LOS PRECIOS EN JUEGOS RETRO - El eterno debate *Slobulus*

Recomendable video sobre el tema precios en juegos retro, de Slobulus. (Noviembre 2019)

https://www.youtube.com/watch?v=kgF5x2VHFWI

La evolución de los precios (Mayo 2018):

https://www.youtube.com/watch?v=0oKp4fd2mVs

2 Me gusta

Me quedo con “esto va para arriba”. Es normal, hace un buen análisis, hay más gente coleccionando y en general hay esa cosilla de Diógenes de conseguir cuánto más, mejor.
El tema reventa es entendible, hay mercado y hay gente dispuesta a pagar lo q se pide. Si no se aceptaran esas normas del juego los precios bajarían mucho.

Buenos vídeos!

Hostia,me sorprende mucho lo que dice de los FF VII VIII y IX, que valían cerca de las 3 cifras o en packs los 3 por 200-250. Yo he empezado a coleccionar hace menos de un años y los he conseguido por MUCHO menos los 3.

Por lo demás, todo ok, cosas lógicas, a más demanda y misma oferta,subida de precios, Economics 101.

Sin ver el vídeo todavía, sólo decir que mi FFVII PAL España costó hace 11 años la friolera de 120€ aproximadamente, en eBay, y EN PUJA. Me lo regaló mi pareja por aquel entonces.

Es de los pocos casos que he visto que han fluctuado hacia abajo.

2 Me gusta

Estoy flipando, la verdad es que llevo muy muy poco tiempo en esto como para saber como va pero la tónica general parece ser la subida constante y sin freno de todo en general. Muy curioso el caso de estos juegos.

En juegos de Gamecube por ejemplo es absurdo cómo está subiendo

Hay algo de los precios de lo que estoy hasta los putos huevos. Empiezo a cansarme del tema.

En las grandes superficies ocurre lo siguiente (Ejemplo):

SF2 para Switch:

1-Oct. PVP = 39,95 €

10-Oct. PVP = 34,95 €

14-Oct. PVP = 39,95 €

29-Oct. PVP = 20 €

4-Nov. PVP = 15 €… y te regalamos el 10% en un cheque regalo y un café gratis en la 8º planta.

10-Nov. PVP = 2 Juegos para Switch por 20 euros y una lamida de cartucho.

BlackFriday Nov. PVP = 90% de descuento a los 20 primeros compradores. Pim pam pum bocadillo de atún, se dan de hostias por comprar, etc…, agotado, agotado, agotado.

¿En qué quedamos con los PUTOS precios? Cuando compras el ST2 a 39,95 y días después ves la oferta, pues se devuelve y se compra más barato pensando que ya está, que no puede bajar más, etc…, pero poco después se te queda cara de gilipollas por todo lo que sucede.

La pregunta es ¿Cuándo es el momento para comprar?

Nefasta imagen de quien hace eso y creo que ese “jugar” con el cliente es fatal.

Preguntas al supuesto empleado de videojuegos sobre la reposición de un juego y no tiene ni puta idea, “es que yo soy de la sección de abrelatas, ahora viene mi compañera”, llega la compañera y resulta que lleva una semana en videojuegos, en su vida ha visto una SNES, y que antes de estar en la sección de videojuegos estaba en bragas de hombre.

Venga ya hostia, iros todos a tomar por culo, pero con sonrisa ehhhh.:grinning:

1 me gusta

Se llama liberación de Stock :

• No se necesitan infraestructuras de almacenamiento, con lo que se ahorran costes.

• Se reduce el inventario y, por tanto, su coste.

• Se minimiza el stock obsoleto.

2 Me gusta

Y consiguen que no vuelva más a comprar ahí. Bueno, es más, se ha recudido la sección de videojuegos, menos m2 y menos personal. Vamos, que tiende a cero.

1 me gusta

No te quitó la razón, pero son empresas y sólo piensan en ganancias.

1 me gusta

La eterna pregunta y yo tengo la respuesta: Depende
Por responder a tu ejemplo con un juego nuevo,¿qué es lo peor que puede pasar? Que te quedes sin él. Si un juego tiene muchísima demanda y se agota todo,si no lo has comprado de salida te va a costar mucho hacerte con él a no ser que:

a) repongan stock (probable)
b) no te importe comprarlo de segunda mano

Aunque la verdad, con los juegos nuevos yo soy de la opinión que, a no ser que se te esté comiendo el hype, lo mejor es esperarse un poco y comprarlos cuando se deshacen del stock y los puedes comprar al 50% de precio de salida o menos.

Pero es que sobre esto NUNCA van a tener ni puta idea, el empleado que trabaja en tienda no tiene porque saber ni tienen porque informarle de como van los almacenes de stock, si van a reponer o si quiera si quedan en fábrica para comprar más stock…ahí ya eres tu el que tiene que decidir cuanto está dispuesto a pagar por su hype. Por lo general, es mejor comprar todo más tarde. Por ponerte un ejemplo, PS3. Nunca tuve esa consola, estoy empezando a comprar juegos ahora. Estoy comprando triple AAAs que salieron por 60-70€ al peso. Cual es la pega? Ciertos títulos con tiradas cortas,raros o o exclusivos que costaran más encontrar pero el grueso del catálogo a un descuento del 80-90%.

2 Me gusta

Ese vídeo y el que hizo Virtua sobre consejos para coleccionistas, para mi son los 10 mandamientos sobre cómo enfocar mi colección y tienen razón.
En el foro se culpaba mucho de la especulación a los YouTubers que salen dando su opinión sobre juegos que van a revalorizarse y el ejemplo del error de ese comentario está por ejemplo en el “Mario Color splash” que ha subido 5€ en 6 meses? Que cabrones los YouTubers!!!.
El cartón se revaloriza si o si y no hace falta que lo diga ningún YouTuber, los juegos de tirada corta y escasa distribución también, pero al final lo que el oldfag del coleccionismo odia o le jode es que el hobby se haya vuelto moda y que coleccionistas digamos “altruistas” o que no tienen problema en compartir sus conocimientos lo hagan en las redes a cambio de nada, o subs o monetización o patreon o lo que queráis.
Las modas son efímeras y tal vez mañana o el año que viene o la próxima década todo vuelva a su cauce, y aún así siempre habrá el típico que dirá que “cuando todo esto era campo yo compre un silent hill de ps1 por 2000 pesetas, menudo cabron ese que lo vende a 100€”. El coleccionismo y la especulación van de la mano, y el que diga en el foro que vendería un súper Mario bros mint al precio que costaba en su día porque la política de la revalorización y la especulación no van con el, que no se dedique al póker profesional porque miente de pena.
Con todo esto no quiero posicionarme en ningún bando, el medio en el que nos movemos en el hobby es este, y muchas veces como la droja, se culpa al pequeño camello de barrio, y nadie se acuerda del capo, especial dedicación a Nintendo, limited Run y demás páginas similares.

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap: xDDD

Alerta, se viene:
image

1 me gusta

Se viene tocho digno de profesor-qw

Pero dice que un juego retro con poca tirada es uno que tuviese como medio millon de unidades :rofl::rofl::rofl: si en NES los hay de 5000 jajajaj, venga me voy a ver el video entero a ver si mejora un poco

Le hemos asustado :open_mouth:

Yo voy a dar mi opinión sobre cuándo y qué juegos comprar en función de mis experiencias. Evidentemente influye, y mucho, lo que se coleccione y lo que te falte por adquirir ya que no es lo mismo alguien a quien le faltan dos juegos para completar y finiquitar su colección retro que alguien con un surtido amplio y enorme que coleccionar.

Recuerdo que cuando empecé con esto me centraba en algún título específico e iba a por él, creo que esto a día de hoy es imposible hacerlo si no quieres acabar pagando un buen sobreprecio a la larga. Los juegos empiezan a ser muy caros en cualquier plataforma que encuentres por internet, da igual cuál sea, Wallapop, eBay, Todocolección… en todas y cada una los vendedores quieren sacar más tajada. A mí me va mejor el método de tener una lista y dentro de ésta buscar cualquier juego de los formatos que quiero conseguir, personalmente colecciono muchos sistemas distintos y siempre que puedo voy echando un vistazo. Ahí es cuando tienes alguna pequeña posibilidad más de encontrar algún título a buen precio y en buen estado que si te centras en uno o dos única y exclusivamente.

Luego otro cosa, también hay que tener en cuenta que una de las plataformas de internet donde se vende más retro se está convirtiendo en una auténtica montaña de mierda y piratas, wallapop. Para mí wallapop es una aplicación en la cual siempre podías encontrar algo interesante, pero ahora cada vez es más difícil, y en mi opinión creo que es por el hecho de que en este país tenemos ligera tendencia a creernos más listos que los demás y por el hecho de que hay muchas maneras de adulterar las votaciones. Cada vez tienes que ir con más ojo con lo que se vende, preguntar mucho e intentar ver fotos porque pocas veces se ven juegos que no tengan alguna tara y el vendedor no la intente esconder. Sin ir más lejos ayer mismo me interesé por un Daytona Usa de Dreamcast por 35€ que se lo quitaban de las manos, el problema era que el insert estaba pegado con pegamento a la tapa de la caja y por ende no se podía cambiar. Vamos que si no llego a preguntar y pedir fotos me como un juego con pegamento en la portada, porque eso en el anuncio no lo ponía.

Para mí eBay, en su formato subasta, es la mejor manera de comprar juegos retro por internet. Evidentemente siempre puedes tener cualquier problema, pero creo que es de los sitios más fiables; las valoraciones en su gran mayoría tienen una importancia capital, por lo que los vendedores tienen que ser más sinceros con el producto, el dinero lo tienes asegurado, y tienes un abanico mayor en lo que a región se refiere, de manera que siempre puedes encontrar cositas que aquí se venden a precio de oro en un precio más equilibrado, y sobretodo que en una subasta (las buenas, las que empiezan por un precio bajo) el precio lo pones tú, no el vendedor.

Luego respecto al vídeo de Slo, hay una cosa que omite y que para mí es muy importante. Habla de la especulación, y que no tiene toda la culpa de los precios, es cierto, los precios se ponen en función de la demanda, que no quita que haya cada vez más especuladores y por ende cueste más encontrar precios a buen precio. Pero lo que no comenta es el daño que hacen estas prácticas que comento al principio; juegos con taras omitidas en los anuncios, confundir al personal con juegos incompletos anunciándolos como si lo fueran (por ejemplo un Alundra con manual pero sin mapa) y similares. Esto sería algo como anecdótico si no fuera porque es algo cada vez más común y que hace mucho daño al sector del retro, ya que el que se inicia siempre acaba comiéndose alguna de estas y acaba haciéndolo él también.

6 Me gusta

En Wallapop también puedes devolver algo si no es como esperabas, como en eBay. Incluso es un poco más fácil porque no tienes que pagar gastos de envío de vuelta. Lo importante es la comunicación.

Esto no aplica con un vendedor que ha ocultado deliberadamente una tara en su producto porque la oculta para eso, para quitarselo de encima cuanto antes. Y una vez se lo ha quitado de encima no va a aceptar que vuelva a él para tener que ponerlo de nuevo a la venta, que se lo coma con patatas el que ha comprado que no tiene que dar explicaciones a nadie.

Por otro lado, a mi me han llegado juegos con taras que no se apreciaban en las fotos y en todos los casos he conseguido alguna compensación por parte del vendedor (habitualmente en forma de descuento que no han dudado en transferir de buena fe)

Si lo haces por wallapay sí, sino te lo puedes comer con patatas, y muchos vendedores no venden por Wallapay. En eBay está más controlado este tema, que no digo que también pueden haber percales, pero al menos compras más seguro.

1 me gusta