mismos juegos de mega drive en sega CD, y no puedes sacar un accesorio con un costo mayor que el sistema principal eso limita la cantidad de usuarios disponibles y hace que los desarrolladores no se fijen tanto en esa plataforma por ser minoritaria, lo que debía haber hecho sega es sacar un addon que simplemente leyera CDs sin añadiduras para abaratar el costo de los juegos en cartucho o sacar un sistema aparte con cd más poderoso como una evolución de la MD y hubiera sido otra alternativa pero no como un accesorio.
Un accesorio que depende de otra máquina limita la expansión del mercado, Nintendo aprendió del fracaso de sega y por eso canceló el snes cd

3 Me gusta

A mi no, me parece un sistema auténtico.

2 Me gusta

No te falta razón en casi nada, aunque yo le veo mucha más vida útil que a la 32x la verdad, eso sí que es absurdamente caro y vamos, no tiene más de 10 juegos que merezcan realmente la pena… Incluso diría que no más de 5…

@MarcoRossi no he dicho lo contrario en ningún momento. Mi pena viene del poco aprovechamiento real que se hizo del hardware, que viendo lo visto era bastante potente, pero pocos juegos (que yo conozca) le hicieron justicia.

1 me gusta

A mí me dan penica quienes lo compraron en su época.

3 Me gusta

Estas cosas hay que vivirlas en su dia y contexto

1 me gusta

A mí no me atrajo lo suficiente ni entonces ,no ahora apenas nada salvó el valor historico.

El 32x es aún peor,me atraía 0 en su día

Puede haya algunos merezcan la pena pero para mí de las últimas retro deseado de mi lista,si uno tiene dinero de sobra pues por tener algo más pero sino pasando

Menos del 10 por ciento de usuario de mega tuvo el add-on

1 me gusta

Entiendo lo que dices @yuyumaster pero lo que verdaderamente me da pena es la gestión que hizo Sega. Hay bastantes juegos que si aprovechaban el hardware por su utilización de efectos de técnicas de escalado y rotación de sprites.

Batman Returns
Sylpheed
Thunderhawk
Sonic Cd
Final Fight Cd
Soulstar
Battlecorps
BC-Racers
F-1 Beyond The Limit
Terminator CD
Lords of Thunder
Snatcher
Wonder Dog…

En general los juegos de Core Designs

A mí me encantó el Mega Cd en su momento y ahora.

8 Me gusta

En su época nos lo vendían como la segunda llegada de jesucristo! Esos anuncios en la hobby y la super quedan para el recuerdo,y al final enfocaron el cacharro a los juegos FMV…claro que tiene sus 4 juegos icónicos y tal pero totalmente desaprovechado.

4 Me gusta

El full motion vídeo no me sorprendió por lo pasivo que era,una idea desde el láser disc un tanto anticuado,se encabezonaron en llevar a la gente donde ellos querían no dónde la gente pedía.
La megadrive tenía más gancho que el add-on y parecía vendido como una consola aparte carisimo para en algunos casos mejora del sonido,imagen pero la gente en general le convenció poco y no me extraña

Fue un sacacuartos

1 me gusta

podrian haber echado los mismos juegos FMV para la (poca) gente que les gustaban, pero el problema real fue la falta de juegos TOP y exclusivos para el sistema; Snatcher ya venia de ordenadores de NEC y de PC Engine CD, Final Fight ya estaba en Super Nintendo… solo Sonic CD era el gran exclusivo…

la gente veía como el 50% del catálogo eran juegos porteados de Megadrive pero en formato CD y la BSO en CD; de el 50% restante muchos eran FMVs y solo Core Design y alguna otra, contadas compañías, intentaron aprovechar al máximo las rotaciones o escalados de sprites del Mega CD como bien comentais

3 Me gusta

Claro, entonces juegos como Robo Aleste y Shining Force Cd por decirte alguno no existian xD

1 me gusta

No creas @frikifecto , al menos por mi parte y como @yuyumaster ha pedido como opinión sobre este periférico yo lo disfruté bastante.

En primer lugar relatando sobre él lo pedí un viernes por la tarde a una tienda de reparación de ordenadores que se encontraba en la calle paralela a mi taller de reparación de vehículos multimarca.

Me comentaron desde luego que tardarían unos días, concretamente para el viernes siguiente lo tendrían, así que, sin más les entregué las 50.000 pesetas que por aquel entonces me costó al venir de Japón.

Para mi asombro tras entrar y preguntar al siguiente viernes sobre el aparato me dijeron que no podían entregármelo por haber sido sustraído, cosa que bueno, no se si todavía creerme porque o bien, no lo habrían recibido todavía o a saber.
Lo que sí queda claro que justo al siguiente viernes se encontraba en tienda para llevármelo a casa tras cerrar la jornada de trabajo.

Por descontado que tras montarlo y conectarlo no recuerdo bien si directamente uno de los juegos que pedí me funcionaba o no, concretamente Sol-Feace, pedido como primer juego, faltaba más romper la tradición de no acompañar a cualquier consola nuevo de su pertinente juego de naves.

Aún así al día siguiente compré el adaptador de señales de vídeo para poder jugar a los juegos PAL. Perdonar si no fuera así porque no lo recuerdo muy bien si el contratiempo de no tener el adaptador correspondía a los propios juegos de Mega CD o por el contrario a los de la consola que me parece que necesitaba otro para los juegos NTSC, ya que tuve ambos formatos en cartuchos y discos.

Cuando lo encendía me asombraba la pantalla de presentación para más tarde quedarme boquiabierto si cabe más encima por tener que manejar el menú por medio del mando abriendo y cerrando la bandeja de discos.

Y bueno, mi imaginación luego truncada creyendo que también podía hacer uso táctil de los leds verde y rojo del frontal del aparato.

Con el paso del tiempo vinieron otros tantos títulos como Soul Star, Sylpheed, Batman Returns, Sonic CD, Final Fight CD (increíble) tras tener anteriormente el de Super Nintendo y algún que otro título que posteriormente compré con full motion vídeo apagando un tanto esas expectativas.

La verdad cuando tras una década empezó a darme problemas y no quedaron subsanados sus inconvenientes correctamente decidí vender todos sus componentes internos y bueno, ahí tengo la carcasa formando un pequeño mini Pc AM3+ que cuando termine otro de sobremesa por puro capricho sustituiré ese AM3+ por uno mucho más potente aparte de integrar en la carcasa de Megadrive una buena tarjeta gráfica frente a la actual que posee.



Os he puesto fotos de algunos de otros tantos títulos que desde luego me servirían para el Mega CD2 pero más bien emulo últimamente.

Y aquí tal cual su actual estado.






Si, es una pena no tenerlo operativo originalmente pero incluso habiendo tenido al alcance una buena oportunidad en su momento por 300 euros de un vendedor que se deshacía de él junto a Megadrive y pintadas las carcasas inferior del Mega CD y superior de la consola en rojo (a mi me daba exactamente lo mismo) la dejé pasar por no usarlo y terminar seguramente adoleciendo de algún otro inconveniente.

4 Me gusta

Yo tuve la MegaCD en su dia y la disfrute que flipas. Mi juego favorita fue Sonic CD y Final Fight CD. Los revente a horas ^^.

No tengo nada que objetar a sega la verdad. La disfrute como un enano xD ( era un enano)

6 Me gusta

No hacía falta entonces tantos juegos para sorprender pero para cada uno como lo hubiera vivído

No me sorprendió,ni me sorprende para mí es caducado en comparación con otras máquinas que si me divierte,le falta mucho fondo

1 me gusta

Pues a mi no


Ahí sigue 30 años después dando guerra,algunos de mis juegos favoritos salieron en el
Saludacos!!!

8 Me gusta

Y cuáles son x curiosidad esos jueguitos? El Android Assault que muestras no lo he probado aún, aunque he visto gameplays, qué tal se deja jugar?