Las nuevas generaciones de jugones, ¿tendrán apego al formato físico?

En efecto, estoy contigo, prefiero calidad que cantidad. Se me quitaron las ganas de seguir viendo The Walking Dead así como Smallville, Sobrenatural y algunas cuantas más.

Episodios de relleno que no siguen la trama es una acción que detesto y por tanto paro de seguirlas.

Aunque bueno, en el tema del videojuego en muchas ocasiones también sucede pasando a resultar un juego que no aporta nada nuevo, menos todavía relevante y termina aburriendo con tal de querer seguir generando beneficios.

Un claro ejemplo Miles Morales. Bien que podían haber lanzado otro Spider-Man en toda regla realmente atractivo y con alguna historia, guión, enemigo malévolo a más no poder conjugando aventuras… No sé, no por venedr una consola lanzar un Spider-Man de color, y no es racismo ni nada, sino que rompe toda la esencia como así parece serr que va a pasar con la series de Biohazard o venga, mejor dicho, Resident Evil.

Lo veo absurdo, ya me quita el interés, así como si fuera al contrario, desde luego, que el protagonista fuera de color y sin tom ni son lo protagonice uno que no sea de color.

En fin, hay tantas variaciones y absurdez en este mundo…

Ellos no son como nosotros, están acostumbrados a descargar y jugar, no tendrán nostalgia de tener un juego físico, meterlo en la consola y jugar. Entiendo que con la pregunta de si seguirán los servidores quieres hacer hincapié en que no tendrán otra forma que comprarlos físicos si quieren volver a jugarlos, pero eso no creo q sea así, estoy seguro que habrá decenas de formas de descargar esos juegos de manera digital

2 Me gusta

Entiendo que decís que el coleccionismo de videojuegos físicos desaparecerá entonces con nuestras generaciones, si ya no querrán lo “actual” de su época en físico, lo antiguo o retro ni con un palo entonces, los juegos de cientos o miles de euros no valdrán nada.

Lo bueno de esto es que sabremos la respuesta, es cuestión de tiempo.

2 Me gusta

No, nadie dice que desaparecerá. Pero debería tener menos repercusión.

El 100% de nuestras generaciones se criaron con juegos físicos, manuales…Qué porcentaje de las actuales están en la misma situación? Qué factor de nostalgia pueden llegar a obtener?

No hace falta incluso hacer muchas elucubraciones. Yo mismo no le tengo mucho apego al cassette. Tuve en su día, como casi todos nosotros, pero la música no es mi pasión y usar un formato arcaico, proclive a errores y con menor calidad de audio…para qué? Puedo usar Spotify, es más cómodo y de más calidad. Que igual un día me ha entrado mi época remember y me he acordado de, yo que se, Maquina Total y no puedo escucharlo? Pues sí, pero sinceramente, me olvido a los tres minutos.

O con las películas VHS de Tintín que tenía. Alguna vez me he acordado y he pensado que molaría verlas. Pero no lo hago y sigo con mi vida.

Ves el símil que estoy haciendo con los videojuegos? Como alguien puede pensar exactamente lo mismo pero de nuestro sector? No podemos esperar que todo el mundo le tenga el mismo apego a nuestra afición, y probablemente gran parte de ellos harán como hago yo cuando me acuerdo de mi colección de cómics de Mortadelo o mis películas de Tintín: recordarlo y a otra cosa.

2 Me gusta

Mirad, la prueba la tenéis con los juguetes comunes;

Antes, la inmensa mayoría tenía uno o dos al año (con suerte) y esos juguetes los exprimías al máximo hasta tal punto que les cogías mucho cariño. A día de hoy, te acuerdas de casi todos los que tuviste.

Los críos de hoy, no saben ni que les trajo los reyes magos del año pasado, juegan dos dias y pasan a otro juguete y así la inmensa mayoría de niñ@s
¿Que cariño y aprecio tienen por sus juguetes? Casi nulo. A lo sumo, a uno o dos y ya.
Juegan y saben que vendrán nuevos juguetes para el cumpleaños, para reyes, de los abuelos, de los tíos, de los padrinos, etc…
Para ellos los juguetes son cosas de “usar y tirar”

¿Creéis que dé mayores van a tener aprecio por esos juguetes que ni se acordarán ni de la mitad? Puede que se acuerden, como decía, de alguno pero ya.

Con los videojuegos igual. Tienen y tienen, consumen sin parar. cada vez más digital por su facilidad y rapidez.

Yo, recuerdo todos los videojuegos que tuve de pequeño y todos los que deseaba tener (de MD, de AES, de nes, de SNES) porque era lo qué deseábamos y había “poco”
Hoy día… un chaval no sabe ni lo que hay en sobresaturado mercado.
De mayor, mirará atrás y ni sabrán qué tuvieron y si lo hacen, será como con los juguetes, casi sin apego a nada y como mucho a alguna cosa.

¿Que habrá quien busque algunos juegos o se interese por saber que fue en su época? Por supuesto pero, será un porcentaje muy bajo comparado a lo que hay hoy en día.

Además, siempre le quedará jugar en digital descargando el juego o jugando en la nube.
¿Que cierran los servidores? Pues no podrá jugar ya que, ¿de que serviría un juego físico que necesita de alguna de las siguientes cosas; conexión, de descarga de contenidos, parches o demás historias si no hay servidores?
¿Juegos online con servidores cerrados? ¿De que le serviría un juego físico?

El ejemplo lo tenéis en todo lo que nos rodea; Ningún apego a lo material como si teníamos nosotros y hemos conservado hasta nuestros días.

Mirad a vuestros abuelos, son más de guardarlo todo. Más aún que nosotros. Nosotros les vemos como exagerados pues hemos perdido una parte de apego a lo material y a cada generación pasa más.

1 me gusta

Lo siento, yo tenía dos tambores como de 60 cms de alto, llenos de juguetes, tenía Scalextric, Game&Watch, Spectrum y de todo tipo de muñecos, Gi Joe, He-Man, Clips, Argamboys, Madleman, Star Wars… hasta los 8 años largos. Ahí las cosas cambiaron, pero eso es otro tema.

2 Me gusta

Una gran suerte :sweat_smile:
Donde vivía nos hacíamos los castillos de playmobil con cajas de galletas

2 Me gusta

Nuestras generaciones, muchos coleccionan y compran lo que tuvieron y lo que no pudieron tener. Existe esas ganas de poseer lo inalcanzable y lo disfrutado.

En las nuevas generaciones, es al revés, se tiene lo que se desea y aún más de lo que se puede disfrutar. Se consume y consume. Son generaciones que si no cambia, será así en su época adulta y habrá más y más contenido que hará que no sea necesario mirar hacia atrás.

Pq no valdran nada?, mientras los que nos interesan seguimos vivos, seguira el mismo interes q ahora, Y todavía somos jóvenes para morir ehh jajaj
Esos niños ya no forman parte de la demanda ahora, no son los q suben los precios, nunca tuvieron nada q ver en la oferta y la demanda de juegos retro.
Ademas aun cuando nosotros ya no estemos, hay q recordar q los juegos retro son historia de una afición que hoy en dia es descomunal a nivel mundial, si sigue así en el futuro, algunos los querran como parte de esa historia.

Así es. Lo retro seguirá siendo retro y eso es historia.

Lo que no tendrá apego es lo que está saliendo ahora. Para ellos son meros “trastos” que entorpecen la manera ágil de jugar.

1 me gusta

A mi no me lo digas, yo soy de la opinión de @Solid_Snake , el coleccionismo físico seguirá, es lo que estoy leyendo, sino tendrán apego ni interés por nada físico pues lo retro imagínate cuando no estemos, que valdrá…
Llevo años escuchando la burbuja, que los precios bajaran… y así seguimos, que las generaciones actuales no son coleccionables y nadie las querrá por que no tienen manual, caja de plástico etc… y nunca he visto una locura igual por conseguirlos, juegos que aun no ha acabado la generación y ya están por encima de 3 cifras.
Por eso no me fió de nada y menos me voy a poner a discutir con nadie, como he dicho lo bueno es que lo veremos con nuestros propios ojos, saludos.

2 Me gusta

No sé los nacidos hoy. Pero mi hijo que nació en el 2008 (casi 13 años), quiere conservar con mucho cariño su primer consola Xbox 360 con su Minecraft en formato físico (no quiere que se la venda x nada del mundo). A pesar de que a día de hoy, sigue jugando al Minecraft de PC en formato digital.

Otra cosa, que te regalen un juego en formato físico en lugar de digital, no tiene precio. Eso lo sabe hasta un niño de 5 años.

No creo que el físico desaparezca, a no ser que venga alguna empresa innovadora que quiera cargarselo todo (tipo Apple) y revolucione la industria.

1 me gusta

El formato físico está entrando en una nueva forma de consumo, pero está lejos de desaparecer, los que hoy nuevamente en formato digital mañana comprarán algunas edición coleccionista de su saga preferida. Los que solo juegan al FIFA serán los que acaben desapegados de los videojuegos en su edad adulta y poco más, pero vamos, que no le daría muchas vueltas a lo que va a suceder porque nadie tiene una bola de cristal para saberlo, podemos entender que habrá o no habrá formato físico y que algunos usuarios de digital no querrán el físico ni en pintura y otros sí. Discernir el porcentaje de unos y otros me parece poco menos que imposible, además de que con que hubiera un 10% de usuarios de formato digital de hoy en día, serían muchísimos buscando juegos que quizá no salieron en físico más que de distribuidoras estilo Limited Ruin, por lo que podría haber auténticas puñaladas por un único juego.

Sobre el retro… pues quién sabe si los chips durarán o no, si quedarán juegos originales funcionando para entonces o si serán nada más que productos de museo… lo dicho, sin una bola de cristal, todo es hablar por hablar. En 10 años vemos si pincha la burbuja, si el rubio produjo inflación en el retro, si Sony ganó la novena generación y si PS Vita recibió todo el amor de los fans que su fabricante le negó… y de paso, si seguimos tod@s por aquí, que esperemos que sí… :pray: :pray: :pray:

4 Me gusta

Vamos a ver… no se puede tener apego por algo que ni has experimentado ni te interesa. Puede que mi hija sí lo tenga, sencillamente porque sabe a qué huele un manual de AES llegado de Japón. Pero dudo muchísimo que sus amigas del cole, que ni siquiera son conscientes de que antes de los móviles la gente jugaba en consolas en las que se introducía una cosa llamada “cartucho” o “disco” vayan a tener ningún apego por nada físico. A no ser que de mayor les dé por coleccionar como el que colecciona monedas romanas del bajo imperio. Normalmente no vas a echar de menos lo que nunca conociste, y la generación de mis hijos viven en un mundo en el que ni siquiera estudian con libros… difícilmente podrán tener apego por un formato extinto, salvo que sean coleccionistas o eruditos en el futuro. Igual que yo he llegado a coleccionar CDs, pero no llegué a coleccionar vinilos porque mi primer disco lo compré en CD allá por 1991. Sin embargo mis hermanos mayores sí tienen su colección de vinilos. Normal.

El coleccionismo de juegos en físico, así como de películas, vinilos o lo que sea será forzosamente muy minoritario en el futuro. Y caro. Por lo tanto es normal que la mayoría de la gente no esté interesada. Respecto a los videojuegos, yo confío en que a quien le guste de verdad explore el pasado desde sus medios. A mí me gusta el cine, y me dió en su día por bucear en los orígenes de ciertos géneros, y me vi muchas pelis en blanco y negro, y alguna que otra muda. ¿Lo hice con una cinta original de la época y un pianista tocando en vivo? No, lo hice en un formato digital, que es lo que tenía a mi alcance. Pues confío en que en el futuro la gente juegue al Super Mario Bros o al Space Invaders o al Art of Fighting igual. Lo importante es que lo hagan.

Una visión del pasado y presente en la electrónica para explicar todo esto del formato físico generaciones actuales o siguientes vs. generaciones pasadas:

En la primera mitad del siglo XX las radios funcionaban con válvulas de vacío, hasta que tres científicos en los laboratorios Bell inventaron el transistor. Un dispostivo miniaturizado capaz de hacer lo mismo que una válvula de vacío, más eficiente, económico, menos averías, etc…

Si un iphone tuviera que funcionar con válvulas no lo compraría nadie. Además de ser técnicamente imposible su funcionamiento y construcción.

¿Se fabricarían hoy día radios a válvulas? No. Es cierto que hay amplificadores a válvulas porque, según los entendidos, ofrece más fidelidad. Pero es algo minoritario.

Ahora se busca, lo cómodo, barato, fiable, que sea inmediato, etc… y el formato físico tiene un coste y un riesgo. Las nuevas generaciones no querrán todo eso. Saben que pagando, por ejemplo, 10 euros al mes, tienen muchos juegos y pueden pasar horas con familiares o amigos y sin complicaciones.

Por ese motivo, entre otros muchos, pocos van a querer formato físico.

También hay una falta de cultura videojueguil y de desprecio por lo antiguo o viejo.

1 me gusta

Entonces se podrá jugar siempre en digital a juegos como Shantae, Fight’n Rage, Wonder Boy, The Witcher 3, cualquier Super Mario, R-Type, Donkey Kong Country, Nier, Tales of, Kirby, Zelda, Persona, Blasphemous, Resident Evil, Nioh, Ori, etc, etc, etc… y nunca nadie que tenga ganas de disfrutar de un juego antiguo digital, va a encontrarse con la única opción de poder jugarlo en físico.

Me parece una manera de verlo bastante cerrada, hasta diría que bastante condicionada por la forma desde la que lo enfocáis, pero ya lo veremos en unos años. Como decía antes, nadie tiene una bola de cristal, seguro que alguien hace 22 años hubiera dicho que los juegos de SNES no valdrían nunca nada y que era absurdo tenerlos en casa por estar desfasados y que nadie iba a querer volver a jugar pudiendo hacerlo en un emulador.

Que sea lo que tenga que ser, el tiempo, como siempre, hará de juez.

2 Me gusta

Buen ejemplo: No es el mismo caso exacto, el de los amplificadores, pero sí que sirve para ilustrar esto. Yo soy guitarrista, guitarra eléctrica, y los amplificadores de válvulas no es que den más fidelidad, es que dan un sonido distinto por las propias características de las válvulas. De hecho, probablemente dan más fidelidad los de transistores, pero un guitarrista no busca la fidelidad: busca colorear su tono, darle personalidad y las válvulas lo hacen de forma natural de una forma alucinante. Eso sí… ya hay emuladores digitales que te dan un sonido idéntico al de un amplificador de válvulas… Metallica los usa, sin ir más lejos. Yo sigo usando válvulas porque con un emulador lo que no consigues es retroalimentación (acoples) si no es con un equipo de la hostia, y yo uso mucho esas retroalimentaciones en mi forma de tocar. Bueno, por eso y porque ya tengo mi pedazo Marshall, claro. Pero el día que esos detalles salgan también con un emulador para mortales, a mi alcance… no tendrá sentido cargar con un ampli que pesa 50 kilos, te ocupa media furgoneta y es más propenso a fallos. Yo cada vez conozco más gente que ha sustituído sus amplificadores de válvulas por fractales de emulación, que además ofrecen muchas ventajas que no voy a entrar a detallar.

Los videojuegos, además, son en esencia un producto digital. El formato de almacenamiento puede llegar a modificar la experiencia, por aquello de la sensación de abrir la caja, leer el manual, introducir el cartucho… pero es una parte pequeña de la experiencia global. Nosotros lo valoramos mucho porque nos trae muchos recuerdos, nos despierta nostalgia. Pero quien no lo vivió no puede tener nostalgia. El grueso de la experiencia es el juego en sí. Y después para mí iría que lo juegues con el controlador para el que fue diseñado. Pero incluso esto es algo que depende del juego en concreto: hay juegos o sistemas que debes jugarlos con su mando original para tener la experiencia, y otros en los que realmente te da igual el mando original o uno similar. Vamos, por ejemplo el Guitar Hero vs. el Super Mario Bros. En el primero necesitas el mando-guitarra, o no estás jugando a Guitar Hero. En cambio el SMB sólo necesita una cruceta y dos botones, y cualquier mando con esas características te vale para disfrutar el juego. Por tanto mientras la gente siga disfrutando de los juegos… dudo que en el futuro busquen nada en formato físico, salvo coleccionistas.

No hay vez que te lea y no estes diciendo algo sensato. Da gusto leeros a algunos pocos del foro.

Firmo lo que comentas, porque es obviamente lo que ocurrirá. Ha pasado siempre y siempre pasará.

2 Me gusta

Claro que tiene razón. Pero eso sí, una cosa es el contenido (ver la película) y otra el formato en el que viene. Es decir, tú no sabes si en la filmoteca la película la tienen en cintas originales, copias en otro formato, si las tienen en un proyector digital o cómo son físicamente. Bueno, a lo mejor sí lo sabes, pero creo que pillas el ejemplo. Pues eso.

En las consolas actuales el formato físico desgraciadamente ya no es lo que era. Como bien han dicho por ahí, ¿de qué servirá dentro de 30 años un disco de Cyberpunk 2077? De nada, porque esta una versión alpha que decidieron sacar a la venta tal cuál. El juego de verdad… bueno, el juego final todavía no ha salido. Así que quien quiera tener la experiencia del juego en el futuro, ni siquiera tendrá la opción de buscar el disco de segunda mano, porque el disco no sirve de nada sin los parches. Y desgraciadamente cada vez es más común este caso. Espero que dentro de 30 años haya mucha gente joven que quiera jugar a juegos del pasado, y que lo aprecien, y que busquen lo que se jugaba antaño. Pero dudo que lo hagan en físico, o que dentro de 30 años los juegos nuevos se compren en formato físico.

2 Me gusta

Bueno, depende del trabajo, el teletrabajo solo se puede aplicar al sector administrativo, asistencial y tecnológico.

Los medios productivos, que es lo que verdaderamente genera riqueza son 100% presenciales.

Respecto a los juegos el formato físico ya esta desapareciendo, es un hecho, en la próxima década no habrá formato físico, salvo excepciones

1 me gusta