Las 3 etapas de una consola

Os paso un artículo que he escrito en mi blog:

https://segrexarcanus.blogspot.com/2021/02/las-3-etapas-de-una-consola.html

A lo largo de los 15 años que llevo de coleccionista y de los 35 que llevo metido en el mundo de los videojuegos he aprendido muchas cosas, una de ellas es como suele ser la evolución de los precios de cualquier plataforma y de eso voy a hablar hoy.

Siempre que queremos comprar algo necesitamos que alguien nos lo venda y siempre que queremos vender algo necesitamos que alguien nos lo compre. Para entender bien la evolución de los precios de una consola y de sus juegos hay que tener siempre presentes 2 factores:

-Oferta

-Demanda

La oferta hace que los precios bajen mientras que la demanda hace que suban. Todo el mundo sabe que si hay pocas unidades de algo y mucha gente lo quiere lo precios serán altos mientras que si hay muchas unidades disponibles y poca gente lo quiere los precios serán bajos. Por tanto un balance constante de la oferta y la demanda determina la evolución de los precios.

Además hay que tener en cuenta otros conceptos:

-Casual gamer

-Hardcore gamer

-Coleccionista

-Inversor

-Especulador

El casual gamer es una persona que juega a los videojuegos de forma ocasional y no suele ser muy entendido, el hardcore gamer en cambio le dedica mucho tiempo y es bastante entendido en el mundo de los videojuegos, el coleccionista no juega a los viedojuegos simplemente quiere tenerlos (se puede dar también el caso de que alguien sea juegador y coleccionista al mismo tiempo) y evidentemente es extremadamente entendido, el inversor es el que compra algo pensando que subirá de precio con el tiempo y el especulador se diferencia del inversor en que trata de comprar el máximo número de unidades de algo, intentando agotar el stock y evitando que la gente interesada en ese producto pueda adquirirlo, lo hace con la única finalidad de acto seguido revenderlo a precio de oro, es por tanto un PARÁSITO.

También es muy importantes distinguir entre 2 tipos de vendedores: los que quieren vender rápido y no les importa hacerlo a la baja y los que quieren sacar el máximo beneficio posible.

Dicho todo esto vamos con la teoría de las 3 etapas. La evolución temporal de toda consola puede dividirse en 3 etapas a lo largo del tiempo.

La primera etapa es todo el ciclo de vida de la consola en el mercado. En el momento del lanzamiento solo vende el fabricante y lógicamente fija el precio de salida, la oferta es muy baja: solo están las unidades del lanzamiento mientras que la demanda es alta porque suele haber mucha gente que quiere la nueva consola. Es ahora cuando aparecen los especuladores, las unidades del lanzamiento se agotan y tratan de conseguir todas las que puedan para acto seguido revenderlas por un precio mucho más alto a la gente impaciente que quiere conseguir desesperadamente la nueva consola. Según van saliendo más unidades al mercado va aumentando la oferta y llega en el que aparece el mercado de segunda mano que aumenta todavía más la oferta. Cuando las ventas caen el fabricante baja los precios para atraer a más compradores y eso produce un efecto arrastre en mercado secundario haciendo que los precios bajen también. Resumiendo: durante la primera etapa los precios van bajando gradualmente alcanzando el máximo durante el lanzamiento y el mínimo al final del ciclo de vida de la consola.

La segunda etapa empieza cuando la consola deja de fabricarse, el número total de consola y de juegos existentes queda fijado. En este momento hay que volver a hacerse la pregunta de quien vende y quien compra, en los vendedores dominan los del primer tipo (no aspiran a un precio de venta alto) que suelen vender las consolas antiguas para comprarse las nuevas mientras que en los compradores están principalmente los hardcore gamers que no tienen prisa en pasarse a las consolas de nueva generación, estos jugadores a su vez suelen revender los juegos tras haberles un buen uso, por lo tanto durante esta etapa el mercado secundario es muy activo. Según se van asentando cada vez más las consolas de nueva generación, los precios de las consolas anteriores continuan bajando gradualmente hasta que llegan a un mínimo que está situado en torno a la mitad de la segunda etapa. Es ahora cuando los coleccionistas y los inversores entran en acción y empiezan a comprar masivamente por lo que los precios empiezan a subir.

La tercera etapa llega cuando el mercado secundario deja de ser activo, los vendedores del primer tipo ya han vendido todo lo que tenían y por tanto dejan de ser relevantes, ahora la mayoría del material ya está en manos de coleccionistas y de vendedores del segundo tipo (los que quieren sacar el máximo beneficio). Los coleccionistas no venden salvo que sea por necesidad y los vendedores que hay lo hacen por un alto precio de modo que la oferta es muy baja y generalmente a los coleccionistas que quieran conseguir algo les tocará pasar por el aro o esperar a tener la suerte de que surja una gran oportunidad. Los precios por tanto se disparan.

Veamos varios ejemplos: Xbox Series X y PS5 están al inicio de la primera etapa, Switch empieza a acercarse a la mitad de la primera etapa, Xbox One y Ps4 están al final de la primera etapa, 3DS está al inicio de la segunda etapa, Wii U ya ha pasado por el mínimo y se está acercando al final de la segunda etapa, Game Cube, N64, etc… están en la tercera etapa. Hay casos más complejos como DS o Wii donde a pesar de que ha pasado mucho tiempo todavia tienen un mercado secundario importante, es bastante probable que Wii U alcance la tercera etapa antes que Wii.

Evidentemente todo es más complejo y hay muchos más factores a tener en cuenta como que una consola que tuvo malas ventas suele estár más valorada o que cada juego es un mundo aparte, pero sí sirve para dar una idea general de todo.

11 Me gusta

Interesante.

¿Cómo clasificarías Neo Geo? Porque vive en un universo distinto.

Respecto a la oferta-demanda, el problema es que no se puede calcular matemáticamente, simplemente porque no tenemos los datos para hacer los cálculos y no se puede inventar o suponer. Hace falta datos objetivos.

Se debería saber cuantas unidades salieron de un juego concreto y restar al total:

-Unidades perdidas.
-Unidades rotas.
-Unidades en venta nuevas.
-Unidades en venta usadas.
-Número de compradores.
-Número de vendedores.
-Precio de compra y venta.
-Variaciones de las condiciones anteriores en función del tiempo.
-Y un largo etc…

Tendría que existir un mercado de corros, de viva voz. :laughing:

5 Me gusta

Neo Geo está claramente en la tercera etapa.

Respecto a lo otro estoy de acuerdo con todo eso, por eso digo al final del artículo que todo es más complejo y que hay que tener más cosas en cuenta pero que sirve para tener una idea general.

3 Me gusta

¿Ves una cuarta etapa? Es decir, una explosión de la burbuja, caída de precios, desinterés, etc… ¿O la tercera etapa es punto y final?

El profesor de productos financieros decía que la especulación es equivalente a una persona que tiene una cerilla encendida y va pasando de mano en mano. Cada vez queda menos para que uno de los especuladores se queme.

1 me gusta

Lo veo poco probable, el número de coleccionistas es cada vez mayor.

1 me gusta

Te felicito por tu blog y tu punto de vista de las tres etapas de las consolas.
La verdad que tiene mucho sentido en general.

3 Me gusta

Si la tercera etapa es el final, hay que aprovechar ya y comprar lo que interese que esté a precios bajos-medios porque después solo serán precios altos para siempre.

1 me gusta

Exacto, y más en el caso de Wii U que ya ha pasado el mínimo pero todavía se encuentran cosas a buen precio, dentro de poco ya no se podrán conseguir salvo rascándose bien el bolsillo.

Y esto se aplicaría a todos los sistemas, ¿Correcto?

1 me gusta

Sí, se puede considerar una regla universal.

yo si lo veo… una 4ª etapa seria un desdibujado general es como la era pre-NES que los precios se estancan durante años lo que equivale a bajr realmente. aunque siempre existiran cosas miticas que entraran en una fase diferente donde no entra ya el sistema si no la rareza y famosidad. es decir la 4ª fase diferenciaria los items y sin dejar de diferenciar al sistema este perderia algo de protagonismo frente al item en particular. cuando los que vivimos la era NES tengamos 80 años los nuevos coleccionistas necesitaran un foco sobre los juegos de NES o de lo contrario estos estaran en la 4ª fase… Conoceran las sagas que en ese momento sean famosas y por tanto los juegos pero sin un foco grande sobre el resto del catalogo… Hoy dia este foco si existe en libros, revistas, webs, youtube… pero no sabemos si esto se perpetuara o si poco a poco estos mismos cambiaran el foco ya que la nostalgia de una generacion y otra es distinta.

1 me gusta

Yo no creo que exista esa 4ª etapa. Es más, creo que estamos todavía en el comienzo de lo que serán los precios en un futuro. Mi opinión es que el mercado del coleccionismo está muy barato actualmente.

2 Me gusta

No tanto. Aes está imposible, MVS “razonable” en algunos juegos y aceptable unos cuantos pero en general precios ya altos. Algunos juegos de SNES son intocables.

2 Me gusta

Pero creo que confundes una cosa. Que lo veas tú imposible, no significa que no se pueda comprar para muchos otros. Aes se sigue vendiendo con mucha frecuencia y por eso seguirá subiendo mucho más. A parte que es una consola donde muchos títulos se venden fuera de foros y canales habituales.

2 Me gusta

No, un momento, juegos que estaban a 30 euros en el 2003 ahora a 5000 ya está bastante alto. Vamos, yo no voy a comprar a esos precios ilógicos, lo tengo claro.

Hace dos años compré en Ebay, a un vendedor de Barcelona un juego de SNES a 30 euros. Al venderse a ese precio, puso otro anuncio del mismo juego pero a 60 euros… Especulación a tope.

3 Me gusta

Odio a muerte tu comentario. por que igual tienes razon… por eso lo odio jajaja.

de todas formas creo que es una vision simplista meter todo en un mismo saco siemrpe. en atari tenemos el caso ET pero el rarito el que no se sabia seguro ni que existia… claro, este juego es mitico… literalmente mitico por que hace años era uno de los grandes mitos como el tetris de la mega. Son items que van a pesar no por su sistema si no por su rareza y el sistema ya es casi un tema secundario… Estos items estan al nivel de lo que X rico quiera pagar y si hoy paga X millones eso es lo que valgo y si solo el los pagaria si tira a venderme pues valgo menos, pero no por que esto ya es como un articulo de lujo y siempre hay alguien mas ostentoso… Es decir ya entramos en un mercado elitista. Y vemos como la era pre-NES no sube… y es que no ahy foco sobre ella… Es mas baja… pero no baja todo… los jeugos de Nintendo en 2600 son famosos… este ET que bueno… con esto esta colecovision y channel F… estan como en esa 4ª fase… Son sistemas que casi se limitan a existir y el foco esta en items muy puntuales… como la pong domestica original que siendo de atari tiene la marca del distribuidor…

Sobre los precios… hace años se decia que Master system y Maga drive era baratas y se animaba a empezar a coleccionar por estos sistemas… hoy se dice esto de PS2 o Wii que sigue siendo la consola mas barata de Nintendo en general para coleccionar y es que hay una relacion directa entre exito de masas y la subida de precio pero tambien competencia de juegos entre sistema. Por ejemplo NES, hay juegos compartidos con Master system o que incluso se ven mejor en master system… otros compartidos con Atari 7800 y vemos claramente que NES no despunta como lo hace SNES primera por que vendio muy bien y segunda por que temas de calidad y comentencia esta como lastrada pero tambien por foco… por que SNES tenemos competencia en pc engine o Megadrive pero el foco en los 16 es enorme y al momento se arrastro la Mega al alza… Cada gen vive esa 3ª fase de forma muy muy distinta por muchos factores. podriamos decir que esa 3ª fase son cada generacion la que le toque y son mil 3ª fases… por la misma la entrada en la 4ª sera distinta y se ajustara a sus propias reglas. Pero no tengo dudas de que exite y si nos vamos fuera del colecconismo de videojuegos vemos que esa 4ª fase existe en otros mercados… funciona asi por focos de items en los juguetes o en el cine en casa… El formato va perdiendo terreno frente al item.

2 Me gusta

Sí, es verdad que esas generaciones pre-nes no tienen ese foco. Pero yo mismo viví eso y tampoco tengo el foco puesto allí, ni lo tendré.

Supongo que el éxito y el comienzo real de ese despunte del videojuego llegó en la época 8-16bits, y es a partir de ahí donde está puesto el foco masivo. Esas generaciones tienen algo que llaman incluso a gente joven que entra a coleccionarlas sin haber vivido en 1a persona la época.

2 Me gusta

Wii U está a puntito de caramelo, me recuerda esa etapa de Gamecube donde iba a Game y me llevaba todo lo que quedaba del cestón porque el juego más caro eran 5€.

Aún se pueden conseguir títulos imprescindibles a 15-10€ y casi es mejor porque en el mercado de segunda mano es cada vez más difícil encontrar precios competitivos (de Wii U me refiero)

2 Me gusta

Yo sí creo que hay una cuarta fase, centrada en el item, como decís. Cuando todos los que tuvieron una NES, una Master System, una Megadrive o una SNES tengamos 80, como bien decís, ese mercado habrá prácticamente desaparecido, y será algo de estudiosos, coleccionistas de élite, museos e incluso anticuarios. Cuando nadie menor de 50 años haya tenido la experiencia de jugar en un salón arcade, pocos se dedicarán a buscar placas por eBay. Dudo que dentro de 30 o 40 años busques en Wallapop (o su equivalente) y encuentres mucho que comprar.

Pero hay más: como bien decís no todas las generaciones son iguales. Las dos primeras generaciones, no nos engañemos, no son tan coleccionables sencillamente porque no empujan la nostalgia igual. Yo colecciono desde la tercera generación en adelante. Sinceramente, Atari VCS no me atrae para nada, más allá de por puro interés histórico. Y es la primera consola en la que jugué. El primer videojuego que toqué en mi vida fue en una VCS. Pero es que sencillamente me cuesta mucho disfrutar jugando un juego de esa generación. Los arcades de su época son otra cosa, pero los juegos de consola… creo que esa generación requiere necesariamente de la nostalgia. Y ese no es el caso con la tercera generación. Quiero decir, una persona que se aficione y empiece a coleccionar puede llegar a adorar NES o Master System porque sencillamente tienen juegos perfectamente disfrutables a día de hoy. E incluso sus limitaciones pueden llegar a darle un toque particular a los juegos que vistos desde hoy los hacen atractivos. Con los 16 bits esto es aún más marcado. Un Castlevania, un Street Fighter, un Sonic, un Mario o un Zelda o un Final Fight pueden ser tan atrayentes hoy en día como lo eran en su momento. Yo juego a juegos de la tercera y cuarta generación con mis hijos. Y no me veo jugando al PacMan de VCS con ellos, la verdad, aunque sí lo hemos hecho en otros sistemas. Al final quien colecciona videojuegos normalmente lo hace porque le gusta lo que colecciona, y sencillamente de los NES para adelante los videojuegos son más disfrutables para cualquiera. Pienso que por tanto esos mercados tendrán más demanda y durante más años que el de VCS. Al menos yo lo veo así. No creo que podamos mirar lo que ocurre con VCS y pensar que pasará lo mismo con el resto de generaciones. Sencillamente ahí hubo un salto tan grande que convirtió lo anterior en un producto demasiado diferente.

Discrepo ligeramente, antes de la NES están las Game&Watch y tienen precios astronómicos por la gran demanda que hay.