Mi pequeño tributo a MSX y Konami

Mi primer ordenador fue un Commodore 64 (que aún conservo en un estado inmaculado en su caja). Sin embargo, en mi clase del colegio, éste no era el sistema más popular, ese trono lo ostentaba el Spectrum seguido muy de cerca del MSX, sistema que se hizo especialmente popular por el hecho de tener un catálogo de juegos en un formato que le daba mil vueltas en fiabilidad y tiempos de carga a la popular cinta de casette que tantos dolores de cabeza nos dio a los niños de los años 80… efectivamente, hablo de los cartuchos que se popularizaron principalmente gracias a grandes títulos de Konami.

El caso es que acostumbrado a jugar con mi C64 con juegos en cintas (muchos dirán que el C64 permitía jugar en cartucho, pero nunca vi uno en esa época, al contrario del aluvión que había para el MSX), el día que se me ocurrió ir a casa de un compañero y probar el MSX y sus cartuchos fue mi perdición…

Hace unos años decidí hacerme con un MSX 1 para poder revivir esa experiencia de nuevo (a raiz de haber pillado el MSX Antiques de Sega Saturn). También conseguí la mayoría de los juegos que más me gustaron en esa época y alguno que otro más (mis preferidos siempre serán Salamander y Némesis, que fueron los “culpables” de que adore y añore los shmups desde entonces).

Espero que les guste.

10 Me gusta

Yo nací en el 88, con lo cual esos sistemas se me quedaron lejos, pero entiendo perfectamente la nostalgia que te produce :+1:, porcierto, se ve en un estado muy bueno, parece nuevo

2 Me gusta

Ese Salamander huele a gloria bendita.

Tengo en mi colección de Metal Gear uno de la versión Msx estado 10/10, uno de los favoritos del que escribe.

2 Me gusta

Cuando era pequeño no recuerdo mucha gente de mi entorno que tuviera un MSX, los había pero eran pocos. La mayoría de amiguetes tenía o un Spectrum o un Amstrad (este último fue el que tuve yo), pero poca gente tenía el MSX o C64.

La verdad es que fue una gran época que recuerdo con nostalgia. Fue la época dorada de los micro ordenadores antes de que irrumpieran las consolas, que ya las había pero la mayoría de chavales tenía su micro ordenador de 8 bits y éramos la mar de felices :smile:

2 Me gusta

Muchas gracias @alstarsbox. Lo malo es que para jugar a títulos como el Metal Gear, Castlevania o Aleste hace falta al menos un MSX 2, por no hablar de que son títulos mucho más difíciles y caros de conseguir. No obstante, sube una foto por aqui de tu ejemplar del juego y afílanos los dientes a los amantes del MSX.

1 me gusta

Muchas gracias @sonicllarina, me alegra mucho verte por aquí :slight_smile:

1 me gusta

se me ve poco, pero los temas mas interesantes, suelo aparecer :grinning:

1 me gusta

En cuanto vuelva del mini puente, la subo :ok_hand:

1 me gusta

@huGGo lo de que un ordenador u otro fuera más popular depende de la zona donde viviese cada uno, el círculo social, etc…

En Canarias te puedo asegurar que el MSX no sólo fue popular, si no que es un sistema muy muy apreciado en el archipiélago, junto con el Amiga 500. Aquí sin embargo, los Amstrad y los Atari ST apenas se olieron.

El caso concreto de los juegos en cartucho de MSX puede que tenga una explicación lógica. Antes de que existiera Media Markt y establecimientos similares, aquí había una comunidad hindú bastante respetable (y poderosa) que prácticamente monopolizaban la venta de productos electrónicos importados de Japón en los años 80 y 90. Tanto era así que muchos turistas peninsulares se iban con las maletas llenas de artículos que compraban en sus vacaciones “en el gran bazar canario”, ya que aquí conseguían determinadas cosas que no eran tan usuales en península en ese entonces y encima a precios muy competitivos. Con el tiempo esa situación cambió y hoy en día ese tipo de comercio tiene una presencia casi anecdótica, al haber perdido las ventajas que tenían en el pasado.

En cualquier caso, el MSX que recuerdo haber visto con más presencia por ese entonces fue el que fabricaba la marca europea Philips, seguido por otros modelos desarrollados por Sony y Sharp.

En Tenerife existe un grupo de apasionados de la retroinformática en una Asociación que se llama “Canarias Go Retro” que se reúne una vez al mes y que capitanea un auténtico friki y conocedor de MSX, y si estás metido en este mundillo habrás oído hablar muchas veces del apodo por el que se le conoce: Konamito. Si alguna vez te cuadra, no pierdas la ocasión de asistir a uno de sus coloquios. Podrás verificar que a nivel isleño el MSX fue y será siempre un sistema muy muy querido.

3 Me gusta

Sí, claro, ni mucho menos lo pongo en duda @Baifo. Sólo comento que en mi entorno de amigos y familiares se llevaban mas el Amstrad y Spectrum. Seguramente, como bien dices, en otras zonas se llevarían mas otros sistemas :smile:

1 me gusta

Que gran verdad. Cuando los niños éramos felices con poco que tuviéramos… Si me prestasen un Delorean equipado con condensador de Fluzo yo tendría muy claro el año que pondría en el display… :wink:

1 me gusta

Yo también soy de una generación más posterior aunque si caté un poco el C64, donde jugué mis 2 primeros videojuegos (uno era el international soccer y el otro jamás he sabido su nombre aun lo busco).
De MSX se lo compró el padre de un amigo en el 88/89. Un MSX2 con el Castlevania, el
Charlie Circus y el Metal Gear, juegos que aun tiene y que no quiere vender a pesar que se ha vendido casi toda la coleccion. Siempre le dije que menudo gusto tenia su padre.
El MSX sin duda le debe mucho a Konami; vamos es que prácticamente todo lo mejor es de Konami!

1 me gusta

Gloria bendita!

Siempr me gustó el fallo en las instrucciones, colocando el icono de la escopeta en la descripción de la ametralladora. :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Muchísimas gracias por esa aportación @alstarsbox, sin duda alguna tienes un tesoro muy codiciado en casa, y además en la versión que se vendió en España y en un estado increíble. Te felicito!

1 me gusta

De que iba ese juego misterioso? Tal vez alguien por aquí te pueda ayudar a recordar el nombre del título.

La trasera del Metal Gear 1 de MSX, el padre de la saga, en castellano, es brutal. Sale ya outer heaven por cierto, aunque es curioso que en otros idiomas no se tradujera y en cambio en español se tradujera a “paraíso lejano” (WTF?!) y snake a “serpiente intrépida”, aunque este último tiene un encanto ochentero que me enamora jajajaj

Pues ese juego @Baifo iba de recoger manzanas que caian de un arbol, no recuerdo si tenias primero que talar el arbol pero coño no hay manera de saber como se llamaba
Lo más parecido que encontré jamás es un juego llamado “Kikori no yosaku” para la cassette vision, que trataba de algo parecido, pero está claro que no era el mismo juego ni el mismo sistema…

1 me gusta

Pues yo tampoco tengo ni idea, no recuerdo haber visto un juego con esa temática en un ordenador de 8 bits, a ver si alguien del foro nos ilustra…

Es genial, una traducción digna de una de la autoras de la genial ‘alle voy’

Y la legendaria “tu fiesta te espera arriba”

1 me gusta

Que buenos recuerdos Baifo, la pena de los cartuchos es que eran muy caros en la epoca, yo salvo un par de cartuchos todo lo tengo en cinta :frowning: ademas de que muchos que venían en caja de cartón ha sufrido mucho con el tiempo. Salamander, Nemesis, El misterio del nilo, Capitan Trueno, Viaje al Centro de la tierra… una gran epoca!

2 Me gusta