Mejor empresa de grading?

No soy un experto en el proceso de “grading” de videojuegos, ni nunca he considerado realizarlo. Sin embargo, tras leer sobre el tema, entiendo que, en esencia, se paga para certificar que un juego es original y, dependiendo de su estado, recibirá una calificación más alta o baja. En teoría, este procedimiento parece una manera válida de catalogar los videojuegos según su rareza.

Sin embargo, surgen varias preguntas importantes: ¿quién determina que esa calificación corresponde realmente al estado del juego? ¿Cómo podemos confiar en que los números que indican la cantidad de unidades de un juego son precisos, si muchos coleccionistas que poseen auténticas rarezas no gradean sus juegos.

Además, hemos observado que varias empresas dedicadas al grading han surgido de individuos sin experiencia previa en el campo, lo que genera incertidumbre sobre la fiabilidad del sistema. A esto se suma que cada empresa utiliza sus propios criterios para calificar los juegos. Si existiera una base de datos común y contrastada (dentro de lo posible), la práctica del grading tendría más sentido. Como mencioné antes, es probable que haya muchas unidades de juegos desconocidas, lo que dificulta tener una estimación precisa. Si se tomaran en cuenta estos aspectos, la justificación para el grading tendría más fundamento.

En cuanto a la conservación de juegos raros, tiene sentido en el caso de aquellos que tienen varias décadas o que existieron antes de la implementación de normas de conservación, como las que mencionaba @heroedeleyenda. Hoy en día, la cultura en torno a los videojuegos y su conservación está mucho más desarrollada que hace 40 años. Y por tanto esta excusa se tambalea.

El grading de videojuegos sigue siendo una práctica aún en sus primeras etapas. Además, es importante señalar que la motivacion por la que se gradean algunos juegos está sujeta a la subjetividad y el criterio de la persona que decide hacerlo. Si bien las sagas más icónicas e influyentes de la historia se valoran de manera más objetiva, calificar títulos como Detective Pikachu o Mario Kart Wii, por ejemplo, no tiene tanto que ver con la preservación del videojuego en sí, sino con la intención de aumentar el valor (no me refiero a valor monetario) de una pieza que, para el coleccionista, tiene un valor mucho más allá del puramente coleccionista.

Para concluir, está claro que cada quien es libre de coleccionar como más le guste, y no hay nada de malo en eso. Sin embargo, no podemos considerarnos los “verdaderos” coleccionistas solo porque entendemos lo que implica gradear un juego. Como se ha mencionado aquí, hay casos donde se sabe que ha habido manipulaciones en las ventas y en la valoración de juegos, haciendo que los precios suban de forma irreal.

P.D. Para los que creen que el grading es lo máximo en el coleccionismo: si tuvieras frente a ti, como mencionaba @shanchez1994, un Ocarina of Time precintado con tira roja, gradeado en estado top, y al lado uno en un estado incluso mejor pero sin gradear por el mismo precio, ¿por cuál te decidirías?

6 Me gusta

Estas opiniones merecen mucho la pena y se agradecen porque no es el típico : " esto es una mierda because potatoe"

Correcto, eso es cierto ha habido ventas manipuladas. Y la mayoría de asuntos turbios están relacionados con wata. También ha habido errores y han gradeados juegos precintados que en realidad eran resellados, es una realidad.

Esto al final es un humano siguiendo los estándares que tienen, normalmente, casi siempre, la mayoría de veces va a ser una nota muy real acerca del estado del juego. Cuando se va pillando experiencia, tú sabes más o menos la nota que te va a pillar un juego. No es a ojo y tienen sus estándares, pero puede que tú esperes un 7.5 y sea un 7.0 o un 8.0.

Esto al final es difícil, porque son competencia … Cuando más vas viendo, vas sabiendo el estado real de un juego según la nota que tiene según la compañía que se la pone, por ejemplo está sería la equivalencia VGA - Wata

48788106152_ef83864968_o (1)

Para terminar , voy a poner un ejemplo sólido de un buen hacer en compañía de gradeo que hubiera ayudado al usuario que compró el producto en bruto y que probablemente perdió mucho dinero…

Fijate en esta venta del otro día, un pedazo de 9.4 pero el precio es bastante bajo para ser un comic de Spider-man antiguo con tanta nota, que es esa etiqueta morada? Porque no la tiene azul ?

Si vamos a la descripción de la etiqueta …

“Restored”

“Cover married”

Que significa esto ?

Pues muy simple , han cogido el interior de un comic que está mint pero la portada no, y una portada que está mint pero el interior no y le han puesto las grapas, para crear un ejemplar increíble pero falso.

Si nos vamos a la descripción de al artículo, nos damos cuenta que al chico que compró esto en crudo, se la colaron

“Restaurado con una cubierta casada. Nota a mí mismo cuando la compra de libros en bruto asegúrese de que las grapas se alinean. Yo pasé esto por alto y me costó caro. Todavía se ve increíble, pero es una etiqueta púrpura”

Imagina el disgusto del chico cuando se enteró que ese cómic increíble, es mucho menos especial de lo que pensaba … (Y por lo tanto vale mucho menos en realidad)

Ese cómic en crudo si lo cuelan valdría mucho más caro que está unidad gradeada.

Si no vamos a otras ventas de este comic , vemos que un 8.5 se vendió por 1k$

Osea que imagina el 9.4… filtra bastante más que el 8.5 porque si vamos a la base de datos de cgc

Vemos que el 8.5 es top 11% pero el 9.4 es top 2%

Hay 53 copias en el mundo iguales o mejores que el 9.4, pero hay 294 copias en el mundo iguales o mejores que el 8.5, bastante diferencia. Esto el precio no lo aumenta un poco , lo aumenta mucho, reduces mucho la oferta.

Este es un ejemplo perfecto de lo que digo de lo que filtran las notas altas. Y un ejemplo de alguien que creía tener algo muy bueno y en realidad no lo era tanto.

Y la etiqueta esa morada (indica restauración , tratamiento en el cómic para mejorar su estado original) o la verde (indica que le falta algo , puede ser una página o varias) no las quieres nadie, son muy visuales y ya solo verlas te echa para atrás.

Pero ojo, no todas las etiquetas que no son azules son malas, hay una que incluso es mejor que la azul.

Aquí vemos una etiqueta dorada que con 8.0 se ha vendido más que el 8.5 azul, porque ?

Porque la etiqueta dorada indica que ese cómic ha sido firmado por alguien que ha participado en la creación del cómic, en este caso Stan lee.

¿Pero como saben si esa firma es verdaderamente de Stan lee y no lo ha escrito cualquiera?

Muy simple , si tiene etiqueta dorada es que Stan lee lo ha firmado delante de ellos, si no, simplemente ponen “escrito Stan lee en la portada” y le dejan la etiqueta azul. Obviamente Stan lee ya está muerto y no puede firmar nada, lamentablemente esto provocó un crecimiento exponencial del valor de los comics firmados por el.

Esto es porque van llevando dibujantes, escritores etc cada X tiempo a qué firmen y tú puedes mandar tú cómic para que te lo firmen.

Y gracias por tu comentario, porque abre la posibilidad de debates interesantes y cuestionas cosas sin afirmar por adelantado que algo es una mierda.

2 Me gusta

Hasta donde yo sé. Por ejemplo en España las empresas de certificación, clasificación o gradeo de videojuegos son relativamente recientes.

En el caso de beta grading. Los componentes de esta empresa llevan muchos años de experiencia a sus espaldas y me consta que utilizan material específico para clasificar los videojuegos.

Con respecto a los criterios que siga una empresa u otra para la clasificación lo desconozco pero no creo que varíen mucho.

Y por poneros un ejemplo en tiendas físicas de compraventa de videojuegos en Zaragoza existe por ejemplo una en la que se venden todo tipo de juegos retro. Sin ir más lejos un Zelda Majoras Mask de Nintendo 3DS edición coleccionista precintado. Su precio de venta es de más de doscientos euros (más menos el precio que llevaría en wallapop por ejemplo). Así que no, no es especulación. Son precios de mercado.

De hecho el dueño lleva más de 25 años en el negocio.

1 me gusta

Como decía en mi comentario, el gradeo de videojuegos está aún en sus primeras etapas y, viendo que tus justificaciones van respaldadas por artículos como cómics, que se asemejarían a juegos con varias décadas a sus espaldas, en los que la información que tenemos al respecto y su preservación en el tiempo no se ha tenido tan en cuenta como lo está hoy en día en este mundillo. Me darás la razón en que el gradeo para artículos modernos no tiene el mismo sentido.

Lo que intento decir es que el gradeo de juegos puede tener ciertas ventajas, como las que has mencionado, en el caso de que las personas encargadas sean profesionales y entendidas. Supongo que esto último no sucederá hasta dentro de varios años, cuando ya tengamos empresas consolidadas y con datos que respalden ese buen hacer. Sin embargo, no puedo compartir la visión que parece estar intentando transmitir, de que el coleccionismo de juegos gradeados es superior al de juegos no gradeados.

Como comentaba algún compañero, puedo entender que se justifique que, a nivel coleccionista, tenga más valor un juego precintado que uno sin precintar, porque es el mejor estado en el que puede estar un videojuego. Pero el gradeo es algo artificial que solo acredita unas condiciones sobre un artículo que, con mucha experiencia en el tema, alguien podría conseguir, incluso sin tener los juegos gradeados.

Se nota que estás muy puesto y metido en el mundo del gradeo. Ya que yo no tengo tantos conocimientos al respecto. Qué menos que debatir desde una postura crítica pero abierta

3 Me gusta

Los criterios serán más o menos los mismos, pero nada nos asegura esto. Además, un juego en iguales condiciones pero con notas distintas verá su precio condicionado por el simple hecho de tener una nota diferente. Sin embargo, si el juego no está gradeado, el precio lo determinarán comprador y vendedor, es decir, el mercado. Creo que lo que muchos compañeros ven es que el gradeo crea un mercado irreal en el que los precios se inflan por el criterio de ‘unos expertos’, a diferencia de lo que regula los juegos que no están gradeados.

No entiendo muy bien qué quieres decir, ¿es un artículo precintado y gradeado?

1 me gusta

Exacto. Pero no es menos cierto que cuando alguien conservó y clasificó su Super Mario 64 de 1.985, supongo que no imagino que años después se lo fueran a comprar por 2 millones de dólares.

Esto viene a decir que los precios los deciden los vendedores y lo que los compradores estén dispuestos a pagar por el.

Un juego clasificado “rare” por ejemplo de 12 o 14 años si estás bien conservado no tendrá el mismo valor que cuando tenga 30 o 40 años en el mismo estado.

1 me gusta

Para mí? Ninguno.

Quizás solo las primeras tiradas con un afán especulativo, y para mí ni eso, yo creo que perderán dinero.

¿Que sentido tiene gradear un Zelda breath of the wild cuando ha vendido millones y millones de copias?

Gradear eso es perder dinero, y pensar que eso va a subir… La gente se dará la ostia.

Yo compro juegos de PS4 y switch pero para jugarlos, a mí el coleccionismo moderno no me gusta. A mí me gusta la historia. Mis coleccionismo se centra sobre todo en nes y Game boy.

Que juegos modernos tendría quizás sentido gradear?

Para mí, 1st print de grandes sagas, el que lo creo todo.

De god of war, last of us, Uncharted…

A eso sí le veo futuro. Aún así yo me centro en Zelda y Pokémon , y cada vez más en Zelda.

Para nada es mi intención, de hecho, mi juego más valioso no es gradeado. Mi intención solo es aportar mi visión del tema, porque como vengo de los comics veo las cosas de otra forma y creo que con los juegos pasará igual.

2 Me gusta

No. No está clasificado, es su valor en tienda. Como bien comentas el precio no difiere mucho si estuviera clasificado.

Ahora bien si lo clasificas y tienes la potra de que te concedan por ejemplo un 10 en la clasificación, automáticamente se revaloriza.

Porque ese ítem y en ese estado vas a tener muy poquitos en el mercado. Por no decir prácticamente ninguno.

1 me gusta

¿No es este Mario uno de los famosos artículos cuya venta tenía un fuerte hedor a estafa?
Ademas como ya he dicho se esta justificando el gradeo de juegos modernos con el valor que tiene articulos de casi 40 años y que son historia de los videojuegos.

2 Me gusta

No es que se esté justificando. Lo que no se sabe es lo que pasará con juegos clasificados relativamente recientes (10/15 años) dentro de otros 20 o 30 años.

Esa venta que comentas desconozco si es una estafa.

Lo que sí te puedo confirmar es que hace unos meses puse a la venta un Yo-kai Watch 3 desprecintado por 100€ y me lo compraron en una semana. Salvando las distancias esto es un pequeño indicador que confirma que el coleccionismo de videojuegos es un hecho.

Yo por estos tambien pagué más o menos eso, el wario menos que tiene pegatina italiana aunque sea ita/esp también hay “coleccionismo moderno” interesante. Para que se vea que yo no tengo todo gradeado. Los compré porque son juegos que disfruté bastante en mi adolescencia, me falta alguno de los que más me gustaron como el the world ends with you, que no lo pille precintado por 100€ y ahora no lo voy a comprar.

Esto merecería la pena gradearlo?

La verdad que no lo sé … Realmente creo que ahora mismo no.

3 Me gusta

Aquí nadie ha negado el coleccionismo de videojuegos. Estaría bueno que en un foro que esta centrado en esto alguien lo negara :rofl: :rofl:. No entiendo a donde querías llegar con este punto

3 Me gusta

Cierto es :rofl::rofl::rofl:.

La verdad sea dicha que yo como coleccionista reciente que soy tampoco tengo muy claro qué criterios sigue la gente a la hora de coleccionar. Dejando a un lado que cada colección es diferente, única y respetable.

Pero me llamó mucho la atención también que hace poco tiempo saliera a la venta un Shin Megami Tensei precintado Pal España en wallapop por 950€.

Pues bien, a las pocas horas ya estaba reservado y vendido :man_shrugging:t3:.

Este es el juego, no es el que se vendió.

1 me gusta

Porque es un juego raro y es como el juego “medallita”, el elitista, el que muchos coleccionistas de ese sistema si no tienen mira por encima del hombro al otro. Hay un poco de status y mucho de psicología.

Lo que sería el chrono trigger en ds, el ninja cop en GBA, el snow brothers en Game boy, el shantae en gbc, el rule of roses en ps2, el hercs aventures en ps1, el MegaMan en snes, el metal slug en neo geo, el shantae en switch, el Pokémon Channel para los coleccionistas de Pokémon pal esp…

Es el juego medallita

También se puede ver como “la guinda” el pilar sobre el que se cimenta el resto de la colección. El que si algún día vendes te quitarás el último.

2 Me gusta

Cierto es y lo sé porque en walla hay otro vendedor que vende fundas pet y de muestra saca ese mismo juego como diciendo “eh, que yo lo tengo” :rofl::rofl:.

De hecho comenta que el juego no está en venta, que los juegos son de su colección personal y todas esas chorradas.

Por otro lado hay que informarse un poco también si a alguien le apetece mandar a clasificar un juego lo que manda.

Yo tengo el Shinobi 3DS precintado que salió al mercado con tira roja y se vende por ahí uno reprecintado. Sé que hay versiones de juegos que Nintendo mandó precintar a otras compañías. Pero el Shinobi Pal España va a ser que no.

Pongo captura del mío y del que venden:

Mío

Reprecintado

1 me gusta

También ha cambiado mucho el paradigma, yo por ejemplo tengo el Chrono trigger de DS ahí en la estantería como tengo cualquier otro juego, es uno más, le doy el mismo trato, no me importa jugar con él, sobarlo, mirar el manual… a veces incluso me he dejado el cartucho por ahí suelto. Pero claro, me costó 50€

Ahora lo compra alguien por 400€ y se piensa que está comprando la joya de la corona y una pieza única, lo primero que hace es meterlo en el metacrilato, no va a usar el juego ni de broma, va a manipularlo con guantes, etc

Son dos mundos diferentes para un mismo juego :rofl:

4 Me gusta

Yo la verdad que hace 1 año y medio o 2 casi acabó pagando una pequeña morterada por el, creo que 260€, pero me acabé echando para atrás.

Ese juego, al menos, tiene la mística de ser la única versión pal Esp de chrono trigger, un juegazo histórico.

El problema es cuando ves un juego raro que es una chusta pero vale una pasta, eso es lo que yo nunca compraría.

En mi caso como por ejemplo los de DS que he enseñado antes los tengo todos abiertos también, una copia abierta y una precintada.

1 me gusta

Exacto Leyenda. Hay! 400€ dice :rofl::rofl: (los primeros).

Pero te digo algo. Tú compraste un juego por 50 pavos que salió a la venta en 2.009 y seguramente tendría una tirada corta en su versión española. Ya compraste una joya entonces. El que lo compre ahora seguirá comprando una joya. El problema es que ahora le va a costar como unas 20 o 30 veces más (mínimo).

87 favoritos. Te aseguro que tarde o temprano se acabará vendiendo. El coleccionismo tiene múltiples facetas y para mí todas son válidas.

1 me gusta

Por esa regla de tres, tampoco deberías pagar más del precio de salida de cualquier ítem. Ya sea juego u otra cosa no?
Pregunto, sin ánimo de ofender

2 Me gusta

Si… cuando se vendió por 500€ el siguiente ya 750€ … Y ahora más , crece exponencialmente.