Neo Geo AES, la única consola retro que vale la pena

En mi opinión no es así.

Efectivamente el género más popular son las plataformas y luego la lucha. Pero el tercero serían los RPG.

En los 10 primeros juegos más vendidos de Megadrive y Super Nintendo combinadas no hay ni un solo beat’em up. Ni uno solo. Solo Zelda a link to the past vendió más de 4,6 millones de copias, Final Fantasy VI 3,4 millones, Dragon Quest VI 3,2 millones y así podemos seguir con Dragon Quest V, Final fantasy V, Super Mario Rpg, Chrono trigger todos con más de 2 millones de juegos vendidos.

El primer beat’em up que veo es SoR con 2,6 millones de copias. Y el primero de snes Final Fight con 1,5 millones de copias.

Yo amo Super Castlevania IV o Aladdin en cualquiera de las dos versiones, pero a nivel masivo ni de lejos vendieron lo que los RPG.

Y volviendo al hilo a nivel masivo, yo y desde luego mi clase lo que dudaba era entre Super Nintendo o Megadrive. Neo geo es un consolon, pero de ahí a lo dicho aquí…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Sí, olvidaba que los miembros de la comunidad añejos y con solera son los que determinan lo buen o mal “coleccionista” que eres dependiendo del tiempo que llegues en el hobby y la cantidad de cartuchos acumulados en el trastero comprados en 2005 al peso ::).

Neo·Geo que estás en los cielos…

Quisiera añadir que creo que está perfectamente demostrado que AES crea un nivel de urticaria entre coleccionistas de otros sistemas que es para alucinar… A este hilo me remito!

Jaja! Esas cifras son de Japón o se deben a Japón seguro!
Para empezar esos rpgs de la lista la mitad ni salieron en España, que digo España…NI EUROPA!
Y algunos ni siquiera en Estados Unidos.

Volvemos a lo de siempre, yo te hablo de lo que yo hablaba en clase, en el recreo, con decenas y decenas de amigos del futbol y nadie NADIE jugaba a rpgs ni en 1990 1991 1992 1993… todos hablaban del videojuego de Mario, de Sonic, de Streets of Rage o Final Fight, del STREET FIGHTER 2, de RYU y KEN, del ISS DELUXE, del TORTUGAS NINJA, del Castlevania o del Aladdin o el Mortal Kombat, del Mario Kart o del RTYPE o el Super Tennis, o del Virtua Racing o el Donkey Kong.

Y estoy SEGURO que si quitas al usuario japonés de super famicom esas cifras en occidente cambian y de qué forma. Pues el usuario japonés medio siempre ha sido muy rpgero. Como te digo aquí los rpgs en 16 bit lo petaron entre 1993/94 en adelante (quitando alguna excepción como el ZELDA) y que ILUSION oF Time es parte del catálogo de SNES claro…pero tardío, y EVERMORE también, y chrono trigger también y super mario rpg tambien.

Desde luego te hablo desde una perspectiva occidental, europea y española en ese orden, pero sinceramente… yo viví el boom de FINAL FANTASY VII en PSX y para mí son en esas consolas y en las 128 bit donde los rpgs se han hecho verdaderamente masivos y más comunmente jugados y usados entre sus cohetáneos.

Claro que había rpgs en 16bits …y hasta en 8bit, pero (vuelvo a repetir, en mi opinión, y sensaciones vividas) los rpgs no definen la guerra de las consolas o CONSOLE WARS mundialmente conocida y en cambio otros géneros ya citados sí.

En cualquier caso, respeto tu punto de vista al respecto compi :wink:
Por eso te digo que lo que define la Cuarta GEN son los plataformas y los GOLDEN AXE y Beat EM ups

Neo·Geo que estás en los cielos...

Quisiera añadir que creo que está perfectamente demostrado que AES crea un nivel de urticaria entre coleccionistas de otros sistemas que es para alucinar… A este hilo me remito!

En mi caso no hy resquemor Oriol, jaja ;D Todo lo que te he argumentado te lo he argumentado desde la razón y desde mi amor por NEO-GEO…pero sin fanboyismos.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] Claro, porque tú has disfrutado del sistema AES y lo has jugado y coleccionado. Por eso no tienes resquemor y argumentas con argumentos (jajja, valga la redundancia).

Sin embargo los “añejos” que nunca lo han tocado debido a su precio excesivo o por lo que sea oyen hablar de AES y la bilis aflora, porque claro, no vaya a ser que su colección de SNES mint de distribución chino-tibetana del Oeste se vea empequeñecida… porque ellos son COLECCIONISTAS, con mayúsculas, llevan muchísisisimos años en esto… compraban colecciones de NES en el cash converters mientras los otros fumábamos canutos con los colegas en el parque. Porque esto es como el pedigrí de mi Golden Retriever… por favor…

Yo siempre he coleccionado los sistemas que he tenido en su día, y NeoGeo nunca me ha dicho nada, me la suda que valgan 5 o 5000€ y las colecciones de Aes ni me las miro porque me dicen 0. Me gusta ver colecciones de sistemas que yo colecciono (creo que todos hacemos mas o menos lo mismo), primero para ver si hay algún título que desconozco y segundo porqué sé la dificultad que tienen esos sistemas de primera mano (mas o menos). Me sorprende muchísimo más el Knights of the Round españolizado del amigo [member=27]ULTRA4THGEN[/member] que 10 big tournament golf puestos de ladito, aunque monetariamente sean mas caros, porque el Kotr es infinitamente mas difícil de encontrar que esos Btg.

Pero bueno, si tu crees que la Aes es la auténtica salud del coleccionismo, me parece perfecto, lástima que llegas con las cosas muy jodidas, ya no sólo por precios si no por la cantidad de falsificaciones que corren muy difíciles de detectar.

Por último, no me verás depreciar otros sistemas como haces tú sistemáticamente, y bueno, sabes que eso lo hacen las personas con autoestima baja, despreciar lo ajeno en vez de encumbrar lo propio. Si tanto te gusta Aes, pues me parece perfecto, pero no deberías despreciar al resto, porque quedas como un neófito de los videojuegos.

…pero menos que NES 8)

Chicos haya paz. Vamos a tomarnos este hilo como un sentimiento de pasión exacerbada del amigo Oriol a su tesssssorooo JAJAJA ;D

Un poco de polémica no viene mal, pero dejemos claro que no hay ni urticarias ni desprecios…o intentémoslo.

[member=9]docobo[/member] tiene mucha culpa de que dejase en su día de coleccionar cartuchos sueltos de SNES… ;D es de esos coleccionistas no muy viejos (sólo entre 5 y 10 años máximo en el hobby) pero que sabe mucho de lo que colecciona.

Como ya dije posts atrás…aunque mi consola favorita es MEGA DRIVE, para mí tras estos no muchos años en el hobby, SNES PAL ESP es la consola más coleccionable y la más dificil de coleccionar en estados superlativos.

En AES por ejemplo depende todo de tener pasta, pero casi todo se encuentra. Y los estados de conservación suelen estar más estandarizados como toda consola con cartuchos en caja dura.

SNES MINT PAL ESP es un camino apasionantemente difícil.

Bueno…NES tiene lo suyo también jeje

Teniendo en cuenta que la SNES salió en España en 1992, diría que no fue muy tarde precisamente cuando salieron, por ejemplo, Illusion of Time o Secret of Mana, 1994, juego el primero que recuerdo tenían varias copias en donde yo solía alquilar y nunca pude conseguirlo. De hecho también tenían del Secret of mana, pero no sé si porque la portada era diferente o la caja pequeña o yo qué sé, tardó mucho en llamar mi atención.

Pero vamos, que si la consola sale en España en 1992, yo debí recibirla de regalo en las navidades 1992/1993, no pasó más de dos años hasta que pude interesarme por este tipo de juegos.

Aún así, diré que no llegué a jugarlo en aquella época y no fue hasta que lo compré hace unos años que pude disfrutar de él. Con esto decir que el género no fue tan tardío, hablo de España y no de Japón donde ya era un fenómeno, pero vamos, que para el hilo, Neo Geo AES no disfrutó ni lo más mínimo de este género, algo muy importante para hoy en día poder valorar el conjunto y comparar con otros sistemas.

P.D. Si te fijas, encumbra a Blazing Star, que es un juego publicado en 1998… vamos que en tal caso, usando el mismo sistema de valorar, tampoco podría tenerse en cuenta.

Exacto, Blazing y Metal Slug 3 SON (para mí) cosas increíbles pero que no definen exactamente la época clave de la 4TH GEN, como sí por ejemplo lo harían WINDJAMMERS, SAMURAI SHODOWN 2 o FATAL FURY SPECIAL.

En cuanto a lo de los RPGS no quiero ser repetitivo, la palabra tardío se refiere o al menos, mi intención era usarla para decir que lo más gordo de la CONSOLE WARS de 16BIT fueron las plataformas y otros géneros como deportes y beat em ups, franquicias Disney y juegos basados en cine de Hollywood.

Eso no quiere decir que ZELDA no saliese tempranamente, pero entiéndaseme lo que quiero decir… para mí el boom de masas de los JRPGS viene en la 5TH y 6TH GEN, PSX - PS2. Es mi punto de vista (muy personal desde luego) y en la cuarta generación hubo enormes rpgs inolvidables no lo dudo, pero en mi opinión lucieron más al final de la generación y sobre todo en España y Europa, en la recta final de SNES.

Sin más, un saludo.

Haya calma.

[member=9]docobo[/member] tu comentario es perfecto hasta el momento que nombras la autoestima del doctor strangelove. Moderemonos y no caigamos en la descalificación personal.

Sin querer entrar en pólemicas, mi visión respecto a los RPGs es bastante similar a la de [member=27]ULTRA4THGEN[/member] , creo que su éxito extendedio (no así su comercialización) se produjo a final de la 4th generación, al menos aquí en Occidente, un hecho que contrasta con el mercado japonés, donde los RPGs ya empezaron a hacerse fuertes al final de la generación de los 8 bits.

Desviandome un poco de la cuestión principal del hilo voy a contaros una bonita experiencia que finalmente puede venir al caso: hace tres semanas estuve en Torremolinos visitando a familiares debido al fallecimiento de la hermana menor de mi abuela, ellas siempre tuvieron un contacto cercano a pesar de residir en ciudades distintas y cada verano venía a pasar las vacaciones a la localidad donde residimos, Fuengiola. Con ella siempre venían sus nietos, por aquel entonces chavales de mi edad, niños que hacía 15 años que no veía y que ya son en su mayoría padres de familia, pues bien después de estar un rato hablando sobre lo que nos ha deparado nuestras vidas, uno de ellos me dijo, ¿te acuerdas aquellas tardes que pasabamos con tu Neo·Geo, te puedes creer que aún sigo recordando aquellas tardes y aquella increíble máquina?, a lo cual se sumaron varios primos más… y todo se torno a una bella conversación llena de recuerdos y sonrisas… cuando llegué a casa y pude pensarlo con calma me dí cuenta de lo que significó aquella máquina no solo para mí, sino para todo mi alredor.

Algo similar me ocurrió en 2013 cuando volví a mi segunda tierra, Ceuta, en la que conservo a todos mis amigos de la infancia, muchos de los cuales olvidaban tener sus megadrive y Snes en casa, para pasar la tarde con una máquina llegada del futuro…

Por mucho que tratemos de analizar objetivamente una consola de los '90 en la actualidad, nuestro cerebro jamás podrá obviar nuestra memoria y con ello, todo lo visto, experimentado y jugado hasta ese momento.

Siempre lo he mencionado y defendido, y mi propia experiencia así me lo ha demostrado, no os podéis imaginar lo que era jugar un Super Sidekicks 2 en casa y poner al lado un Kick Off, World Cup USA '94 o Sensible Soccer, la diferencia era alucinante… no puedo ni siquiera expresar lo que sentí cuando jugué a aquel recién lanzado The King Of Fighters '94 por primera vez en aquella todopoderosa Neo·Geo AES (la cual todavía no tenía en mi poder, yo la adquirí un año más tarde, pero jugaba a destajo por horas en el CLUB Neo·Geo Fuengirola, cerrado en 1996).

Con todo esto no quiero ni mucho menos insinuar que Neo·Geo AES sea o no la mejor consola de todos los tiempos, es una cuestión que encuentro bastante subjetiva, pero sí hacer ver el porqué de ese “halo mágico” que muchos de sus poseedores y coleccionistas le atribuyen.

Es una historia muy bonita la que cuentas [member=453]daijiro[/member], realmente (y dejando los fanboyismos de lado), una de las razones que te unen o no a un sistema es el vínculo sentimental, no las razones objetivas. Fíjate que aún se me pone la carne de gallina al escuchar la melodía del Cyber Shinobi de Master System, y eso que era un truño de juego y una consola que me sabía a poco incluso cuando era niño (mi deseo era una SNES con el SFII; la AES era un imposible).

Fuiste afortunado al disfrutar una AES tan pronto, sin embargo haber hecho el sueño realidad de mayor también ha tenido su gracia. Recuerdo cuando abrí la caja de Japan_4_U y me quedé embobado viendo esta bestia negra… buff se me pone la carne de gallina. Y no te digo nada cuando pude encenderla por primera vez -después de repararla- con el FF Special… esos sprites de medio metro en la TV LCD, con el sonido a tope. Volví a ser un niño con 36 años.

Mi manera de ver el coleccionismo siempre ha sido atada a la nostálgia y creo que como yo, muchísimos coleccionistas que jugando a esos juegos, abriéndolos, leyendo los manuales nos transportamos a esos momentos.

Pero también el coleccionismo lo relaciono con conseguir lo que en su momento no se pudo, ahí es donde entran todos esos juegos que quise y no pude tener, o como en el caso que estamos tratando, ese sistema tan exclusivo que era impagable para la mayoría de nosotros.

Yo en mi caso colecciono esos juegos que no pude tener de un sistema que si tenía.
Otros en cambio coleccionan NeoGeo y sus juegos.

No creo que un coleccionismo esté por encima de otro, básicamente cada uno colecciona lo que le llena.

Totalmente de acuerdo en ambos puntos compañero.

Puntualizar que el modelo que tuve en 1995 fue una Neo·Geo Cd, la cual me satisfizo hasta límites insospechados, los tiempos de carga en aquella época eran una cuestión más que secundaria, imperceptible en casos como los de Top Hunter o muy menores como en el caso de Super Sidekicks 2.

Ese emblemático momento que comentas, además de vivirlo en los '90 también lo reviví en 2007, un momento en el que vuelves a convertirte en un niño cumpliendo su sueño.

Fijate hasta donde llega la misticidad ligada a esta consola, que después de muchos años, nuestro compañero [member=54]flaixneogeo[/member] consiguió recopilar y compartir algunas de las cartas que escribí como socio del Club Neo Geo España que regentaba junto a su hermano, cuando las volví a leer casi se me caían las lágrimas.

En este punto no me queda más que darte la razón, lo comparto totalmente.

Eso mismo iba a escribir yo y me lo has quitado del teclado [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Haber! si es lógico, si es que se trata de la reina indiscutible, la mejor de la 4 generacion.

A los demás sólo deciros que sois unos fanboys de Nintendo y AES

JAJAJA este hilo se está llenando de CRACKS!

Di que sí Miguel… por algo el hijo de [member=50]Kaphwan 81[/member] me llamaba en un restaurante de Jerez “KID-DRIVE” ;D
MEGA DRIVE fue mi primera consola seria que coleccioné (master system y atari ya pasaron por mis manos antes) pero sólo con MD iniciamos mi hermano y yo la colección que aun conservo desde octubre de 1991.
Aunque el ROLLS ROYCE de la 4TH GEN sea NEO-GEO AES y aunque la reina por catálogo indiscutible sea SNES en aquella generación… MEGA DRIVE siempre tendrá mis tres videojuegos favoritos y eso la convierte en la pieza indispensable RETRO de mi vida.

A pesar de encabezados tan tajantes como este que se ha marcado el crack de [member=17]Dr. Strangelove[/member] :wink: Pero es que le salió del alma…tenéis que entenderle como yo le entiendo ;D

Preciosa historia [member=453]daijiro[/member] . Me encanta leer cosas así.

Estais hablando del mercado occidental de rpgs como si europa fuera lo mismo que eeuu.
Estas cifras de ventas contadas en millones que ha puesto @espectro es evidente que se dieron gracias a la solera que tenian ya entonces los rpgs en Japón, y si bien como dice @ultra4thgen en los patios y los salones lo que se hablaba era del Street Fighter 2 o del Mortal Kombat, en EEUU no solo el mercado rpg ya existía sino que su amor y tirada por el rol es anterior al japonés.

Pasa que en Super Famicom el rol japonés fue masivo y al pasarlo a Super Nintendo en eeuu no vendió tanto ninpor asomo.
Decir que occidente descubrió el rpg con Final Fantasy VII, es decir parte de la verdad.
Que fue la puerta de entrada al jrpg al gran público y masiva sobretodo en europa, si.
Pero no en EEUU.

En EEUU la saga Ultima o Wizardry ya vendian bastante a principios de los 80!, y siempre ha sido un país con tradición en juegos de rol, incluso juegos de rol basados en AD&D de mesa muy anteriores a los videojuegos.
Sin olvidar que ya en Atari2600 juegos como Adventure o Dragonstomper fueron padres del rpg, o que en NES se tradujeron y lanzaron los 4 primeros Dragon Quest o el primer Final Fantasy, y se adaptaron juegos de la saga Ultima.
Juegos de rol que copiaban por cierto la mecánica de esos Ultima o demás juegos de rol pioneros.

Yo también estoy de acuerdo con lo que dice [member=27]ULTRA4THGEN[/member] y [member=8]giru85[/member] en cuanto al número de ventas de RPGs, recuerdo que en todas las revistas de los 90 en los top 10 y en las listas de juegos más vendidos en Europa los 3 o 4 primeros juegos que siempre encabezaban dichas listas eran juegos de plataformas, lucha o beat em up, no recuerdo ver un Zelda en cabeza y menos aún que en la guerra del patio del colegio el tema de polémica fuera que Super Nintendo fuera mejor que Megadrive porque Terranigma era mejor juego que el Soleil, eso ni de coña pasaba ni en Madrid, ni en Sevilla ni en otro ningún sitio de España.
Quizá en el país del sol naciente si, ahí si recuerdo que sus listas de éxito eran nombres de juegos muy raros, que poco sonaban de haber salido aquí en Europa, y casi todo eran RPGs, Puzzles o estrategia

Primero de todo decir que está siendo un placer formar parte de algo como esto. Este es el tipo de foro y conversaciones que he buscado. En el que todo el mundo da su opinión y todo es válido. Enhorabuena a todos. DE VERDAD.

A ver, yo de lo que hablo es a nivel global. Cuando hablamos de una consola y su repercusión no me quedo en si en mi colegio o mi entorno se hablaba de esto o lo otro. Hablo de todo el mundo. Y el RPG era una institución en Japón y en Usa también. Pero vamos, en tiempos de NES y Master System también. Los Zelda ya eran una institución en NES.

@megadrive, creo que es lo que @giru85 está diciendo, y por lo tanto no está de acuerdo con @ULTRA4THGEN.

En mi entorno desde luego que se hablaba y jugaba a Mario, Sonic, Street Fighter y Super Mario Kart, pero también se hablaba una barbaridad de ZELDA. Que es un RPG. Se hablaba de Master System, Game boy, Nes, Game gear, megadrive, y snes pero poco de Neo Geo, sinceramente.

Es más, cuando nos quedábamos atascados en cualquiera de los Zelda de NES, game boy o snes nos ayudabamos entre todos y hacíamos acertijos para ayudarnos sin contadnos la solución. Eso era MÁGICO.

Decir que Illusion Time, Secret of mana, secret of evermore no tuvieron impacto en Europa me parece alejado de la realidad. Son los que abrieron el mercado de los RPG en Europa y tuvieron tal impacto que Sega decidió hacer lo mismo con Soleil, Light Crusader o Story of Thor. Por algo sería ¿no?

Decir que los beat’em up estaban entre los más vendidos…pues la realidad la he dicho antes, a veces es tozuda. Ya he compartido las ventas antes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro