La revalorización de lo actual?

Año 2006, muchísimos viciados -ahora se nos llama gamers- andabamos con nuestro backups para jugar en PS2, estaba a punto de salir la 360; la gente no compraba los juegos de salida, y menos los coleccionistas, salian a 59€ y no valia la pena; en 2 meses los tenias de 2a mano a 19€ en game o en 3x2 y muchos juegos te salian a más o menos 10€; y ya se sabe como iba también el tema backups desde PSX, pasando por DC…

claro que nos comprabamos algun top de salida, el GTA Vice City, el God of War 2, pero pocos pocos, que 60€ son 60€…

el caso es que nadie en su sano juicio se planteaba en plena generación de ps2/xbox/gc hacerse con la colección enterita o el fullset; eso se hace cuando la generación ya terminó y empiezan “las rebajas” a lo bestia porque las tiendas quieren eliminar todo el stock sobrante para empezar a vender ps3 o xbox 360 a saco; cuando la gente no coleccionista se saca lotazos de juegos de encima, aparecen los 3x2 en tiendas a juegos ya muy rebajados, etc

eso es de primero de coleccionismo

hasta que…

en la actualidad veo muchos, muchísimos, coleccionistas pagando juegos nuevos, haciéndose colecciones de la actual generación, de PSVita, PS4, XBoxOne, 3DS o Switch a lo bestia; colecciones de 200 o 300 juegos comprados cada uno a precio de nuevo o de casi nuevo; y muchos coleccionistas se vanaglorian de haber comprado ese gran nuevo juego a 29€ en lugar de 39€ y que “ha sido la ganga del mes!”…

yo no lo entiendo; yo no creo que para nada esta generación se vaya a revalorizar; si eso se revalorizaran algunos juegos de Vita, pocos porque esa consola terminó llena de jrpg’s fanservice, visual novels cutres y dungeon crawlers mediocres… y luego juegos buenos de Limited Run o editoras así, aunque también es cierto que estos llevan un ritmo insostenible

pero ps4? switch? one?

en 4 años saldran lotazos de esas consolas de 30 juegos a 50€; es mi firme hipotesis, sino tiempo al tiempo

y en cajas de plástico y formatos que se mantienen en óptimo estado, que esto no es el cartón que antes comprabamos los 4 viciados de siempre ( y 3 de ellos tiraban la caja a la basura)

vosotros, que opinais de esta actual situación y fervor coleccionista moderno??

7 Me gusta

La verdad es que coincido contigo mayoritariamente en todo lo que dices y por eso no he gastado más de 20€ en nada moderno que haya comprado (salvo ediciones especificas como pueden ser LRG o Signature) , porque creo que las rebajas están por llegar y esa será la buena época para ir de pesca.

No obstante, una cosa a matizar: Hay muchos juegos modernos cuyas tiradas no son largas o que pasan bastante desapercibidos al público general. Hacerse con ellos, nuevos y precintados en estos momentos si surge una buena oportunidad creo que es buena idea, porque una vez agotados en tiendas cuestan bastante de ver (o quizás se verán más cuando empiecen las rebajas de las que tu hablas, no podemos saber)

1 me gusta

Yo en mi caso opino parecido. Dudo que con las tiradas que se hacen actualmente y con tanta gente comprando se vayan a revalorizar mucho más allá de algunas excepciones puntuales.

En mi caso, actuales compro lo que voy a jugar, paso de limitadas que me ocupen media habitación o pagar por una figura 300e. Creo que se está yendo el tema de las manos, y más cuando algunas ya vienen hasta sin juego…

Yo soy de los que opina que siempre tiempo pasado fue mejor…

¿Qué se ha podido comprar de 3DS tirado de precio? 4 juegos contados en Amazon… ya no queda nada en las tiendas, y en la segunda mano empiezan a subir de precio los que no son tan comunes

El día que vea 30 juegos de Switch de calidad por 50€ será porque habrá estallado la tercera guerra mundial o comience un apocalipsis zombie XD mientras tanto no lo creo

Sí que es verdad que hay cierta obsesión con el coleccionismo, pero creo que también en parte producido por el tema de la descarga digital. Nos quedamos sin muchos juegos en físico, y estas tiendas los sacan en tiradas limitadas y si no lo compras cuando ellos te dicen te quedas sin él (o a eBay a pagar casi el doble). Pues al final eso va haciendo una bola

Suele pasar, por la nostalgia y los años que pasan, o porque simplemente ya no eres capaz de disfrutar de los videojuegos. Pero a día de hoy la oferta, variedad, y lanzamientos de calidad, está más potente que nunca

2 Me gusta

Ni la morralla de switch la vamos a ver a 50€ un lote de 30 títulos.

4 Me gusta

Los juegos actuales nunca alcanzarán la cotización de los retro por varias razones;

  • Conciencia del valor intrínseco, antes no se veía valor en juegos antiguos y ahora sí
  • Facilidad de conservación, plástico aguanta más que cartón
  • Número de unidades vendidas, salvo los juegos de tirada corta, hay muchísima más distribución que antaño
  • Juegos digitales, que desincentivan en parte la demanda de juego físico
  • Mayor portabilidad, hoy en día ya vemos que casi todo lo bueno se portea a los sistemas siguientes porque es muchísimo más sencillo técnicamente
  • Seamos sinceros, cualquier juego de PS4 o switch trae poco o ningún material extra aparte de la caja y el juego.
6 Me gusta

Creo que ya lo mencioné aquí una vez, yo gasto mucho, y en juegos que SÉ que van a perder gran parte de su valor, porque me gustan y me interesan…

Pero si alguien quiere coleccionar, por ejemplo la Switch “con cabeza”, lo suyo era que únicamente comprase los juegos de páginas de tirada limitada (Limited Run, Special Reserve, Super Rare, etc)… y los juegos que ya se sabe de por sí que son de tirada corta (los de NIS América, son los que se me ocurren ahora, por ejemplo)…

Y el resto? cuando estén a buen precio, ya sea ahora, más adelante, o cuando se consiga.

Eso sería lo m´s inteligente, a no ser que busques ediciones Coleccionistas y cosas así de algunso títulos, que eso ya luego es más complicado de encontrar por lo mismo que las ediciones de webs de tirada limitada, o las ediciones de distribuidoras que, por norma general, sacan tiradas cortas.

EDITO: En resumen, si lo miras como “inversión”, o con miras de completar una colección más sencillamente y por menos dinero en el futuro, lo suyo no es comprarse el God of War de turno en PS4, lo suyo es comprarse el Dragon’s Crown, un Giana Sisters, un The Talos Principle, The Caligula Effect OVERDOSE… o los de de páginas webs limitadas, como el que está ahora en Limited Run, el Mighty Switch Force! (que voy a pillar para Switch, sí o sí), los Darius Cozmic Collection, etc.

Saludos.

Lo de 30 juegos a Switch por 50€ está claro que es una exageración, pero sí, siempre se encuentran después el grueso de los juegos por entre 10 (incluso 5€) y 30€ como mucho… excepto esos juegos que cumplen X o Y condiciones.

Pasó con DS, pasó con PSP, pasó con PS2, pasó con XBox, pasó con GameCube (que ahora empieza a repuntar, quizá demasiado), está pasando con PS3, con XBox 360, y los de 3DS “aun están a la venta”, relativamente… puede que pase y puede que no, pero mi Dragon Quest VIII me costó… 10? 12€? no sé… el Dragon Quest VII más de lo mismo.

Y recuerdo que a una chica le compré un pack medianamente grande de 3DS, también a una media de 10/12€ el juego, como mucho, entre ellos un Harvest Moon, un Pokémon Mystery Dungeon, el Story of Season, el Fantasy Life y no recuerdo qué más.

En lo que a Xbox y Ps4 se refiere, PS4 ha degradado sus precios para mantenerse competitiva ante la desastrosa fin de generación que está teniendo, Xbox te lo pongo en un ejemplo, el Ori, cuánto vale un Ori físico? Y eso que es un juego que puedes jugarlo en el game pass…En Xbox la retro compatibilidad está confirmada, crees que la edición física del gears 5 bajará de los 20€?
Switch esto es peor, solo juegos puntuales bajan de precio, y muy pocos bajan de los 20€.
La tendencia de las ediciones físicas es a limitarse, pero la demanda no.
Como Nintendo se plantee una retro compatibilidad con respecto a la 3ds y la DS, que crees que puede pasar?
El verano del año que viene una vez este la generación nueva en el mercado, Volveremos a este hilo y contrastaremos impresiones.
Mi conclusión, que no se engañe nadie con lo que se está viendo hoy…que todo indica que la tendencia es a subir.

2 Me gusta

Cuánto costaban los Atelier, Castlevania, Shadow Hearts, Project Zero 2 o 3, Suikoden, Shin Megami, entre otros cuando dejó de haber stock? Realmente se vendían a peso como el resto de títulos de PS2? O eran juegos que ya empezaron a subir de precio en cuanto ya no los encontrabas en tiendas debido a su “escasa” tirada en comparación con el resto de juegos de PS2?

Pues aquí lo mismo, dentro de quince años no veremos un Nier, A Way Out, Ninja Saviors o Hollow Knight a 50€ en ese lote de treinta juegos, de eso podéis estar bin seguros.

A Switch casi mejor ni nombrarla en este sentido, es la nueva Neo Geo Aes.

4 Me gusta

Creo que en cada generación se dice lo mismo, que va a ser la ultima que se revaloricen sus juegos y que no vale la pena, al final acaban subiendo los precios, hablo siempre de unos determinados juegos, la mayoría sabemos que no.
Mi opinión personal es que esta generación se va a revalorizar mas y muchos mas juegos que la anterior Ps3 y Xbox 360 etc… tenemos actualmente todas la paginas limitadas, el boom de las ediciones coleccionistas que casi cada juego saca una y a veces para lograr reservarla ya veis lo que cuesta, la creciente de los juegos indis que no suelen ser de tiradas muy extensa etc… mismo algunos juegos actuales que ya cuestan de encontrar, me faltan 2 de busco de ps4 y usados no bajan de 40-50€

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en parte.
Primero de todo, el mercado digital devalúa el físico. Eso es así. Además las tiradas físicas son un plástico cutre sin nada más. A mi personalmente no me aporta el mismo valor que un juego con su spinecard, o uno de DC o PSX con sus instrucciones y caja en buen estado.
Pero ahora voy a decir algo polémico:
LRG, Fangamer, SLG…devalúan aún más los juegos. Si cada semana tienes una edición exclusiva de cualquier cosa, hasta de juegos que rozan el shovelware…no creeis que devalúa ligeramente el que tú hayas podido conseguir esa edición física exclusiva de X juego? Si practicamente cualquier morralla obtiene edición física, creo que le quita valor a ese otra edición de un buen juego.

Creo que Vita sí se revalorizará. Y puede que Switch también. Tienen un nicho de usuarios muy específicos que disfrutan del coleccionismo y vanaglorian la rareza de parte de su catalogo, en especial la de Sony.
Pero Ps4 y One? Igual que 360 o Ps3? O Ps2. Puedes comprar capazos de juegos de Ps2 a 2€. Obviamente siempre habrá ese Rule of Rose que marque la excepción.

Yo personalmente no colecciono ni de Ps4 ni de One. No me gustan las cajas. No llevan instrucciones. Muchas veces ni están completos. No me gusta casi nada de su formato físico. Tengo unos 60 juegos físicos para ellas, y en cuanto me quede sin espacio físico, serán las primeras en salir por la puerta.

Porque no nos olvidemos. Una cosa es el valor que crees tú que tiene algo, y otro el de verdad. Si un juego no tiene demanda, da igual que tengas la edición con todos los extras, que te costará más de vender que un Final Fantasy VII que vendió millones.

1 me gusta

Dentro de 15 seguro pero es muy probable que dentro de 3-5 hayan pegado un buen bajonazo y se puedan conseguir muchas cosas a precios más que asequibles (a mirar el mercado historicamente me remito). Por curiosidad, ¿por qué comparas la Switch con la AES? O simplemente era exagerar un poco y au?

Como Sony anuncie una retrocompatibilidad total y empiece a haber una demanda de juegos veremos lo que pasará

6 Me gusta

Que subiran mucho mas los del video de ayer de nestor pero el resto solo un par de ellos en plataformas pasadas.

Quien quiere jugar al god of war 1 de psx2 estando por ahi el de psx4

Ahora resulta que como es compatible, hasta la demo1 va a valer 400 pavos, no hombre, no

3 Me gusta

Una cosa está clara, si ahora anuncian que en PS5 vas a poder jugar a juegos de PSX, PS2 o PS3 acercando a los usuarios aún más si cabe los juegos retro, éstos no van a bajar de precio, eso seguro.

3 Me gusta

God of War de PS2 no está en PS4

Eso ya se hace en PS4, sin contar a PS1, con el PSNow. Aunque ya he leído algunos rumores que PS5 sería retrocompatible con PS1, PS2, PS3, PS4 y PSP. Sería la Playstation definitiva (a falta de la PSVita)

Será retrocompatible con PS4 (y aun no se sabe cómo)

De PS3 para abajo son rumores sin peso alguno

Dios te oiga por favor, ojalá la saquen!!!

Aunque la lógica me dice que no, por que entonces dejarían de vender los juegos de las consolas anteriores en digital y no les interesa. La gente se lanzaría a por los juegos en físico y ahí ellos no ganan dinero.