Lo nunca visto: ya cuesta un riñón hasta los juegos de PS1 y PS2

Buenas compañeros,

Como ya he dicho en otros posts yo soy coleccionista por nostalgia, compro únicamente juegos de las consolas de mi infancia, entre ellas la PS1 y la PS2.

La cuestión está en que a veces busco algo (por ejemplo en ebay) y me duele el alma ver juegos de PS2 por 80€-100€. ¡Pero si no estamos hablando de la dreamcast ni de la Neo Geo, la madre que les parió!

Me resulta bastante incoherente los precios en estas consolas por dos razones principalmente:

1- Es cierto que cuando empezaron a aparecen consolas domésticas, en España solo la tenían los “frikis” o más comúnmente llamados: los viciados.

Sin embargo, varias generaciones después, habían PS1 y PS2 en la mayoría de casas. Todo el mundo tenía una, infante o adulto. Por ende los juegos son más comunes y sin embargo todas las unidades en buen estado cuestan 5 hígados y medio.

2- No ha pasado tanto tiempo, la PS1 se lanzó en el año 1994 y la PS2 en el año 2.000. Estamos hablando de 15-20 años (porque éstas consolas tienen un tiempo de vida de unos 10 años aprox. hasta que dejan de sacar juegos definitivamente).

¿Por qué narices siendo tan abundantes los juegos de PS1 los venden TODOS a precio de adamantium?. En serio, por ejemplo buscas el Spyro de la PS1 y no baja de los 60-80€ (en buen estado claro, no roto).

Compañeros coleccionistas, propongo ir mañana a manifestarnos en el ayuntamiento de Madrid al grito de: ¡Lo retro es una necesidad básica, no vais a acabar con nuestra mente clásica!.

Basta de precios abusivos, basta de especuladores que acaparan 10 unidades del mismo juego, basta de reproducciones, basta de vender juegos rallados o instrucciones rotas, ¡BASTA YA!.

5 Me gusta

Creo que nunca me he gastado más de 20€ en un juego de PS2 (salvo los que me compré de lanzamiento en su día) y tengo todas las sagas importantes

Con paciencia puedes ir consiguiendo los títulos a buen precio

Lógicamente si te vas a un rpg raro que en su día no lo compró ni el tato pues va a estar caro

1 me gusta

Es que en toda consola hay gamas, y eso es algo que ocurre en todos los sistemas. Juegos como Kuon en PS2 ya se disparan a más de 80€, y clásicos como Crash Bandicoot Black Label completo a otro pico, pero porque las cajas de PS1 se rompen con mirarlas y es difícil conservar uno en perfecto estado.

Luego tienes auténticas maravillas por 20€ o menos.

Juegos caros siempre habrá. Mira a cuánto cotizan los de Vita, y eso que es consola moderna.

No creo que las circunstancias de PS1 y PS2 sean equiparables. Por antigüedad, por lo que vendió cada una de consolas y juegos, y porque, como dice @Ariakas, las cajas de PS1 son malas hasta decir basta…
Dicho esto, y pensando en mi opinión que tu intervención está más justificada para PS2 . Lo único que se me ocurre para tratar de entender la subida de precios que está sufriendo es pensar que es una consola que sí, la tuvo mucha gente, que sí, que vendió mucho, y que sí , no es tan antigua…pero por esas mismas razones mucha gente , joven y mayor, se ha precipitado a hacerse con lo más granado de su catálogo. Porque es una consola querida y disfrutada por muchos, con tal vez el mejor catálogo de la historia, y en la que muchos han visto que había que embarcarse antes de que los precios fueran un disparate absoluto. Así que , no las grandes joyas más populares, pero sí las grandes joyas “ocultas” del sistema están volando como si se fueran a acabar mañana. Dando como resultado la consecuente subida de precios.

te emplazo a que veas los videos en los que hablo sobre que los formatos nunca se reeditan, y sobre que el cd es el formato mas fragil que existe (mas que el carton)

lo de que la gente que las tuvo este alcanzando edades donde cobras sueldos y te lo puedas gastar en barcos y prestifrutas tampoco ayuda a mantener bajos los precios

y para los precios que se maneja el retro por ahi, yo no diria que psx2 cuesta un riñon, lo que pasa es que cambian mucho las peliculas si has vivido etapas de “juegos a 1e” o no. y en psx2 todos los que estamos aqui yo creo que si que las hemos pillado, y claro, luego pica mucho ver juegos de psx2 a 70 pavetes

Yo también intento buscar cosas de ps1 y ps2 porque son los que más jugué de pequeño, y la verdad es que están subiéndose a la parra con algunos títulos, pero bueno dentro de lo que cabe puedo decir que tengo media suerte porque en general no son títulos muy caros o muy difíciles de encontrar, como pasa con otros sistemas. Por eso aprovecho a buscar los juegos que me interesan cada vez que puedo porque veo que en un tiempo van a subir más de precio y van a ser prohibitivos al menos para mí.

@Sr_Almodovar es un ejemplo de lo que yo decía. Un chaval más bien joven que empezar a coleccionar y, como es lógico y normal, quiere esas consolas porque son las primeras que jugó…los que empezamos a jugar en la época de Atari, NES o los microordenadores, también queremos coleccionar PS1 o 2 porque son grandes consolas que también hemos disfrutado… luego aunque haya muchísimos juegos también hay mucha demanda. A esto se le suma, como dice otro compañero, que las joyas ocultas no son tan numerosas, y, en mi opinión, el hecho de que todos nos hayamos lanzado por ellas por miedo a que se suban más de precio, las han disparado considerablemente. Aún así, como bien dicen, hay grandes juegos todavía a precios de derribo.

Por otra parte, y sin ánimo de ofender ni criticar…me “sorprende” que dentro del coleccionismo haya gente que siempre compra barato…que tiene mogollón de juegos de un sistema y jamás se ha gastado más de X dinero en un juego… Entiendo que hay gente que lleva coleccionando muchos años , por suerte para ellos, y que pudo pillar grandes gangas, y vuelvo a repetir que aunque este comentario me lo ha suscitado una afirmación anterior de un compañero, no va por él, ni pongo en duda cuánto se gaste él en los juegos, de hecho por eso no lo menciono.
Pero sí estaréis conmigo en que ese tipo de coleccionista mitad hombre mitad ser superior, que tiene el Kuon, el Rule of roses, la saga Project Zero al completo, la suikoden igual… Lo que le eches…da igual. Un Panzer Dragoon Saga en caja de cartón…pero los cracks nunca se han gastado más de 10, 20, 30€ euros en un juego… simplemente esperan…
Los demás mortales, pobres ilusos, cuando esperamos sólo vemos los juegos subir y subir…
(Y repito no me refiero a nadie en concreto, ya que no sé lo que tiene cada uno ni cómo lo ha conseguido…pero no me negaréis que estáis hartos de encontraros con demasiada gente que encaja en el perfil descrito…)

3 Me gusta

coincido contigo, y digo mas, hay mucho video por internet que solo sube videos de compras para decir lo barato que le costo todo

a mi el rule of rose le compre por 125, el radiant silvergun 160, el soukyugurentai precio ebay 60 pavos y si convezco al de retrotraidos a que me pille el thunder force v gold pack y el sengoku blade de saturn me van a cascar 100 pavos por cada uno, y el homeworld remastered collection que me esta poniendo ojillos para estas navidades precio ebay casi 250e desde usa, el panzer saga que con el tiempo caera si o si, pero se dice y aqui no pasa nada. Yo me gasto el dinero en esto y tan feliz, tambien es cierto que he pillado cosas de euro que luego se han subido a la parra, a la gente en general no les mola eso de salir publicamente diciendo que se equivoco en esto o aquello o este juego ha pagado un pastizal y se desplomo el precio, por ejemplo alguien se que pillara el garegga de saturn cuando pedian 600 pavos por el (con la reedicion en ps4 se ha desplomado), o que yo a uno de wallapop le pague 31 pavos por un bullet witch de 360 que si lo buscas un poco lo encuentras por 8 - 10 fasil

A mi esa gente me toca bastante la moral pero bueno, con no ver ciertos videos o leer a cierta gente pues todo arreglado

4 Me gusta

Exacto, las cosas valen lo que valen. Puedes tener suerte, paciencia y saber buscar pillarte un Radiant silvergun o el que sea, por 20€ o 30€ euros menos y ya te puedes dar con un canto en los dientes…pero por tres duros…? Es que hasta molesta que te tomen por iluso…
Yo siempre intento comprar los juegos por debajo de “su media de precio” pero al final estamos hablando de eso…de ahorrarte con mucha suerte entre un 10%, un 20% o, milagro de Dios que te dan ganas de gritar a los cuatro vientos, un 30%.
Para insultar la inteligencia de los demás o engañar a pobres ilusos que crean que es posible hacerse con una gran colección sin dejarse una buena pasta privandose de muchas cosas…para eso mejor no hablar de precios sencillamente…

Jua jua jua, imagínate un Crash de la saga principal (1 al 3) en perfectas condiciones o precintado.

Enhorabuena por la adquisición!

No había mirado últimamente, solo era un ejemplo, 50€ es un precio aceptable. Sin embargo yo no me conformo para un videojuego que estaba en todas las casas, deben haber cientos de unidades a la venta por internet entre todas las webs.

Un saludo!

Tengo claro que pago 0 euros por un juego en CD, sea el sistema que sea. Solo cartuchos. Tengo juegos de PC que les salieron grietas en el circulo interno y dejaron de funcionar. El CD me parece muy fragil y después te puede ocurrir como al compañero con su colección de GC. Pero esto es solo mi opinión personal.

Los que coleccionáis estos sistemas, es mejor comprar ya, antes de que empieze a subir como la espuma, bueno lo que se pueda, porque diablo 1… y big tournamente golf en CD usado 800 euros, precintado 1000.

Dos artículos:

El mercado de los videojuegos retro está siendo consumido por los especuladores:
http://es.xiaomitoday.com/off-topic/videojuegos-retro-especuladores/

Especulación, precios y la famosa burbuja del sector del videojuego clásico (opinión personal):
https://www.legadodelpixel.es/especulacion-burbuja-coleccionismo/

Por ejemplo uno que busco es el FFX con disco bonus en perfectas condiciones, PAL España.

Llevo un par de meses y no hay manera, quizá es que los coleccionistas se manejan algún truco en los filtros de ebay para dar con él con facilidad a buen precio porque a mi me lo quitan siempre.

Un saludo!

Estoy de acuerdo con lo que expones, habrá que darse prisa antes de que cuesten más todavía.

Eso es a lo que me venía a referir, veo que hay gente que encuentra gangas brutales y a mi me cuesta la leche de tiempo.

Será que solo suben los ofertones, ¿o quizá es que hay algún truquito en los filtros de ebay para encontrar juegos de PS1 y PS2 a buen precio?.

Buah, es que da hasta rabia leer estos artículos. La especulación se carga el hobby.

Solo digo una cosa: probablemente muchos de nosotros tendriamos ya el full set de nuestras consolas preferidas y a mitad de precio, si no fuera por la especulación.

Sobre que los discos se agrietan ya lo había leido pero a mi no me ha pasado (aún).

Cito del siguiente artículo: https://zirigoza.blogspot.com/2013/04/cuanto-tiempo-se-puede-guardar-un-cd-o.html


Los datos de los fabricantes, que han realizado las pruebas, hay consenso en que, bajo las condiciones de almacenamiento recomendadas, CD-R, DVD-R y DVD + R, los discos deben tener un periodo de vida de 100 a 200 años o más, mientras que los CD-RW, DVD- RW, DVD + RW y DVD-RAM debería tener una esperanza de vida de 25 años o más.


Lo que ocurre es que yo tengo una solución para eso, no meter los discos más caros en las consolas. Para jugar a ellos grabo rooms y así los cuido. Lo que me faltaba era pagar 120€ por un juego que dentro de 10 años se vaya a hacer arena.

Un saludo!

las grietas del aro interno son del “uso normal del disco” y con un “uso normal del disco” yo te aseguro que por mis cojones un cd dura 100 años, ni de flay,

podria durar 100 años si se queda dentro de la caja siempre sin abrir y quiza precintado, pero si no, ni de broma

Pues curiosamente yo prefiero pagar más por los juegos en CD. Con los cartuchos siempre tengo más miedo a la “repro”.
Y respecto a que se estropeen, no me ha pasado, pero también como dice el compañero @flash-neon, yo a veces también tiro de copias de seguridad de juegos que tengo. Es más a veces hasta con los cartuchos tiro de everdrive, aunque tenga y guste de sacar y ojear el original.

Un pequeño apunte en cuanto a los chollos; sí, sí se pueden encontrar artículos a precios de derribo, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Os voy a explicar una pequeña historia.

Hace unos meses, una persona de mi entorno que dedica parte de su tiempo a la compraventa de packs y juegos para comprarse sus vicios retro, buscaba una SNES que estuviera presentable. Encontró una por 20€ que, al ir a buscarla, se sorprendió porque venía en caja (en buen estado) y con todos y cada uno de los papeles originales.

“Qué p*** suerte”. Es lo primero que se te viene a la cabeza. Pero no. Detrás de esta chollo-compra hay horas y horas de Wallapop, lidiar con fauna de esa plataforma, ser el primero y más raudo… Por lo que te ahorras en dinero, lo consumes en tiempo.

Es obvio que es la excepción que confirma la regla, ya que estos precios aparecen muy de vez en cuando y porque la persona que lo vende se despreocupa de informarse de lo que puede llegar a costar.

En mi caso, estoy como vosotros… A lo sumo, un ahorro de un 30% sobre precio mercado, algo que sale bien de precio porque compras un pack y luego lo recuperas vendiendo el resto… Lo “normal” dentro del ahorro.