Muchos de vosotros conoceréis el “FM Sound Unit” del sistema Master System de SEGA, pero otros claro está no. Por lo que voy a explicar un poquito lo que fue y porqué es desconocido en occidente.
En Japón durante la vigencia de la consola de “SEGA Mark III” (mitad de los años 80´s)
se lanzó un periférico externo (vamos, lo que se conoce como un add-on) que mejoraba el chip de sonido original de la consola y le proporcionaba una calidad de sonido a muchos juegos muy superior. Este periférico se llamó “FM sound Unit” y escondía en su interior un chip de sonido Yamaha modelo YM2413.
“Nintendo” por aquellos años lanzó su sistema “Famicom” en occidente, primero en EE.UU. y posteriormente como es sabido en el resto del mundo. Por lo que en 1986 “SEGA” quiso hacer lo propio con su sistema “Mark III” aunque al igual que hizo “Nintendo” cambiando el aspecto y nombre al sistema. Así nació “Master System”.
Lo que muchos no saben o desconocen es que al igual que esta nueva apariencia del sistema “Mark III” y llamada “Master System” también fue lanzada en Japón y que esta versión japonesa de la máquina tenía incorporada de serie el chip Yamaha YM2413, es decir la “Master System” japonesa venía con el “FM Sound Unit” de serie dentro de la propia máquina (y además de esto también tenía la entrada integrada para conectar las gafas 3D del sistema).
Pues bien, en las versiones occidentales de “Master System” la compañía para abaratar costes de producción no incorporó a nuestras consolas ni de “FM Sound” ni tampoco de la entrada integrada para las gafas 3D. Aunque luego si se lanzó las gafas 3D y la posibilidad de utilizarlas mediante un periférico que se conectaba en la entrada de juegos por tarjeta de la consola (todo esto dejó de ser útil con la siguiente versión económica, la “Master System II” al carecer de entrada de juegos en formato card).
Por esta cuestión y volviendo al “FM Sound Unit” no pudimos oir la gran calidad sonora que muchos juegos tenían incorporados de serie ya que los juegos debían de ser compatibles con la posibilidad sonora que le brindaba este chip de audio.
Con los años y gracias a los manitas que trastean las consolas, se han podido conocer formas para poder modificar nuestras “Master System” y de así poder proporcionarles la calidad sonora que “SEGA” nos privó en su momento. Existen tutoriales en youtube de como hacerlo y hay que incorporarle a la consola una pequeña plaquita que incluye un chip de audio similar al original de Yamaha.
Aquí os pongo un video que muestra la diferencia de sonido que estamos acostumbrados a oir por estos lares, contra el sonido con el periférico instalado: PSG vs FM sound.
No todos los juegos que se lanzó para “Master System” venían preparados para el sistema “FM Unit”. Hay que tener en cuenta que ya los juegos más modernos del sistema y teniendo en cuenta que la consola que quedó fue la “Master System 2” que era incompatible con este dispositivo, ya no venían equipados para poder ser oidos con el FM Sound, por lo que la mayoría de juegos que eran compatibles serían de la primera hornada. Eso si, actualmente se han podido mejorar ciertas roms con un sonido mejorado para poder oirlas como se oirían con un sonido FM en la Master System, tal modificación podría ser la versión de Sonic que os pongo a continuación:
Pero el listado original de juegos que utilizarían este sistema para mejorar el sonido sería este (algunos solo salieron en Japón):
After Burner
Alex Kidd BMX Trial
Alex Kidd: The Lost Stars
Alien Syndrome
Altered Beast
Aztec Adventure
Blade Eagle
California Games
Casino Games
Captain Silver
Cloud Master
Double Dragon
Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa
Fantasy Zone: The Maze
Galactic Protector
Galaxy Force
Golfmania
Golvellius
Great Golf
Hoshi wo Sagashite
Kenseiden
Lord of the Sword
Mahjong Sengoku Jidai
Megumi Rescue
Miracle Warriors: Seal of the Dark
Nekkyuu Koushien
Out Run
Out Run 3D
Parlour Games
Penguin Land
Phantasy Star “Solo en su versión japonesa”
Poseidon Wars 3D
Power Strike
R-Type
Rampage
Rastan
Rescue Mission
Scramble Spirits
SDI: Strategic Defense Initiative
Shanghai
Shinobi
Solomon no Kagi: Oujo Rihita no Namida
Space Harrier 3D
SpellCaster
Super Racing
Tennis Ace
Tensai Bakabon
Thunder Blade
Time Soldiers
Ultima IV: Quest of the Avatar
Vigilante
Wonder Boy in Monster Land
Wonder Boy III: The Dragon’s Trap
Ys: Ancient Ys Vanished Omen “solo en su versión Japonesa”
Zaxxon 3D
Zillion II: The Tri Formation
Hay que decir que algunos juegos como Great Baseball, Pit Pot y Teddy Boy Blues de “Mark III” tenían fallos si se le conectaba el FM Sound Unit.