Buenas, Creéis que los remasteir o remakes hacen que los juegos originales suban o bajen de precio?
Ahora que han anunciado el suikoden 1 y 2 HD, hace un año salio el Castlevania symphony para ps4, el tomba! esta en limited run…
Uno puede pensar que al salir para nueva plataforma, bajaran de precio, pero también puede ser que el original (mas si es un juego de tirada corta o con mucha demanda) acabe subiendo de precio, porque la gente se interese mas por el original…
El original sigue subiendo, no le afecta que saquen un remake o remaster nuevo, son tiradas distintas asi que coleccionablemente no tienen nada que ver.
Bajo mi punto de vista, los remake y remaster hacen que el original suba de precio.
En mi caso, colecciono PS1, jugué por primera vez la edición digital del Castlevania Requiem, lo platiné (SOTN y Rondo of Blood); y lo primero que hice fue comprarme un Castlevania SOTN en el mejor estado posible para añadirlo a la colección.
Por lo tanto, en casos como el mio, hace que la demanda por el titulo suba y que hoy haya un Castlevania menos en el mercado…
Ante un remake/remastered, los originales se mantienen o bajan. Si hace una u otra depende de la naturaleza de la demanda del original y de la cantidad de gente que ya lo tenga.
Por ejemplo, Tombi no va a bajar porque saquen un remaster. Mucha gente quiere un Tombi pero poca gente está dispuesta a llegar al nivel de precios que tiene. Entonces, ante una nueva revisión, los que dejen de tener interés en el original no iban a comprarlo de todos modos, así que no baja.
En el caso de Paper Mario y la Puerta Milenaria, el precio bajó bastante. ¿Por qué? Porque buena parte de la demanda era gente que quería jugarlo y sí se planteaba comprarlo. Al sacar el remaster, esa demanda se va y el precio cae.
Depende mucho del juego. Por ejemplo, los Shenmue de DC bajaron su precio, o como bien ha comentado @Shadowgracer , el Paper Mario.
Luego tambien hay gente que, ante la salida de remakes/ports actuales, se deshacen de lo viejo (a menos que le tengas mucho cariño). Por ejemplo, Darran Jones, el editor jefe de Retrogamer, quiere vender los Castlevania de DS ahora que ha salido el recopilatorio.
Así que no hay una regla escrita. Habrá gente que aprovechará para vender lo viejo lo que aumentará la oferta, pero también habrá gente que querrá lo “antiguo” tras disfrutar de lo nuevo, lo que aumentará la demanda.
Sea como sea, hacer que esos juegos sean más accesibles siempre es una buena noticia. Nadie pierde.
Si también pienso que depende mucho del juego, es verdad que paper mario ha bajado algo el precio, creo que los Castlevania de ds pasara lo mismo, pero en el caso de Symphony o los suikoden creo que no harán que baje de precio…