Modelo relacional Base de Datos (E/R)

Sé que es una pregunta o poco infrecuente en un foro de videojuegos, pero ¿Allguno sabéis de este tema?

Tipo hacer diagramas como el draw, con atributos, elementos, relaciones etc.

Gracias.

Me tocó sufrirlo cuando lo estudié, sabia hacerlos no se si me acordaré jajaja Bases de datos era de lo que menos me gustaba :sweat_smile:

1 me gusta

Que sorpresa, jaja pues igual te paso algunos ejercicios a ver si me puedes tirar una mano :grin:

Sí, y creo que hasta podría explicarte algunas de las formas normales de Boyce-Codd todavía xD

1 me gusta

No he llegado a eso :sweat_smile:

Llegarás, ¿qué es lo que necesitas saber?

En poder paso unos ejercicios y un ejemplo a ver que tal.

1 me gusta

Por ejemplo, este es un ejercicio:

• Un libro puede ser escrito por varios autores y un autor puede escribir varios libros.
• Una revista es editada por una editorial y una editorial puede editar muchas revistas.
• Un autobuzo puede ser conducido por varios conductores y un conductor puede conducir
varios autobuses.
• Un cine tiene muchas salas de cine y una sala de cine solo puede estar de un
cine.
En una sala de cine se realizan muchas proyecciones de películas y cada
proyección está asociada en una
sala de cine.
• Una pizza contiene muchos ingredientes y un ingrediente puede aparecer en diferentes pizzas.
• Un repartidor reparte muchos pedidos y un pedido solo puede ser repartida
por un repartidor.
• Un pedido es realizado por un único cliente y un cliente puede realizar muchos
pedidos.
• Una vivienda solo puede tener un único propietario, pero un propietario puede tener muchas
viviendas.
• Una vivienda puede tener muchos contratos de alquiler, pero un contrato de alquiler
solo puede pertenecer a una vivienda.
• Un contrato de alquiler puede ser realizado únicamente por un locatario, pero un locatario
puede realizar muchos contratos.

Esto que era lo de poner en un esquema círculos, cuadrados… etc y relacionarlo con líneas no? :rofl:

No lo recuerdo muy complicado la verdad, a mi me gustaba

2 Me gusta

Sí, eso, pero con 1 y n y las doble barra :sweat_smile:

No me acuerdo muy bien cómo se hacían, pero tiene que ser algo así:

• Un libro puede ser escrito por varios autores y un autor puede escribir varios libros.

Resumen

• Una revista es editada por una editorial y una editorial puede editar muchas revistas.

Resumen

• Un autobuzo puede ser conducido por varios conductores y un conductor puede conducir
varios autobuses.

Resumen

Lo mismo otra vez xD

• Un cine tiene muchas salas de cine y una sala de cine solo puede estar de un
cine.
En una sala de cine se realizan muchas proyecciones de películas y cada
proyección está asociada en una
sala de cine.

Resumen

image

• Una pizza contiene muchos ingredientes y un ingrediente puede aparecer en diferentes pizzas.

Resumen

image

• Un repartidor reparte muchos pedidos y un pedido solo puede ser repartida
por un repartidor.

Resumen

De aquí hacia abajo son todos iguales, igual que ha pasado con los primeros.
Yo creo que lo importante es saber que en las relaciones de muchos a muchos (un libro puede ser escrito por MUCHOS autores y un autor puede escribir MUCHOS libros) es cuando aparece una tercera entidad que relaciona ambos y esas entidades de relación pueden ser simplemente el Id de una tabla y el Id de la otra tabla como FK ambas.

Te encontrarás con ejercicios donde se hacen relaciones con las tablas a sí mismas (típicas estructuras en árbol (Parent ID)) y otros ejercicios donde esas tablas de relación pueden ser de 3 o más tablas.

Espero que te haya servido de ayuda aunque hayan pasado unos cuantos días

1 me gusta

Gracias, no se me hanía ocurrido meterle más cosas.

Tengo más ejercicios jeje, lo estoy llevando fatal.

Ponlos por aquí si lo necesitas

1 me gusta

Tus deseos son ordenes :grin:

1. Una empresa dedicada a la instalación de dormitorios juveniles a medida quiere realizar una base de datos donde se reflejen las ventas y montajes, para lo cual se tiene en cuenta:

Cada modelo de dormitorio lo tiene que montar, al menos, un montador (o varios).

El mismo montador puede montar uno o varios modelos de dormitorios.

De cada modelo dormitorio nos interesa conocer su código demodelo.

El mismo montador puede montar el mismo modelo en diferentes fechas. Nos interesa conocer la fecha en que realiza cada montaje.

De un montador nos interesa su NIF, nombre, dirección, teléfono de contacto y el número de dormitorios que ha montado de cada modelo.

Cada modelo de dormitorio puede ser comprado por uno o varios clientes y el mismo cliente podrá comprar uno o varios dormitorios. De un cliente nos interesa su NIF, nombre, dirección, teléfono y opcionalmente su email.

Queremos almacenar también la fecha de compra de cada modelo por parte de los clientes.

1. Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, dni, dirección y fecha de nacimiento).

Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser
comprado por varios clientes.

Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se tiene que tener en cuenta que un producto solo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se quiere conocer el NIF, nombre y dirección.

1. Se quiere informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte
    paquetes por todo España. Los encargados de llevar los paquetes son los
    camioneros, de los cuales se quiere guardar el dni, nombre, teléfono, dirección,
    salario y población en la cual vive.

De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción, destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un paquete solo puede ser distribuido por un camionero.

De las provincias a las cuales llegan los paquetes interesa guardar el código de provincia y el nombre. Un paquete solo puede llegar a una provincia. Sin embargo, en una provincia pueden llegar varios paquetes.

De los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo, tipo y potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un camión puede ser conducido por varios camioneros.

1. Una empresa de líneas ferroviarias quiere que le diseñe una Base de datos para su gestión. Esta es el análisis de requerimientos:

La compañía necesita controlar los trenes, sus trabajadores y los trayectos realizados.

De los trabajadores se quiere guardar su código y nombre. Para los conductores, además, nos interesa el número de horas que han realizado.

Todos los trabajadores tienen una estación base a la cual pertenecen y de las estaciones se quiere tener el nombre, la localidad y el teléfono

Los trenes tienen un código que los identifica, un tipo (cercanías, grandes líneas,…) y una estación donde se le realizan las revisiones de mantenimiento.

Un viaje de tren tiene un origen, un destino y una hora de salida. Todos los viajes se identifican por un código, por ejemplo, el viaje de Castelló en València de las 12:10 es el viaje 4356. Se tendrá que controlar toda esta información durante un periodo de una temporada (un año entero)

De momento son esos, (tengo más pero esos los estoy intentando hacer en clase y algunos los resuelven también en clase, son lo menos 20).

@adrimayo No me gusta hacer multipost, pero quedaban mucho más limpios así :pray:

1 me gusta