"NEO GEO CD" loading.... wait

Hilo creado por @giru85 y @Umbrella para hablar de Neo Geo CD

1 me gusta

A menudo cuando se discute sobre la generación de los 32bits la conversación se va siempre a la Sony PlayStation vs Sega Saturn vs Nintendo 64; algunos quizá añadan a la lucha -aunque con un perfil más bajo- a la 3DO o a la Atari Jaguar, sobretodo los yankis, pero y la Neo Geo CD?

Aparecida en 1994, era en su momento una buena opción, con juegos muy muy conocidos de los salones recreativos

3 Me gusta

La “Neo Geo CD” se concibió como una máquina que intentó llevar el sistema “NEO GEO” a un mayor número de usuarios. Este sistema estaba basado principalmente en el propio sistema “Neo Geo - Multi Video System” que era uno de los sistemas más conocidos en los salones recreativos de la época y sobretodo era la respuesta que muchos usuarios llevaban tiempo pidiendo para poder disfrutar de los juegos de “SNK” en sus hogares y sin tener que hacer un desembolso masivo en cuanto al alto precio que tenían los juegos en formato cartucho de la consola doméstica “Neo Geo AES”.


“Neo Geo CD” se presentó en multitud de revistas y medios especializados como una de esas consolas que irrumpirían allá por mediados de los 90´s como parte de una nueva generación. Una generación fundamentalmente protagonizada por las nuevas consolas de 32 bits que irían apareciendo paulatinamente a partir del 93 hacia delante, pero realmente “Neo Geo CD” no era un sistema de nueva generación al uso.


Este sistema como ya se ha dicho antes, estaba basado principalmente en el sistema “Neo Geo”, un sistema de 16 bits que llevaba ya desde el año 1990 presente no solo en los salones recreativos, sino también en los hogares que pudieron adquirir una versión doméstica del sistema. Pero como ya también se ha comentado anteriormente el sistema era bastante caro, sobretodo sus juegos, llegando a costar algunos títulos unos 300 dólares e incluso en ocasiones algo más. Por esto la nueva “Neo Geo CD” trataría de hacer más accesible el sistema pudiendo abaratar los juegos en formato CD hasta los 60 dólares.


Además, la consola al usar el formato del compact disc, podía mejorar notablemente la calidad sonora y melodías de los juegos, que ya de por si tenían una calidad bastante alta.

Banda sonora del juego “Samurai Spirit” en “Neo Geo CD”.

Sin embargo los problemas del sistema no tardaron en hacerse notar: Los tiempos de carga eran realmente insufribles.

Llegando a tardar una barbaridad en comparación con las consolas de nueva generación de 32bits e incluso de otros sistemas de 16 bits también basados en formato CD, como podía ser “FM Towms Marty”, “Super CD-Rom2” de “PC Engine” o “Mega CD” por poner unos ejemplos.
Estos tiempos de carga resultaban particularmente tediosos si tenemos en cuenta que gran multitud de juegos del catálogo de la consola, eran juegos del género lucha 1vs1 y en muchos de esos juegos los tiempos de carga no solo estaban cuando se elegía personaje o cuando se cargaba el escenario, sino que en ocasiones también cargaba entre los rounds de un mismo combate. Tardando incluso en ocasiones, más la carga del combate que el propio combate en si, lo que quitaba diversión y emoción al juego.
Tan famosos son los enormes tiempos de carga del sistema “Neo Geo CD” en el mundo de los videojuegos, que incluso se hizo referencia en la serie manga “High Score Girl”…

Pero los tiempos de carga no fueron lo único que impidieron que “Neo Geo CD” tuviese una implantación mayor.
Y es que, aunque el precio de los juegos serían menor que los del sistema AES de cartucho, el precio de salida de la consola seguía siendo cara, unos 400 dólares. Precio muy similar a “Playstation” o “Saturn” por ejemplo y que eran consolas más potentes de nueva generación.

Lo más destacable y representativo del sistema de CD de “Neo Geo” fue sin lugar a dudas su mando. Ya que con ella aparecería por primera vez en el sistema “Neo Geo” un mando del tipo pad, similar a las consolas convencionales, pero que incluía en lugar de la típica cruceta una palanca direccional de una calidad excelente.


Decir que la más reciente revisión del sistema “Neo Geo” como es la “Neo Geo mini” traería nuevamente el pad de “Neo Geo CD”. O por lo menos la forma ya que este nuevo mando no tenía la misma conexión ni tampoco la misma palanca direccional.

Mando de control de la “Neo Geo mini” con la misma forma que el mando de control de la “Neo Geo CD”.

Se crearon 3 versiones de consola (los nombres de dos de ellas se conocen por su diferencia a la hora de cargar los juegos).

  • “Neo Geo CD” (Front Loading)


Este fue el primer modelo que se fabricó del sistema “Neo Geo CD”. Era una consola robusta y su principal característica sería la forma de cargar los juegos. Los discos se introducirían en la consola a través de una bandeja extraíble mecánica.
De este modelo se fabricaron 25.000 unidades para el mercado japonés, y entre 5.000-10.000 tambien llegaron a venderse en EEUU

  • Neo Geo CD (Top Loading)


Este modelo es el más conocido de los 3 que se fabricaron. Fue el modelo que salió de Japón y aparecería en las revistas especializadas de Europa por ejemplo para anunciar el sistema.
Su caracteristica más conocida era su forma de cargar los discos de juego. Estos se cargaba en la parte superior de la consola al abrir una tapa. Este sistema de carga abarataba gastos de fabricación ya que prescindía del mecanismo automático de la bandeja de CD del modelo original.

  • Neo Geo CDZ


Este modelo aparecería al final de la vida del sistema. Era un modelo más compacto que los otros anteriores. Su carga al igual que la “Top Loading” se realizaba al abrir la tapa superior de la consola.
Pero su principal característica está en que trataba de reducir los tiempos de carga.
Algunos han pensado durante años que esta consola era más rapida al cargar los juegos porque disponía de una unidad lectora 2x, pero en realidad no era así. Seguía disponiendo de una unidad lectora 1x, solo que con mejor memoria caché que los anteriores modelos. Estos tiempos de carga realmente los reducía, pero seguían siendo bastante largos en comparación con las consolas de CD de la competencia.
Actualmente es la más buscada de las tres precisamente por salir al final de la vida del sistema y sobretodo por ahorrar algún que otro segundo de los interminables tiempos de carga que representa el sistema.

Pongo aquí un video que muestra la diferencia de tiempos de carga del mismo juego en los sistemas “Neo Geo MVS” (que sería el mismo que en el sistema AES) y en las consolas “Top Loading” (que sería el mismo que en la consola “Front Loading”) comparandola con la consola “CDZ”.

Para finalizar comentar que prácticamente la totalidad de los títulos del catálogo de “Neo Geo CD” estaban también en formato cartucho. Pero también tuvo juegos exclusivos que solo aparecieron en formato CD.
Estos juegos serían los siguientes;

  • ADK World
  • Neo Geo CD Special
  • Samurai Spirits RPG
  • The King of Fighter 96 Collection

También existió juegos que iban a salir en formato cartucho. Estos juegos hay que decir que alguno puede que incluso existan o muy pocas unidades en formato cartucho de AES o simplemente solo una unidad, o incluso que esa unidad sea solo una unidad promocional. Por esto se conocen como juegos “Proto-cartucho” pero que finalmente si salieron para “Neo Geo CD” no siendo 100 por 100 exclusivos de este sistema pero que si son más faciles de encontrar en el formato CD que en el formato cartucho.
Estos juegos serían los siguientes;

  • Crossed Swords 2
  • Ironclad / Chotetsu Brikin’ger
  • Mahjong Final Romance 2
  • Oshidashi Zintrick!
5 Me gusta

ante todo decir que a mi me parece una buena consola, pero con fallos evidentes

Neo Geo CD fue concebida para disfrutar de muchos juegos de Neo Geo AES sin pagar lo que valian los cartuchos; y el problema es que la mitad o más del catálogo de AES es de lucha, género en el que es una jodienda lo de los tiempos de carga, eso si; pero tambien es cierto que para la época poder tener en casa en 1994 justo cuando salieron el Windjammers, Street Hoop, el Pulstar en 1995, el Top Hunter, el Neo Turf Masters en 1996, a Metal Slug 1 y 2, por 60€!! era la leche; los grandes éxitos del momento en recreativas por 60€ (actuales)

y todos los que he nombrado cargan poco y rápido, a menudo solo una vez al inicio de la fase, y sumale a esos juegos todos los de puzzle (Zintrick, Puzzle Bobble, etc) o de plataformeo, beat em ups, etc

pero que pasó? pues no nos engañemos, en esa época todo lo que olía a 3D era la niña de los ojos de todos, yo incluído, e incluso las revistas maltrataban los juegos 2D tachándolos de arcaicos y de pretéritos, una lástima visto lo bien que han envejecido un monton de esos juegos 2D; algunos de ellos, como Pulstar o Metal Slug, de lo mejor que se ha parido jamás en videojuegos 2D en base a píxel o renderización

3 Me gusta

Totalmente cierto, a mediados de los 90´s la gente solo se interesaba por juegos poligonales con sensación de 3D, los juegos clásicos en 2D ya eran cosas del pasado y directamente se subestimaban.

1 me gusta

Yo todavia recuerdo la publi del centro mail donde por una pasta podias canbiar tu vieja aes por una cd; el futuro decian.
Alguna vez me he propuesto pillar alguno de neo geo cd, pero lo que me tira para detras ya no son los tiempos de carga, sino los recortes que les tuvieron que pegar a los juegos para que cargaran mas rapido.
Al final casi que me inclino mas por pillarlos en mvs.

2 Me gusta

Únicamente puntualizar algunos aspectos:

Existen juegos en CD que no están en AES. Como son Puzzle Bobble, Neo Drift out, Power spikes II, Twinkle star sprites, pleasure goal y algún juego de Mahong.

La Neo Geo CD Z lleva lector CD de 2x. Pese a que alguien extendió la leyenda urbana de que es 1x.

Los juegos de NEO GEO, que usan grandes cantidades de memoria simultánea en pantalla. Sufren de recortes gráficos y sonoros en su versión CD. Debido a la falta de memoria RAM. Los casos más acusados, son el Ninja Masters y el AoF 3.

3 Me gusta

Gracias por la puntualización.
El tema del lector es muy discutido por muchos, algunos afirman efectivamente que es de 2x, mientras que otros dicen que no, que es 1x. La verdad es que al ser el único modelo que me falta por tener de NGCD no he podido comprobarlo insitu y solo me puedo basar en la información que tanto unos como otros trasmiten. :wink:

1 me gusta

Twinkle Star Sprites si que esta en AES

el lector de la CDZ es 1x pero con más memoria caché

1 me gusta

No soy un experto en cdz, pero siempre he oido como dice giru85 que es 1x con mas cache

1 me gusta

Efectivamente está e AES. Me he colado…

Eso de la CD Z hace tiempo que se dice. Pero no tiene ningún sentido. Primero porqué SNK la vendió como 2x.

La manera de carga de juegos de NEO GEO es muy rudimentaria. Cargar de una sola vez toda la información. Ahí unos pocos k de memoria caché poco hacen.

Tu pones a cargar un juego de los antiguos, de una sola carga en cada consola. Y la CDZ es más rápida, el cache no tiene que ver en este caso.

https://youtu.be/Wtjky6cTEkE

1 me gusta

otro guapo es el Futsal que tampoco esta en AES

Como de costumbre os cuento mis historias, en esta ocasión sobre esta consola:

Tras leer por medio de Hobby Consolas que los juegos de AES, por aquel entonces tres comprados posteriormente nuevos junto al que venía con la consola, costando esta con el juego Art of Fighting 80.000 pesetas como primera reducción de precio si no me equivoco frente a las 100.000 iniciales, fui a entregar la AES para llevarme la de CD (Top Loading)

Esto fue en Start Games en Elda, ofreciéndome unas 40.000 quedándome asombrado del timo de valoración ofrecida por un producto impoluto así como el de sus juegos, puesto que dos de los juegos comprados nuevos cuyos precios como anécdota que seguramente algunos habréis leído costaron 33.900 Samurai Shodown y 47.900 pesetas Fatal Fury Special.

El otro fue Art of Fighting 2 que no recuerdo lo que me costó, también nuevo.

En vista de sentirme estafado y traicionado por la tienda en la cual también me desplazaba muchísimos fines de semana para comprar otros tantos títulos de Megadrive y Super Nintendo les dije que no, que no se llevaba a cabo dicho cambio, ofreciéndosela a un muy buen amigo por tan solo 2.000 pesetas más, por lo que él encantado de la vida me pagó 42.000 quedándose en una diferencia a pagar por la de CD.

Pero vamos, tras ver las cargas de los primeros juegos comprados a la vez que la máquina me decepcioné sobremanera, al igual que con el sonido pese a la calidad CD.

Así que aprovechando la decadencia de la AES pasé a comprar otra impoluta y recuperar mis juegos más otros tantos haciendo un total de veinte, pero pagando por el que más unas 5.000 pesetas como fue Last Resort, ya que los restantes por 2.000, 1000 e incluso nada en base a esa tomadura de pelo que viví.

En estos momentos tengo la Front Loading por colección y unos 10 juegos, pero los emulo porque paso completamente de esas cargas.

En definitiva me saliió ben la historia en precios y productos enteramente nuevos y completos de AES.

Ahora, también aproveché el formato disco para ecuchar esas canciones y temas tan formidables en el coche.

1 me gusta

Pese que la música en CD era espectacular. Y tuvieron el curro de remezclarla con instrumentos reales. Prefiero el sonido en MVS. En CD los efectos de sonido no me parecían tan contundentes. Aunque en teoría debían ser iguales. Puede que fuera porqué no lograron integrarlos bien en las músicas cd. O quizas la música quedaba un poco alta, no se…

1 me gusta

2 Me gusta

el Pulstar por ejemplo, en CD te valia lo que seria al cambio 50€ actuales y en AES unos 350-400 (aunque en AES además no salió de Japon asi que a ver quien era el majo que importaba eso) y tenias solo una carga inicial de 15segundos y ninguna más hasta la otra fase, y su banda sonora en CD es tremenda

2 Me gusta

Ostias como manejabas pasta, pena de no haber sido amigo tuyo en ese tiempo :wink: :rofl:

2 Me gusta

No @Jimans, eso mismo sentí yo, la música en calidad era abismal pero noté una falta total de contundencia, pegada con respecto a AES.

Otro de los motivos por lo que dejé de interesarme por la consola y sus juegos aunque también hubo un momento en que compré unos 5 juegos de golpe en Mail Soft para pasar a pagarlos poco a poco cada sábado.

Desde entonces apagada terminando por venderla por unas 40.000 pesetas con Metal Slug y Metal Slug 2, para pasar a comprar la Top por colección a 300 euros, pero vamos, que fueron 200 por la venta de un portátil.

Pero como tú, AES y MVS son mis sistemas preferidos. El cambio como sentir el futuro entre manos fue el Mega CD1, los restantes ya no los sentí de igual manera.
Y con esta CD de Neo-Geo pues terminé por dejarla de lado.

2 Me gusta

Hombre, con decirte la anécdota que me pasó con Jorge de Mail Soft con Samurai Shodown y Fatal Fury Special a 33.900 y 47.900 respectivamente aún teniendo dinero fui pagándolos poco a poco.

Era la confianza que había entre el dueño y el cliente, fuera de toda parafernalia informática actual.

Como así hice con cinco juegos en CD a 10.000/12.000 cada uno.

Movía dinerito porque en la época estaba trabajando en mi taller de reparaciones de vehículos multimarca. Por aquella época reparábamos los Alfa Romeo y Volvo que teníamos como concesionarios a dos calles de mis locales, luego con el mismo dueño se convirtió en Toyota, como también reparamos vehículos de Opel, de la casa Matutano y los vehículos oficiales de la Diputación de Alicante.

Y ya lo más fue con el nuevo dueño de Toyota que se metió con marcas como Ferrari, Rolls Royce/Bentley, Maseratti…

O sea, que se movía grandes cantidades por el exceso de trabajo que teníamos aparte también el que nos mandaban las aseguradoras.

También te digo una cosa; mi padre falleció a los 43 años recién cumplidos por cáncer de pulmón y mi madre alternando como trabajadora en la joyería que estaba llevaba las cuentas del taller pasando posteriormente a meterme de lleno y dirigir aquello.

Todo incluso a lo que a día de hoy tengo, como nada más aparecer al mercado toda consola, consola que además con uno o dos juegos se venía a casa.

Consolas a disfrutar por medio de un equipo HI-FI Luxman con 200 vatios en estéreo y unos altavoces Bose 901 Series IV, una pantalla de tv Siemens de 32" que con el resto del equipo de alta fidelidad me metí en cerca de un millón de pesetas tras vender el que anteriormente tuve de Technics habiéndome costado unas 300.000.

Un Volvo que costó 2.035.000 pesetas en el 86 para mis 19 años, y gracias a mi querida madre que hizo lo imposible para sacar adelante el negocio, a mi hermano y a mi.

Lástima de haber vendido esa consola Top Loading porque entraba en la época de haberla comprado gracias a ella aunque cobraba mi sueldo, es como si hubiera alejado parte de mi madre.

Por eso no vendo nada, de hecho puse hace poco en venta unas GameBoy Advance SP y las retiré por eso mismo entre otras razones como el no volver a tenerlas conforme las personalicé.

En fin, que me voy del tema.

Saludos.

2 Me gusta