Merece la pena una NEO GEO ?????

Yo soy del 79 y en mi barrio se sabía lo que era Neo Geo AES y lo que ofrecía. Es mas, a un chaval de la época le pedías que te diga el máximo número posible de juegos del catálogo de AES, Snes y Mega, y seguro que en porcentaje conocía mas del fullset de AES que de las demás.
También existieron revistas especializadas como Gametype, Games tech o loading, donde encontrabas información que otras revistas no ofrecían…el que buscaba información la encontraba.
AES fue un sistema minoritario por su exagerado precio para la época, y cualquiera de nosotros ya sabía que respuesta tendría si le decía a sus padres que le compraran una (hay cosas que no hacía falta preguntar), así que solo te quedaba disfrutar de lo que tenías (que ya era bastante) y hacer como todos, comprarla con tu sueldo. Si hubiéramos vivido esa época con la edad actual…buff.

Mejor explicado imposible

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Como siempre, da gusto leerte [member=807]Cormano[/member] .
Todo ese párrafo es para enmarcar y va literalmente en la línea de lo que he dicho:

Analicemos tus palabras y las mías, verás que aunque para algunos aquí sean vistas como antagonistas, en realidad guardan una clara similitud.
Cuando yo hablo de conocer una consola, no hablo de saber que existe símplemente.
Tú dices que en el barrio se sabía lo que era. Perfectamente de acuerdo, era una consola que tenía juegos que se conocían por los recreativos.
Tú dices que se conocía su catálogo en gran porcentaje. Y vuelvo a estar perfectamente de acuerdo contigo, sus juegos eran conocidos por arcades y revistas.
Y tú citas varias revistas donde buscar info. Y vuelvo una vez más a estar de acuerdo.

Es decir, saber que había algo que existía, del cual se conocía su catálogo gracias a los arcades (no a la consola directamente) y se encontraba info en revistas si se buscaba y para los que la buscaban no contradice lo que yo he expresado.

Todos esos matices estan presentes en todos mis argumentos expuestos en este hilo. Porque para mí, que los que leen revistas y juegan a arcades sepan que algo existe sin verlo en persona, sin tocarlo, sin olerlo, sin tenerlo en las manos, sin conocer cómo eran físicamente las cajas de juegos, sus manuales, el tamaño real de sus cartuchos ni siquiera EL EMBALAJE DE LA CAJA DE LA CONSOLA… todo eso la ponía en otro nivel diferente al resto de consolas de aquellos tiempos, y a ese grado de desconocimiento general me refiero.

Uno de esos elementos que hago para diferenciar a AES del resto de consolas distribuidas en aquella época en España, es pensar en qué conocía la gran masa. Cuando hablo de la gran masa, no me refiero a 130.000 compradores de revistas. Me refiero a un país de 45 Millones de personas.

Si hasta para los que jugaban juegos en las máquinas MVS y leían revistas especializadas en videojuegos era AES una consola de la que ni conocían ni podían comparar el tamaño de sus mandos, ni saber la forma de la caja de la consola, sus artes y estilos, su diseño, sus manuales de instrucciones, o el tamaño y peso de sus cartuchos etc… IMAGINA PARA LA GRAN MASA.

Esa GRAN MASA (que es la que mueve el mercado) era una completa desconocedora de la consola AES, y por conocer no me refiero a “saber que existe”. Yo “se que existe” Kuala Lumpur pero NO CONOZCO” Kuala Lumpur.

Conocer es tocar, oler, ver en persona, aunque sea en una tienda, en casa del vecino, a través de un familiar cuando le visitas, ALGO que sea más que “saber que una consola existe” y leer de vez en cuando cosas en una revista especializada.

A ese DESCONOCIMIENTO general, del público de la primera mitad de los 90, me refiero yo.
Por eso, tantísimas madres y padres sabían en los 90 lo que era SEGA o NINTENDO incluso sin leer revistas especializadas, pero no tenían ni idea de lo que era una consola llamada A E S.

Y con esto, espero dejar claro que no por leer un ranking (en revistas) o ver concursos (en revistas especializadas) o aparecer en la portada (de revistas especializadas) o noticias (en revistas especializadas) una consola era CONOCIDA como todas las demás , ni en el mismo rango de popularidad general que las demás: SNES, MEGADRIVE, GAME BOY etc.
Esas lo petaban masivamente y eran lo que expertos e inexpertos en consolas veían en tiendas, centros comerciales y cartas a los reyes magos.

¿Conocía la GRAN MASA la MULTIMEGA? Ni de coña vamos…
Fíjate, también tenía concursos, y salía en portadas de revistas.

¿Se le ocurriría a alguien creer que la GRAN MASA conocía en los 90 la consola “MULTIMEGA” por aparecer en portadas y concursos de HOBBY CONSOLAS???
Pues esa misma masa DESCONOCÍA en general y de la misma forma lo que era una “AES”.

Espero haber matizado todo hasta hacerlo entendible para todos.
Y que conste que AMO el mundillo de NEO-GEO.

PD: [member=807]Cormano[/member] , en los 90 me hubiese encantado tener en casa una AES, y fui uno de los poquísimos que la jugó en Sevilla, créeme.
Yo puedo decir según mi criterio que “CONOCÍA” la consola AES en el más estricto significado de la palabra “CONOCER”.
Pero aun con todo eso, JAMÁS la hubiese sustituido a cambio de no poder jugar y disfrutar con SONIC, STREETS OF RAGE o SUPER MARIO WORLD.
Te lo aseguro, ningún sprite gigantesco de NEO-GEO puede sustituir la calidad jugable de esos irrepetibles videojuegos.

Un saludo a todos! Eres un gran forero [member=807]Cormano[/member].

Genial. :slight_smile:

He de decir que estoy a favor del punto de vista de [member=27]ULTRA4THGEN[/member] o [member=807]Cormano[/member] en el sentido de que, una AES no era un producto de dificil acceso exclusivamente por su precio, y es que era rara de ver en superficies comerciales lo cual evita ya el simple conocimiento por curiosidad:

  • A ver que tiene esta caja negra que cuesta 55.000 ptas
  • A ver que es esto de la memory card.
  • A ver y este juego porque cuesta 30.000 ptas

Y es que, la unica persona que conozco que tuvo una en los 90 fue porque sabia lo que era, estaba interesado y la encargó en el corte ingles de Vigo por petición al responsable de la seccion de videojuegos que ni siquiera lo tenian en catalogo, y lo mismo en centro mail(ya yendonos a tiendas especializadas), si querias juegos no era irte a la estanteria y coger uno, todo en su mayoria era por encargo y tenias que saber muy bien que querias sin poder catarlo desde un magician lord hasta una memory card, y si no era centro mail, eran tiendas de exportacion/importacion como las que te conseguian el Dragon Ball de turno o el HoneyBee.

Yo creo que la mayoria de coleccionistas vivieron AES en los 90 sobre papel en su mayoria y para nada de una forma tangible (quitando las arcades) al menos como minimo hasta la muerte de la misma cuando paso de producto de lujo oscuro a producto de coleccionismo de lujo, yo sinceramente creo que ahi es donde ganó mas fama, donde un coleccionista empezando alla por el 200X empieza recuperando sus cosas del pasado (NES,SMS,MD,SNES…) y derepente se cruza con un post de algun foro hablando sobre esta tremenda consola carisima adquirida por una elite de consumidores que te prometen que es la panacea, toda una experiencia que no vas a olvidar etc etc.

Citando lo anteriormente dicho: El Rolls Royce de las consolas de su generación, lo conoces, has visto fotos, pero no sales al concesionario de al lado de tu casa para verlo en directo o poder tocarlo.

Totalmente deacuerdo, esto ademas ya lo discutimos en el foro hace tiempo.
Es una consola que no se anuncio en tv y que apenas tuvo repercusion en las revistas (apenas 3 o 4 portadas creo recordar) la conocías por que leias en la publicidad del centro mail los precios de los juegos y te llamaban la atencion pero no conocías a nadie que la tuviese en la epoca en fin… Ademas es que si fuese tan conocida y mainstream no costaria lo que cuesta ni entonces ni ahora

PD:no me había parado a leer todas las aportaciones al hilo pero quizas la edad como comentaban algunos compañeros era algo que podía variar la percepción del sistema en la epoca… pero es que no vendio ni medio millon en todo el mundo como para ser algo tan deseado.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Yo soy del 77 y en Carabanchel todos los viciados a las consolas y los recreativos sabíamos lo que era una NEO GEO, eso sí nadie la tenia, ni la tocamos en aquella época, veíamos fotos, hablábamos de ella y babeábamos como caracoles, nada más…

Soñábamos con tenerla porque era tener la calidad de los recreativos en casa, pero no la teníamos, era un deseo inalcanzable por nuestra edad y por los precios que tenía el sistema (consola y juegos).

De todos modos, cada entorno y época es distinto, yo hablo de lo que viví, donde todos los viciados la conocíamos, pero nadie la tenía.

¡¡ABRAZOS!!

Así es. Transcribo todo lo que has puesto tu compañero. Era como tu bien has puesto “un deseo inalcanzable” para muchos niños que no podíamos ni soñar con tener una en ese momento.

Como usuario me gusta que debatamos y tal pero como moderador…os tengo que pedir que a ver si nos podemos ceñir mas al tema del hilo por favor.

En 2019… Merece la pena¿?

El pasado cada uno tiene el suyo, pero el hilo no va de eso.

Para mi se resume muy rápido.

No merece la pena para jugar. (como casi todas las de la época)
Y para coleccionar desde luego q si. Y creo que si por varios motivos…

La consola tiene muchos juegos asequibles y libres de repros que representan una época muy concreta donde SNK era dominante y esos juegos generalmente son los q más se vieron y jugaron al menos en mi zona: Ff2, AOF, SS… Juegos a muy buen precio y en buenos estados.

Cada cual luego puede ir o no por los de precio más elevado, pero nadie dice q una colección tiene que tener un Metal Slug si o si… Puedes tener lo juegos asequibles q además son juegazos y tener una colección preciosa y súper disfrutable.

Respecto a lo de si era conocida… No me liare con prosa para tener razón si o si… Porque evidentemente que SI era conocida por la mayoría de gente interesada mínimamente, tanto por las revistas como por los árcades donde reinaba su hermana.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Lo dicho muchas veces, yo la tendria para adornar y lucir en vitrina o caja porque me parece preciosa tanto ella como la CD de carga frontal, pero a la AES no le compraria juegos.

Yo a dia de hoy no entraria en ese sistema ni de coña, consola pelada en torno a 300 y los juegos mas baratos que son pocos entre 60 y 100 euros en buen estado el resto de 100 y pico para arriba, predominancia de juegos de lucha en el catalogo, vamos que si no te gustan como a mi la elección te queda muy limitada y solo con juegos caros, un sistema nada recomendable para empezar a coleccionar y para jugarlo… Pues o te gusta mucho o tienes otras alternativas mas economicas.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Tienes toda la razón [member=510]Shinsnk[/member], se nos ha ido el debate con la morriña…

Para mi, a día de hoy, solo merece la pena si eres un fanático de los videojuegos, en el buen sentido de la palabra, y tienes pasta disponible de sobra.

Está claro que no será lo más práctico del mundo si sólo quieres jugar, pero tener este sistema en casa es algo único y exclusivo, una puta maravilla, un objeto de deseo… sin duda uno de los Santos Griales del Videojuego.

Yo, personalmente, no tengo este sistema y ahora no es una prioridad por la variedad que tengo en casa, pero no me olvido de que existe y de que sería una autentica pasada tenerlo algún día… ojo avizor estoy…

Yo creo que vale la pena catarla. Si eres fan de lo retro y te quedaste con las ganas de pequeño o incluso por curiosidad… no le veo problema. Es mas… Neogeo tiene tendencia a revalorizarse desde hace ya muchos años. Se puede conprar una y varios juegos con la total certeza de que la inversion se puede recuperar en cualquier momento. Con otras consolas de la epoca pasa mas o menos lo mismo. La diferencia es que Neo-Geo es mas escasa, mientras una aes pelada puede irse a 300 una snes se puede conseguir hasta regalada.

De todas formas que algo valga la pena o no es algo muy personal, generalizar seria equivocarse.

El tema es con que catarla, cuando los juegos que no son copias de las copias de fighting games(de calidad) que inundan su catalogo cuestan 4-5 cifras, la pela es la pela por muy fan de lo retro que seas, aunque probablemente si no costase la barbaridad que cuesta todo en general el sistema perderia mucho caché, las cosas son como son: Neo Geo AES no es para alguien que compra cartucho pelado por falta de pasta, ni para sueldos mileuristas, puedes decirle a la gente, si hombre comprate los FF o algun AOF que cuestan poco, si te gastas 300 pavos en una consola pelada para que todos los juegos de tu coleccion esten basados en quecos liandose a palos es posible que te des cuenta de que hay un problema y que no vas a poder catar otro estilo de juego. Que conste que esto no es un rant, es la triste realidad de este sistema, aunque tampoco diria triste, no todo el mundo tiene por qué poder tenerlo todo, y si es por jugar a su catalogo, será por opciones.

Luego esta el tema de las inversiones, cuantas veces compras para ti y cuantas para vender en un futuro? Es decir, te gastas 11000€ en el neo turf masters para quedartelo para siempre, ese dinero nunca se va a reinvertir en nada (al menos a largo plazo), es que quizás te aporta tranquilidad saber que ese juego envuelto en plastico guardando polvo vale 11K€?, porque claro, lo quieres para ti no para vender.

Son preguntas super incomodas en verdad, cuanto tiempo planeamos quedarnos con la coleccion? O simplemente es la autoconviccion de tener eso ahi como “seguro” para malvenderlo cuando se esté en época de necesidad?. Es una movida porque no se si os planteais mucho que pasará el dia de mañana con lo que tenemos, de tener que deshacernos de ello, como lo hariamos?, o si planeamos ilusamente llevarnoslo a la tumba. 8)

Merece la pena según el bolsillo de cada uno y las preferencias; juegos que no sean de lucha a precio razonable tampoco es que haya tantos pero algunos merecen la pena.

A bote pronto se me ocurren Super Sidekick 1 o 2, Nam 1975, Magician lord, Blues Journey, Riding heroe, Baseball stars, Sengoku 2001, Gosht pilot en la linea que no sobrepasa los 200 €.

Entre los 200-300€ Ciber lip, Burning fight Soccer brawl, Mutation nation, Robo army…

Ya es ver si te conviene coleccionarla por una decena de juegos que no son de lucha y rondan entre los 100 -300€.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Comprar con la vista puesta en el mañana es un error según mi punto de vista. Sinceramente, dejé de pensar en que lo que compraba era como una suerte de inversión que jamás bajaría de precio; si lo compro es porque lo quiero tener, y si alguna vez tengo que venderlo (por X motivo), pues ya se verá.

Aplicado al caso, es como comprar una NeoGeo para revenderla en un futuro cuando haya subido de precio, porque lo hará. Eso desvirtúa totalmente el tener la bicha de SNK por su valor jugable o coleccionista, ya que lo que estás haciendo es darle un valor de especulación (no digo que sea tu caso).

Otra cosa es que te la compres con unos ahorrillos junto a unos pocos juegos A SABIENDAS que, si no te gusta o te cansas de ella, la puedes revender en un futuro por un valor prácticamente equitativo al que has gastado actualmente. La visión cambia bastante.

Yo sigo pensando que para gente como YO, que sin ir mal de cash, tampoco le sobra como para permitirse una NeoGeo y unos cuantos juegos decentes, hay mil opciones para disfrutar de los títulos en una tele o monitor CRT y con una experiencia similar. ¿Que me sobra el cash? Por probar que no quede. Además, es un grial del coleccionismo (como ya dije). ¿Que no me sobra? Hay recopilatorios de KOF, Metal Slug, AOF, Samurai Shodown… Para consolas más modernas. Yo soy del segundo grupo.

Como bien dices hay muchas opciones. Todo depende de las ganas y lo fan que seas.
Hay cartuchos con todos los juegos, que para jugar y catarla es una opción muy buena. Incluso para coleccionistas que quieren tener sus juegos guardados y no usarlos.

Yo lo que quería decir mas que nada es que el dinero en Neo-Geo no debería dar miedo al menos al empezar, porque si te arrepientes o ves que a la larga va a ser demasiado, lo revendes y recuperas lo invertido, como mínimo esa seguridad la tenemos casi al 100%.

Sobre lo que hace cada uno con su dinero y sus cosas ya…son temas personales que dan para otro debate, pero no en este.

Esa es la idea, sólo que en el mensaje anterior la he aplicado a mi situación particular, ya que en un foro de opinión siempre se entremezcla objetivo y subjetivo.

El asunto está en que no hay una respuesta universal, sinó varias según el tipo de persona. Y eso, a mi parecer, está genial.

Cuando hablo de juegos “asequibles” hablo de dos cifras hombre jajaja.

Insisto en que lo que dije no es un lloro en plan neogeo deberia ser mas barato, lo dije basandose en lo que es actualmente 2019, la gente que ha tenido al suerte de tenerla desde los 90 o comprarla a principios del 2000 y que ha podido ir haciendose la colecc poco a poco podeis dar animos, pero es eso, partir en 200X no es partir en 2019, cuando yo empece a coleccionar las aes peladas estaban por 100-150€ con caja 200-300€, los mandos entre 40 y 60€ a veces completos en caja etc, metal slug andaba sobre los 900-1200€ , esa no es para nada la situacion actual, por eso digo lo que antes era plausible para un sueldo medio, ahora es impensable, desde el punto de vista de comprar para jugar, ahora, comprar la consola y tenerla con un multijuegos o un tipo evedrive etc pues quizás si lo sea.