Los precios del retro están desbocados

Buenos días.

El fin del mercado y del precio de los juegos Retro estará mientras los de esa generación, es decir los que nacimos en los 70 y 80 tengamos poder adquisitivo, vamos, los que tenemos ahora mismo entre 40 y 50.
Cuando dejemos de tener dinero, toda la merca fresca dejará de tener valor y entonces si has pagado por un juego 300 euros hoy, pero dentro de 30 años no te den ni para un paquete de pipas, en lugar de venderlo te dedicarás a jugarlo.

Ahora por ejemplo, sería buen momento para comprar los juegos y consolas actuales y guardarlos bajo llave hasta dentro de unos 20 o 25 años, y entonces plantearse venderlos (si quieres hacer negocio).

Yo no colecciono juegos, colecciono relojes casio y no los vendería por nada :slight_smile:

2 Me gusta

Lo dudo mucho. El coleccionismo más caro se da en los sistemas clásicos, y los coleccionistas no son sólo personas nacidas entre los años 40 y 60, sino que se han sumado otras generaciones como la mía, que soy de los 80. No te niego que no haya un buen puñado de gente que coleccione por nostalgia, o que esto condicione cuales son los sistemas más codiciados, pero los auténticos entusiastas abarcan multitud de opciones por su valor histórico, singularidad tecnológica e importancia general. Sólo tienes que pasarte por un foro de Commodore 64 para comprobar lo que digo.

1 me gusta

Y no solo de los 80, hoy en día te encuentras también con toda la generación de los principio de los 90, la generación Pokemon por así decirlo (en la que yo me incluyo). Todos esos que nacieron con una gameboy en la mano y que ahora quieren recuperar toda esa nostalgia a precio de oro.

El ritmo del mercado seguirá dominado por esos coleccionistas de 40/50 palos que llevan toda la vida en la compraventa de videojuegos. Ya sea por contactos de almacenes o de antiguos proveedores o por haber tenido pasta en el momento adecuado, como ya se ha comentado por aquí. Sigo pensando que ese grupo de “coleccionistas” son los que se ponen de acuerdo para especular con los precios de los juegos y en decidir si un juego empieza a costar 50€ de la noche a la mañana (ej: hércules de ps1).

De todos modos, que los precios suban seguirá siendo culpa del ansia del comprador.

2 Me gusta

No estoy de acuerdo. Que los precios suban tiene que ver exclusivamente con una demanda creciente y una oferta rígida o menguante. No hay que darle muchas más vueltas.

3 Me gusta

Los erte terminan a finales de mayo pero es posible que se prorroguen en ciertos sectores. Los despidos después de erte solo se pueden hacer despues de haber terminado los erte al cabo de 6 meses sino tienen que devolver todas las ayudas. Los despidos masivos serán a partir del año que viene.

Los pal españa llevaban un precinto cutre que no era el original de nintendo.

Ya me imaginaba porque tengo alguno con precinto de la época que compre yo mismo y es un precinto cutre. Lo comentaba porque el anuncio habla de reprecintados cuando ese precinto es fácilmente reproducible

Re: “…auténticos entusiastas abarcan multitud de opciones por su valor histórico”: Totalmente de acuerdo, pero lo que quiero decir es que los precios están desbocados porque a día de hoy, se han juntando los coleccionistas (sea de la edad que sean como tú bien dices) y los nostálgicos (generaciones de nacidos en los 70, 80 y gran parte de los 90) que ahora mismo tienen cash para dilapidar en caprichos que los hace revivir sus momentos más felices :slight_smile:

1 me gusta

Definición de no tener ni puta idea :rofl:

1 me gusta

Nada, esto como el universo, está en continua expansión, 13 mil millones de años y tira millas que no se acaba…

Cuando no exista ni la nada, la burbuja videojueguil seguirá, que explota, que explota!!!

No, la gente paga millones de euros por un número nº1 de Superman o el LP de debut de los Beatles porque tienen nostalgia de cuando eran chavales en 1938, no te jode… :rofl:

Venga ya hombre, idos a dar un paseo ya con las historias estás, siempre las mismas películas.

3 Me gusta

En tu razonamiento obvias que para cuando deje de existir la generación que vivió estas consolas, la oferta será todavía más reducida y la demanda, aunque proporcionalmente menor, mucho más grande. Estoy absolutamente convencido de que los precios no harán más que subir durante las próximas décadas.

hola de nuevo.

No puedo discutir tu razonamiento porque no tengo datos contrastables y a eso debo añadir, (como alguien ha sugerido por aquí :wink: ) que no tengo ni pajolera idea de coleccionismo de videojuegos (ni retros, ni de otra guisa).
Voy a suponer que en el mundo que tú te mueves conocerás ambos tipos de comprador, el “comprador coleccionista” y el “comprador caprichoso-nostálgico”, y de ahí que tu razonmiento sea acertado.
Peeeero (soy un poco pejiguera) siempre he mirado el comprarme, cuando el precio fuese razonable, una neogeo, una dreamcast, …, lo que fuese… incluso comprar una que no funcionara para sacarle las tripas y meter mi odroid dentro, y en estos últimos meses (ya no digo ni años), he pasado de ver consolas defectuosas por 10/30 euros, a verlas en 100 euros si las quieres con la carcasa que no esté muy tocada, y ojo, hablo de consolas que no funcionan. Pues, respecto a esta subida, no creo que en estos meses hayan surgido de la nada miles de coleccionistas, creo que lo que ha surgido son hordas de gente con pasta que no sabe en qué gastar su dinero y lo gastan en cosas que los hace sentirse como cuando tenían 15 años, uséase, cosolas y videojuegos.

A eso hay que sumar los canales de twitch, youtube, etc, … que debido a la poca oferta televisiva que hay están ganando adeptos

@putokaos que esto que digo es ‘hablar por hablar’ y dar mi opinión personal, eh, que es solo una apreciación que tengo de estos últimos meses de entrar a ebay y de mi círculo de amistades.

Vaya por delante que yo también hablo por hablar, porque no tengo una bola de cristal, pero una cosa es hablar de picos de demanda muy determinados, por los motivos que tú comentas, y otra es hablar de los precios a medio y largo plazo. Sea como fuere, da igual que la demanda esté centrada en coleccionistas o en una miriada de nostálgicos. Hay cuatro factores clave a mi entender: los videojuegos y la informática forman ya parte de la cultura popular, cada vez hay más población, esa población tiene además mayor poder adquisitivo, y la oferta potencial es inexorablemente estática. ¿Qué quiero decir con esto? Que pase lo que pase, cada vez habrá menos juegos y sistemas a disposición del público, que será creciente y además dispondrá de más dinero. Véase por ejemplo el mercado japonés, que con la llegada de compradores procedentes de regiones otrora pobres, como Singapur, Malasia o China, ha visto subir el precio de sus títulos muy notablemente. ¿Se estabilizará en algún momento? Es posible que también, pero creo que tardará, y lo hará cuando los títulos estén por las nubes. Otros factores extra a tener en cuenta es que, a mayor el tiempo, más probable es que muchos juegos y sistemas terminen destruidos (en especial los formatos ópticos, que de no estar correctamente preservados se exponen siempre al disc rot), y además, mayor será su valor histórico (pensemos en un juego de la SNES en el año 2100). Por lo tanto, ahí lo dejo.

Un saludo.

3 Me gusta

Creo que te equivocas en parte querido compañero.

Hoy día ya se está incrementando y no poco los precios de consolas actuales y modernas.
Como actuales podemos englobar a PlayStation 4, como modernas a PlayStation 3.

Y no es la oferta y demanda propiamente dicha, que sí, que lo es, pero sumado igualmente el querer generar por parte de la gente suculentos beneficios en muy poco tiempo.

De hecho podemos incluír hasta la espculación actual. Claros ejemplos las gráficas y consolas de última hornada. Los intereses, eso es lo que desea el ser humano en su más amplia existencia.

EDITO al leer la última respuesta:
Ya no es el propio coleccionismo de artículos de hace décadas.

1 me gusta

Los que hemos ido viendo como los juegos han pasado de 5€ a 220€ nos llevamos las manos a la cabeza. Y eso nos hace equivocarnos en la percepción del precio.
La realidad es que el mercado en general del coleccionismo de videojuegos está muy barato.

2 Me gusta

No entiendo tu argumentación. Para empezar, yo me refería exclusivamente al mercado retro, ya que de eso va el hilo. Pero en cualquier caso, el mismo principio aplica para nuevos sistemas. Muchos de estos ya tienen amplia demanda y atesoramiento porque mucha gente es ya consciente de su potencial valor coleccionable, por lo que probablemente no experimenten una bajada pareja a la que experimentaron las consolas de los 90 y primera década de los 2000. Es especulación pura y dura, aunque por otra parte no hace sino revelar el auténtico precio que está dispuesta a pagar mucha gente. Hablando de PS5, su reducido stock y el enorme hype ha provocado exactamente el mismo fenómeno que se vive con la reventa de entradas para conciertos o partidos de fútbol, con lo que nada nuevo. En breve probablemente baje, aunque debido a la crisis de semiconductores habrá que esperarse un tiempo.

¡Un saludo!

(Y también para cierto personaje que detesta mis opiones pero que no es capaz de rebatirlas).

2 Me gusta

Esto me parece muy importante y se habla muy poco de ello.

Que tengamos la oportunidad todavía de comprar juegos que son obras maestras de una industria que mueve más que el cine y la música juntos me parece que no se valora.

Que tú puedas comprar un juego de 1.000 copias por 300 euros es una anomalía absoluta en el coleccionismo. Tú intenta comprar por solo 300 euros un disco de 1.000 copias de Pink Floyd… Por ese dinero no te dejan ni tocar la portada.

El que se echa las manos a la cabeza por los precios del retro es porque no entiende cómo funciona el mercado o lo que implica el coleccionismo. Vivimos ahora mismo en una época donde hay juegos aún a 10 o 15 euros de PS2, y es algo impensable en muchos otros hobbies…

5 Me gusta

Buenos días.

Voy a extrapolar a una época pasada. Mi padre y varios de sus amigos hace veinte y pico años, cuando tenían nuestras edades, compraban Vespas, 600, Bultacos,…, y hubo un brote de subida en los precios de esos vehículos. Yo pude comprar una Vespa 125cc por un buen precio cuando tenía 19 años (sé que tenía 19 porque la compré estando en la mili), hace unos meses la vendí por exactamente lo mismo que pagué en su día, es decir, que perdí dinero, aunque también podría decir que la disfruté muchos años por 0 euros (si no tengo en cuenta el IPC entre 1997 y 2021). Hoy las vespas no se venden como se vendían hace una década.

Respecto al subidón retro, ayer vi en la televisión un anuncio rescatado de los 80 de la DGT, además muchos de los cantantes pop actuales están haciendo canciones con tintes ochenteros (Ghetta, Miley, Weekend, …), incluso en el cine ahora mucha BSO es de esa época.

Ahora mismo se puede decir nuestra generación es el centro de la economía (fíjate que los líderes políticos actuales tienen nuestra edad) y esto es lo que en buena parte explica el Boom Retro: mucho dinero en movimiento, no hay demasiada oferta de videojuegos y consolas que realmente merezcan la pena y puede que la pandemia que nos obliga a estar en casa sin gastar en vacaciones, salidas a restaurantes, …, tenga algo que ver.

En el año 2100 un juego de la SNES o de la NES costará lo que cueste, no lo sé, pero su valor no será por ser un juego de la snes de 1990, sino por ser un objecto bien conservado de más de 1 siglo.

Un saludo, @putokaos.

3 Me gusta