Mark III y Master System

Buen dato, aunque ya lo sabía. Por lo que tengo entendido, los juegos también se pueden escuchar en FM al jugarlos en una Mega Drive con el adaptador.

Por favor, edita el mensaje, si lo quieres vender pon un hilo en compra venta…

1 me gusta

Qué quieres que edite? Quieres que lo borré? :person_shrugging:

1 me gusta

Cuando pueda pongo un hilo en compra venta, pero tampoco es que me corra prisa. Le estaba dando una opción al compañero, recordando que yo tenía una que quería vender.

1 me gusta

Ya, pero para compra venta están los hilos de compra venta, no podemos estar diciéndole a los demás usuarios que muestran un interés por algo que se lo podemos vender…

2 Me gusta

FM ¿Qué quieres decir con eso? Yo FM lo entiendo como “frecuencia modulada” y es un modo de transmisión de ondas de radio. El más común, vamos.

2 Me gusta

El más común… Ahora. Y sí, es una Frecuencia Modulada. La máster system que nos llegó no tenía esa síntesis de sonido, vamos, elmsonido era una mierda… pero era nuestro sonido.

1 me gusta

Ostras, pero no acabo de entender cómo afecta eso al sonido… :exploding_head: Quiero decir, si me hablas de vías de sonido, estéreo o mono, surround… Puedo entender lo que implica el uso de cada una pero no sé qué mejora ofrece esto del FM en el sonido, la verdad. :sweat_smile:

1 me gusta
1 me gusta

Guau. Menuda diferencia… Aún sigo sin entender el funcionamiento pero vamos, debía de ser algo muy caro porque menudo churro de sonido en comparación el que llegó aquí :rofl:

2 Me gusta

Por lo que tengo entendido, también puedes escuchar esos sonidos al jugar a tus juegos de Master en una Mega Drive con el adaptador.

2 Me gusta

Vaya, qué curioso. Pero claro, no es lo mismo, sobre todo para un coleccionista que quiere tener la máquina original.

2 Me gusta

Claro, simplemente lo decía como curiosidad.

1 me gusta

Sí, pero encontrar adaptadores con el chip Yamaha ya es casi imposible. Se dejaron de fabricar y el que los tiene es difícil que los venda

1 me gusta

Pues si el primero es de la que tiene el sonido peor a mí hasta me gusta, será por nostalgia imagino xD

1 me gusta

Vaya con el mundillo del coleccionismo :sweat_smile:

Será, será por eso… :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Siento decirte que no, que eso no es así. El Master System Converter (y el dos) lo único que hace es un mapeo de pins del cartucho de Master System al slot de Megadrive y añade el botón de pausa que está en la consola en Master System. Megadrive no tiene el chip FM de Yamaha que usa Master System/Mark 3. Así que no, no se escuchan los juegos con sonido FM en Megadrive con material de la época.

Sí se puede si utilizas un Mega-Everdrive modernito de los de Krikzz: los X7 y el Pro al menos sí que simulan el chip FM por FPGA. Pero ese “hardware” está en el Everdrive, no en la consola. Desconozco si los clones chinos tienen esto o no. También hace años encontré un “Master System Converter” moderno, marca blanca, que también incluía el chip, con lo que podías escuchar el audio FM con tus cartuchos originales en una Megadrive normal. Pero lo dicho, con una Megadrive normal y un adaptador oficinal NO se escucha el sonido FM en Megadrive.

Por cierto, que la diferencia de sonido es espectacular. Lo que pasa es que no todos los juegos lo usan, y entre los que lo usan hay algunos que sólo sacan el sonido FM si se juegan en una consola japonesa. Por ejemplo, Wonder Boy 3: The Dragon’s Trap… que curiosamente no salió en Japón. Yo tengo una Megadrive con mod de región, si la pones en japonés te sale el sonido FM (con el Everdrive)… pero los textos en japonés. No es el único, hay un montón de juegos que tienen sonido FM pero no se lanzaron en Japón, el único mercado con consolas capaces de reproducirlo. Lo que pasa es que la mayoría sí lo sacan en consolas occidentales modificadas, pero Dragon’s Trap no.

Aquí tenéis una lista completa con los juegos que tienen música FM: FM Sound Unit - Sega Retro

La Master System japonesa es una gozada. Aparte del chip FM integrado (que también se puede adquirir aparte para una Mark III normal), tiene compatibilidad total con el software de SG-1000 sin necesidad de adaptadores. Lo único que necesitas adaptador para usar los cartucho europeos, claro.
Las Master System europeas o americanas se pueden modificar para añadirles el chip tambíén, pero en ese caso necesitamos adaptador para los juegos japoneses de SG-1000 o Mark III. A cambio ambas admiten tarjetas y tienen salida RGB.

La peor opción es sin duda la Master System 2. No tiene lector de tarjetas ni salida RGB, y que yo sepa tampoco hay mods viables para añadirle el chip. Y no tiene ese sexapeal retro tan bestial de la Master System original.

Master System es todo un mundo, tiene mucho por descubrir.

4 Me gusta

Muy curioso el mundo de la Master System. Desconocía todo eso.
¿La Mark III tampoco tiene el chip FM?
Lo de la Master System II ya lo sabía.
En cuanto al mundo de la Master System, quizá lo más curioso fue el caso de Brasil con TecToy.

La Mark III (SG-1000 Mark III) no tiene el chip FM, pero se vendía un módulo con el chip para ella, el FM Sound Unit:

image

En la consola montado es tal que así:

Esto es de hecho lo que tenían la mayoría de los pocos japoneses que disfrutaron del sonido FM, porque la Master System con el chip integrado vendió muy poco.

La Mark III me parece preciosa. Pero tiene alguna pequeña desventaja a tener en cuenta. Primero, el precio. Bueno, aquí la gente colecciona Neo Geo AES, y no es comparable, claro. Pero si quieres la consola y la unidad FM menos de 400 es complicado si lo quieres en buen estado. Encuentras Master System, incluso la japonesa, por bastante menos. Es importante darse cuenta de que hablamos de una consola muy vieja de color blanco, que se vendía en un país con muchísimos fumadores. Eso significa que muchas de las que se encuentran están muy amarilleadas. Segundo, la salida RGB. Tiene salida RGB, pero es no amplificada, resultando en unos colores muy apagados. La gente lo soluciona por el método DIY, pero no es sencillo. Y si usas el módulo FM, aún más difícil.

Así que si la quieres para jugar lo mejor es hacerte con una Master System japonesa, que tiene RGB en condiciones y el chip FM integrado. Necesitarás adaptador para los juegos occidentales, y también tienes que tener en cuenta que la bios es la japonesa, por lo que algunos juegos te saldrán en japonés aunque sean comprados en Asturias. Pasa en algunos JRPG y aventuras en las que el texto importa, como en Wonder Boy in Monster Land o WB The Dragon’s Trap. A cambio el arte de los juegos japoneses es infinitamente superior, sobre todo teniendo en cuenta que el arte occidental de los juegos de Master System es entre lastimoso y ridículo en muchos casos.

Otra opción es usar una Master System occidental y modificarla con el chip FM. Lo ideal es hacerla multiregión para poder escuchar la banda sonora FM en todos los juegos que la tengan. Pero ya hablamos de modificar el hardware. Para mí no es un problema, pero sé que para algunos sí.

5 Me gusta