Lo nunca visto: ya cuesta un riñón hasta los juegos de PS1 y PS2

Un juego algo caro para PlayStation 2:
https://www.amazon.es/Rogue-Galaxy/dp/B005DWJGPA

E incluso este que de momento se suele encontrar económico el precio al alza también es patente, y estamos ya en la plataforma de Sony PlayStation 3.
https://www.amazon.es/Under-Defeat-HD-Limited-Edition/dp/B006FCX4E6/ref=sr_1_fkmr0_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2O56JSGWUB3M8&dchild=1&keywords=under+defeat+ps3&qid=1595237714&sprefix=under+defeet%2Caps%2C178&sr=8-2-fkmr0

Recordad que esto es España y la mayoría de la gente aquí, (oh si, la gran mayoría), se pirateaba tanto la PlayStation original, como su hermana mayor la negra 2. ¿Y a que nos llevó eso? A un espectacular descenso en ventas. Ese, para mi, es el mayor enemigo del coleccionismo, y la semilla que se plantó para que hoy en día los juegos en buen estado valgan una fortuna. Yo me enfadaba y mucho, con los piratas de principios de milenio, pero eran mayoría absoluta y la guerra contra el pirateo, estaba perdida desde el principio. ¿Imagináis la cantidad de juegos de la época (incluid aquí todos los juegos en formato CD de todas las plataformas) que hubiesen llegado en buen estado al tiempo presente, de no existir la piratería?
Pero la moral española, no consideró el pirateo como una falta. Y así todo hijo de vecino podía jugar a cientos de juegos de forma barata, pero… Aquí tenéis el resultado, a menos ventas, menos juegos, a menos juegos, precio al alza.
Habrá que empezar a poner colorados, no sólo a los especuladores de m----a, sino también a los c------s de los piratas.

2 Me gusta

También por aquel entonces los chavalines no podían costearse los juegos a los precios que se lanzaron, y sin defender la piratería tampoco por mi parte, si los juegos por parte de las compañías hubieran sido más económicos seguramente también más se habrían vendido.

Es lo que sucede desde siempre, el querer alcanzar rápidamente unos beneficios a toda costa, con lo que el usuario termina yéndose por otras vías para jugar.

Pues platinum amigo. Yo jamás pirateé consola ni juego alguno. Y te digo listado: Gameboy, snes, megadrive, ps1, ps2, ps3, ps4, switch.

1 me gusta

Lo mismo te digo, nunca he usado un disco compacto como para copiar algún juego.

De hecho mi primera PlayStation siendo NTSC todos los juegos pasaron a comprarse como es lógico NTSC, para al tiempo comprar una segunda PlayStation PAL y así comprar los títulos que aparecían en el mercado en versión PAL.

Sin embargo esta segunda consola luego la vendí, no recuerdo exactamente la razón, igual fue por comprar PlayStation 2, pero mira qué gran casualidad, un amigo me regaló una con chip, ya se sabe para qué la usó, en cambio a mi me vino que ni pintado dicha consola para poder jugar en otra estancia indistintamente con juegos PAL y NTSC.

Y lo mismo comento con el resto de consolas que no son pocas, con las que de vez en cuando en ver algún juego interesante juego que va a casa incluso pudiéndolo haber jugado en Pc.

1 me gusta

Cuanto más pasa el tiempo, más plataformas se van sumando a los precios altos. Al principio, recién terminada su vida comercial, son consideradas obsoletas y sus juegos interesan a cuatro gatos. Es lo que ha pasado con PS2 hasta hace relativamente poco y aún es posible hacerse con una magnífica colección por un precio reducido, aunque cada vez esto va siendo más difícil. Ahora mismo le sucede a PS360, con juegos tirados de precio y alguna cosa puntual algo más cara, pero ya.

Eso de sensación de generación obsoleta ya le sucedió a las generaciones de 8 y 16 bits cuando Saturn y PS1, más N64 algo después, irrumpieron en el mercado. Ves los catálogos del Centro Mail de la época y sorprende ver el Lufia por 7.000 pesetas en un rinconcito. Y eso era nuevo, así que de segunda mano quien lo tenía poco más que lo regalaba a ojos de hoy en día. A los que nos gustaban esas generaciones obsoletas, pudimos aprovechar los años dorados donde se pillaban juegos por cuatro duros en foros, rastros, tiendas de segunda mano, videoclubes, etc. Pero llegaron los años donde se empezó a tener en cuenta la nostalgia y el propio valor de esos juegos y el precio empezó a subir, aunque nada como la locura que se lleva viviendo en los últimos 5 años y es ahí donde PS1, que mantenía unos precios contenidos, también ha ido convirtiéndose en una plataforma deseada, no en vano fue la primera consola de mucha gente o la consola de su infancia/adolescencia y tiene un catálogo espectacular.

Cierto es que nos es como SNES, y esperemos que así siga, pero los juegos buenos cada vez tienen un precio más alto que, sin ser desorbitado, rara vez baja de los 30-40€ (alguna excepción hay, pero cada vez menos) si los buscas black label y en muy buen estado. Los hay que se han asentado más allá de los 50€ y no bajan, y luego ya está el elenco de títulos que alcanzan las tres cifras y, pese a que en ocasiones se comenta que son apenas un puñado de juegos, a cada día que pasa es menos cierto: Megamanes (que con sagas y subsagas son casi una decena de juegos y ninguno barato), el Castlevania (la edición normal es una pasta, la especial ya juega en la Liga de los Precios Extraordinarios), el primer Alundra, los dos Tombi! (sobre todo el primero), el Klonoa (de los que más han subido de un tiempo a esta parte), el Clock Tower, el Kula World, el famoso Herc’s Adventures y no hablemos ya del RPG, donde títulos como los dos Suikoden (sobre todo el 2), The Legend of Dragoon, SaGa Frontier II o Vandal Hearts II en sus versiones españolas obligan a grandes desembolsos. Y es que, con el tiempo, nuevos títulos se irán sumando al temido club de las tres cifras, quedando de momento en un grupo que no suele bajar de los 80€. Por supuesto, meterse en títulos americanos a estas alturas también es tener que soltar billetes y billetes, aunque sus ediciones son preciosas :heart_eyes:

2 Me gusta

Qué pedazo de verdad acabas de plasmar en este párrafo. La verdad que nunca me lo había planteado así pero es cierto, en la época las copias de CD’s estaban a la orden del día, y los juegos de PS1 no eran una excepción.

Cierto, pero como bien dices cuidado. En PS2 se empiezan a ver juegos a un precio mucho mayor que mismamente el año pasado.

1 me gusta

No olvidemos que tener un juego grabado en un DVD no quiere decir que lo hubieras comprado. Si la piratería no sé hubiera extendido es probable que nadie hubiese jugado dé la manera que se jugó, accedido a la cantidad de títulos que se accedieron y quién sabe si hoy los videojuegos estarían en el momento que se encuentran.

Con esto, no vaya a confundirse mi discurso, no defiendo que se modificaran las consolas y luego los juegos se copiaran como se copiaron, únicamente intento dejar claro que la relación jugar a algo copiado y adquirir una copia de ese algo no es para nada una relación directa, lo mismo sin tanta copia el mundo de los videojuegos doméstico nunca se hubiera llegado a convertir en el ocio masivo que tenemos hoy en día.

1 me gusta

También hay que pensar que en aquella época había mucha costumbre de alquilar los juegos en los video clubs y tiendas como Centro Mail, que al final hizo que se comprase menos.

1 me gusta

Sí, por eso digo que aún es posible comprar grandes juegos baratos, pero que cada vez va siendo más difícil. Haciendo una comparativa, es muy barato hacerse en PS2 con FFX o FFXII de PS2, con MGS2 o MGS3 o incluso con una obra maestra como Silent Hill 2, mientras que sus homólogos en PS1 cuestan bastante más (los FF’s son los más asequibles, pero más que los de PS2), MGS1 de 40€ no baja (más si buscas el que tiene la demo) y de Silent Hill no hablemos. Me imagino que, con el tiempo, pasará lo mismo con PS2 pero todavía está en esa fase en la que muchos juegos de gran calidad siguen estando entre los 10 y los 20€ (algunos incluso menos). No obstante, es cierto que poco a poco va subiendo el precio de sus juegos y ya empieza a contar con una gran cantidad de juegos que, sin tener precios desorbitados, distan mucho de costar los cuatro duros que valían hace 4 o 5 años (ya ni te cuento si te vas a más de una década atrás en el tiempo).

1 me gusta

Esto traducirlo a PlayStation 3 en breve, puesto que algunos títulos ya empiezan a desbancarse en cuanto a precios normales.

Ya se ha visto en las consolas de 16 bits, ya se está viendo en la de los 32 bits, al tiempo sucederán las siguientes generaciones, como el tema abierto sobre los juegos que calarán en un futuro por distintas razones.

1 me gusta

Psx se vendió mucho porque fue muy buena y tal… pero que también ayudó a que echara la pata por encima a Sega y a Nintendo respecto a venta de unidades de consolas (y eso lo saben hasta en Burundi) fue el hecho de que pasaran del cartuchaco (imposible de piratear) al Disco (tan pirateable).
Casi todo el mundo se la compraba porque se podía piratear, aparte, obviamente por la calidad que tenía, pero desde luego que fue un punto que hizo que mucha gente la comprase.

Respecto a la vida de los discos, hablando desde mi experiencia, tengo una amplia colección de música en Cd´s (el 95% originales), escuchándolos durante años y están en perfecto estado. Bueno, miento, en dos de ellos, en su parte central venían con parte de la portada impresa, y parece ser que ha saltado algo la pintura. Es más el otro día puse un disco (CD-R) que grabé en el año 1998 y está en perfecto estado y suena como el primer día.

1 me gusta


A esto me refería con lo de los juegos de ps2,si eres hábil y tienes suerte pues pasa esto…
No lo he comprado yo por desgracia jeje

Pues me parece que vas a tener que seguir buscando porque acabo de hablar con la chica del juego y me ha dicho que sólo es una copia pirata en cd del juego.

No es un juego que busque la verdad, simplemente me ha salido en novedades y que estaba vendido,no se si será copia o qué, pero no es el primero que veo a un precio similar.
Sólo digo que en PS2 si hay suerte se compra barato.
Pero ya veo que has ido a indagar jejeje,alomejor el que tiene que seguir buscando eres tú :blush::blush:.

Seguro que soy yo el que tengo que seguir buscando cuando dispongo ya del juego. :joy:. De todos modos en lo de que tengo que seguir buscando tienes razón ya que me apasiona buscar sobretodo lo que colecciono que no es poco. :wink:

Estaba de buen rollo compañero, nada que diga yo es a malas,se que tú tampoco.
De todas maneras sé que has entendido lo que quería decir.Rule of roses no está en mis buscados pero si sale uno barato no voy a decir que no.
Tu fíjate si busco cosas comunes, que busco sobre todo dmc2 y jak2, imagina las carencias que tengo como para buscar un rule of roses :joy::joy::joy:

Pues nada tío a seguir con el hobby. Suerte!

1 me gusta

Cuando un juego te parece a ti demasiado caro, ¿de verdad no te parece más coherente y mentalmente más sano no comprarlo que comprarlo porque los demás sí lo hacen?

Para los videojuegos y para la vida, vaya.

Pero tío,quien ha dicho nada de eso,de verdad parece que estás a la que salta.
No has visto que ni lo voy a comprar ni buscarlo porque no voy a pagarlo, pero si me aparece por 20€ en mi cara y como artículo buscado de ps2 colecciono ese sistema, porque no voy a comprarlo si me apetece.
Claro que no voy a pagar los +100 que se piden por un juego, no me va la vida en ello.
Quien quiera pagar que los pague,me parece muy bien,yo hoy por hoy no,tengo otras prioridades y responsabilidades en la vida.
No me conoces de nada y me tiras la piedra de que si para la vida también, te aseguro que si me conocieras un poco te habrías ahorrado ese comentario,no se puede juzgar sin conocer.