Mark III y Master System

A veces me pierdo un poco con tanta información xD ¿No tenían los primeros modelos de Mega Drive el chip Yamaha? o ¿Tienen un chip Yamaha que no es FM? :woozy_face:

2 Me gusta

La verdad es que si eres entusiasta del sistema, las modificaciones para la master system, son súper fáciles de hacer, aunque la placa para el sonido FM cuesta 50€. En Master System 1 es facil de instalar, porque la propia consola trae el conector para el mod y solo hay que pasar un par de cables a mayores. En la master system 2 se complica un poco más, pero hay un adaptador en consoles Unleashed que facilita mucho la instalación. La pega es que vale más la modificación que la consola :grimacing:

1 me gusta

Son dos chips Yamaha diferentes.
En la Master 1 japonesa y el módulo FM para la Mark III llevan el chip Yamaha 2413 el cual tambien utilizaban mediante cartucho externo los MSX/MSX2 y luego se incorporó en el hardware de los MSX2+(solo en Japón,claro),y añade 9 canales de sonido mono,en cambio el de la Megadrive 1 incorpora el chip Yamaha 2612 siendo de superior calidad y estéreo.
En teoría,Megadrive 1 debería reproducir el sonido FM de la Master pero en la práctica no es así.Son chips diferentes por los bancos de instrumentos que utilizan.

4 Me gusta

Gracias por la aclaración :relaxed:

2 Me gusta

En verdad, muy curioso el mundo de la Master System, muchas gracias a todos por la información.

2 Me gusta

imagen

No sería esta ?

Es la Sg1000

1 me gusta

Nop.

De Sega, Sega tienes estos:

Evolución idéntica a nivel de hardware pero con muchas mejoras como los controladores, que mejora su forma y usabilidad y ahora son desconectables, o en conectividad, con muchos periféricos que la convertían en algo equivalente al ordenador doméstico SG-3000 de Sega (teclado, etc)

O SG-1000 Mark III. Aunque por fuera es muy parecida a la Mark II, es una consola nueva con la misma base. Mejora enormemente las capacidades gráficas y sonoras y añade más ram. Es de hecho más potente que Famicom/NES (la SG-1000 original estaba a medio camino entre una ColecoVision y la NES). Incluye lector de tarjetas y un puerto de expansión a la izquierda que más tarde se utilizó para el FM Sound Unit. Se rediseñó para su lanzamiento en occidente y se le cambió el nombre a Sega Master System en 1986.

Ese rediseño llegó algo después a Japón pero en este caso llevaba incluído el chip FM de Yamaha, cosa que no estuvo disponible nunca en occidente de ninguna manera.

Se rediseñó otra vez en 1990 (creo) con el nombre de Master System 2, eliminando la entrada de tarjetas (lo que eliminaba la compatibilidad de algunos periféricos, como las gafas 3D) y la salida RGB.

También tuvo un lanzamiento portátil con algunas mejoras en la paleta de colores, que se llamó GameGear.

image

La consola tuvo un enorme éxito en Brasil, distribuída primero y fabricada después con licencia de Sega por TecToy. Mucho después de dejar de venderse en otros países, incluída Europa, seguía vendiéndose allí. Al menos hasta 2016. TecToy lanzó muchos modelos, algunos con alguna característica mejorada y juegos exclusivos que no funcionarían en una Master System normal. Fabricó muchas Master System 2 que allí renombró como Master System 3 (ya había lanzado packs del primer modelo como Master System 2), incluyendo a partir de mediados de los 90 juegos adicionales, llegando a incluir 120 juegos en consolas oficiales con slot de cartuchos.

Esta de 2002 es la última que llevaba el logo de Sega en la caja.

A partir de ahí siguen siendo oficiales, pero ya no tienen el logo.
image

Las hay con distintos packs, colores, juegos incluídos… a partir de cierto momento incluían estos mandos de seis botones que no tienen una calidad ni similar al equivalente de Megadrive. Y esa cantidad de botones… tenían las funciones duplicadas, no servían para nada.

A partir de 2006 ya ninguna incluían slot de cartuchos, trayendo los juegos incluídos dentro. TecToy incluso lazó muchos juegos (oficiales) que no salieron en otras partes del mundo, como Virtua Fighter Animation, Legend of Illusion, Dynamite Heady, Sonic Blast, Earthworm Jim o Street Fighter 2 (1997). Repito, todos oficiales.

El hardware más diferente que lanzó esta empresa, siempre con licencia oficial:

  • Master System Super Compact (1994)
    image
    Esta tiene slot de cartuchos.

  • Master System Girl (1994)
    image
    Igual que la anterior, pero pensada para niñas.

  • Master System Handy (2004)
    image
    Es oficial, pero ya sin la marca Sega. Sin slot de cartuchos, con juegos incluídos. No sé si incluir aquí este tipo de consolas que creo que ya no tienen hardware original, pero a lmenos mencionarla.

  • Master System 3 Collection (2007)
    image
    El slot de cartuchos es de mentira. Trae 131 juegos.

  • Master System 3 (2008)
    image
    Con 131 juegos, sin slot de cartuchos. Ojo, que sigo diciendo que es un producto oficial que usa el nombre de la consola y los juegos con licencia de Sega. Relanzada en 2016. Esto ya es un SoC sin un sólo chip original dentro, e incluía algún juego de móvil que no tenía nada que ver con Sega.

  • Master System Evolution (2009)
    image
    En esta los mandos no son compatibles con modelos anteriores. A y B funcionan como A, C como B y los tres de arriba sólo se usan para resetear la consola pulsando los 3 a la vez. Pero el botón de Start sí es funcional, no como en modelos anteriores.

TecToy es un caso a estudiar. También sacaron muchos modelos de Megadrive hasta hace nada. Como curiosidad, yo tengo un Sega CDX oficial que está fabricado por TecToy.

Por último, decir que Game Gear, que no deja de ser una mini evolución de Mark III/Master System, tuvo una última revisión ya en 2001, fabricada con licencia oficial (y chips originales) por Majesco en USA.

Vamos, que Mark 3 creo que puede ser la consola más longeva en el mercado sin problema. Se lanzó en 1985 y se fabricó alguna versión en alguna parte del mundo hasta 2002, con hardware original y licencia oficial de Sega, y hasta 2016 sin la marca ni hardware original pero manteniendo nombre y catálogo. Es decir, 17 años con el logo de Sega estampado y 31 años sin el logo y el hardware original, pero con el nombre oficial y el catálogo.

Por eso es tan difícil hablar de cifras de venta de sistema de Sega. Estas fabricadas por TecToy no se suelen tener en cuenta… yo entiendo que se saquen las que no se venden ya bajo marca Sega, pero el resto… son consolas oficiales. Pasa lo mismo con Megadrive, que es difícil poner la línea. Y si la propia Sega no da sus cifras, añadiendo TecToy u otros licenciatarios… TecToy es sólo uno, el más importante, pero en Corea las fabricaba Samsung, en Argentina no recuerdo quién… es muy complicado saber cuántas Master System se vendieron. De hecho VGChartz ha cambiado las cifras de ventas hace poco, añadiendo unos cuantos millones a consolas Sega. Pero lo veo tarea imposible.

4 Me gusta

Que yo sepa , te falto esta :
imagen

Creo que solo salió en Brasil (o me quiere sonar)

1 me gusta

Nop, sí la menciono. Lo que pasa es que hay un montón de estas “Master System 3” de TecToy, que cambian en una serigrafía o en los colores, con más o menos juegos incluídos internamente, etc. Es que si me pongo a meter fotos de todas sale un post kilométrico… y me dejaría alguna seguro. Estas son una Master System 2 normal como las europeas de base.

1 me gusta

¿Es esta la consola con más versiones o qué? :open_mouth:

1 me gusta

Muy curiosa la Master System.

La Atari 2600 también tuvo muchos modelos.

Aquí teneis unas fotos de ambas juntas.

Con la puerta del slot abierta, donde se nota que es más estrecho que el de la master

Este es el adaptador que tengo para poder meterle juegos occidentales

Así como queda con el adaptador y un juego.

Por ahí hay unas impresiones en 3D para que todo quede más chulo,a ver si busco el archivo y lo imprimo.

6 Me gusta

Siempre me han gustado mucho estos diseños :smiling_face_with_three_hearts:
Menudo repertório tienes ahí,¡enhorabuena!,molan mucho.

1 me gusta

En la master system I se pueden poner juegos japoneses y USA?
Un saludo

1 me gusta

Los juegos japoneses no son compatibles físicamente con máster System no japonesas, porque son de tamaño diferente, los.japoneses son más estrechos,americanos no hay problemas

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración.
Un saludo

1 me gusta

Hola! Donde has conseguido ese adaptador? Este fin de semana me llega una SG-1000 II y me gustaría saber si es compatible y donde conseguirlo para juegos de master system! Gracias de antemano

1 me gusta

Aliexpress

1 me gusta

Hola a todos, una pregunta tonta, la flechita de “POWER ON” tiene que ser verde o en la mia se borró? Es una MS1 PAL-I, he visto en una francesa que si tiene la flechita verde y tengo la opción de cambiarla la carcasa pero como soy un tiquismiquis de la originalidad quería cerciorarme jeje

Gracias de antebrazo

1 me gusta