Marc, el profesor de instituto en Barcelona: "Lo dejo, me estoy amargando la vida"

Marc, el profesor de Matemáticas que decide dejar la enseñanza secundaria:

La verdad es que desconozco como está la educación actualmente pero no es el primer caso que escucho. ¿Típico desmadre de pre-adolescentes de toda la vida o un problema serio?

3 Me gusta

En los 80 habían colegios en que los alumnos te sacaban la navaja a la primera de cambio, en comparación esto parece una mejora :rofl::rofl:

La auténtica diferencia no reside en los estudiantes, sino en que los profesores antes tenían más autoridad y más libertad para aplicar castigos y ahora no, así que se quedan sin capacidad de respuesta a cualquier tipo de abuso.

1 me gusta

Yo haría lo mismo.

El futuro no es muy alentador para la chavalada pero no hay q bajar los brazos. Entiendo a este profe y q tire la toalla, seguro q ha sido una decisión difícil pero como bien dice, hace falta implicación por parte de las familias y educación, mucha educación.

2 Me gusta

La educación sin disciplina no sirve para nada

4 Me gusta

Estoy de acuerdo, la disciplina en muchas ocasiones es lo que acaba generando el respeto

1 me gusta

Más que nada yo diría falta de capacidad coercitiva o sancionadora, en última instancia estos críos actúan así porque saben que no tienen consecuencias. Más allá de que hay gente que se cree que los niños se los tienen que educar en el colegio, cuando el colegio no es un aguantadero, está para enseñar y la educación tiene que venir desde casa.

Hemos pasado de un extremo al otro, hace décadas no se oía ni una mosca en clase a riesgo de que el profesor te diese una buena leche, ahora casi parece que los profesores tengan que ir con cuidado.

3 Me gusta

Tiene que haber un mínimo de admiración o respeto por el docente, o si no te
suda lo que te cuente. No entro en lo más elemental, que si la clase es un gallinero de ruidos ni siquiera puedes oír al profesor

Hablo con adolescentes, y la verdad que es bastante deprimente el tema. Hay un profe que debe ser pederasta que ya tuvo problemas porque se lió con una alumna de 14 años , que siempre está haciendo bromas sexuales a las chicas, y os hablo de alumnas de 13 años. Lo flipante es que se ha normalizado tanto el tema que ningún padre se queja.

Luego estas mismas adolescentes me cuentan que es imposible hacer clase por el ruido que hacen los compañeros. Tal como me lo describen es el triunfo de los mediocres y los idiotas frente al resto de la clase que pretenden progresar. Y esto no es más que un reflejo de lo que es la propia ley humana. Sin leyes y sin coerción, lo peor de la sociedad se hace dueño de ella y al final todos somos aplastados por el caos k eñlos mismos generan

Me explican que en el instituto un día a la semana hacen huelga por iniciativa de la clase. Son huelgas temáticas y un día lo hacen por el cambio climático, otro contra la violencia machista, otro a favor de los derechos de los gays, etc. lo que cuento es tan esperpéntico e ideológicamente tan caricaturesco que a lo mejor podéis creer que me lo estoy inventando, pero os puedo jurar que me lo ha contado las hijas de una amiga (ahora que soy viudo tengo muchas amigas madres)

Otra cosa alucinante, que es otro de los síntomas de los problemas estructurales de esta nueva civilización basura, y que estoy convencido que vosotros lo defenderéis, es la artificial sexualización de los menores. Y digo artificial, porque si no fuera por las políticas destinadas a ello, los jóvenes no sería asi. Es difícil encontrar a un adolescente, y os hablo de chicos de 12 13 14 años, que no haga bandera de su sexualidad (qué sexualidad si eres un niño???). Han convertido la identidad sexual con una moda, el cual exhiben con orgullo. Hablan de ello y parece k se enseñan los cromos de pokemon

Al final veo a los preadolescentes como comisarios políticos de las demagogias políticas de moda. Parece que es lo único que aprenden en el ESO

4 Me gusta

Yo estudié Magisterio con especialización en Música hace casi 20 años, y ya por aquel entonces me sorprendió que en el primer curso uno de los libros que nos hicieron leer se llamase “El Malestar Docente”.
En las facultades de Ciencias de la Educación ya te preparan para que te hagas una idea de lo que te espera.

El principal problema es que, actualmente, son los propios padres los que desacreditan al profesor delante de sus hijos, porque claro, “mi Juanito es un niño muy bueno, es que usted la ha tomado con él”.

Eso sin contar las historias para no dormir de padres que se presentan en los centros para agredir físicamente a algún tutor o cargo del colegio.

Como ya ha comentado antes un compañero, la educación hay que recibirla en casa.

5 Me gusta

En relación a lo que comentas, hice amistad con un antiguo terrorista de los 70, que se dedicaba a fracturar cráneos con una barra de hierro que escondía debajo su gabardina cuando había manifestaciones para la democracia. vamos un personaje de museo.

Mi sorpresa fue cuando me contó que llegó a ser maestro de escuela, hacia el 81 o algo asi. Según él, ojo, me comentó que los chavales aprendían matemáticas y física como con ningún otro profesor. Yo me lo creo porque es matemático y economista y una de mas personas más inteligentes que he conocido, y creo que debía ser muy buen profesor. Y lo que no mucha gente sabe es que las matemáticas pueden ser apasionantes si tienes un buen maestro , cosa que es bastante deprimente de descubrir.

El caso es que me comentó que en clase tenía el típico chulo, macarra, conflictivo y revoltoso, que no hacía caso aunque le avisara, hasta el punto que un día el chaval se le puso chulo y el tío le giró la cara de un bofetón. Comenta que vinieron los padres escandalizados a reunirse con él, a lo que mi amigo explicaba que lo dijo al padre que él era tan gilipollas como su hijo y así de imbécil le había salido, y comenta que le intentó pegar. sé k lo k cuenta es real hombre está por civilizar y siempre lo vi de mano muy fácil (aun me río recordando situaciones absurdas)

Total, que no aguantó ni dos meses de profesor hasta que lo echaron

Mi juicio sobre la historia: se perdió a un buen maestro y ganó un gilipollas incipiente y otro ya declarado k era el padre del susodicho gilipollas

1 me gusta

Tanto la calidad de la educación como de los profesores está disminuyendo a pasos agigantados. La situación con las nuevas generaciones es cuanto menos preocupante y poco esperanzadora.

1 me gusta

Yo no sé porque creo que soy uno de los más jóvenes del foro, pero si es verdad que los chiquillajes de ahora tienen una falta de valores impresionante. Es que yo no recuerdo ser tan mentecato con 14, 15 o 16 años…

Sin ir más lejos, la actitud de pasotas, sentirse intocables o ser unos chulos. A mí me da mucho coraje esas cosas, hace poco cuando aún estaba por Cáceres, un chaval con dos chicas me dijo que si lo podía a ayudar a pagarle el tren, que se había quedado un poco corto. Yo le dije que cuanto necesitaba, y me dijo que 15€ mientras las otras dos se reían por detrás. Directamente lo mandé a la mierda, que si me estaba vacilando o algo. Y se fue murmurando y maldiciendo. Y todo esto vestido de militar, osea que sin respeto a nada, ni nadie.

2 Me gusta

Es muy bestia. Se sientan en la terraza y tienen una confianza en sí mismos ridícula. Me piden agua, y les pregunto si traigo una botella de medio litro? A lo que contesta irritado: que es medio litro? Cuánta agua es? Y le tuve que señalar con las manos cuánto volumen aprox era medio litro

Todo eso con sus gafas dd sol y actitud de sobraos

Otros niñatos: “ascolta a barsalona no paguem par cafes aixins!!”
Flipé! Estaban muy ofendidos pork el café amargaba

2 Me gusta

Esto siempre ha pasado, siempre ha habido colegios conflictivos e incluso en los colegios “buenos”, siempre había clases conflictivas, donde metían “lo peor”, para que el resto de clases fueran decentes

En mi instituto recuerdo un año que tiraron el escritorio del profesor por la ventana, y cosas así xD

Pero claro, también es lo que decís, había más autoridad, siempre estaba el típico profesor que te daba, ya no respeto, sino miedo

Y yo he visto profesores pegar a alumnos, pero aquí hablo de casos extremos, eran chavales que más que en un colegio, tenían que estar en un reformatorio

Lo primero es la educación y el ejemplo que tengan en casa, y después el tipo de docente que tengan, hay muchos que intentan ser amigos de los alumnos, que lo vean como una persona que los entiende y se puede contar con el…error. Un maestro nunca puede ser amigo de su aprendiz, hasta que la gente no comprenda esto y más aún las autoridades del buenisimo, pues nada más nos queda ver la decadencia en la educación y en las generaciones venideras que no saben que es madrugar para trabajar, ni mal estar por no llegar a fin de mes ni nada, simplemente ver pasar el tiempo…y lo peor que no es culpa de la generación venidera, sino de la anterior…

2 Me gusta

Ni un maestro debe ser amigo de su alumno ni un padre de su hijo.

3 Me gusta

Por lo leído coincido con vosotros. Una por parte de la falta de educación de los padres hacia sus hijos, ambos reduciendo los modales y por otra parte las ideologías que quieren implantar actualmente estos viles politicuchos que tenemos.

No veo a la gente tener ideas y objetivos fijos como para contrarrestar todo lo que está sucediendo, donde en los colegios frente a estudiar quiere adoctrinarse a los alumnos para luego resultar en más corderitos todavía de lo que ya es actualmente la sociedad española.

Desde luego como también @heroedeleyenda comenta siempre se han dado episodios de gamberradas generalizadas o individuales, pero en menor medida en base a la autoridad de los profesores que como mínimo antes inculcaban cierta disciplina, cosa que hoy como repito se carece de ella y por tanto los chavales se sublevan en mayor medida.

Parece que no se quiere ver, que el español tiene una venda ante sus ojos, pero esto no hace más que ir de mal en peor, de hecho así está pasando en este tema como con los asesinatos y demás causas que en vez de castigar más lo que se está llevando a cabo es dejar libre a violadores, pederastas y demás gentuza.

Miedo me da a mi que puedan hacerle algo a mi sobrina a cierta edad, cosa que antes como digo también se ha dado, pero desde luego algo más seguro se podía pasear antes por la calle donde los vecinos se sentaban a la puerta de sus casas dejando estas abiertas.

A ver si ahora eso mismo se ve. Pues nada, en las aulas a peor que se está yendo ¿Lo queremos ver o vamos a discutir por ideales varios?

Hola,

Voy a dar mi opinión como docente desde hace 4 años de estudiantes de grado medio, entre 17 y 18 años.

Creo que la situación actual es culpa de varios factores, algunos ya comentados. Por un lado los jóvenes, es verdad, están desanimados por el panorama actual, pero es que problemas los ha habido siempre, y tampoco podemos generalizar, ya que en una misma clase encuentras de todo, gente que escucha, otros que pasan de todo y otros que molestan y tienen faltas de respeto.

Por otro lado, y como padre que soy y estudiante de los años 80/90, es cierto que los padres nos hacian tener más respeto hacia la figura del profesor. Si yo le llego a decir alguna de las cosas que se oyen por las aulas a un profesor, mis padres me giran la cara…y no es que esté a favor de pegar a nadie pero las falta de respeto no se deben tolerar. Otra cosa es que se hable en clase, eso lo hemos hecho todos.

Los profesores: siempre lo ha habido buenos y malos, yo creo que ahora se está más preparado, y con ayuda de las nuevas tecnologías se puede enseñar más y mejor. Por otro lado, los móviles y las redes también son un factor de distracción para los alumnos. En los paises nórdicos, la figura del docente está mucho más valorada y protegida, al nivel de un médico, y sólo llegan a ser profesores los mejores…

Y ahora con la llegada de la IA como ChatPGT tendremos que reformularlo todo otra vez, como ya pasó con google, porque las cosas cambian y nos tenemos que adaptar a ellas, tanto alumnos como profesores y padres!

saludos!

5 Me gusta

Una cosa es que cambian para bien y para mal.

¿Tal es la necesidad de suplantar los libros? En este caso se libera al alumno del peso de tantos libros, los cuales también podrían estar en las aulas sin necesidad de transportarlos como en nuestra época se hacía, pero esto ya es causa del abaratamiento que da lugar al aprendizaje informático y electrónico, el cual partiendo de esa ventaja la distracción o eludir más bien el tema a darse en clase es mayor.

Si nosotros dibujábamos los chavales de hoy se pondrán a ver vídeos de YouTube o no despegarse del terminal móvil.

Pero lejos de este avance la educación es la educación que se da y esta será correspondida tanto como antes se hacía como ahora puede hacerse, pero nos están lavando el cerebro de tal manera por parte de las sanguijuelas que estamos padeciendo hoy día que ni siquiera el idioma español es el que se quiere hacer prevalecer frente a los dialectos que están causando para colmo divisiones en la sociedad.

Los alumnos o hijos recopilan todo lo de alrededor y en base a esa conducta de los mayores es la que luego se refleja en las aulas, y cada vez pinta peor por la falta de valores, educación y principios.

1 me gusta

amm-sin-palabras

5 Me gusta