Microsoft compra Bethesda/Zenimax

1 me gusta

Me hace mucha gracia que tú mismo me des el argumento y el contraargumento. Según tú el número de ventas no hace a Sony ganadora de la séptima generación, y sin embargo tus argumentos sobre la calidad del online sí… extraño. Te compro el argumento de que las ventas no deberían determinar quién gana o pierde una generación… pero entonces me dices que 360 vendió más juegos… no sé, argumentas lo mismo y lo contrario.

Efectivamente, estoy contigo en que Sony no ganó la generación. Pero entonces estarás de acuerdo conmigo en que Microsoft tampoco. Las dos pelaron de tú a tú: Microsoft empezó ganando en todo, y de ahí tu percepción de la generación. Pero Sony la terminó por todo lo alto, sacando juegazos brutales uno detrás del otro hacia el final de la generación e igualándose en lo que a multiplataforma se refiere, que era su gran carencia al principio de la generación. Eso de que los multiplataformas se portaban “en muchos casos cutremente” a PS3 era cierto a principios de generación, muy dudable a mediados y completamente falso a finales. Y si PS3 siguió vendiendo en los años en los que se solapó con PS4, es principalmente porque Sony (y otras) apoyó con juegos buenos PS3 durante más tiempo… no entiendo porqué le restas mérito a ese hecho. Igual que tú me das argumentos para demostrar que 360 fue muy superior, yo te puedo dar argumentos por los que creo que la ganó PS3, siendo para mí un argumento más el hecho de que Microsoft abandonó 360 mucho antes en muchos sentidos. También ignoras el porcentaje de fallos hardware, sobre todo al principio, en una y otra consola… Teniendo las dos yo prefiero PS3 por catálogo, pero no te quiero convencer, porque esto son percepciones personales y subjetivas. Yo tuve la suerte de disfrutar las dos en su momento, y las dos me parecen consolones hechas por grandes empresas dando lo mejor de sí mismas. Te compro que ninguna ganara, pero no que 360 ganó la generación. Eso es una percepción tuya subjetiva que lo único que hace es echar leña a la misma discusión de siempre de “mi compañía mola más”, como si no habláramos de enormes corporaciones cuyo único objetivo es ganar dinero. No son equipos de fútbol. El hecho es que ambas consolas fueron enormes y si hubo un ganador esa generación, ese fuimos nosotros. Es lo que ha faltado en la octava generación: dos compañías peleando por traer los mejores juegos a sus consolas. Y ahí perdemos todos.

Por otro lado… ¿qué os importa quién gane o pierda? Todavía veo segueros picados con Sony porque la acusan de haber causado la caída de Sega (mentira), y a Nintenderos que me siguen diciendo que no les interesa Megadrive porque era una mierda técnicamente o que echan mierda sobre el Mega-CD sin haber catado un juego suyo en la vida. ¡Pues tú te lo pierdes!

Señores, demos gracias por tener a empresas así peleando por darnos a los jugadores lo que más nos gusta. Mi preocupación no es quién gane o quién pierda: es que dentro de 5 años todo sean juegos como servicio y que no vuelva a catar un buen juego para un jugador en mi vida. Si los buenos juegos me los trae Nintendo, Sony, Microsoft… o Amazón pues bienvenidos sean. Me interesa la competencia porque espolea la creatividad, no porque Sony o Microsoft molen más que la otra…

1 me gusta
2 Me gusta

Enfocas mal mi punto de vista y desde ahí, es mi percepción, enfocas mal toda tu argumentación. Yo fui usuario únicamente de PS3 y no tuve 360 hasta 2016/2017.

Disfruté de todos los exclusivos, unos me gustaría más y otros menos, y después de eso creo que los de 360 son superiores. Los cuatro primeros años de la 360 me parece que marcan una distancia muy superior a los cuatro siguientes, en la diferencia de calidades entre los multi de una y de otra. Analizando los exclusivos, también diría que Xbox se lleva la palma, por mucho que se haya querido encumbrar a The Last of Us, por mi parte me gustan los Uncharted y el GoW tampoco fue nada que me volviera loco. Demon’s Souls fue un gran juego y Heavy Rain una buena aventura para dos tardes. Metal Gear Solid 4 sería el mejor exclusivo con diferencia a mí gusto para PS3 y tendría un RPG exclusivo interesante en Folklore. Poco más a resaltar.

Por parte de 360 destacaría unos cuantos RPGs como Blue Dragon, Fable 2 y 3, Lost Odyssey, los Ninety-Nine Nights, Infinite Undiscovery, Magnacarta 2, The Last Remnant… sin contar Eternal Sonata que lo fue hasta casi el final de la generación) además de añadir algunos títulos de otros géneros como Ninja Gaiden II, Ace Combat 6, saga Halo, saga GoW, Alan Wake… Y eso solo en formato PAL, porque si me voy a la región de Japón te saco otros diez o doce exclusivos shoot’em up.

Mi argumento de juegos vendidos es para argumentar en base al razonamiento que tú proponías, que es falaz, pero es igualmente un razonamiento. Mi argumento es que los juegos, mayoritariamente, salieron mejor en la plataforma de Microsoft, además, y eso es un argumento común entre los favorables a Sony, considero que los exclusivos de Xbox son más, y mejores, lo que hace que me decante por la 360 como ganadora de la séptima generación.

Es que Sony sabe encauzar al rebaño, y no significa que una generación sea ganada por mayores ventas, sino por juegos bien desarrollados.

Porque entonces no me explico cómo la gente se deja tomar el pelo con una consola construida de manera pésima siendo la más vendida.

Tampoco puedes tener seguro el tener juegos de Sony tras veinte años más tarde. Hay que ser objetivos y decir los mismos argumentos para ambas, no solo ser detractores de una sola compañía.

Está siendo objeto de debate en redes y foros según reza el artículo. Vaya, lo mismo de siempre cuando se trata de Xbox, pero la exclusividad de Sony no se debate ¿porqué será?

Es que ya dan grima. Los exclusivos de Sony para solo PlayStation, los exclusivos de Xbox, para todas las restantes ¡No te digo!

AMPLIO:

Como Sony junto a Philips y Panasonic entre otras era una de las más prestigiosas en el mundo de los aparatos de televisión CRT.

¿Dónde está ahora Sony con sus pantallas LED u OLED? Desaparecida por completo.

Mejor dicho vamos a decir casi, tan solo implementa accesorios para los televisores, porque los paneles son exclusivos de LG, Sony no monta uno solo propio.

¿Caer @Umbrella? No sé si caerá, pero el prestigio en televisión ha decaído y en el mundo de las consolas desde PlayStation 3 al menos con ellas también.

Y esto es lógico, la vida da muchas vueltas, y quien estaba en las altas esferas ahora se encuentran a niveles inferiores.

E igualmente en el caso de grandes marcas de televisores, la mencionada añadiendo precisamente a Philips y Panasonic, otras dos montando paneles LG, cosa que en las de antaño Philips montaba así mismo Radiola y Loewe.

La línea, batuta, orden…, las lleva prácticamente hoy día LG y Samsung.

En coches lo mismo: Hyundai Coupe, el deportivo de los pobres, pues mirar hoy cómo arrasa la marca coreana y sus diseños junto a Kia, desbancando en muchos enteros a grandíasimas y consagradas marcas como Audi, BMW y Mercedes, teniendo que adaptarse en lanzar modelos como el Q2 de Audi, el X1 de BMW o los diferentes todocaminos de Mercedes para poder seguir teniendo ventas en esos ámbitos.

Por lo que nosotros nos encontraremos con unos vehículos coreanos si bien no tienen ese toque premium gozan de precios realmente atractivos para una gran mayoría de gente.

Con lo que resumiendo e indudablemente la supremaciá de Microsoft sobre Sony actualmente y con diferencia nos está ofreciendo una consola muchísmo más prestacional y potente, y si con la compra de diversos estudiso ponen las cosas más complejas aún a Sony por mucho que haya vendido o por mucha diferencia que siga haciéndolo estos movimientos de Microsoft les está haciendo mella necesitando de adquierir otros tantos estudios, de lanzar juegos que pueden tener un buen rendimiento en consola, etc.

Como lo que digo resumiendo; Sony tras la estela de Microsoft, el pez grande tras el surco del pequeño.

Efectivamente… el argumento va para todas las compañías. Es lo que me preocupa, eso y no quién gane o deje de ganar la generación

1 me gusta

Por lo visto Microsoft ya tiene adquiridas otras dos compañías desarrolladoras que anunciará en su momento. Me imagino que como hizo con Bethesda que lo hizo el día antes de las reservas, lo hará seguramente previo al lanzamiento tanto de las S y X, como de la PS5…

Así que el argumento de exclusivos ya está destruido por completo.

Yo no me caso con Sony. Mi compañía favorita es Sega, y hace mucho que está criando malvas en lo que a hardware se refiere, y no es una sombra de lo que fue tampoco en cuanto a juegos…

No entiendo porqué al que le gusten los productos de Sony es porque o es “rebaño”, o está malinformado, o es que no entiende de videojuegos… me gustan los productos de Sony, unos más y otros menos, como con los de Microsoft. Ahora mismo, me gustan más que los de Microsoft, sencillamente porque me ofrecen algo más afín a mis gustos. Pero me gustan más por muy escaso márgen, y eso no quiere decir que odie a Microsoft, y que no prefiera jugar a muchos multiplataforma en One X.

Estoy muy harto de los gamers de primera y de segunda categoría. Llevo jugando desde los 80, tengo más de 50 consolas y 1500 juegos físicos en mi casa y habré dedicado miles de horas a jugar. Y no me creo con más razón que nadie para decidir qué consola comprar. No entiendo porqué tenéis que demostrar que Microsoft es mejor que Sony porque apoyáis a… ¿qué? ¿a la compañía “buena”? ¿Me dejo tomar el pelo por comprar una PS5 si me apetece? Hasta donde yo sé, se puede disfrutar de los videojuegos y jugar en Sony, incluso al FIFA y al Call of Duty si te gustan (que a mí no)… Porque a veces te puede apetecer solomillo gourmet, a veces ensalada, y a veces te puede apetecer McDonal’s. Es que no veo yo la necesidad de señalar las cosas malas que hace una empresa para ensalzar a otra. Que son grandes corporaciones… y todas funcionan muy parecido, especialmente si cogen demasiada ventaja en el mercado.

Lo dicho, no entiendo esa manía en querer seguir en la guerra de consolas. NO SOY sonier, ni xboxer, ni nintendero… de ser algo soy seguero, porque Sega es la que me metió al amor por los videojuegos en el cuerpo, y eso ya nadie lo podrá hacer.

Pasa lo mismo con los soniers… Sí, PS4 ha vendido increíblemente bien. Y desde luego que han hecho las cosas bien. Pero también es obvio que partieron con la ventaja de que Microsoft empezó la generación pegándose tiros en los pies. Si no hubiera sido por eso, si hubieran empezado con la consola y las políticas de 2016, otro gallo hubiera cantado.

Por otro lado, creo que os estáis haciendo una idea equivocada sobre la diferencia de prestaciones entre PS5 y Series X. Sí, sobre el papel parece que hay una ventaja para Series X, pero no hablamos de una diferencia como hubo entre PSX y Saturn o entre PS2 y Xbox. Los juegos multiplataforma se van a ver muy, muy parecidos en ambas consolas, con diferencias bastante pequeñas. No van a ser diferencias claramente palpables. El hardware de PS5 también tiene sus ventajas respecto a Series X, y aunque creo que sí va a haber algunas diferencias, no creo que se note tanto para nada.

Los exclusivos de Sony no se cuestionan porque ya sabemos hace mucho cómo funciona Sony en ese sentido. Los de Microsoft se cuestionan porque ha habido muchas informaciones contradictorias al respecto. Ojalá se queden como exclusivos de Xbox (y PC).

@Solid_Snake, mencionas unos cuantos exclusivos de 360, pero ignoras un montón (y buen montón) de exclusivos de PS3. Juegos de la saga Tails of, Persona, NIER, un montón de RPGs de Compile, la saga Yakuza, los Deception, los Atelier, Journey, los Little Big Planet, los inFamous, los Resistance (me gustaron mucho), los Ratchet & Clank, Puppeteer, Beyond… y los que me dejo. Muchos, muchos juegos. Dices que “poco más que resaltar”… uy, yo diría que muchísimo más que resaltar. A partir de cierto momento los juegos japoneses salían todos en PS3, y tan sólo un pequeño porcentaje en 360, por ejemplo. Para mí son muy importantes y le dan a PS3 un plus (igual que esas exclusividades japonesas en la primera época le dan un plus a 360). Por no decir que la apreciación que haces tú de los Uncharted, The Last of Us o los God of War es la misma que le puedo hacer yo a los Halos y los Gears of War, que no me volvieron nunca loco, mientras que TLOU me pareció, cuando lo jugué, uno de los 5 mejores juegos que había jugado nunca. Con esto no quiero imponer mi criterio… también te dejas un puñado de exclusivos de 360 que son muy interesantes. Me parece estupendo que te guste más el catálogo de 360, que es maravilloso y no digo que sea inferior. Pero es tu apreciación subjetiva, y en ningún caso se puede decir que es superior al de PS3 de forma objetiva en cuanto a calidad. El hecho es que los dos catálogos tienen muchos exclusivos de calidad. Cualquier argumentación en ese sentido va más por gustos personales que por aportar datos objetivos. Cosa que en la octaba generación no es así.

Yo desde luego aprecio mucho los movimientos de Microsoft. Esta generación que termina la han acabado, desde mi punto de vista, con buenas consolas y buenos servicios, pero aportando muy pocos juegos. De no haber hecho el anuncio de Bethesda, no me hubiera planteado comprar Series X a medio plazo. Porque no me interesa mover los multiplataformas un poquito mejor para quedarme con los Halos, GOW y Forzas de únicos argumentos diferenciales. Pero eso se ha terminado. Con todos los estudios que han comprado, y si se confirma que sus juegos no saldrán en consolas Sony, Xbox Series X se va a volver una compra imprescindible, y eso lo alabo. Me da igual que sea porque han comprado empresas o no, que Sony también lo ha hecho muchas veces. De hecho, lo mejor que podrían hacer es meter todos sus estudios bajo Bethesda, que los controlen ellos… seguro que lo hacen mucho mejor con Rare.

Ojalá Microsoft lo pete muchísimo, de verdad. Y ojalá que no sea a costa del resto de empresas: cuanto más éxito tengan TODAS, mejor para nosotros.

2 Me gusta

Mejor, que el criterio de cada uno sea elegir en base a lo que quiere jugar… Sony seguirá teniendo sus exclusivos, igual que Nintendo y esperemos que ahora Microsoft.

Exacto.
Lo que está claro, es que las guerras comerciales a quienes realmente benefician, es al usuario.

1 me gusta

Chapeau,el mejor comentario que he leído en el foro. Tienes mis aplausos tío! Si todos pensaramos asi cuanto ganabamos! Un saludo @Jasvy

@Jasvy, seguramente me has leído poco. Soy uno de los que como tú juego desde la primera consola propiamente creada y lanzada al mercado como Atari 2600 allá por los años 80, en concreto el 82 en adelante pasando por todas y cada una de las existentes, lógicamente las que me gustan así como sus juegos que realmente me llaman la atención.

Más todavía incluso antes que el nacimeinto vivido de las consolas, el de las recreativas, por tanto son ya unas cuantas décadas en este maravilloso mundo del videojuego.

Desde entonces hasta ahora siempre he dicho que la guerra de consolas de antaño me pareció una completa y absurda estupidez tal conforme comentas y repito, una vez más lo mismo por mi parte.

No soy de los que me decanto por Xbox, no soy de los que pueden denominarse Sonyer. Puesto que si así fuera pues habría que incluir Seguero, Nintendero ¿cómo se diría en referencia a Nec (Turbografx…) Panasonic, SNK…?

Lo que sí he notado el ensalzar demasiado a Sony por encima de Microsoft, y tras tanto leerlo, verlo, discutirlo y oirlo pues sinceramente se torna ya en cansino y repetitivo.
Si bien no es por tu parte el ser Sonyer en muchas ocasiones también lo repito, la escritura da a entender algo que no es al malinterpretarse, como en su día sucedió con el adorable compañero @Santiking14, con el cual a pesar de no conocernos personalmente, sino virtualmente por medio de esta página y foro, fabulosamente bien incluso con nuestras anteriores diferencias entre sistemas, siempre debatidas y escritas con educación.

Hoy por hoy Microsoft se quiera o no ver está haciendo las cosas como debería haber hecho bastante antes. Una transparencia que estamos esperando que aparezca por parte de Sony, como el ofrecernos un vistazo a su consola tanto interna como externamente.

De nada me sirve ver las fotos de presentación y una foto con una regla terminando por otra última en comparación de semejante aparato en una mesa y con una calidad tan pésima que parece que se haya tomado con una cámara de hace veinte años con respecto a los avances actuales.

Podrá no ser excusa, pero a día de hoy en la situación en la que estamos aumentar el precio de los juegos no me parece una buena estrategia que digamos, pero siempre se está criticabndo a un Game Pass que facilita el poder jugar a un buen número de títulos con un ridículo precio, y si contamos que los juegos de PlayStation parece que alguno que otro se volverán a cobrar por sus mejoras o vuelta a lo mismo como remasterizaciones…

Game Pass por supuesto no dificulta poder comprar los juegos que gusten primero a un precio menor en formato físico como producto nuevo aparte de los de segunda.

Game Pass tampoco está supeditado a un único soporte o plataforma, en cambio Sony es cuando ahora empieza a expandirse y en ciertos títulos a Pc.

Lo cual no significa que venda Xbox tanto o más que Sony, ya que ésta posee muy buenos juegos y que al igual que muchos que poseen ambas consolas terminan por agarndar una colección en PlayStation con respecto a Xbox.

Yo, uno de ellos, pero como amante de toda consola cuyo objetivo por parte de todas y cada una de las distintas compañías, deseo simplemente el echar uans partidas a todos y cada uno de esos juegos independientemente sean de Sony, Microsoft o Nintendo.

Pero eso no se ve en una gran mayoría de casos. El fanatismo hacia un sistema es cuanto menos ridículo, y aunque por la otra parte hacia el otro también, pero los de Sony se llevan la palma.

En fin, espero que no te moleste y no tengas la idea de que solo soy un seguidor sólamente de Xbox

Querer decir que los Atelier de PS3, los Persona de PS3 (de lucha), los Neptunia, los Deception y los Little Big Planet le dieron la generación a Sony me parece un argumento un tanto rebuscado… tú verás si lo quieres volver tu principal argumento.

Desde luego que para haber empezado diciendo que PS3 ganó contra 360 porque vendió un millon de consolas más, a ahora venir a decir que esos juegos son la crema de Sony en la séptima generación en cuanto a exclusivos… pues nada.

Por cierto Nier salió en 360 también, así que lo eliminamos. No obstante, objetivamente no veo consistencia a tu argumento, por eso has salido con esos juegos que ya no es decir que sean malos ni buenos, es que querer sustentar en estos juegos el éxito de juegos exclusivos me parece sangrante.

Un respeto para juegos como Pupeteer o Beyond, pero no creo que sean exclusivos que marquen la diferencia, sino juegos de segunda fila que sirven para aumentar catálogo y tener tardes entretenidas.

Lo mismo vas a querernos hacer pensar que la saga Yakuza fue la que supuso el salto de nivel en PS3. Que no quiere decir que sean malos, ojo, sino que hablamos de quién ganó la generación en base a los juegos y tras comentar que los cutreports de la primera mitad de la generación hacen un flaco favor a PS3, hemos expuesto los exclusivos más ilustres. Que igual es que los Yakuza son juegos de culto y en unos años todo el mundo va a estar diciendo que fueron los mejores juegos de la generación, quizá es eso lo que se escondía en tu mensaje, o los Atelier/Neptunia/Deception.

Creo que no hace falta alargarse en este debate, las posiciones de uno y otro ya están claras, en cuanto a exclusivos comparamos:

• Juegos de la saga Tails of, Persona, RPGs de Compile (Neptunias), la saga Yakuza, los Deception, los Atelier, Journey, los Little Big Planet, los inFamous, los Resistance, los Ratchet & Clank, Puppeteer, Beyond, God of War 3, Uncharted, The Last of Us, Demon’s Souls, Heavy Rain, Metal Gear Solid 4, Folklore.

• Blue Dragon, Fable 2 y 3, Lost Odyssey, los Ninety-Nine Nights, Infinite Undiscovery, Magnacarta 2, The Last Remnant, Eternal Sonata (que fue exclusivo hasta casi el final de la generación), Ninja Gaiden II, Ace Combat 6, saga Halo, saga GoW, Alan Wake, Left 4 dead 1 y 2, Dead Rising, Dead or Alive 4, más todos los Shmups japos…

Que cada cual se quede con su veredicto.

Hay que tener en cuenta que somos una minoría, el grueso de las ventas de ambas consolas es realizado por gente joven que puede no tener la solvencia económica suficiente para comprarse los juegos y el gamepass puede ser para ellos la diferencia entre jugar y no jugar.

Dices que eres imparcial, pero frases como la “Supremacía de Microsoft sobre Sony, y Sony tras la estela de Microsoft” dicen todo lo contrario…

Ahora mismo, el rival a batir es Playstation y no al contrario. Hoy por hoy, no existe ninguna Supremacía.

Microsoft es un gigante. Pero no por ello, todo van a ser éxitos. de hecho, se podía pensar en su día, que comprando Nokia, iba a tener un hueco en la telefonía móvil. Y que todas las Xbox arrasarian a Playstation.

Sobre el tema de los televisores, decir que Sony solo implementa accesorios… Los paneles los fabrica LG. Pero bajo los estándares de Sony. Además, hoy en día el valor añadido está en el procesado de imagen. No en el panel en si. Una TV Sony no es una TV LG. De igual modo, que un AUDI no es un SKODA.

Otro ejemplo, SONY es el mayor proveedor mundial de sensores de cámara para móviles. Samsung, Apple, Huawei, etc… montan sensores SONY. A caso el resultado final en las fotos es el mismo? De hecho los móviles SONY son los que peores fotos hacen.

2 Me gusta

Haciendo una analogía futbolística.

Las alineaciones ya se han presentado. El aspirante (Xbox) ha hecho buenos fichajes. Y a priori tiene mejor equipo. Pero el partido, aún se tiene que jugar…puede pasar cualquier cosa.

2 Me gusta

A ver si es que hay que explicar todo bajo lupa, querido compañero.

Supremacía es en referencia al capital económico que posee, a los resultados que en estos momentos está ofreciendo, luego veremos si los mismos son reales.

Tras la estela es refiriéndome a tener que ajustar el precio de venta de la consola con respecto a la de Xbox. De lo contrario sería al contrario. O vendernos la consola a 700 euros por citar una cifra.

El rival a batir es PlayStation, y seguimos con la adorada PlayStation, si no se encontrara Microsoft a ver si lo que tuviéramos que abatir serían las políticas actuales de Sony, subiñéndose todavía más como si se tratara de un monopolio, otra de las menciones a día de hoy contra Microsoft.

En efecto, un procesado de imagen magnífico y excepcional, pero bajo esos paneles de LG, no los suyos propios, inexistentes.

Lo que nos depara unos buenos resultados compitiendo entre las propias compañías, no alabando a unas o a otras.

Amigo @bully, yo llevo poco leyendo este foro. Pero precisamente he huido antes de otras comunidades por sectarismos. Dices que tu forma de expresarte es una reacción a que la gente ensalce a Sony desmesuradamente… pues no caigas tú en lo mismo. Se supone que es una comunidad de gente que tiene una afición/pasión por los videojuegos compartida. Esto no es una guerra de trincheras. Sí, Microsoft parece estar haciendo las cosas muy bien de cara a la nueva generación. Pero no veo que Sony esté haciendo nada mal… parece que es que somos todos tontos y quien se compra una PlayStation 5 no sabe lo que hace… pues mira, en este punto, de lo actualmente anunciado, me interesa mucho más el Horizon 2 y el God of War 2 que nada de lo que se ha enseñado en Series X. Eso es así. Cuando vea el nuevo TES o el nuevo Fallout cambiaré de idea, seguro. Pero es que me interesan los juegos, no el logo que tengan impreso en la caja.

@Solid_Snake, malinterpretas mis palabras. Yo no he dicho que los Atelier y demás le dieran la generación a Sony. De hecho he dicho que las dos consolas tienen un catálogo de escándalo. Y vuelvo a decir que estás hablando de una percepción personal subjetiva, que no puedes utilizar para decir que 360 venció esa generación… Y te vuelvo a decir… a mí un Yakuza me vale por todos los Halos y los Gears juntos. Que tú puedes no pensar lo mismo, pero es que tú y yo no tenemos porqué pensar lo mismo, y eso no quiere decir que ni tú ni yo tengamos razón. Ni que estemos equivocados. Digo que es completamente cuestión de gustos. Por cierto, fallo mío con Nier, toda la razón. Pero entonces deja de incluir Eternal Sonata… Es como decir que el catálogo de SNES es mejor que el de Megadrive porque Street Fighter: The World Warrior era exclusivo. Por otro lado, tú puedes pensar que Puppeter o Beyond no marcan la diferencia… no estoy de acuerdo. Quizá Puppeter, por su corte de juego más sencillo, pueda ser que no, pero hasta este importa. Al final son todos los exclusivos, en conjunto, los que marcan la diferencia. Yo no quiero haceros pensar nada, y como tu dices que cada cuál de su veredicto, pero vamos, el que quiere argumentar que 360 ganó la generación eres tú desde el principio. Yo lo que te digo es que desde mi punto de vista eso no fue así, en absoluto. Y sé que no te voy a convencer de lo contrario, pero no quieras dar tus opiniones como sentencias. Son eso, tus opiniones, y son como mínimo discutibles. Yo adoro la Sega Saturn, pero no dudo en reconocer que PSX tiene mucho mejor catálogo tomado de forma global. Una cosa son nuestros gustos y sensaciones, y otra la realidad. Y la realidad no es que 360 ganara la séptima generación, que precisamente fue la más igualada de la historia desde los 16 bits (quitando a Wii, claro, que se nos olvida…). Dos máquinas que vendieron lo mismo, que tenían multiplataformas casi idénticos (quitándo un puñado de juegos de los primeros años y casos puntuales) y que tienen un nutrido catálogo de exclusivos que las hacen diferentes… pues disfrutémoslas cada cual como queramos. Y dejémos de meternos en sectarismos de si una ganó a la otra. Fíjate que yo he dicho que 360 NO ganó, pero en ningún momento he dicho que PS3 ganara. Sólo he dicho que vendió más, lo que es un hecho. Ojo, estoy de acuerdo contigo en que sólo vendió más porque estuvo más tiempo en el mercado. Eso no hace más que demostrar cuán grande fue esa generación.

Por cierto:
PS3 (87,41) + 360 (85,80) + Wii (101,64) = 263,46 millones de consolas
PS4 (113,44) + One (48,38) + WiiU (13,97) = 175,79 millones de consolas a septiembre de 2020

Dado que WiiU se apeó a media generación y fue sustituida por Switch, añadamos sus ventas (64,84), lo que da 240,63. Y es discutible añadirlas, tanto porque se discutible que sean máquinas de la misma generación como que es discutible que Switch deba catalogarse 100% como sobremesa.

Todavía faltan un par de años de ventas de One y PS4, pero todo apunta a que el mercado de consolas de sobremesa se ha contraído por primera vez desde que NES salió al mercado. Con las ventas que queden creo que como mucho igualarán a la generación anterior. Y eso contando con Switch, que ya digo que es muy discutible. Podemos sacar a Nintendo si queréis, que es su propia categoría con su propio público objetivo. Si comparamos sólo Sony y Microsoft, van a quedar más o menos en lo vendido la generación anterior.

PS3 + 360 = 173,21 millones de consolas
PS4 + One = 161,82 millones de consolas

Vender 12 millones más en los próximos años es posible, pero poco más. Parece que el negocio del hardware para estas dos se ha estancado.

2 Me gusta