Los videojuegos tipo sandbox y la falta de tiempo

Quiero contar un poco mi experiencia con Assassin’s Creed Origins.
Vamos, con los videojuegos sandbox en general.

Hace 2 años completé The Witcher 3 y Horizon Zero Dawn, los disfruté como un enano y para mi The Witcher 3 sigue siendo el mejor juego de esta generación.

Eran 2 juegos tipo sandbox, con mogollón de tareas secundarias para hartarte de horas en ese mundo. 2 mundos abiertos muy logrados, interesantes, divertidos.
Tenia tiempo y aunque notaba que repetía cosas y que ya habia visto todo lo que el juego podia ofrecer llegué a hacerme casi el 100% de ambos.

Pero ahora la situación cambió.
Fui padre y trabajo muchas horas asi que realmente el tiempo es mucho más escaso, y el poco que tienes lo valoras más ya que prefieres estar con tu hijo, cenar relajado, descansar o estar tranquilo.
Claro que hay tiempo para videojuegos, pero no hay tiempo para el relleno.
Hay que seleccionar muy bien que RPG o juego tipos sandbox jugar porque te puede durar medio año.

También quieres partidas rápidas.
Juego más a videojuegos retro que antes.

Y ese es el problema de los sandbox modernos.

Disfruté el juego y su ambientación me encantó, es verdad que hubiera preferido que se ubicara en el apogeo de la civilización egipcia y no en su declive. Faraones, pirámides, jeroglíficos y demás mega estructuras egipcias tienen muy poca importancia en el juego, y por contra si está muy bien implementada la fauna y flora, los ríos y el terreno, las casas, cultivos, asentamientos y pueblos, las vestimentas, etc.

El juego me duró 48 horas pero se me hizo largo… de cuando se te hace tan largo que el jugar se vuelve más una obligación para terminarlo que realmente el disfrute que tienes con él, cosa que ya me pasó aunque más ligeramente en otros sandbox y tenia más tiempo para ellos.

En AC Origins hay muchas secundarias, y como pasa en muchos sandbox no son realmente opcionales; es decir, claro que son opcionales, pero si no vas haciendo secundarias a menudo no leveas tu personaje, y para la siguiente misión principal, si los enemigos son nivel 34 y tu estas en 31-32 por ejemplo, date por jodido. El enemigo más pequeño te quita toda la barra de vida de golpe.

Porque obligar al usuario a completar tantas misiones secundarias?
Estas misiones como bien se sabe son uno de los males de los sandbox, la mayoria no aportan nada a la historia y son simples tareas de recadero que los creadores programan para que vayas de un sitio para otro como pollo sin cabeza y contemples los escenarios y lugares que han creado para ti, aunque muchos de esos parajes sean repetidos, vacíos y/o no aporten nada.

Hace poco me comentaron que en AC Oddissey el mapeado es el triple que en Origins. El triple? Para qué?

Ya el mapeado de Origins me parece una soberana burrada de tamaño.
Es tan extenso que hace que todo el desierto del medio no sirva de absolutamente nada y que como mínimo 4 de los 14-15 áreas (denominadas en egipto antiguo canopos) sean absolutamente prescindibles.

Ya sabia de inicio que en este tipo de juegos el viaje rápido te puede ahorrar muchas horas de tiempo perdido cabalgando de un lado para otro y por eso desde el inicio iba subiendo a atalayas para poderlas usar siempre como viaje rápido, pero aun así, te vas a comer muchísimos kilometros de caballo o de escalada lenta en zonas escarpadas. Eso si, almenos aceleraron las embarcaciones y si caes al agua enmedio de la nada siempre aparece algun remero a ayudarte, eso me gustó mucho por cierto.

El juego de hecho me gustó, aun con sus taras. La trama está bien resuelta.
Pero quizá estas taras que comentaba no sean solo de este juego, que es muy superior a otros sandboxes y sobretodo que a los AC anteriores, quizá el problema es de un género que tiene que empezar a pensar seriamente como tirar para adelante.

Justo antes que este Origins habia completado God Of War 4; juego con un enfoque a la inversa. Es eminentemente un juego de acción “pasillero”, pero tiene toques de mundo abierto.
Y si comparamos con AC Origins la trama, los detalles, los gráficos, los combos en los combates, etc sale ganando en casi todo.

Casi todo menos en relleno.

En God of War las poquitas secundarias que hay, todas aportan algo, son variadas e interesantes, y el endgame, con la búsqueda de todas las Valkyrias y su reina es sublime.

Quizá el camino a seguir sea ese y no el que tomó AC Oddyssey extendiendo un mapeado y metiendo aun más secundarias de relleno…
para que tanto contenido si está vacío?

5 Me gusta

Bienvenido al club amigo Giru, una vez eres padre todo cambia el tiempo escasea jeje
De hay que en mi caso poco actual por no decir nada toco. Y el poco tiempo pues alguna partidilla rápida al retro o la maca.
Gran aporte y gran comunicador este Giru. Felicidades :wink:

Pues esta conversación es un tema recurrente entre mi grupo de amistades, y suele haber disparidad de opiniones.

Tu contexto es bastante similar al mío, en lo que a tiempo se refiere. Interpreto que es poco tiempo para jugar, algo que también ocurre en mi vida ahora mismo. Precisamente, este tiempo me gusta interpretarlo como si de una divisa se tratara: cuanto menos cantidad tienes de ésta, más miras qué puedes comprar. En el caso del tiempo, cuanto menos tienes, más “placer” o “beneficio” quieres extraer a aquello a qué dedicas, precisamente, tiempo. En el caso que nos ocupa, a los videojuegos.

Y ahora viene la reflexión abierta, y es algo que comparto con Pazos; ¿qué hay que hacer para que dos juegos distintos parezcan iguales [refiriéndose a los juegos de mundo abierto]? Esa sensación de juego genérico, o vacío, es la que me produce cierto hastío hacia los juegos triple A modernos. En cierta medida, da igual qué juego elijas; en la mayoría de casos, vas a encontrar mapas bastos, millones de secundarias por hacer que poco aportan (como bien señalas) o una jugabilidad que parece genérica. Y eso, la verdad, me pone de bastante mal humor.

Mi sensación es que hoy en día la mayoría de juegos de mundo abierto se mueven por unos cánones que hacen que parezcan copias unos de otros. Ojo, hablo en rasgos generales. ¿Qué es lo que A MÍ me produce esto? Que busque otras propuestas alternativas, de acción más rápida, que la sensación de recompensa sea más rápida (que no frenética), que me permita jugar muy poco rato y eso me satisfaga. No quiero estar un cuarto de hora cruzando un mapa de punta a punta para llevar una gallina del punto A al punto B; del mismo modo, tampoco quiero que me hagan una quest en la que se me explique la historia de un NPC que poco o nada aporta a la historia principal.

[member=8]giru85[/member], yo también estoy jugando más retro ahora que antes (o juegos de corte retro) precisamente por esto; la necesidad de una recompensa en un tiempo menor, algo que un mundo abierto no puede darme (o le resulta más difícil). Y ojo, recalco open world o mundo abierto, ya que sandbox es arena de otro costal (véase Minecraft, juego dónde tú marcas el ritmo, sea vanilla o moddeado hasta los topes). Además, encuentro que las propuestas actuales son repetitivas. Uno de mis mejores amigos me dice que me pierdo un juegazo como RDR2… Y yo le digo que sí, totalmente. Pero ahora no es el momento porque no lo disfrutaría tal y como debería.

¿Verdad que uno se cansaría de comer siempre pizza, por mucho que le guste?

Completamente de acuerdo.
Uno cuando va cumpliendo años las responsabilidades aumentan y el tiempo para el ocio disminuye.
En mi caso,necesito que en un juego,con mas o menos intensidad,me señalen el camino a seguir.
En un sandbox suele haber misiones de relleno y objetos coleccionables que no hay necesidad de meterlos ahí.No lo entiendo.Aparte de la saga de los asesinos,no suelo consumir este tipo de juegos por el maldito tiempo.

Claro es que es eso.
Todas esas secundarias, esos coleccionables, y demás paranoias que meten para que la gente vicie como loca…

Al final siempre se van a sacar el 100% los mismos.
Gente con muchísimo tiempo de sobra. Gente que por mala suerte estan en el paro o no estudian o lo que sea pero es que la mayoria tenemos que seleccionar en qué gastar el tiempo.

Yo ya aprendí que son esas horas son horas extras que solo hacen diluir el buen recuerdo que puedas conservar del juego.

Es mejor pasártelo y disfrutarlo que intentar ir al 100% y acabar ralladísimo de ese juego y ese último “phylakitai” que te falta y que es el enemigo más fuerte del juego que solo se puede matar con X arma que deber conseguir haciendo X misiones imposibles y repetir 50 carreras y bla bla.

Porque hacer todo eso por obligación, simplemente por poder decir oye soy el amo tengo el 100%, eso es pura vanidad y narcicismo y lo único que hará es empañar el buen recuerdo de cuando realmente estabas disfrutando del juego.

Buen post, porque he sentido que me ocurría lo mismo con este tipo de juegos que me encantan. Curiosamente el AC Origins fue el último juego que completé cuando disponía de algo más de tiempo y si que conseguí el platino en PS4.

En mi caso con este tipo de juegos disfruto mucho simplemente pillando el caballo y recorriendo el mapa admirando los cuidados paisajes hasta la siguiente zona y descubrir cositas por el camino, me lo tomo con la calma y me relajo…eso sí, me dura el juego meses y se me acumulan!

Lo importante es pasarlo bien, en algún otro caso llevadas X horas me “abruman” un poco y acabo finalizando la misión principal sin exprimirlo todo, por eso suelo cambiar de tipos de juego y así el siguiente sandbox lo pillo con muchas ganas.

Me gustaba mucho completar los platinos, pero ahora ni me lo planteo…intento disfrutar el rato del que dispongo y si me animo en el futuro ya haré una re-jugada.

Pues es cierto que cuando eres padre todo cambia. Yo soy un fan de los RPG, más concretamente de los jRPG, y escojo algunos juegos para jugarlos, es algo que hago últimamente, ya que el tiempo escasea, y estar relajado o con nuestr@ pequeñ@.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Yo estoy en la misma situación que vosotros, poco tiempo para jugar debido al trabajo y a los niños.

Estoy totalmente de acuerdo en que jugar a RPGs o juegos de mundo abierto, o en definitiva a juegos largos hace que puedas estar con un juego medio año.

Es verdad que juego menos JRPGs que en el pasado, eso es así. Hay menos tiempo para jugar…

Pero creo que lo importante es PASARLO BIEN.

Lo importante es jugar y disfrutar. Creo que no hay que mirar a los videojuegos con una actitud completista, sino de disfrute.

En los últimos dos años he jugado dos JRPGs uno de acción (Zelda BOTW) y otro clásico , Octopath Traveller. Y los he disfrutado muchísimo. SIN PRISAS.

Pero los he disfrutado mucho porque no hay prisa, lo importante era disfrutar, admirar escenarios, música, todo. Las sensaciones que me transmite, eso es lo importante para mí.

Es verdad que después de jugar a juegos tan largos luego he jugado a otro tipo de juegos para variar, pero como digo, lo importante es disfrutar. ¿Y si tardo un año en acabar un juego? ¿Lo he pasado bien? Pues entonces perfecto, de eso se trata.

Otra cosa es juegos como la saga AC, que sinceramente, me parecen juegos repetitivos que no aportan nada en muchas de las cosas que se hacen. Este tipo de juegos ni los juego…pero entiendo que es cuestión de gustos. El que lo disfrute pues estupendo.

Dejo un artículo que me gustó mucho sobre el disfrutar con los videojuegos

https://www.mundogamers.com/noticia-jugar-con-calma-el-placer-que-muchos-hemos-olvidado.21924.html

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

buenísimo tema y muy bien expuesto por parte de todos los compañeros.

ésta es una generación la cual se ha echado a perder o se ha inutilizado el avance tecnológico que ha supuesto la Ps4 o xbox one. Los sandbox, los cuales me tienen hasta la coronilla, son en su mayoría bellas postales. No he jugado al FFXV, ni al Zelda de switch (cuando me jubile espero poder disfrutarlos), pero ya conozco la experiencia que detalláis de ser un mero cartero y “ves allí y me traes eso”, como sucedía en el Driver de psx.

lo interesante hubiera sido crear mundos “orgánicos”, donde la interactividad fuera real y muy densa. La experiencia debería ser inmersiva, y éso sólo se consigue estimulando el inconsciente, engañando al cerebro en la medida de lo posible. Yo jugué a la realidad virtual hacia 1992-93, y fue una experiencia bestial. Los gráficos eran peores que los de starfox de snes. Entonces, de qué sirve hacer postales en 4K?

pero claro, lo que vende es titular la postal con una franquicia y hacer un juego mas simple que la inteligencia de ZP. Una legión de chimpancés programadores y a publicar juegos como churros

1 me gusta

A mi me pasó algo parecido tras nacer mi hijo, los primeros meses bien, de hecho en el mes de baja de paternidad me dio tiempo a pasarme el Final Fantasy XV jugando por las noches con el niño en el serón al lado dormido, despertándole para darle el biberon cada 3 horas y volviendo a dormirle después… la verdad que es un momento que siempre recordaré con cariño, aunque todo sea dicho hubiera preferido que el juego fuese uno más sustancial que el anodino Final Fantasy XV… pero la vida es así.

La parte buena de todo esto es que sé que en algún momento, dentro de unos años obviamente, podré volver a ponerme a disfrutar de mi afición, y entonces tendré un arsenal esperando para disfrutar. Como con todo en este hobby, lo más importante es la paciencia y mirar a largo plazo!!

Grandioso tema, yo con horizon me sature en el sandbox… trayectos de 15 minutos para llegar a sitios y comenzar una mision… :o. Creo que Days Gone sera el ultimo sandbox. Los juegos cada vez tienen mas contenidos porque hay gente que puede echarle las horas…Y otros ya no podemos.

Tal vez el juego en el streaming dentro de 10 años cuando podamos jugar a TRIPLE A en el movil en cualquier lugar nos salve esta falta de tiempo occidental…

Me siento muy identificado contigo, también he sido padre últimamente. Yo al tipo de juego que mencionas los llamo “comehoras”. Son juegos pensados para que duren mucho, independientemente de que sean divertidos o no.

Los sandbox suelen ser divertidos al principio, pero se vuelven repetitivos con el tiempo. Tengo el Red dead redemption 2 a medias por ese motivo.

Creo que los peores son los juegos online infinitos. Puedes jugar horas y horas durante meses, y luego miras atrás y es como si no hubieses jugado nada, solo matado el tiempo.

Cualquier juego que dure demasiado parece mala opción ahora. Incluso un juego de acción/aventura de calidad como el Sekiro se me está haciendo eterno. Por esa razón no he comprado muchos otros juegos, que para que vayan cogiendo polvo, me espero un poco y bajan de precio.

Lo bueno es que ahora tengo mas presupuesto para el coleccionismo vintage. XD

Es algo que ya desde los GTA de PS2 yo notaba que no me gustaba, de echo ni me los pasé en su momento. Esa fórmula de andar de allí para acá, volver por el otro lado, me hacia sentir que estaba perdiendo el tiempo porque no disfrutaba.

Ya en PS3 empecé a abandonar la industria por el tema de los sandbox y los shooters, los primeros por lo que comento y los segundos porque yo aprendí con counter strike y doom que los shooters en primera persona se juegan como dios manda, es decir, en PC con ratón y teclado.

Y no creas que no he intentado encontrarle el gustillo a posterior, he comprado asassins creed origins, GTA V, Final Fantasy XV y alguno mas pero no me he terminado ninguno. Excepto uno, un juego que me ha echo sentir que no perdia el tiempo y ese ha sido Witcher III. Lo que me lleva a plantearme que quizás no es que no me guste el género, quizás lo que no me gusta es la mediocridad con la que manejan la fórmula la mayoría de las compañías, quien sabe.

Pero en definitiva son juegos que requieren de muchas horas y mucho andar, sin duda cambiaria un Witcher III por un castlevania new generation o un alex kidd in miracle world, partidas directas desde el minuto cero eso es lo que me mas me gusta a mi.

Es que a parte de todo el tema que hemos comentado,la mayoría tenemos mas de una consola.Lo que significa todavía menos tiempo para disfrutarlo todo.Una locura que hace que en mi caso,juegos como la saga Fallout,The Witcher o Mass Effect les tenga terror el intentar empezarlos por la ingente cantidad de tiempo que requieren.
Lo que me consuela es que estos juegos me sirvan para cuando esté en el asilo y el tiempo ya no sea un problema…

Yo me paso la historia y ya si eso me saco el resto.
De hecho ni gta ni assasins creed ni ninguno de esos que nacio en psx 2 / 360 los he continuado en la generacion actual, precisamente porque se que el genero ha caido en eso y no busco eso, de hecho el unico que me ha devuelto las ganas de jugar a uno de estos fue el Zelda y para ser el ultimo en llegar, fue una experiencia increible

pero demasiado es demasiado, en 360 me zumbe 7 assasins creed con sus respectivos DLCs y el liberation… ademas me dejo de interesar la saga cuando se zumbaron el lore viejo

viva la jugabilidad arcade ahora y siempre, para mi gusto los juegos de la gen psx1 tienen la duracion justa, la 360 es para cuando te quieres astragar de jugar a algo

en pc no me meto primero porque con cosas mucho mas cortas ya voy de culo y segundo porque para mi el pc es la plataforma indie, y mira que no hay sandbox indies en el pc… si pienso en las horas que le he metido al kerbal me da un yuyu jajaja

Juega a lo que quieras y ya esta, sera por opciones hoy en dia…

Joder Solid, yo estoy igual,

antes de nacer Martín me echaba igual 3 horas al GTA V que 4 horas a un variadito de clásicos (Frogger, Final Fight, Golden Axe, 1943, In the Hunt, Contra Alien Wars. Super Mario Kart… lo que pillaba).

Ahora, en cambio, el poco tiempo que tengo para viciar lo empleo en echarme partidas en modo “variadito clásico”… no he vuelto a tocar un GTA, AC, FarCry, Uncharted, Mass Effect y demás “juegos largos”.

Me gustan mucho, pero solo de pensarlo me da pereza y en el momento de decidir la cabra tira al Monte Arcade de los 80 y 90…

ABRAZOS!!

1 me gusta

A mi me va a costar poder terminar algunos juegos que tengo por motivos similares, si dura más de 3 horas para mí eso ya es demasiado largo… ;D ;D ;D

1 me gusta

Lo que si he comprobado es que muchos jugadores tenemos tiempo (sacándolo de donde no hay si hace falta) para terminarse shooters y juegos en tercera persona de alrededor de 10horas, 13-15 a muy estirar, pero no podemos disfrutar realmente de juegos que se van a mas de 50 horas (y que bien te puedes enrevesar hasta las 100 y pico) como son muchos rpgs -occidentales o nipones- o muchos sandbox

La verdad es que con los shooters y demás se suelta mucha tensión, [member=8]giru85[/member].
Echar un Call of Duty o un Hotline Miami va mejor que el yoga para soltar estrés…

Buenas.
Refloto el hilo porque recientemente he adquirido el Nier Automata y volvemos a la misma cuestión,porque yo no me puedo permitir el lujo de pasarme un juego una segunda vez por la maldita falta de tiempo.Pregunto a los que lo hayan jugado:¿Es necesario darle tres vueltas para completarlo?.¿Las tres vueltas son iguales con pequeñas variaciones?.Es que así no puedo.