Me he comprado mis primeros juegos de NES

¿Estás seguro de esa afirmación? es una afirmación muy osada :rofl:
De hecho, he mirado el juego en PAL B en wallapop y está al mismo precio, incluso mas barato, que el USA de eBay y lo mismo hasta puedes recogerlo en mano. Con el USA lo mismo te acaba saliendo mas caro si tienes que pagar impuestos.

Sí, me la sudan los juegos PAL ya que son las peores versiones de el juego, no me muevo ni por la nostalgia ni por el coleccionismo, quiero jugar a las mejores versiones de clasicos en hardware real.

Que juego has mirado en wallapop? Podrías pasar foto del precio?

Este está reservado en 12€, es la versión PAL B ESP y con el regateo seguro que se podría sacar por 10€.

Lo mismo para otros que están a 15€, que regateando quizá lo sacas a 10€.

2 Me gusta

La explicación rápida es que PAL funcionaba a 50hz y NTSC a 60hz para elas versiones PAL hacían un underclock al procesador de la NES, luego NTSC hay japonés y americano donde se diferencian en el formato de cartucho y PAL A fue para una región del mundo y PAL B para otra y a nosotros nos tocó PAL B y básicamente fue para evitar competencia desleal por la diferencia en la economía de los países pero eran los mismos juegos bloqueados por un chip de la consola.

En este hilo tienes una explicación más extensa, aunque no va de eso hay bastante información:

https://foro.spinecard.com/t/nes-guia-de-cajas-pequenas/1683

Yo personalmente prefiero PAL FRA que tienen el arte en pixel, me parece más bonito, aunque tengo alguno NTSC pero de primeras hornadas donde ni siquiera ponía la región

3 Me gusta

Eso de que los PAL son las peores versiones de un juego es directamente falso en la gran mayoría de casos.

Sí te compro que las CONSOLAS PAL son las peores versiones de la consola, porque van underclockeadas. Pero los juegos en sí no.

En NES (y en cualquier otra consola anterior a Dreamcast, en realidad) tienes dos tipos de juegos PAL:

  • Juegos sin optimizar: son la gran mayoría. Se trata del juego NTSC adaptado para ejecutarse en una consola PAL, tal cuál. Eso significa que al reproducirse en una consola PAL van más lentos -aproximadamente un 13%- que en una consola NTSC, tanto al moverse como el propio sonido -la música va más lenta también-, y además muestran los 240p originales pero en mayor resolución vertical, lo que se traduce en bandas negras arriba y abajo de la imagen y gráficos achatados en consecuencia. Estos juegos no son ni mejores ni peores que los NTSC… son los mismos. En una consola PAL un gatito moría en alguna parte del mundo cada vez que jugabas, teniendo acceso a una versión muy inferior del juego. Pero si los ejecutas en una consola NTSC lo que te sale es el juego tal y como fue diseñado, igual que si lo hubieras comprado en Japón o en América.

  • Juegos optimizados para el formato PAL: estos son pocos, pero curiosamente Nintendo sí que solía optimizar sus lanzamientos principales, como por ejemplo los juegos de la saga Super Mario Bros.

Estos últimos juegos tienen distintos niveles de optimización:

  • los hay que optimizan todo, tanto la velocidad de ejecución como el audio como el video, de forma que se ven, se oyen y se mueven bien en una consola PAL, tal y como fue diseñado el juego; por tanto son versiones tan buenas como cualquiera. Eso sí… en NES no sé si hay alguno. En Megadrive sí que conozco algunos -como el ECCO 2 o el Virtua Racing- y un montón en Saturn (Sega Rally, los Panzer Dragoon 1 y 2…). Estos juegos sólo puedes jugarlos bien en una consola PAL a 50 Hz, y si los ejecutas en una consola NTSC la imagen se sale de la pantalla, tienes problemas de sincronización de video…

  • los hay que optimizan sólo una parte: es decir, sólo la velocidad, sólo el audio… normalmente lo que hacen es optimizar la velocidad general, tanto de la acción como del audio, dejando las bandas negras y los gráficos achatados. Esta es la optimización PAL más común en la época de NES. Por ejemplo, los Super Mario Bros están así. En estos sí te doy la razón de que son la peor versión posible: si los ejecutas en una consola PAL, el juego se mueve y suena como debe, pero tiene dos franjas negras arriba y abajo y gráficos achatados. En cambio si los ejecutas en una consola NTSC ves bien los gráficos, pero el juego se mueve demasiado deprisa y la música suena muy acelerada. Esto es lo que pasa con los Marios, que los PAL no hay forma de jugarlos en condiciones.

En cualquier caso yo siempre he tirado del PAL-Esp, pero no por el juego en sí, sino por las cajas y los manuales, que en la época de NES estaban traducidos y son gloria vendita.