@Solid_Snake, me quedo con tu último párrafo.
Al final en lo que estamos es en gustos personales, ya está. Yo lo que te digo es que precisamente la séptima fue una generación completamente igualada, Nintendo aparte. Vamos, yo tenía ambas consolas y acabé comprando más multis en PS3 que en 360, pero no porque fueran mejores… porque mi 360 era de las primeras y temía y mucho el círculo rojo de la muerte, así que al final intentaba usarla sólo para exclusivos. Y lo logré… sigue viva a día de hoy, aunque ya no la uso. Y sí, claro que hubo multis insufribles en PS3, como Bayonetta. Pero en la mayoría de los casos o no había diferencias o eran mínimas, sobre todo a partir de 2009 en adelante.
@Bully, Sony sí ha mostrado el mando, perfectamente. No, no ha mostrado la arquitectura interna de la consola… aunque sí que han dado muchos datos, en un evento técnico incluso antes de mostrar la carcasa de la consola. Pero… ¿para qué la quieres conocer? Han dado las características técnicas y, además, han salido malparados, porque con los fríos número, a bote pronto, parecen sensiblemente por debajo de Series X. Aparentemente, porque sus ventajas en ancho de banda también se notarán de distintas maneras. Yo siempre he pensado que un juego no son sólo teraflops… por eso al principio de la anterior generación me daba igual que el mismo juego se viera a 1080p en PS4 y a 900p en Xbox One. Para mí eso no era ni mucho menos lo importante. Y es que normalmente no lo es. Vamos, me parece interesante conocer la arquitectura, pero dudo mucho que eso vaya a hacer decidirse a nadie. ¿Si te enseñan un diagrama del flujo de ventilación vas a saber si es mejor, peor, o igual que el de Series X? Porque o hay una cagada de principiante en el diseño o dudo muchísimo que nadie desde su casa pueda ver algo así. Puede estar super bien refrigerada, con un ventilador gigante y nitrógeno líquido, que si luego hay un fallo de diseño en la junta del disipador se quemará igual.
Por otro lado, hasta donde yo sé unas cuantas demos que han mostrado corrían en PS5 (la de Demon’s Souls seguro, que la han analizado en Digital Foundry). Y me da lo mismo que el resto se mostraran sobre un PC, porque esa puede ser la plataforma de desarrollo y es algo normal… downgrade te pueden hacer con imágenes tomadas en un kit de desarrollo o incluso en una consola retail. No sé muy bien de qué la queja… Yo he asistido a un montón de presentaciones y esta no me parece ni mejor ni peor que la mayoría. Bueno, me parece mejor que muchas, la verdad. Mejor que la de PS4 desde luego. Claro que Microsoft está dando ejemplo sobre cómo presentar una máquina, en muchos sentidos, y que lo está haciendo mejor. Pero eso no hace que la presentación de Sony sea mala… Yo es que no veo el problema con la presentación de Sony. Por ahora han enseñado muchos más juegos que Microsoft, y muchos con fecha cercana. ¿El problema es si la captura se hizo desde una PS5 retail o desde otro aparato? De verdad… no entiendo muy bien el problema.
Sobre los exclusivos en PC… me refería a exclusivos durante la generación de PS360. Que yo sepa los Yakuza salieron después en PC, bastante después.
Sobre accionistas y tal… eso precisamente es lo que me molesta a mí. En este hilo me ha tocado defender a Sony, pero no descartes que mañana defienda a Microsoft. Sencillamente hay que pensar que son corporaciones que buscan ganar pasta. Normalmente intentan mantener una imagen pública y que los clientes estén medianamente satisfechos, pero si mañana ven que van a ganar más de otra manera, lo harán. Sony, Microsoft, Nintendo… cualquiera. Defender a una compañía de estos calibres y echar mierda a otra… Sony sacó provecho de las meteduras de pata de Don Mattrick (¿se escribe así?) a principio de la pasada generación, pero sólo porque a Microsoft le salió mal la jugada. Si le hubiera salido bien, hubieran implementado los mismos DRMs y restricciones en su consola. Lo dicho, alegraos de que a estas mega-empresas les haya dado por los videojuegos, que nos den algo que nos gusta. Y luego ya que cada uno elija la opción que más se ajuste a sus gustos. Y si no nos gusta ninguna, siempre nos podremos dedicar al retro. Pero no le podemos pedir a una mega-empresa que haga sus productos y políticas a nuestro gusto… sencillamente las cosas no funcionan así. Ellos harán lo que tengan que hacer para ganar pasta y para sobrevivir en el mercado de la mejor manera posible. Y esperemos que eso no lleve a que todo sean juegos como servicio…
Ya fuera de responder a nadie, que no lo digo por vosotros, me sorprende la cantidad de gente que diferencia a simple vista 900p de 1080p en una televisión de 40 pulgadas, o los que diferencian de forma evidente si una imagen es 4K nativa o lo es mediante un reescalado por checkerboarding… Yo, la verdad, necesito cambios más radicales como para que eso por si mismo me decida a comprar algo. Tengo Switch y One X, y a veces he preferido comprar un juego en Switch (más caro, incluso) que en One X, porque sencillamente me pesaba más jugarlo en cualquier sitio que jugarlo a 4K.
Coño, que deberíamos estar todos emocionados por que llegue una nueva generación. Dejémonos de intrigas palaciegas y peleas, que puede que sea la última… Yo desde luego espero disfrutar de ambas consolas. Ojalá me den los números en un par de años.