LOS PRECIOS EN JUEGOS RETRO - El eterno debate *Slobulus*

Toda la razón, y lo de los chanchullos en wallapop se está convirtiendo en una “cicatriz de guerra”, desgraciadamente raro es a quien no se la hayan jugado alguna vez.

PD: @torka-qw

Retomando un poco el tema inicial, hay una cosa que no termino de entender en esto de la evolución de precios y es que siempre hablamos de la oferta y la demanda pero realmente nos centramos en la demanda, cuando a mí me intriga la oferta.
La oferta potencial de un juego va a depender del número de unidades disponibles, que a su vez depende del soporte físico (cartón, carcasa tipo CD, carcasa tipo DVD), de la antigüedad del videojuego y de la tirada que tuvo. Por eso, que los precios de NES, SNES, GB… sean tan altos, es normal porque son juegos de cartón, con mucha afección del paso del tiempo a su estado y con tiradas más bajas que actualmente.
¿Pero en Gamecube (especialmente) PS2 o Wii? Los juegos más caros empiezan a orientarse hacia las 3 cifras, si no las alcanzan ya, cuando tiene que haber de largo muchas más unidades en circulación debido a las tiradas (que incluso una corta es más grande que lo habitual en décadas pasadas) y a cuántos de esos juegos están en buen estado.

Para ilustrar un poco todo, la cantidad de unidades en buen estado y completas PAL ESP que deben quedar del Mystic Quest de GB es inifinitamente inferior a las que debe haber de Rule of Rose, sin embargo el segundo juego es más caro. ¿Tanta diferencia de demanda hay para justificarlo? Tampoco sé si es el mejor ejemplo.

Lo único que se me ocurre es que lo retro en cartón tenga más barrera de entrada por el alto precio y el peligro de repros etc y los coleccionistas menos… talluditos en estos lares estén/estemos derivando más a lo que hemos jugado y por eso haya tanta demanda por los juegos caros de estas plataformas más modernas; pero aún así me extraña.

1 me gusta

Sí sí, hablo siempre haciéndolo por wallapay, sino estás en bragas

En estos momentos me hayo con mi primera disputa. Un lote de juegos GB y una GB+light Boy. Buen precio. Me ha llegado y una luz del light boy está fundia, y la GB no va bien, botones que no responden y un ruido del altavoz que flipas.
La vendedora prefirió que se la devuelva antes de hacer rebaja, le pregunté si iba bien y me dijo que la había probado pero es obvio que no. No le di mucha importancia al tema porque se la ve con ganas de resolverlo, es educada y bueno, por lo juegos que hay seguro que le saca más que lo que me costó el lote.

Otras veces me ha pasado lo que a ti respecto a las taras y marquitas, de momento y cruzo dedos, se ha resuelto todo bien con descuentos de buena fe.

Esos que no venden por wallapay, directamente no hay que hacer trato al igual que los que no usan paypal en ebay. Que sus voy a contar :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Y luego estamos los que pagamos y directamente no te envian el producto… Y denuncia de por medio desde abril del 17 y aqui seguimos esperando :triumph:

Yo te podría hablar de una neogeo X y un tal Karlos que a parte de eso también fueron varias 3ds y alguna cosa más en 2014…y curiosamente hace unos meses me llamaron del juzgado para decirme que cuando Karlos sea solvente me ingresan el dinero…algun día… si como dije antes, tengo unas cuantas cicatrices de guerra…y aún así no aprendo

2 Me gusta

Hostias 5 años??? Vamos, que aun me queda para que me contesten algo similar… A mi me la liaron con una sega mega cd y una master system, es una pena pero la picaresca y la estafa aqui esta muy extendida y en estos casos aun mucho mas

Si te enseño el DNI del colega, que lo tengo, vas a pensar que el tonto soy yo por dejarme timar por semejante esperpento.

Los resident evil de gamecube llegaron a su tope de precio sobre el 2008 o así y luego empezaron a caer de precio. En esto ha afectado mucho las multiples adaptaciones que se han hecho a otras consolas y los juegos digitales.

Hoy es fácil encontrar el primer resident evil o el zero por 20 euros, antes de 60 no bajaba.

Es un vídeo muy trillado, donde se le da vueltas a lo que ya sabemos.

Me llama la atención, aunque por lo visto es generalizado, cuando comenta que a él le “divierte” invertir tiempo en mirar precios y tal, porque a mí es un tema que nunca me ha despertado el más mínimo interés.

Quizás como nunca he vendido nada, no he sentido la necesidad de saber cuál se supone que es el valor de mis juegos.

2 Me gusta

Creo que no es tanto mirar precios para saber a cuanto vender si no a cuanto comprar.
Pero sí, si a mi que llevo menos de 1 año metido en esto me parece un tema trilladísimo no me quiero ni imaginar lo que le parecerá a alguien que lleva más de 10 xD

El quid de la cuestión es que quiero pensar que hay gente que espera en “candeletas” que se profese algo como… “Ha llegado el fin de la moda retro! Todos los precios van a caer porque la gente ha empezado a pasar del asunto y vender sus colecciones!”.

Y eso jamás va a ocurrir.

Llevo unos 10 años en el meollo, pero de forma más activa unos 6/7, 8 a mucho estirar… Y a excepción de los FF dichos anteriormente (y supongo que algún otro caso más), los precios suben. Y es que es normal. Hay más gente que suma al carro, y menos material, pues mucho ya está colocado.

Hay que hacerse a la idea que la tendencia es alcista, y que no se necesita un Terranigma para vivir.

Perdona pero lo que ocurrirá en el futuro con los videojuegos, colecciones, precios, etc…, no lo sabie nadie.

La tendencia alcista está durando mucho y sabemos que no todo puede ir arriba eternamente. La pregunta es: ¿Hasta cuando? Yo creo que será cuando los niños de hoy crezcan y coleccionen de ps3 para adelante por ser las consolas con las que han crecido, estos la mayoría tendrán nulo interés en coleccionar mega drive por ejemplo y esta consola irá reduciendo demanda a medida que la gente más mayor interesada en esta consola vaya con dios.

2 Me gusta

Seguro? Dime, cuando has visto un cuadro de Dahli o de Picasso ir para abajo? Con esto es parecido aunque valiendo cientos de veces menos, misma tendencia.

Es que por mucho que esto pase, no pienses que los precios van a bajar. El material estará en manos de quien lo quiera y el cambio de manos de estas piezas será MUCHO más raro. A una oferta reducida con una misma demanda, el precio seguirá como mínimo manteniendose donde está. Todo sea que no haya una reducción de oferta porque la mayoría de material está en manos de gente que NO quiere venderlo y el precio siga subiendo…

Es un mercado nicho con condiciones especificas, no podemos pensar ''la tendencia hacia arriba está durando ‘‘demasiado’’ porque no tenemos nada con lo que comparar para saber que es ‘‘demasiado’’ y que es ‘‘poco’’. Y ya por tirar de testimonios, @Shinsnk siempre comenta que lleva oyendo esa frase desde hace 10 años y mira, cada año, subidita de precios…

3 Me gusta

Iba a responder, pero @MadMaz lo ha resumido perfectamente.

Pensad esto: NADA dura eternamente. Comparar videojuegos con obras de arte me parece, cuanto menos, atrevido. Yo me atrevo a decir que sí, que esto tiene fin, pero a largo plazo; esto es, cuando nuestros hijos tengan nuestra edad, A SABER cómo son los videojuegos y CÓMO SE JUEGA, y esas generaciones no estarán para nada interesadas en estos viejos juguetes de chips y cartón. Por otra parte, es algo que NO DEBE PREOCUPARNOS porque, o no lo vamos a ver, o ya poco nos importará, tendremos cosas más importantes en qué pensar (como por ejemplo si nos traen o no a los nietos para poder verlos XD).

FIN= Sí, pero a laaaaaaaargo plazo

mmmm sin abrir debate sobre si son arte o no, o si cuadros hay UNO y juegos hay entre decenas y centenas de unidades, me refería a que no todos los mercados fluctuan a la baja o cuando lo hacen es tras subidas TAN locas que no es que bajen a precios asequibles sino que se fueron a las nubes y vuelven a su habitual. (Por ej, si el Metal Slug 1 de AES bajará ahora a yo que se, 1000€? Sería una bajada brutal y seguiría valiendo una burrada)

La verdad es que ni tu ni yo tenemos una bola de cristal y ambas opiniones podrían ser correctas, que a LP nadie le interesen estas cosas y el precio se desplome o que suba muchísimo el valor porque sean piezas de museo. Una cosa está clara, mientras todos los que estais por aquí+todos los que nos estamos uniendo sigamos por aquí, el interés por esos productos no va a bajar y el precio, tampoco.Contando que la mayoría rondamos de 25 a 40, veo poco probable pues que el precio sufra bajadas en cuanto…30 años? Me parece que es, como tu bien dices, un largo plazo tan largo que es absurdo esperar la bajada.

1 me gusta

Lo poco que puede hacer que bajen los precios es que reediten los juegos, y por tanto, baje la demanda

No se me ocurre otro esquema, lo de que las nuevas generaciones no se van a interesar de lo retro y demás son puras fantasías

1 me gusta

No es por nada pero el primer cómic de Action Comics donde sale Superman si no me equivoco era del año 1938. Poca gente queda viva de esa época…

Si ya hace creo 5 años que se subastó uno y llego a mas de 3 millones de dolares…

Creéis que de aquí 20 años costara menos o mas??

Cómics y videojuegos son mundos diferentes pero con muchas similitudes. Hipótesis y bolas de cristal las que queráis. De momento al realidad es que no hay motivos para pensar que se vayan a desplomar los precios, mas bien todo lo contrario. Sobre todo, en items raros y en estados mint.
Solo hay que ver la tendencia, la evolución de mundillos similares (magic?)… Está claro que nadie sabe que pasará, pero tenemos números para analizar las cosas y sacar conclusiones lógicas basadas en lo que vemos que hay.

Que nos equivocamos? Bueno…no somos analistas tampoco no? xdd, mirad la crisis del 2009 nadie la vio venir…

6 Me gusta