Las 3 etapas de una consola

Las Game & Watch son una excepción. Estuvieron a la venta hasta principios de los 90, y hasta que llegaron Game Boy y Game Gear eran bastante populares. Su concepto de juego estaba muy bien pensado para ser divertidas, y además ofrecían algo diferente. Son máquinas portátiles, cada una con un juego, y son una curiosidad en sí mismas. Son más el item por sí mismo que el sistema en cuestión, porque realmente no hay un sistema, sino muchos sistemas diferentes que ya se vendían con la idea de que te picara coleccionarlos incluso en su día. Y son mucho menos exigentes con el jugador: no necesitas televisión, ni pensar en si su fuente aguantará la tensión europea. Le pones un par de pilas y listo. Además, tener el logo de Nintendo en este mundillo ya hace que cualquier cosa sea más coleccionable. Piensa que el factor nostalgia es importante, y cualquier niño de los 80 jugó alguna vez a una Game & Watch. Yo recuerdo pedirle a mi madre que me comprara una, porque mi hermano tenía una y no siempre me la dejaba (spoiler: no me la compró). Desde que salió “la Nintendo” nadie quería una VCS, incluso antes, pero las Game & Watch siguieron años circulando. Más tiempo circulando, son divertidas, son objetos con atractivo de por sí y además tienen el logo de Nintendo… pues por eso. Mientras Nintendo siga siendo una marca de actualidad, sus productos antiguos estarán más cotizados. A lo mejor un chaval de 20 años no vivió las Game & Watch, pero si le gusta Nintendo (por el último Mario Kart) puede querer coleccionar cosas de la marca, sólo por la marca.

Otra cosa sería que Nintendo “se hiciera un Sega” y se convirtiera en una editora más. Sus productos antiguos irían perdiendo el aura mítica que tienen ahora.

1 me gusta

¿Esto también sería aplicable a los ordenadores?

Porque hay quienes piden una altísima cantidad por equipos retro como por ejemplo los Dragón.
https://www.milanuncios.com/ordenadores-de-segunda-mano/ordenador-vintage-dragon-32-a-estrenar-336957376.htm

En cuanto a las consolas todo gira en efecto en torno a esa oferta y demanda, oferta y demanda que si se diera como ha de darse no estaríamos ante la lacra actual de falta de unidades e hipócrita reventa, uniéndose cada vez más marcas y compañías que parecen tener un acuerdo entre ellas.

Repito; AMD con sus trajetas gráficas junto a Intel con sus Nvidia RTX.

Microsoft con su Series X y Sony con PlayStation 5 cuando dijeron en primer lugar y recalcando de que tendrían el suficiente stock como para abastecer el mercado.

Por otra parte también está afectando ya hasta los procesadores de cine en casa. Marcas como Denon y Yamaha están en la línea de las anteriores citadas.

En fin, por mi parte me informo para comprar algún aparato o consola, si me interesa a por ella que voy, sino que les den sobre todo a los especuladores.

Para mi sí existe una cuarta etapa, lo único que todavía no se ha presentado, es la más tardía y la que implica que una vez se acaben los coleccionistas por edad de sus propietarios ciertos productos volverán a bajar, repitiéndose de nuevo en sucesivas generaciones de coleccionistas, aunque me temo que esta cuarta será definitiva porque una, las consolas ya no son fiables ni duraderas con respecto a las de antaño y sobre todo en formato cartucho, dos, el juego se habrá convertido en un formato digital y al tiempo por medio de streaming, por lo que las consolas atravesarán esa cuarta etapa conllevando por parte de las propias compañías a jugar en distintos dispositivos como por ejemplo hoy en día tiene la posibilidad de hacernos llegar el videojuego Microsoft
Al que se añadirá en breve las distintas aplicaciones para ser usadas también en pantallas de tv, de nuevo pues, la cuarta etapa aparecerá sin remisión, más si como supuesta siguiente generación tanto Nintendo como Sony y Microsoft abandonan sus propias consolas.

Eso lo he dicho yo varias veces. Me encantaría que existiese una base de datos que al meter el número de serie de la consola, sepa cuando se vendió y donde

¿Podrías decir algún tipo de coleccionismo en el que haya pasado esto? :thinking:

juguetes.

¿Te refieres a que hay tiendas enteras exclusivamente de Playmobil y pueden sobrevivir solamente con eso? ¿A que hay un parque de atracciones entero de Lego? ¿O a las Barbies de medio millón de dólares en subasta? Entiendo, entiendo. Los juguetes.

LOS PRECIOS NO BAJAN JAMÁS.

El coleccionismo de un objeto una vez se consolida, no tiene vuelta atrás. Cuanto más tiempo pasa más gente se interesa y menos artículos quedan a la venta o en peores condiciones.

No existe la especulación. No existe la burbuja. Y mucho menos en los videojuegos, que es una industria que mueve negocios enteros de tiendas de segunda mano internacional como CEX o PYMES como las que hay en todas nuestras ciudades u online.

Lo que se hará es, inevitablemente, un mercado invisible en 50 años, porque solo será para ricos. ¿Conoces a mucha gente coleccionando deportivos antiguos? ¿Cromos de béisbol? ¿Primeras ediciones de Marvel? Pues te aseguro que existen y mueven millones…

Estamos viviendo un momento extraordinario, porque en realidad, excepto Neo Geo y dos o tres cosillas más, podemos acceder a cualquier juego que queramos con una economía media española o con un poco de ahorro. Y eso para las cosas raras, que para los juegos buenos ni hace falta eso, porque 30 euros en un Tekken 3 o 50 en un MGS, más o menos todos podemos.

Como bien decía antes @DaniCast, que parece que sabe lo que habla, estamos en un momento en que todo es barato. Esta discusión en los sellos o las monedas es imposible de tener.

Aprovechad y disfrutad de comprar o de jugar, o de ambas cosas el que pueda, y dejad de darle vueltas todo el día al dinero, a lo que valen o a lo que valdrán. Estáis obsesionados, de verdad. Todas santas semanas hay un hilo abierto así :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Bueno, desde luego que hay artículos que no bajan de precio. Solo hay que ver la subasta de un mercedes 540K que alcanzó casi los 12 millones de dólares. Video del momento:

2 Me gusta

Pues según algunos son 540k tirados a la basura, ya que seguro que el que lo compró lo hace por nostalgia de cuando condujo uno igualito con 8 años y las próximas generaciones (todas idiotas, no como las nuestras que somos súper listos y sabemos apreciar el arte) solo van a querer Teslas eléctricos. ¡Pobre coleccionista tontorron!

Jajajajaja. ¡Me ha encantado tu respuesta!

Hombre… no creo que el coleccionismo de videojuegos sea comparable a coleccionar coches. Coleccionar coches es algo que no está al alcance de casi nadie, sencillamente por espacio. Aunque un coche clásico valiera 5 euros no tengo dónde tenerlo, así que complicado. Y es así ahora y y lo ha sido siempre. No es que nosotros sepamos y las siguientes generaciones no… es que sencillamente nosotros tenemos un factor de nostalgia que dentro de 40 años la gente no tendrá, y los motivos para coleccionar serán otros. Añadido a que no ya dentro de 40, sino de 5 o 10 años, las nuevas generaciones verán el formato físico como un atraso en toda regla, sencillamente porque si no lo has vivido es difícil que aprecies determinadas cosas.

Te pongo un ejemplo: yo jugué en su día a juegos de ordenador en cinta. Especialmente en Amstrad CPC, porque un vecino tenía uno y nos pasábamos las tardes en su casa con el Sito Pons, el Fernando Martín, el Bionic Commando o el Defender. Pero hoy en día, no me apetece coleccionar CPC. Sé que hay muchos coleccionistas, pero a mí la paciencia para tirarme 5 minutos viendo una pantalla de carga ya no me llega. Por no decir que comprar una cinta es jugársela… Y que el propio cacharro ocupa un espacio que ahora mismo no tengo. Es un artículo que no me atrae, incluso aunque tengo muy gratos recuerdos. Pues imagina una persona que no tiene esos gratos recuerdos.

Pero es que no hay que tener ningún grato recuerdo ni nostalgia de nada, porque los videojuegos son un arte. Un arte que ya se estudia en las universidades, y que poco a poco dejará de ser un “juguete” y será una cosa seria.

¿Te imaginas a alguien diciendo que Ciudadano Kane o El Padrino no serán apreciados por las siguientes generaciones? Porque date una vuelta por Filmafinity y verás las puntuaciones de la gente que no había nacido. ¿La gente que compra cuadros de Van Gogh es porque saben que están comprando una pieza histórica o porque tienen nostalgia de su verano de 1880 comiendo aceitunas en Amsterdam? ¿Yo, con 33 años, me gasté 3.000 euros en un disco de los Beatles porque tenía nostalgia del verano del amor del 67 y me acuerdo así de mis días en Liverpool? Es que no tiene ni pies ni cabeza esa idea.

La cosa es que NUESTRA GENERACIÓN es la que está viviendo el mejor momento del coleccionismo de videojuegos y algunos toman la errónea posición clasista de que los que vendrán detrás serán gilipollas sin capacidad de admirar un Zelda de la SNES por no haber jugado en su día. No como nosotros que pese a nacer décadas después somos perfectamente capaces de saborear a Chaplin, Nabokov o Pink Floyd…

Si ves esto como un arte, tienes pasión de verdad y coleccionas para preservar esto en el futuro y saber y admirar obras únicas en tu estantería, entonces esto es fácil de entender. Sí coleccionas juegos porque te gusta jugar y comprarte lo que te perdiste de chaval, pues entonces igual te suena a chino esto.

Pero yo, que vengo de otros coleccionismos muchos más hardcore que la cenicienta que son los videojuegos, te digo que esto no será así siempre.

Tú dile a alguien en 1940 que su profesión en el futuro podrá ser exclusivamente que le llamen para decir si un cómic de Superman es original o no, y decir en qué estado está, y que le pagarán miles de dólares por eso. Díselo, y verás como se ríe. Pero nosotros ya deberíamos haber superado esto, en una generación que ve a niños de 18 años multimillonarios por jugar a la mierda del Fortnite. Creo que ya va siendo hora de abrir los ojos.

Y el que no quiera, mejor para los demás y mejor para mí, una competencia menos que me abaratará el conseguir las obras maestras que aún me faltan en la estantería :heart_eyes:

2 Me gusta

el padrino o ciudadano kane son productos de la cultura popular y siempre van a estar ahi pero hay muchisisimas peliculas que ya estan olvidadas incluso no existe el negativo de ellas al igual con la musica que discos de vinilos estan en mano de 5 personas que lo maximo que aspiras para escucharlo es a un soundclip o pagarle 500 pavos si es que lo quieren vender o tradear algo ultra oscuro que tu tengas… bastante feo esta practica pero bueno asi funciona, por suerte en el oceano de la musica la mayoria de las cosas estan libres

tambien todo depende de la perspectiva con que se visualize… a mi parecer aunque haya 50 personas interesadas eso significa que de alguna forma sigue viva la obra de esa persona

damn 3k, se puede saber que vinilo es? algo relacionado con el sgt peppers? magical mystery tour? yo intento no superar las 3 cifras en vinilos pero algunas veces es inevitable… xD

Por lo tanto imagínate como será un negocio que mueve más que cine y música juntos, y que hay acceso y se van a guardar en el tiempo de forma digital el 99% de ellos para que el futuro los conozca. Va a ser de locos los precios que alcanzarán los videojuegos.

Un álbum blanco de portada muy muy muy baja :metal:t2:

maravilla! me habia parecido leer algo del 67 de ahi que nombrase esos pero vaya no estoy nada puesto en los beatles en cuanto a discos ediciones raras y tal pero si que me suena algo sobre una edicion del white album muy cotizada xD

El disco, en teoria, salió numerado en la portada. Es una de las portadas más importantes de la historia, al ser una portada que carecia de nombre ni dibujo, solo un fondo blanco y listo. Es una jugada que más tarde repetiria por ejemplo Led Zeppelin con el “IV”.

La cosa es que supuestamente las primeras copias, es decir, el 00001, 00002, etc se las quedaron ellos mimos o la discografica, y el resto salieron a la venta. No se sabe a partir de que número salieron a la venta para el publico, pero cuanto más bajito es el número más raro es el disco y más caro es.

Aqui por ejemplo un 0000872 destrozado por 1.700 euros sin despeinarse el tio:

Y otro un poquito mejor por 1.500 euros, pero con un numero mucho más alto.

Una verdadera frikada, la verdad. Pero esto del coleccionism es así, vive de los pequeños detalles. O yo no me estaría volviendo loco por el puñetero Klonoa y ya me habria comprado algun PAL UK con la caja cambiada de los que hay a patadas en ebay y wallapop. Pero nos suele gustar tener lo mejor de lo mejor, y eso hay que pagarlo siempre…

El mercado de los videojuegos sigue creciendo, las generaciones de nuestros padres y nuestros abuelos nunca han tocado los videojuegos o rara vez lo han hecho, los que nacimos en los años 70 y 80 fuimos la primera gran generación de jugadores, desde entonces los que han ido naciendo posteriormente se han ido incorporando según pasaba el tiempo, por eso hay cada vez más gente en el mundo de los videojuegos, cuando a nosotros nos llegue la hora de pasar a mejor vida el mercado de los videojuegos habrá alcanzado un tamaño máximo que se mantendrá estable con el paso del tiempo ya que los que fallezcan serán reemplazados por los nuevos jugadores, mientras tanto el número de jugadores y coleccionistas irá creciendo.

1 me gusta

El ejemplo que pones con el cine es muy acertado: como bien te dicen, Ciudadano Kane es una maravilla y por tanto tiene asegurada su pervivencia en el tiempo y que el material original se guarde como oro en paño. Pero hay innumerables películas cuyos negativos originales se han perdido. Además, un amante del cine, ¿cómo colecciona películas hoy en día? Pues en formato físico, en DVD/BluRay/BlueRayHD o similares. NADIE colecciona rollos de película. Bueno, sí que habrá quien lo haga, pero es desde luego rarísimo. Nosotros, con los videojuegos, somos como un coleccionista de rollos de película originales, no como un amante del cine promedio. Queremos ver las películas en un cine del año de lanzamiento, con un proyector original de los que se usaban entonces, y si me apuras queremos al acomodador que nos llevaba al asiento. Somos afortunados porque aún se puede hacer, pero será cada vez más y más difícil. Y creo que los amantes de los videojuegos del futuro, al menos los promedio, revisitarán los catálogos de NES o Neo Geo mediante emulación.

Por mucho que nos gusten, por ejemplo, las películas de Star Wars, si queremos ver una no sacamos una tele de tubo y un video VHS… nos buscamos la mejor versión que haya en super 8k HDR of the world y la vemos en la pantalla plana más grande que tengamos a tiro. Y creo que en el futuro será lo mismo con los videojuegos. Y que cada vez los recopilatorios serán más respetuosos en lo artístico con el juego original. Mirad lo malos que podían ser los recopilatorios en PS2 (Samurai Shodown a 480i… arrrgggggg) y cómo son ahora. La cosa va mejorando mucho.

Es lo que creo… que lo mismo me equivoco!

muy interesante creo que el black album de prince tambien es una referencia directa al white, por supuesto que en esos detalles al final es lo que hace un articulo poco comun/raro y que tenga mas demanda entre coleccionistas, y si le sumas que son los beatles el grupo mas influyente de la musica moderna pues ya esta xD sin duda que la portada tiene un componente magico, musicalmente no estaria en mi top de discos de ellos pero sigue siendo top

@jasvy todo depende del cine que consumas pero yo creo que la mejor forma de guardar peliculas hoy es con copias de seguridad, discos duros… ya que muchisimas de ellas no han sido distribuidas fisicamente, aunque esta claro que con dvd/bluray puedes hacerte con un catalogo gigante ya que criterion entre otras sacan cosas muy interesantes

Bueno, eso no lo harás tú porque aunque quieras no puedes. Ni yo, obviamente. Justamente por lo que comento, porque es un coleccionismo que ya ha aceptado su estatus de arte y como bien dice @SegrexArcanus ya ha llegado a su nivel máximo. Pero que tú no lo hagas no significa que no haya cientos de personas en el mundo que tienen literalmente un cine en su casa. Un cine de verdad. Algo inconcebible para nosotros, que creemos que una PS5 es muy grande para un salón…

De todos modos el ejemplo que pones no es para nada acertado, ya que ver un VHS en una tele es solo una manera nostálgica de ver la película, ya que tampoco es el formato original. Jugar a un cartucho original en una tele de tubo no responde a una forma “tradicional” de hacerlo, sino a la MEJOR manera de hacerlo. Jugar emulando o jugar en una tele plana es ridiculo solo de pensarlo en alguien que busque la máxima calidad posible. Un Blue-ray tiene más calidad que un VHS. Y un Mp3 tiene más calidad que una cinta de cassette. No es lo mismo que un Zelda Ocarina of Time cuya ÚNICA manera de jugarlo en su maxima calidad es y siempre será (importante esto) con el cartucho original en una tele de tubo.

El ejemplo real sería un disco de vinilo, creado con y para una tecnología muy concreta. Y aunque en Spotify se pueda escuchar sin problema o haya 200 reediciones en CD (dos formatos a priori totalmente superiores en calidad de audio al vinilo) no valen nada porque los master de los discos clásicos están pensados para ser escuchados con aguja. Así que un CD del álbum blanco jamás valdrá nada (como una copia digital de Steam) y un LP original valdrá los 1.500 euros que te he puesto más arriba.

Tú dile al dueño del Amazing Spider-Man n°1 de 3.000.000 de dólares que en Pdf se lee mejor y puedes llevártelo a leer al bus con la tablet y las risas se escuchan hasta en mi pueblo :cold_sweat:

Creo q estamos poniendo en muy alta estima a la “nostalgia”. Seamos serios, la nostalgia de la época en la q jugábamos la cubrimos con 5 o 6 juegos que era a lo máximo que de pequeños podíamos aspirar y tuvimos.

Me ha encantado la expresión de 'mercado invisible", pq ya lo estamos viviendo. Las transacciones de Metal Slug, Neo Turf Master, Kizuna, etc… Se siguen haciendo. La semana pasada se vendieron precisamente esos 2 primeros por 27mil euros. Pero ya suelen ser transacciones “invisibles” entre vendedor y comprador. No veremos estas ventas en Wallapop.

Seguramente de aquí a 20 años, serán muchos más títulos los que se vendan de ésta forma.

1 me gusta

Exacto. Es un mercado totalmente abocado a ello, y ya empieza a mostrar signos de inalcanzable.

Una pena, porque yo por haber empezado “tarde” en esto (y ser pobre como una rata, no nos engañemos) no voy a poder conseguir cerrar muchas colecciones o jugar a muchos juegos que me habría encantado.

Escuchar un Neo Turf Master con sus chips originales y su funcionamiento perfecto tiene que ser una experiencia alucinante. ¡Que envidia!

1 me gusta